"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
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martes, 27 de octubre de 2020
La pandemia, Cuba y su sistema de salud pública
Empresa Agroindustrial Ceballos en la avanzada de la estrategia económica cubana
LUBIA ULLOA TRUJILLO|FOTO: ARCHIVO 27 OCTUBRE 2020
El tiempo, el azar y el coronavirus
Biden y Harris derogarán la política de Trump a Cuba, pero el embargo seguirá
EFE
La hora final del peso cubano convertible
Camino al andar Ariel Terrero 22 octubre, 2020 Después de oxigenar la economía en los años 90, la dualidad monetaria y cambiaria ha agravado viejas distorsiones del modelo económico cubano.
En momentos diferentes, el Presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el jefe de la comisión que ha conducido la reforma del modelo económico cubano, Marino Murillo, han dicho, una y otra vez, que el ordenamiento monetario no será una varita mágica. Lo han repetido en espacios públicos desde que empezaron a explicar claves y detalles de una de las medidas más esperadas en Cuba desde hace años. “La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía”, comentó Gil en el programa televisivo Mesa Redonda. Con otras palabras, Murillo dijo lo mismo: “El ordenamiento monetario resulta transversal a toda la economía cubana pero no resolverá de manera automática los problemas económicos”. Desde que anunciaron la proximidad de este paso, lo reiteran con intención evidente de frenar falsas expectativas en la población. No ha faltado quien llegase a pensar que cuando el peso cubano convertible (CUC) saliera de circulación, el peso cubano (CUP) asumiría en el comercio minorista el valor de su alter ego, igualado a un dólar por artes y magias de la política*. Pero intuyo también en la insistencia de Díaz-Canel, Gil y Murillo el intento de aquietar esperanzas muy íntimas. Quizás lo dicen para sofrenar en sí mismos el lógico entusiasmo de quienes han tenido que gobernar un país y administrar un Estado sin transparencia económica, por la coexistencia de claves cambiarias que no expresan el estado real de la economía. Las empresas y las entidades presupuestadas han funcionado sujetas a una doble contabilidad –en CUP y en CUC- y bajo mil enredos contables más. La moneda total haría llorar de frustración a Carl Friedrich Gauss (1777-1855), a John Maynard Keynes (1883-1946) o a cualquier otro genio de la Matemática y de la Economía, mientras los misteriosos CL (Certificado de liquidez) son asumidos por muchos empresarios y administradores como tercera moneda para pasmo de la banca.
Medir costos y rentabilidad En este bosque de artificios contables, tasas compensatorias, pagos salariales que no cuentan como tales, subsidios empresariales y otras creaciones, resulta imposible medir con claridad costos y rentabilidad de las empresas, gastos del presupuesto y la lógica conexión entre la economía nacional y el mercado externo. Lo primero que permitirá el ordenamiento monetario en ciernes es conocer con más precisión quiénes son rentables y en qué medida lo son. Las autoridades tendrán un conocimiento más preciso de las fuerzas, debilidades y fugas de la economía, y serán más atinadas las decisiones para mover las piezas en ese tablero, invertir en un sector u otro, apostar a un actor o a otro. La dualidad monetaria y cambiaria ha subvertido lógicas comerciales y financieras elementales, al punto de favorecer las importaciones y desestimular las exportaciones, en abierta contradicción con las políticas defendidas por el gobierno a lo largo de estos años. Combinada con otras deformaciones estructurales del modelo económico, también sabotea un principio ideológico medular del socialismo: vivir del trabajo. Si en los años 90, la legalización del dólar, y la entrada luego del CUC, salvó a la economía de un shock inflacionario durante la crisis económica del Período Especial, con el paso de los años este respirador artificial generó conflictos en el organismo de la economía y debilitó su funcionamiento. Es larga la lista de actividades económicas que tropiezan, se desangran y se enturbian con la dualidad monetaria y cambiaria: el comercio exterior, el comercio mayorista interno, el comercio minorista, el sistema de precios, la banca, la actividad empresarial, los salarios, las inversiones, el Presupuesto del Estado.
La unificación más otros profundos cambios Una señal de la complejidad del paso que el gobierno se propone en breve es que ha anunciado su implementación simultánea con otros cambios profundos, recogidos en la Estrategia económica cubana presentada el 16 de julio pasado. “A la par que unificamos el sistema monetario, debemos ser capaces de superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, y como es lógico, las pensiones y salarios del sector estatal”, comentó el también viceministro primero, Alejandro Gil. “Constituye –dijo- el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico cubano, por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación. Sin resolver eso, es difícil avanzar correctamente”. La transformación del sistema de precios implica un ajuste del modelo de gratuidades y subsidios, que promete ser el más radical en muchas décadas. El subsidio generalizado de productos y servicios de la canasta básica ha servido como eje fundamental de la protección de la población por el Estado, pero ha favorecido también deformaciones severas del comercio minorista. El reemplazo del subsidio indiscriminado de productos por los subsidios a las personas realmente necesitadas es un sueño pendiente. La nación lo concibió en 2010 con los primeros lineamientos en la Actualización del modelo económico. La reforma del sistema de precios abriría las puertas a un ajuste del comercio minorista y los mercados en Cuba, dañados por una segmentación que casi los incomunica entre sí. Este paso cuenta con el consenso de la sociedad, pero genera dudas y temores, por tocar directamente una tecla sensible: la capacidad adquisitiva de la población. Al explicar detalladamente el ordenamiento monetario, Murillo anticipó que se haría a la par con una reforma salarial y de las pensiones, para proteger los ingresos y la capacidad de compra de los consumidores. El salario medio crecería 4,9 veces y los pagos de la seguridad social, 5 veces, informó. Varios de los cambios con menos avances en la reforma económica cubana podrían recibir un impulso notorio cuando llegue el Día Cero de la unificación monetaria, el Banco Central de Cuba deje de emitir pesos convertibles y el gobierno anuncie la nueva tasa oficial que depreciará el peso cubano ante el dólar. Las personas más comprometidas con la conducción de la reforma económica tienen otro motivo más para animarse con el ajuste que capitaliza el diálogo cubano en las redes sociales, los medios y los barrios. Además de entorpecer funciones esenciales del comercio, las finanzas, la vida laboral y de la economía en general, las pautas actuales del sistema monetario y cambiario han trabado total o parcialmente transformaciones puntillosamente aprobadas por las máximas instancias políticas de la nación desde hace diez años. El ajuste debe permitir el avance de las demás reformas Entre las primeras razones del próximo ajuste, el Presidente afirmó que “permitirá destrabar muchas cuestiones que hoy impiden el avance de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”. Los ajustes del modelo económico han entrado en una etapa que apuesta a la franca diversidad de actores en la economía cubana. Pero la interacción real entre formas estatales y no estatales que pide la Constitución corre el riesgo de fracasar. El güije de la dualidad monetaria salta de nuevo cuando los costos de las empresas estatales quedan aprisionados bajo una tasa de cambio oficial asfixiante que convierte cada dólar o CUC ingresado en un humilde peso cubano, mientras los costos de las formas privadas se airean libremente con ingresos en CUC que se multiplican por 24 CUP. “Se necesita lograr un encadenamiento productivo entre ambos sectores: estatal y no estatal, en condiciones similares, junto a otros actores económicos, así como incentivar las exportaciones”, argumentó Gil al defender en la Mesa Redonda la necesidad urgente del ordenamiento monetario. El paso en ciernes abriría las puertas a una esperada reforma empresarial, que reordene y redimensione el sistema de empresas estatales, de entrada a las PYMES y otorgue personalidad jurídica a las empresas privadas. A cada rato se desatan, desde hace años, especulaciones sobre un inminente ajuste de tasas de cambio, que suelen desbordar las sucursales de la red de Casas de Cambio (CADECA). El Banco Central de Cuba u otras instancias del gobierno se ocupan de tranquilizar los ánimos, no siempre con prontitud. Esta vez, la intención de mover las fichas en el tablero monetario es evidente y declarada. Las horas de vida del CUC están contadas. Murillo, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, acompañó a Gil al exponer los pasos que daría el gobierno para sacar de circulación la moneda nacional que sobra. En el escenario quedaría una sola: el peso cubano. ¿Cuándo? ¿A cuánto? Son las incógnitas que más remueven el diálogo social hoy. Pero no las únicas, ni siquiera las más importantes. Otra interrogante lo resume todo: ¿Cómo reaccionará la economía cubana? ¿Qué pasará cuando el CUC solo tenga valor en los museos? * Un CUC es igual a 24 CUP de acuerdo con la tasa de cambio de CADECA, que rige en el comercio minorista, mientras la tasa oficial se mantiene sobrevaluada en 1 CUP x 1 CUC x 1 USD. (2020). Disponible en: https://www.ipscuba.net/ |
Operación ´´Maceta´´. Ricos en la sombra
´´La
prosperidad que no está subordinada a la virtud avillana y degrada a los
pueblos
; los endurece, corrompe y descompone´´.
José Martí
(´´Juan Carlos Gómez´´, La América, Nueva York,
julio de 1884, t.8, p.189)
´´Ahora más que nunca, hay que rescatar el
respeto a la ley y combatir un socialismo corruptor que enmascara la peligrosa
economía sumergida´´.
Graziella Pogolotti
(La gangrena, Juventud Rebelde, La Habana, 1 de
mayo de 2016, p.3)
Hace más de tres décadas, cuando emprendí esta investigación- vigente aún- sobre economía sumergida en Cuba, la cual se amplió con el tiempo hacia otros ámbitos geográficos y rasgos, dejé escrito en alguno de los ensayos acerca del tema, que los ´´macetas´´ merecían un capítulo aparte, y llegó el momento de hacerlo. Vayamos directo al grano, al meollo del sunto.
Tras la especulación, cara visible del mercado
negro en la Isla, están los tentáculos de quienes, desde la sombra,
diversifican su campo operacional, especialmente en la esfera de distribución
de alimentos: almacenes y unidades gastronómicas y comerciales, entre otros
escenarios.
En fecha tan temprana como el 21 de diciembre
de 1963, durante una de sus habituales Reuniones Bimestrales, Ernesto Guevara
de la Serna (Che) analizaba ´´de manera crítica el control sobre los
inventarios´´ de medios básicos de rotación: ´´En realidad no hay una empresa
que no presente anomalías en los problemas de inventarios, anomalías donde se
va toda la disciplina y donde además se puede ir los pesos en las manos de la
gente. Ya hay gente enviadas a los tribunales y presa por robar´´.1
El Che fue enfático al expresar: ´´El punto
débil es el almacén. No sé en los productos terminados, pero los almacenes de
materias primas y de piezas de repuesto son los puntos débiles por donde se va
el dinero de la nación a mano de particulares. Hay que evitar la malversación
de fondos, provocada por la falta de disciplina y fundamentalmente de
control´´.2
La génesis, desarrollo y expansión de estos
nuevos ricos, a los cuales el ingenio popular denomina ´´maceta´´, ´´mazorca´´-
individuos poseedores de mucho dinero por lo general adquirido en negocios
turbios e ilegales-, suele generar no pocas preguntas: cómo, cuándo, por qué y
para qué, cuyas respuestas desbordan este propio análisis. No obstante se hace
necesario y oportuno realizar un acercamiento a un asunto vital para la
supervivencia del país.
No pocas veces, la aparición, de forma
subterránea y violenta, y de cierto modo impune, de este estrato social, estuvo
en la picota pública. En algunas ocasiones se puso el dedo en la llaga; pero en
la mayoría de las oportunidades el asunto se quedó en la superficie del
fenómeno, no se fue al trasfondo de la problemática, para impedir su
crecimiento y expansión, y aplicar cirugía allí donde fuera imprescindible
hacerlo.
Hubo discursos condenatorios, no faltaron las
exhortaciones y compromisos verbales, tanto individuales como colectivos,
acerca de combatir sin tregua dicho flagelo, y al respecto se ejecutó una que
otra acción, como para romper la rutina e inercia existente ante un problema
que amenaza con trascender la propia realidad del país.
Sería oportuno decir que el 22 de junio de 1962
´´se aprueba la Ley No 1035, que declara punible la especulación con productos
agrícolas o el acaparamiento de ellas y, además, fija las sanciones que
corresponden a esos delitos´´3, la cual constituyó, desde entonces, un
instrumento jurídico para actuar en consecuencia contra una nociva práctica que
ha acompañado la realidad cubana durante años.
En consecuencia con lo legislado dos décadas
atrás, el 17 de marzo de 1982 ´´la prensa nacional informa sobre la operación
policíaca conocida como ´´Pitirre en el alambre´´, realizada durante los días
12 y 28 de febrero por inspectores del Ministerio de Comercio Interior y Agente
de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en los mercados campesinos de la
capital habanera. La operación se realizó contra los especuladores que
aprovechándose de las irregularidades existentes en esos mercados, se
apoderaron de la mercancía y pusieron precios exorbitantes ante la demanda de
la población´´.4
Apenas había transcurrido un mes de la citada
acción, cuando los medios de difusión hacen publico el 1 de abril de 1982 ´´la
llamada ´´Operación Adoquín´´, llevada a cabo por miembros de la PNR con la
colaboración de las organizaciones de masas contra algunas manifestaciones
antisociales que se han producido en la Plaza de la Catedral y en la Plaza de
Armas, de la Ciudad de La Habana´´, donde ´´al amparo de la ausencia de
controles adecuados, elementos encubiertos con el ropaje de artesanos
acumulaban grandes ganancias ilícitas sobre la base de sustraer materias
primas, herramientas y equipos de
entidades estatales´´.5
Razones tenía el Che, cuando afirmaba que ´´el
punto débil es el almacén(…) por donde se va el dinero de la nación a mano de
particulares´´, mediante una suerte de simbiosis entre la economía formal y
subterránea, modus operandi utilizado por los llamados ´´macetas´´´, de forma
recurrente, para meter la mano en el bolsillo del Estado.
Así las cosas, el 24 de octubre de 1990 la
prensa nacional informa sobre el arresto ´´en la capital´´ de ´´alrededor de
200 elementos comprometidos con graves transgresiones de la ley, comisores de
actividades ilícitas y corruptoras que causan indignación a la población, sobre
todo en circunstancias extraordinarias como las que enfrenta el país´´.6 Hay
que recordar que la Isla estaba inmersa entonces en el Período Especial ´´en
tiempo de paz´´.
Se conoció además que ´´´como consecuencia de
investigaciones realizadas por los órganos correspondientes del Ministerio del
Interior, se hallan bajo arresto y serán puestos a disposición de los
Tribunales connotados delincuentes sobre todos los cuales obran sólidas
evidencias de continuas acciones delictivas contra la economía y popular y el patrimonio social´´.7
Los convictos eran ´´personas cuyo nivel de
vida, bienes y propiedades no se ajustan a las posibilidades dadas por sus
ingresos legítimos, entre las cuales figuran incluso individuos desvinculados
desde hace años de la vida laboral o de cualquier actividad socialmente útil´´,
y se precisaba: ´´Esta acción continuará realizándose sistemáticamente y cada
vez con mayor rigor´´.8
Con la referida acción se inició la Operación
´´Maceta´´ o ´´Cascabel´´, la cual el 6 de noviembre del propio año 1990 ´´se
extendió de forma simultánea (…) contra la delincuencia a los principales
cabecillas en el resto de las provincias del país. Como resultado inicial han
sido detenidos más de 300 connotados elementos y se procede, de igual forma, a
establecer todas las implicaciones y ramificaciones existentes en torno a sus
actividades´´.9
´´Los primeros resultados de las actuaciones,
que serán continuados y profundizados, evidencian que estos malhechores
operaban como regla a partir del chantaje, el socialismo, el comprometimiento y
la complicidad de algunos funcionarios y administradores corruptos a nivel de
empresas y establecimientos´´10, según reflejaron también los informes de
prensa.
Estos últimos subrayaron igualmente que ´´la
comisión de los delitos se realizaba generalmente al amparo de negligencias
administrativas y fraudes, incluida la falsificación de documentos´´ 11, y
´´´mediante el soborno y la corrupción eran creadas redes que facilitaban
extraer recursos deficitarios, desviarlos de su destino, transportarlos y
comercializarlos a precios elevados, todo ello en detrimento del suministro a
la población´´.12
Tal modus operandi permitió a estos individuos
obtener ´´ganancias exorbitantes´´, convirtiéndose en ´´verdaderos magnates del
delito´´, y ´´muchos de ellos´´ se hicieron ´´de esa forma de residencias,
autos, equipos electrodomésticos, joyas, obras de arte, así como acumular
considerables sumas de dinero en moneda nacional y divisas extranjeras´´.13
De acuerdo a los reportes de prensa, ´´los
delincuentes hallaron también cómplices para sus fechorías, en un exiguo número
de oficiales y agentes de Orden Interior, lo que contribuyó a que se creara
cierto clima de impunidad en los ambientes antisociales de la capital´´.14
Elemento de juicio a tener muy en cuenta en los análisis con respecto a la
evolución y desarrollo de esta problemática.
A propósito de esos análisis, el doctor
Fernando Barral, jefe y participante de la investigación ´´denominada La
mercantilización de la delincuencia en Cuba: desarrollo, consecuencias y
peligros´´, en la cual se plantea que ´´la delincuencia parasitaria viola la
distribución socialista en el plano socioeconómico y puede adquirir dos formas:
la marginal y ocupacional, conceptos novedosos en esta materia´´.15
La marginal, ´´ampliamente estudiada, integrada
por rateros, estafadores, guaposos, maleantes de todo tipo, cuya psicología es
subcultural, ajena al orden establecido, con patrones familiares deficientes y
que despliega su actividad en la calle, viviendas, locales públicos, son
proclives a la violencia, el asesinato y las alteraciones del orden y
constituyen verdadera escoria social´´.16, la cual, yo agregaría, logra
establecer una estrecha y oscura simbiosis con la delincuencia ocupacional,
para realizar sus transacciones subterráneas.
En cuanto a la ocupacional, esta posee ´´otras
características (…) integrada a relaciones de producción, la esfera de la
circulación de productos, transporte, comercio y servicios, quienes conforman
esta clasificación, no están marginados, laboran en instituciones oficiales
donde se vinculan con otros trabajadores y funcionarios, para que éstos desde
sus posiciones administrativas o por el acceso físico a los valores, puedan
facilitarles sus maniobras de manera consciente o por irresponsabilidad´´.17
Más de tres décadas de estudio e investigación
de esta compleja problemática económico-social- y política, en el peor de los
casos-, me lleva a afirmar que ´´no basta con destacar (…) como causa y
condiciones de las violaciones de las leyes en el comercio y los servicios, factores
como situación económica precaria, actitudes negligentes y superficiales ante
los deberes establecidos (…) desprecio al derecho y a la moral socialista,
insuficiente actividad de dirección de los órganos y empresas estatales (…) o
desconocimiento de las leyes o condiciones jurídicas erróneas´´.18
¿Qué se reclama, en mi opinión, para enfrentar
y tocar a fondo este asunto? ´´Tiene real importancia obtener conocimientos más
exactos sobre las tendencias sociales y conflictos individuales que se
encuentran detrás de estas violaciones de las leyes, o se manifiestan en
ellas´´.19
No se puede perder de vista que quienes mueven
los tentáculos de la economía sumergida en Cuba, cabalgan con la ley, pues
´´semejantes acciones no pueden ejecutarlas solos, tienen que ´´socializar´´ su
actividad delictiva y establecer el llamado tráfico de relaciones con otros
niveles sectoriales para encubrir sus ganancias mediante documentación seudo
oficial´´.20
Un reconocido experto en temas jurídicos
refiere sobre este peculiar proceder de los ´´macetas´´, quienes en los años 90
del pasado siglo XX ´´guardaban su dinero debajo de la cama´´, mientras que
´´los corruptos actuales depositan su dinero en cuentas bancarias en el
exterior´´, sobre cuya metamorfosis el especialista opina: ´´La delincuencia es
dinámica. Estudia modos, conductas y causas, y así se modifica, se condiciona y
actúa. Es más ágil en su forma de actuación y de ajustarse a la realidad
socioeconómica que los propios órganos de enfrentamiento a ella. Eso es algo
criminológicamente probado´´.21
Las poderosas fuerzas externas interesadas en
hacer explosionar el socialismo en cualquier punto de la geografía global, con
el incondicional apoyo de sectores internos, actúan ´´de una manera
imperceptible, pero activa y constante´´, para propiciar ´´el despotismo de los
funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y
la honestidad serán ridiculizadas (como innecesarias y convertidas en un
vestigio del pasado´´.22
El guion, aplicado en la ex URSS, tiene
particular vigencia en la actualidad, en sus pérfidos propósitos: ´´Haremos
parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra
principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos,
pervertiremos´´.23
Al establecer un análisis sobre el origen,
desarrollo y expansión de esta ´´nueva clase´´ o estamento social, la cual se
sustenta y subyace tras estas transacciones en la sombra, no debe hacerse desde
una visión prejuiciada de estas realidades. A nada conduciría plantearse las
mismas, de forma edulcorada, como se quiere que sean, y no como descarnadamente
se presentan.
