Por Lubia Ulloa Trujillo (ACN)
Foto: Pastor Batista
Los 210 productores, estatales y privados, de Ciego de Ávila, que aseguraron sus cultivos e instalaciones ante desastres naturales cuentan con protección financiera para reponerse de los perjuicios ocasionados por la tormenta tropical Eta.
Luis Alberto Gómez Peñate, subdirector de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las afectaciones representan, hasta la fecha, un estimado de unos 19 millones de pesos.
“La UEB recibe los reportes de tasación de las pérdidas que realiza la Agencia de Inspección y Ajustes de Averías (INTERMAR), encargada de estas labores”, explicó el directivo.
Ya INTERMAR entregó las notificaciones de 108 productores, cuyos montos de daños ascienden a siete millones 271 870 pesos, de los cuales, por concepto de adelanto, más de un millón y medio está en poder de los afectados, como lo establece la póliza para este tipo de situaciones, que es hasta el 40 por ciento del total, agregó Gómez Peñate.
Ejemplificó que entre los cultivos asegurados que más estragos sufrieron por las lluvias de Eta están el arroz, con pérdidas estimadas en un millón 991 000 pesos; el frijol y el maíz, con siete millones 157 000; y el plátano, con cuatro millones 715 800 pesos.
De los 210 productores, solo nueve son entidades estatales, pues los demás son Cooperativas de Producción Agropecuaria y asociados a las Cooperativas de Crédito y Servicios, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y a la Empresa de Granos Máximo Gómez.
A la Empresa Agropecuaria La Cuba, destacada en el país por sus áreas sembradas de banano, le tasaron un millón 239 000 pesos por pérdidas en el fruta Gran Enano, y le fueron entregados, como adelanto, 495 000.00 pesos, en aras de que pueda recuperarse sin necesidad de pedir créditos bancarios, dijo Gómez Peñate.
Aunque todavía falta por cuantificar más daños, debido a que hay áreas anegadas, la subdelegación de Cultivos Varios, de la Agricultura en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las precipitaciones de Eta perjudicaron unas 5 000 hectáreas (ha).
Sin embargo, según la tasación que hizo INTERMAR, los campos asegurados ascienden a 3 846.44 ha, de ellas 2 880.38 pertenecen a la Agricultura y 966.06 a la Empresa Azucarera.
Estos datos demuestran que, por no haber utilizado al Seguro como un mecanismo de protección, se quedaron sin ayuda financiera 1 153.56 ha, en las que, con seguridad, sus dueños demorarán mucho más en sacarles provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario