El Presidente Díaz
Canel ha planteado como tareas priorizadas del 2020, en su discurso de clausura
de la Asamblea Nacional y en la primera
reunión del nuevo Consejo de Ministros,
bajo la dirección del Primer Ministro, Destrabar
las Fuerzas productivas. Preciso que no podría ser sobre la base de
proceder a la privatización d la economía, sino aplicando los Acuerdos del VII
Congreso del Partido acerca de la Conceptualización del Nuevo Modelo Económico,
recogidos en sus aspectos fundamentales
en la Constitución de la Republica.
Nuestras fuerzas
productivas están trabadas, porque siguiendo a Marx, eso ocurre cuando las relaciones
de producción impiden el desarrollo de las fuerzas productivas. Hay que
hacerlas corresponder, porque de no lograrlo, en vez de acercarnos nos
alejaremos cada vez más del Socialismo próspero y sostenible a que aspiramos. El
VII Congreso al aprobar la Conceptualización fijo los principios políticos y económicos
para hacerlas corresponder, condición
indispensable para liberar el desarrollo de las fuerzas productivas.
El Presidente Díaz
Canel en reunión con la Dirección de la ANEC les pidió una Lista de los
aspectos que estaban trabando las fuerzas productivas. Ignoro el Listado que
confeccionaron, incluso si lo confeccionaron, pero en mi condición de Fundador
de esa Asociación y asociado a ella, me considero no solo en el derecho, sino
también en el deber de listar las principales acciones a emprender sin más
demora, para salir del estancamiento en que peligrosamente se encuentran las
fuerzas productivas de nuestro País.
1. Reforma Cambiaria. Es la más urgente. Después
de cinco años esperando, hay mucha incredulidad en la población. Y sin resolver
esta tarea no tiene sentido reestructurar la empresa estatal, ni seguir
exhortando a incrementar las exportaciones. Tampoco encadenar sobre bases
económicas, no burocráticas las empresas estatales, las privadas, las
cooperativas y las de capital extranjero. La Reforma Cambiaria define la Ruta
Crítica de la implementación de la Conceptualización. Recomiendo que se haga
público que Ministro responde por la conclusión exitosa de esta tarea. No debe
ser solo el Presidente quien responda.
2. Reestructuración a fondo de la Empresa Estatal.
La reestructuración no debe ser cosmética. Hay suficiente experiencia en cada
una de las ramas de la producción del País para reestructurar cada empresa
aplicando con firmeza e inteligencia el principio probado de hacerle a cada
empresa ¨Un traje a la medida¨. A partir del efecto que genere la Reforma
cambiaria, el objetivo debe ser obtener de cada empresa el máximo de
productividad posible sobre la base de la
dotación de medios y tecnología que posee. Garantizar empleo no debe ser un
objetivo en cada empresa. Las empresas deben medirse por la productividad que
son capaces de lograr. No sería racional que en una empresa estatal los costos
de personal y medios sobrantes sean asumidos por ella. No la haría jamás
competitiva. Hay fórmulas financieras y laborales conocidas para que no
recaigan ni en la empresa ni en los
trabajadores mientras no consigan empleo Si una empresa no se sostiene económicamente
sería un error ¨colgarla¨ de otra. En principio cada UEB debe ser capaz de
convertirse en una empresa rentable.
3. Aprobar una Ley estableciendo y reglamentando las Pequeñas y Medianas
empresas privadas y las Microempresas. Perfeccionar la reglamentación sobre los
Trabajadores por Cuenta Propia, permitiéndoles
que puedan realizar cualquier actividad, salvo aquellas que sean prohibidas
expresamente por el Estado. Esta acción, aprobada en la Conceptualización y
refrendada en la Constitución no implica necesariamente privatizar la propiedad
de Todo el Pueblo, sino incorporar a una
fuerza de trabajo nacional, que aporta su capital y que además de emplear a
cientos de miles de trabajadores sin empleo y pagarles un salario,
incrementaran la producción nacional que
crea PIB en beneficio de toda la sociedad. Con esta acción el País y su
economía no será menos Socialista, sino seguramente más.
4. Aprobar una Ley de Cooperativas Agropecuarias
que no dependa administrativamente del Ministerio de la Agricultura. Cada Cooperativa
agropecuaria o de Crédito y Servicios, debería actuar con las mismas
prerrogativas de una empresa en su relación con el resto de la economía. El
Proyecto de Ley debiera ser discutido en el próximo Congreso de la ANAP antes
de ser elevado al Consejo de Estado para su aprobación.