La sociedad no es una zona de ella. Tiene más
de un rostro. El ´´maceta´´, de cualquier pelaje o monta- ´´larva´´ o
´´mosquito´´, según su estado corruptor-, es la cara menos agradable, que no
requiere maquillaje alguno, sino más bien una cirugía, para impedir, en lo
posible, se asuma como un ´´modelo social´´, como se advierte en algunos
segmentos poblacionales cubanos.
La escala de valores no puede estar signada por
semejantes ´´paradigmas´´, por quienes desandan los oscuros recodos del tejido
social, aun cuando en ocasiones se coexista con ellos y se asuman como un mal
inevitable, incluso, necesario, según opinan algunos, y ello suele suceder porque
se va al efecto y no al origen que lo engendra. Algo está pasando, cuando el
ideal de un individuo se asocia al ´´maceta´´.
II.- DIVERSIDAD DE MIRADAS AL TEMA
Esta compleja problemática no escapa a la
mirada y opinión diversas personalidades de la vida pública, dentro y fuera de
Cuba, las cuales aportan una visión contradictoria en ocasiones, desprejuiciada
a veces, y problematizadoras otras, pero todas ofrecen, en sentido general, la
posibilidad de debatir sobre un tema bien latente, de una forma u otra, en los
países donde se llevaron a cabo -------
y tienen lugar aún- proyectos socioeconómicos con propósitos emancipatorios de
carácter socialista y progresista, desde la policromía de opciones existentes
actualmente, y algunos de los cuales eclosionaron, en su momento, por estas
propias tendencias negativas, entre otras causas.
A.-) ¿Cuáles son algunas de
las opiniones sobre los llamados ´´oligarcas rusos´´´?
´´´Por muy importante que haya sido la Segunda
Economía como proveedora de una base material para las ideas burguesas, este
estrato no existía como fenómeno aislado. Flotaba como un barco en un amplio
mar potencial de descontento. El éxito mismo del socialismo había creado una
amplia intelligentsis de cuello blanco, de trabajadores intelectuales´´.
(p.103)
´´ (…) La venta mayorista privada existía como
una economía paralela. Su poder económico era aún mayor que el comercio
minorista. Algunos investigadores señalan que sus dividendos eran comparables
con los del Estado. Entre 1987 y 1988 cuando Gorbachov comenzó la legalización
de todo este comercio mayorista y minorista, los involucrados en ese ser
encontraron curso político a sus intereses mientras presionaban por más
privatización y más mercado libre´´. (pp. 104-105)
´´ Lo importante (…) no eran los robos de poca
monta o las compras de algunos bienes en el ´´mercado negro´´, sino el
seguimiento de capas sociales completas que dependían de la actividad económica
privada para todos sus ingresos o por lo menos de una parte sustancial de sus
ingresos. Hubo una cierta cantidad de personas que llegaron a ser conocidas
como los nuevos ricos de Brezhnev. Tales ciudadanos soviéticos podían ser considerados
como la naciente clase pequeñoburguesa de la Unión Soviética´´. (p. 91)
(Roger Keeran y Thomas Kenny: Socialismo
Traicionado. Tras el colapso de la Unión Soviética. 1917-1991, con prólogo del
Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, Editorial de Ciencias
Sociales, La Habana, 2013)
´´ ¿ La
burocracia socialista es una clase social, un estamento o una casta? Al parecer
tiene algo de las tres y en ese orden (…) Por ello el pueblo soviético llamaba
nomenklatura a la casta dirigente, ya que la inscripción de un individuo en sus listas lo
convertia en un ser especial, separado
de los trabajadores simples y vinculado de por vida a las tareas estatales y
partidistas más diversas, con todo lo que eso significa de prebendas y
privilegios’’. (p.120)
‘’(…) La burocracia se transforma, en un
momento de la transición socialista, de sector social en si , separado de los
medios de producción y secundario en la estructura social, en una clase para
si, usufructuaria de las riquezas del pueblo y hegemonizante a escala de la
sociedad’’. (p. 121)
(Mario Juan Valdez Navia. La triada burócratas-burocracia-burocratismo
y la hora actual de Cuba, Premio Temas de Ensayo 2017. Ciencias Sociales.
