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jueves, 9 de julio de 2020

CUBA CONTRA LA COVID, TANQUES PENSANTES Y GOBIERNO


CUBA CREA TANQUES PENSANTES PARA ELABORAR ESTRATEGIA POSCOVID. NO FUNCIONAN IGUAL EN EL CAMPO DE LAS BIOCIENCIAS COMO EN EL DE LA ECONOMIA Y RELACIONES DE PROPIEDAD.AQUÍ HAY INTERESES. VARIOS PAÍSES TAMBIÉN LOS CREAN Y ESTABLECEN LAS REGLAS DEL JUEGO.

POR RICARDO JORGE MACHADO, HABANA INSIDER:  JULIO 10, 2020/ LA HABANA, CUBA/ EDICION 1366. Editor Abelardo Mena

El gobierno continuará utilizando, como método de trabajo, convocar a la ciencia y a los expertos para evaluar diferentes situaciones que tiene el país” … (M. Diaz Canel, Granma 18 junio 2020)

El COVID 19 impulsa una espiral de complejidad a nivel global. Ha producido una interacción maligna entre factores económicos, sociales y políticos que se oculta entre tinieblas. Los países comienzan a responder acudiendo a la inteligencia. El primero fue el francés Macron creando un grupo de 27 personas, premios Nobel o posibles aspirantes a él, para ponerlos a pensar sobre como salir del embrollo creado por la pandemia. Invitó a científicos extranjeros destacados como el Nóbel estadounidense Krugman. La clásica arrogancia francesa se dispone a aprender de otros. Le sigue Pedro Sánchez que seleccionó a 100 entre la élite científica española. Gente con diferentes formas de pensar el capitalismo (1).

Los de la península, españoles al fin, ya iniciaron disputas que se hacen públicas, como debe ser. Le sigue Italia y seguramente lo harán otros países. Son laboratorios de pensamiento integrado por personas acostumbrados a trabajar con la cabeza, a manejar ideas. Se trata de la gestión del conocimiento aplicada a la solución de problemas del desarrollo del país. Se sabe quienes son y lo que discuten. Hay transparencia en cuanto a las formas diferentes de salvar el capitalismo. Es la ciencia  vinculada al arte de gobernar, situada en el núcleo duro de la dirección de la nación. No se van por las ramas, tratan de ver el todo. El capitalismo bajo Covid intensifica su tendencia a convertirse en capitalismo digital y reajusta su sistema de gobernanza global. Cuba debe estar informada y actuar en consecuencia.

Poner a funcionar estos grupos no es nada fácil. Tiene su tecnología, requisitos de funcionamiento y sobre todo los criterios de selección de los miembros. Hay especialistas en el mundo dedicados a cómo organizarlos. No se trata solo de arreglar la economía, deben inspirarse en una visión de conjunto, totalizadora. Son muchos los países que los utilizan en las tareas de gobierno y no solo ahora (2).

Un sistema tan irracional como el capitalismo solo puede subsistir mediante el uso intensivo de la inteligencia y el conocimiento. Sabe que sin ellos no puede mantenerse, mientras que el socialismo histórico como tendencia los subestimó  sin percatarse que sin ellos no se puede encontrar  la  salida en momentos de crisis . Aunque muy tarde Cuba al fin lo reconoce. Pero una cosa es decirlo y otra lograrlo.

Los TP más capaces evitan concentrarse demasiado tiempo y de manera unilateral en determinados aspectos. Los cambios en la economía tienen repercusiones sociales, económicas y políticas. No deben analizarse de manera aislada. Es muy difícil hacer cambios económicos eficaces sin cambiar estructuras políticas. No se conocen ejemplos exitosos.

Cuba evidencia en las intervenciones del presidente que tiene claridad en el asunto, e intenciones de hacer realidad una actividad gubernamental basada en la ciencia: “La experiencia acumulada indica además que la colaboración entre el gobierno y los científicos debe consolidar un estilo de trabajo permanente, facilitar profundo ejercicio innovador que el desarrollo del país demanda” (Cubadebate  14 de junio 2020)

Solo que una cosa es el intercambio gubernamental con los sectores de las biociencias o tecnológicas, y otra cosa muy distinta con los especialistas de las ciencias económicas y sociales. No son pocos los operadores políticos que se consideran con autoridad para contradecir las propuestas de los científicos sociales, muchos se consideran expertos incluso cuando carecen de una formación teórica y profesional elemental.

Si me permiten una anécdota. Conversando con un destacado sociólogo alemán de la antigua RDA, le comenté acerca de la trivial afirmación –aceptada por muchos cientistas sociales-de que el sociólogo era el médico de la sociedad. A lo que me respondió: “No, el medico es el primer secretario del partido:  nosotros somos los enfermeros”. En realidad, ese era el enfoque predominante en el socialismo del Este.

Si juzgamos por el final de esa historia debemos concluir que esos médicos no sabían mucho de medicina, ni de casi nada. Su ignorancia y desprecio a las ciencias del comportamiento fueron las causas principales del fracaso del modelo. Esa matriz de pensamiento se impuso en casi todos los países del socialismo europeo, como una pandemia. Ese virus llegó a Cuba y se ha mantenido vivo en el tejido de muchas de nuestras instituciones. Su mayor expresión radica en el modelo estado partidista de inspiración eslava, surgido en la mente de un tal Dzhugashvili, personaje subescolarizado de ciudadania georgiana. Está diseñado por naturaleza para impedir el cambio. Su ADN básico es antidialéctico.

La creación y funcionamiento de los equipos de asesores gubernamentales en el campo de la economía y las ciencias sociales implican procesos complejos de comunicación que no se presentan con los grupos de las llamadas ciencias exactas o en las biociencias. Aquellas son “inexactas”, por lo tanto hay mucha tela por donde cortar. A un secretario del partido no se le ocurre discrepar de las ideas de un doctor en ciencias biológicas pero muchos no lo piensan dos veces para hacerlo con un economista o un sociólogo, aunque tenga un aval consistente como investigador y sus opiniones tengan base estadística.

Lo más frecuente es que eviten la discusión e impongan su criterio, ejemplos no faltan. Ha sido así en general, en el pasado. Es la causa de la mayoría de nuestros errores incluso y hasta ahora ha campeado por sus respetos. Nuestros sucesivos descalabros económicos lo demuestran. Sobran pruebas.

¿ UN TANQUE PENSANTE?

Aunque la traducción literal del inglés equivale a tanque de pensamientos se utilizan otras expresiones como comité de expertos, centro de pensamiento, gabinete estratégico, fábrica de ideas. Un grupo de personas de perfil investigador cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de políticas social y económica, militar, tecnológica, que puede representar diferentes formas de pensamiento y de interpretar la realidad.

La integración de estos grupos tiene sus principios. Sus miembros deben mostrar un equilibrio entre experiencia y conocimientos. En muchos países incluyen antiguos ministros y altos funcionarios que es lo más sensato, teniendo en cuenta la importancia de la experiencia práctica. Pero éstos deben tener un determinado nivel de formación. En general deben ser personas que hayan trabajado duro para obtener esos conocimientos y que posean créditos acerca de ellos. Se exige además de que sean capaces de sostener su credibilidad y cuidar su imagen de experto.

Esto significa evitar hacer comentarios sobre temas sobre los que poseen poca información, superar la tentación de hablar, saber callar y tener olfato para no comprometerse con proyectos descabellados, sin posibilidades de éxito. Tener tacto para discutir, discrepar y saber defenderse cuando sus ideas son atacadas. Saber explicarse de manera fundamentada llegado el momento. Es importante que sepan mantener la confianza y serenidad en situaciones de emergencia.

Hay un rasgo común entre los expertos y los funcionarios líderes que coordinan esos grupos: nunca deben dar la impresión de que están confundidos o que no saben lo que tienen que hacer. Ambos deben saber utilizar el poder de la experiencia mediante el ejercicio de la persuasión racional. Un factor clave para utilizar adecuadamente los TP es la actitud de los funcionarios líderes o coordinadores. De su capacidad para juzgar las propuestas e intensificar las llamas de la discusión para que iluminen las soluciones depende el éxito. Si no sabe y apaga el fuego sin justificación, el gobierno puede quedarse ciego, sin opciones viables. Los directivos de alto nivel pueden sentirse superados por la complejidad de la situación y bloquearse mentalmente. En estos casos las convicciones mas firmes pueden flaquear. Pierden confianza en si mismos y en su capacidad para encontrar la salida.  Esta situación puede poner en peligro extremo el destino de la nación.

La piedra de sostén de los criterios de los miembros del TP debe ser la información confiable, cuyo grado de autenticidad dependa de resultados de investigaciones. Añadiría otros requisitos: no utilizar esa responsabilidad para intentar hacer carrera, no callarse ni vacilar en enfrentar criterios de personas de altos cargos, tener tacto al exponer sus puntos de vista. En fin lo más importante: tener carácter y saber identificar por encima de todo los intereses de la nación y su seguridad.

No creo que haya otra manera de acabar de salir de nuestros fracasos y lo mas rápido que podamos. Pienso a veces que no hemos sido capaces de aceptar a fondo estos fracasos. Son parte de nuestros desafíos y hay que asimilarlos, no acomodarnos a ellos sino transformarlos en aprendizaje. De lo contrario nos quedamos a vivir en ellos hasta que el país estalle.

EL CENTRO FOCAL: ORIENTACIÓN INTEGRAL DEL TRABAJO CIENTÍFICO HACIA EL DESARROLLO..APRENDER DE OTROS.

La complejidad de la gestión presidencial de vincular la ciencia con el gobierno necesita apoyarse en tecnología específica como apuntamos arriba. No sería mala idea utilizar la experiencia externa. Ya he mencionado la exhortación, en el prólogo al El Capital, de Marx sobre la necesidad de que los países deben aprender unos de otros.

Voy a referirme solo a dos casos que merecen ser tomados en cuenta. Ambos de alguna manera tienen relación con nuestro país. El primero es la de universidad alemana de Munster que se ha dedicado hace años a realizar proyectos en países del norte y del sur relacionados con la utilización de la ciencia como palanca principal de desarrollo priorizando la función de las universidades (España, Polonia, Sudáfrica, Brasil entre otros).

La idea básica de los proyectos es convertir primero en sistema a tres sectores: Tecnología, Economía y gestión, estableciendo las conexiones internas y externas entre ellos, integrarlas como un todo y levantar el país de manera equilibrada. Como resultado de sus investigaciones han publicado varios libros (4). Los textos incluyen trabajos de ingenieros, economistas y especialistas en gestión. Esta esfera de gestión o administración es el timón que gobierna. En Cuba está subestimada y poco desarrollada, lo que constituye al mismo tiempo debilidad y una amenaza. Se trata de garantizar un desarrollo relativamente parejo evitando énfasis unilaterales prolongados.
 
El profesor Thomas Baaken, director del centro de la universidad que impulsa esos proyectos ha estado en Cuba invitado por la universidad tecnológica de La Habana e impartió conferencias sobre el tema. Pero aquí no se le ha dado bola.

El otro caso nos vincula a través de la experiencia vietnamita –nación hermana-se refiere a la experiencia de la universidad suiza de Saint Gallen. Tiene un instituto especializado en Management, proyectos para vincular la ciencia con el gobierno, reconocido como líder mundial en la materia. Es decir: cómo gobernar sobre bases c
ientíficas. Su director, el profesor Fredmund Malik, como resultado de sus estudios sobre el tema publicó un texto que tiene diez ediciones, un clásico mundial: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS. Que no otra cosa es el gobierno.

El primer ministro vietnamita contactó con el profesor Malik en la última reunión de la OCDE y ya un grupo de especialistas suizos ayuda a Vietnam a organizar el gobierno desde la base. Nosotros tratamos de hacerlo con Artemisa y Mayabeque y no pudimos (4). Sobre el cuerpo de ideas que sustentan ambas universidades y los resultados de sus estudios ampliaré mas adelante.