5. Aprobar una Ley de Cooperativas No agropecuarias que no dependa de ningún Ministerio, sino quizás de un Consejo
Nacional de Cooperativas, con personal mínimo especializado adscrito a la
Oficina de un Vicepresidente del Consejo de Ministros.
6. Autorizar que las Empresas estatales, las Cooperativas y Privadas, puedan acceder al mercado internacional, firmar contratos y
exportar. Sugiero estudiar la
experiencia y tratar de revitalizar la Corporación
Panamericana de Comercio Exterior, que funciono durante toda la década del 90 en las exportaciones y que la Burocracia logro
poco a poco irla paralizando. También debe estudiarse convertir alguna de las
buenas empresas del Mincex en Traders autofinanciados que utilizando el
conocimiento del mercado externo y su experiencia establezcan acuerdos de
comercialización con las empresas, y vendan en el mercado externo por cuenta de
las empresas estatales, cooperativas y privadas. Esa fórmula también dio
resultados en el Periodo Especial, mientras a las empresas estatales que se
autofinanciaban en divisas les fue posible subsistir ante la ofensiva burocrática
de volver a ¨ministerializarlo¨ todo. En este campo también, si se dejan a un
lado los prejuicios, es posible lograr encadenar las empresas de cualquier
propiedad, con las de Comercio exterior, y por lo menos con un banco eficiente
que opere con fórmulas de violar el bloqueo. Formulas hay pero no hay porque
discutirlas públicamente.
7. Autorizar a crear un Mercado Mayorista en Berroa para vender a las
PYMES y TPCP medios de producción en MLC para sus negocios. Sugiero como he
propuesto en otra ocasión, que sea administrado por una Empresa de Comercio
Exterior y con personal de experiencia de sus empresas. Debe invitarse a
participar como vendedores principalmente, aunque no exclusivamente, a empresas
comerciales internacionales conocedoras del mercado cubano, con las cuales
seguramente hay importantes deudas. Toda empresa privada o TPCP con Licencia
para poder comprar en ese Mercado tendría que tener una Cuenta bancaria abierta
en Moneda Convertible con un saldo mínimo en un Banco cubano, preferiblemente
en uno solo que debe tener una agencia en la Zona Franca. Todos los precios de
las mercancías tendrían que fijarse en dólares. El comprador no podría extraer
la mercancía del Mercado hasta que no haya sido pagada. Y el proveedor
extranjero que la haya entregado físicamente la cobraría en el periodo máximo
de 15 días. Fórmulas de este tipo donde el pago a los proveedores se les
garantiza a los 15 días de entregada la mercancía como máximo, le facilitaría
al MINCEX y al Banco negociar con ellos las cuantías y plazos de pago de la
deuda de las empresas estatales con ellos.
8. Proceder a estudiar y aplicar lo más pronto posible una Reforma General
de Salarios para las Empresas Estatales y la Actividad Presupuestada. Establecer mediante una Ley el Salario Mínimo que debe revisarse cada
cinco años y ser obligatorio para las empresas estatales y privadas.
9. Proceder a una Reforma de los Precios Mayoristas que pueda estar vigente para la planificación del 2021.
10. Proceder a la Reestructuración y Modernización del Sistema bancario. Dotar a los Bancos con los medios técnicos comparables con los del
resto del mundo. Propiciar la creación de Entidades Financieras no bancarias,
nacionales o extranjeras para facilitar el financiamiento a las empresas
estatales de sustitución de importaciones y financiar exportaciones. Aplicar
una política bancaria de estímulo al ahorro de la población y de restitución en
la confianza en el secreto bancario y en el respeto a las cuentas de los
clientes. Crear un Banco especializado en financiar producciones agropecuarias
para el sector estatal, cooperativo y usufructuario de tierras con presencia en
todos los municipios del País.
Seguramente
hay más acciones que se pudieran agregar, pero es mi opinión que si estas se
comienzan a aplicar a un ritmo adecuado, comenzando inexcusablemente por la
Reforma Cambiaria, y se mantiene una información permanente sobre su avance, otras
como la Reforma Monetaria pudieran esperar un poco más, siempre que se le dé la
debida y exhaustiva explicación a la población.
Los efectos del destrabe de las fuerzas productivas se pueden comenzar a
percibir en el propio 2020 en los indicadores económicos, incluido el PIB.
6
de enero de 2020