Revista Temas 91-92, julio-diciembre 2018)
‘’Una capa de funcionarios privilegiados se servía
impunemente de lo que, a pesar de los problemas existentes, producía el pueblo.
La justicia cerraba los dos ojos e incluso participaba en el saqueo del
patrimonio nacional. El ejército era ‘’la vaca sagrada’’ y considerado intocable’’
(p.29)
(Hans Modrow. La Perestroika. Impresiones y
confesiones. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2015)
‘’Fueron bautizados por el pueblo ruso con el término
despectivo de ‘’oligarcas’’, y son bienvenidos con sus inmensas riquezas en los
círculos de los negocios y de la alta sociedad donde no tienen límites para
ostentar sus capitales y el glamour de ‘’antiguos camaradas’’ transfigurados en
los nuevos ricos del siglo XXI, de una forma que causaría envidia a más de una
casta de millonarios en Estados Unidos y Europa’’.
‘’Algunos ejemplos son ilustrativos. El Eclipse
es el yate más lujoso y grande del mundo, con 162 metros de eslora, pistas de
aterrizaje de helicópteros, piscinas y todo tipo de instalaciones para el ocio,
y fue construido en el 2010 a un costo de 100 millones de dólares por encargo
de Roman Abramovich , un jerarca ruso de 49 años que cuenta con un capital
calculado en más de 15 mil millones de dólares (…) Abramovich tiene el record
de haber hecho posiblemente el obsequio más estrafalario y romántico, al
regalarle a su prometida un terreno en la luna, en desagravio por posponer su
boda por la crisis financiera de 2008’’.
‘’La mansión más cara de Estados Unidos en
Silicon Valley fue adquirida en 100 millones de dólares, como alternativa a su
residencia en Moscú, por el multimillonario
ruso de 49 años Yuri Milner, que residía en el extranjero y regreso a
Rusia en 1996 y quien posee grandes inversiones en Facebook entre otros
negocios en internet’’. (p.12)
(Jorge Wejebe Cobo. Los jerarcas rusos y sus
parientes pobres cubanos, La Calle del Medio, Febrero 2012)
‘’Un elemento clave que marcaría importantes
diferencias en el gobierno de Putin seria su relación con los oligarcas. En el
propio año 2000 el nuevo Presidente se reunió con los principales hombres de
negocio expresando claramente que no admitiría intromisiones políticas en su
mandato, marcando la diferencia con lo ocurrido en la administración
anterior’’. (p. 146)
‘’Evidentemente no se produjo una ruptura total
entre Putin y un grupo importante de oligarcas rusos, lo cual puede entenderse
si se tiene en cuenta que (…) Rusia no está en condiciones de remover de manera
significativa las estructuras económicas que han ido formando durante estos años,
sobre las cuales los grandes magnates tienen un dominio considerablemente alto
frente a una clase media prácticamente inexistente que pueda hacer más amplia
la distribución de la renta nacional’’. (pp. 146-147)
(José
Luis Rodríguez García. El derrumbe del Socialismo en Europa, Ciencias Sociales
y Ruth Casa Editorial)
B.-) ¿Cuáles son algunas de las opiniones sobre
los llamados ‘’nuevos ricos’’ en Cuba?
‘’ (…) Con la aparición de pobres-nuevos ricos
que empezaron a imponer sus patéticos
gustos y pautas de vida, trianguladas con Hialeah, Miami, en un viaje de
ida y vuelta. Esto ha conformado un nuevo modelo de éxito pacotillero para los
que nunca llegaron a conocer el refinamiento de las clases altas en el periodo
prerrevolucionario’’.
‘’Como cualquier ciudad, La Habana refleja los
valores, intereses y pautas de conducta de los que detentan el poder económico,
que ahora no siempre coincide con el político’’.
(Prof. Dr. Mario Coyula. Los muchos centros de
La Habana, Revista Bimestre Cubana, de la Sociedad Economica de Amigos del País, Agosto-Diciembre, 2009, pp.56-57)
‘’El gusto hay que formarlo. Cuando el
personaje de éxito es el ‘’maceta’’, lo marginal pasa a ser dominante. Por eso
es imprescindible una mejora económica acompañada de una valoración cultural
entre la población y por la creación de buenos modelos replicables’’.