¿INVENTAR EL AGUA CALIENTE? 

1) Sanchez ficha 100 economistas de elite para diseñar estrategia poscovid. Grupo ajeno a la línea ideológica del ejecutivo. Agencia EFE 14 de junio 2020

2) Global Think Tank: se utilizan en defensa y seguridad, energía y recursos, medio ambiente, educación. Los mas destacados son: Estados Unidos 1830 ; China 429 :Gran Bretaña 287 ;Alemania 194 ;India 192.En América Latina el que mas los utiliza es Argentina con 225.

3) De importancia especial son: Management Science in transición period in South Africa and Poland. Editado por J. Teczke 2013.Cracow –Stellenbosch. Entrepeneurship in Latin América, editors T. Baaken y S.Rosano 2016 .

4)Una experiencia cubana de mucho interés es la que se realiza en Pinar del Rio. El gobierno y la universidad han creado un Centro de Gestión estratégica para el Desarrollo Local (Gedel) cuya función es promover iniciativas de desarrollo en el territorio, financiando y asesorando proyectos de interés productivo con ayuda tanto nacional como internacional. (Granma 18 de diciembre 2018) En esa misma provincia se desarrolla novedoso experimento de ciudad inteligente en la capital. Este implica la informatización de todos los servicios: salud, educación, transporte, igual a los que se desarrollan en otros países. Cuba dispone de capacidad instalada para establecer interlocución efectiva en este campo con pares internacionales y facilitar asimilación rápida de esa tecnología.

3 comentarios:

  1. Un sistema tan racional como el socialismo, no es capaz de ser racional en su gobernanza.
    Tengo entendido que un ejemplo de TP en Cuba bien pudiera ser La Comisión de Implantación de los Lineamientos. El problema está en si los integrantes realmente reúnen los requisitos y características de TP, si fue o es así, nunca se implantaran los lineamientos. Además un tanque pensante no debe tener a su familia haciendo colas para el pollo o quizás si para que sepa la necesidad de terminar de implantar los lineamientos.
    Los que se consideran expertos y no lo son generalmente son designados por la autoridad política. Es de risas ver como un funcionario cambia hasta en su forma de hablar cuando es nombrado en un cargo superior, haciendo el ridículo con todos sus compañeros de trabajo.
    En el casos de la economía un economista común y corriente tardó 5 años en la universidad para asimilar conocimientos de nivel científico demostrado y tarada un día en desecharlos cuando comienza a trabajar en una empresa, donde lo único que le piden es llenar modelos, que hablan de % de cumplimiento, y comentar porque esos cumplimientos. Si aplica alguno de los conocimientos es criticado por la dirección y sus compañeros como inentendible y enredador, haciéndole saber que una cosa es la universidad y otra la práctica. Ahí bien se crea un Tanquecito de Basura. Para los que saben de qué hablo, a buen entendedor …..
    Que Pinar del Rio logré su modelo de informatización, más que un ejemplo es la demostración que se hacer lo correcto.
    Hace muchos años en la década de los 80 tuve acceso a un libro cuyo título más menos recuerdo, “Japón el milagro económico” y uno de los ejemplos de gobernanza estaba en quienes ocupan los altos cargos y que ellos no discuten problemas, generalmente los expertos llegan a conclusiones finales y el máximo jefe solo sentencia. Y otro ejemplo cuando un experto arriba por primera vez a un consejo de dirección o comisión no se le tiene permitido el uso de la palabra hasta dos años después. Con esto se garantiza que el jefe generalmente es quien más experiencia tiene en el asunto y que los expertos estén bien preparados antes de dar una opinión.
    Rogelio Castro Muñiz

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  2. Estimado Rogelio, gracias por todos tus comentarios los he leido todos, he estado algo ocupado en el trabajo y con el Blog y haciendo un articulo. Pero esencialmente estoy de acuerdo con lo que planteas

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  3. Nuestro gobierno evidencia tener la intención, solo falta la acción. Tratemos la economía con el mismo estilo y audacia que como lo estamos haciendo con el coronavirus. Tanques pensantes para esto tampoco nos faltan.

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