(Daniel Urbino González. La belleza no es
prescindible, Trabajadores, 26 de noviembre del 2012, p.7)
‘’Con
los nuevos ricos no hay compromiso de ninguna clase. Nunca podemos ver con
tranquilidad la coexistencia con ese tipo de personaje inescrupuloso, que se
aprovecha de las necesidades y carencias del pueblo, que no se atiene a ningún
principio o regla ética, que es capaz de cualquier cosa para ganar más y más
dinero’’.
(Editorial
En torno a los nuevos ricos, los precios y los impuestos, Trabajadores, 27 de
mayo de 1996, p.2)
‘’Lo más importante del Partido es su
militancia, no los órganos de dirección a ningún nivel. Esa deformación costo
muy caro en la URSS. Al final, no pocos directores de conglomerados
industriales aparecieron como propietarios privados de lo mismo que dirigían y
no pocos dirigentes del Partido pasaron a formar parte de los nuevos ricos. La
militancia, encerrada como un ‘’rebano’’ dentro de sus núcleos, no pudo hacer nada para impedirlo. ¿Acaso
pensamos que a nosotros en Cuba no podría ocurrirnos lo mismo? ‘’
(Félix Sautie Mederos. Carta desde La Habana.
Los esquemas y la incapacidad de las burocracias horadan y dañan cualquier
sistema por justo que sea. Fragmentos del artículo publicado por el autor en el
diario mexicano ¡Por esto! , Vitral No 136, octubre-diciembre 2019, p.31)
‘’La escasa o nula inclinación de Fidel Castro
a la aparición de ricos- no ya de millonarios como los que van surgiendo- no
era cuestión de manual, sino voluntad practica de prevenir males’’
(Luis Toledo Sande. Nuestra Sociedad. ¿Bomba de tiempos
millonarios en Cuba? Bohemia, 6 de julio de 2018, p.19)
III.- ¿QUE OPINA FIDEL?
La pregunta anterior ha sido hecha, con toda intención,
empleando un verbo que habla de la vigencia del pensamiento del líder histórico
de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sobre un tema trascedente para la
vida de la nación. La lucha contra el delito, la corrupción y otras tendencias
negativas similares.
Fidel es presente, un centinela perenne, el
cual no puede ni debe ser pretérito, para evitar errores, desvaríos y
abandonos. Su concepto de Revolución , vertido en el acto central por el 1 de
mayo de 2000, en la Plaza de la Revolución, constituye, en mi opinión , el
testamento político de quien ‘’tuvo siempre lucida conciencia de la inseparable relación dialéctica
entre factores objetivos y subjetivos’’. 24
En ese memorable y trascendente documento de
aquí y ahora, y para siempre, Fidel recuerda que ‘’ Revolución (…) es cambiar
todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas (…) es desafiar
poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, es
defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio (…) es (…)
desinterés (…) solidaridad (…) es no mentir jamás ni violar principios éticos
(…) es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo’’.
Fidel alerta y advierte sobre los demonios que,
de una u otra forma, suelen acompañar a los proyectos socialistas de cualquier
latitud, en este caso al cubano. ‘’ (…) la cuestión de la lucha por la
legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del
Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente (…) si no resulta que habremos
derrotado al imperialismo y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros (…)
25
En diferentes intervenciones públicas, Fidel
hace referencia a los llamados nuevos ricos. ‘’En sucesivas comparecencias’’
realizadas en ‘’los años 1986 y 1987’’, durante el Proceso de Rectificación de
Errores y Tendencias Negativas (PRETN), aborda dicho tema. ‘’Tenemos gente que
busca privilegios, gente que busca dinero fácil, no proveniente de su trabajo,
sino de chanchullos, de la especulación, del comercio ilicito’’.26
También en el PRETN, Fidel analiza como ‘’el
mercado libre campesino’’ devino ‘’fuente de enriquecimiento privado irritante
y nocivo’’, y explica como mediante el no pago de impuestos, algunos, entre
ellos ‘’intermediarios’’, obtuvieron ganancias millonarias, sobre lo cual
precisa. ‘’Esos son los que compran automóviles a cualquier precio, crean todos
estos problemas, corrompen, aunque no es la única fuente, por supuesto, ni
mucho menos, de enriquecimiento ilícito , de enriquecimiento fácil que hay en
el país’’. 27
En el referido proceso, Fidel hace la siguiente
pregunta. ‘’ ¿Y qué estamos rectificando?’, y a continuación responde.
‘’Estaremos rectificando precisamente todas aquellas cosas- y son muchas-, que
se apartaron del espíritu revolucionario, de la creación revolucionaria, de la
virtud revolucionaria, del esfuerzo revolucionario, de la responsabilidad
revolucionaria, que se apartaron del espíritu de solidaridad entre los
hombres’’. 28
El PRETN dentro de una revolución que tenga al
socialismo como meta, liderado por Fidel, en la segunda mitad de la década de
los años 80 del pasado siglo XX, debe asumirse como un proceso continúo e
ininterrumpido, ajeno a coyunturas y el consignismo de ocasión.
Sobre esa estrategia preventiva permanente, el
propio Fidel anticipa. ‘’Esta estrategia es para todos los grupos sociales’’,
con una profilaxis preventiva contra los fenómenos negativos antes mencionados
o de otra índole, y para él, dado a privilegiar el papel de las subjetividades
en ese ámbito, esta ‘’ muy claro que en lo que nos queda por delante en este
siglo, en el próximo siglo y siempre, todo tendrá que ver con la calidad de la educación,
y creo que esta idea es realmente el centro de nuestras preocupaciones y
nuestros problemas actuales’’. 29
El Periodo Especial, cuya etapa más aguda se
vivió en el bienio 1993-1994, pospuso, lamentablemente, los objetivos del
PRETN, dado la crisis económica de los años 90 del pasado siglo, y entonces
muchos fenómenos que debieron estar en el centro de esa rectificación, se
postergaron, por una u otra razón, demasiado en el tiempo, y ahora las aguas
arrastran esos lodos.
En un histórico y trascendente discurso
pronunciado por Fidel en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la
universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17
de noviembre de 2005, el líder histórico de la Revolución Cubana señala ´´ qué
podrá derivarse del trabajo de esos jóvenes, dedicados a la labor social en el
país, y a propósito precisa: ´´vamos a poner fin a muchos vicios de ese tipo:
mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los
nuevos ricos´´, y se pregunta ´´qué nivel de arraigo tienen determinados
vicios´´.30
En aquellas palabras, como suele hacer, Fidel
hace una parábola sobre males presentes en la vida de la nación, y propina un
aldabonazo en la conciencia ciudadana, el cual abre un antes y un después
acerca del futuro de la Revolución: ´´Este país puede autodestruirse por sí
mismo, esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son
ellos, nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra´´. 31
Tal culpabilidad la propicia el silencio
cómplice, el amiguismo, la tolerancia, la doble moral, la simulación y el
burocratismo corruptor, entre otras tendencias negativas, las cuales propician
que haya ´´personas que quieren seguir viviendo sin trabajar, a costa de los
demás´´.32
Fidel reconoce ´´que hoy existe una nueva
clase, en virtud de los fenómenos que ha tenido que atravesar la Revolución,
sobre todo en los años de periodo especial, cuando el bloqueo yanqui se hizo
más duro y había desaparecido las relaciones económicas con la Unión Soviética´´.
33
A pesar de estas crudas e inquietantes
realidades descritas por el propio Fidel, éste resulta optimista, cuando
expresa ver ´´una garantía en los valores de los jóvenes (…) en el capital
humano que hemos creado, sin duda nuestra mayor riqueza´´, para ganar ´´de
antemano´´ la ´´batalla contra el despilfarro , los robos, el desvío de
recursos y otros vicios generalizados´´. 34
Pero esa convicción de Fidel de que un mundo
mejor es posible, con las mejores cualidades del hombre, enfrentado contra sus
propias debilidades y demonios, no implica ´´tener miedo a decir los
problemas´´, vinculados a ´´males masificados´´.35
IV.- REALIDAD SUMERGIDA: ABRIENDO EL FICHERO
La historiografía tiene el valor intrínseco de
devolvernos el pasado, para comprobar avances y retrocesos en diferentes
etapas, y así no replicar errores y falencias del pasado. De ahí la importancia
de abrir el fichero de casos precedentes, y exponer además algún que otro
juicio de valor.
1.-) El autor de este ensayo realizó un
análisis del comportamiento de la actividad delictiva contra la economía
cubana. La muestra se tomó de 151 importantes hechos cometidos y sancionados
entre los años 1980 y 1994. A continuación ofrezco algunas observaciones y
comentarios sobre los datos obtenidos.
-- Se
seleccionaron 35 hechos: 25 ocurridos en la capital del país, y 10 en otras
provincias. La afectación económica ascendió a 9 millones 487 mil 458 pesos,
con 30 centavos, en moneda nacional.
-- El 80% de los hechos ocurrieron en el
comercio, la gastronomía y los servicios.
-- En el 51% de los casos estuvo presente el
delito de malversación.
-- El 91% de los hechos tuvo al fraude como
parte del modus operandi.
-- El que un 91% de los hechos contara con 3 o
más participantes evidencia el grado de complicidad y concertación de
voluntades entre los comisores para delinquir.
-- La participación de administradores y de
personal encargado de la contabilidad, es similar en ambos casos: 54%.
La afectación económica arrojó lo siguiente:
n 3 delitos por encima del millón de pesos.
n 11 delitos sobrepasaron los 100 mil pesos.
n 7 delitos se ubicaron en cifras que oscilaron entre los 20 mil y 50 mil pesos.
Algunas consideraciones al respecto:
n En tan solo 21 hechos- 60% del total- se acumula más de la mitad del dinero malversado o sustraído, lo cual denota, desde entonces, una tendencia a apropiarse de fuertes sumas de dinero. Si se tiene en cuenta que otros 6 casos se ubican entre 10 mil y 19 mil pesos, veremos que se reafirma tal tendencia.
n La afectación económica pudiera ser superior, dado que solo se tiene en cuenta lo probado en el acto del juicio, a partir de la detección del hecho mediante auditoría u otra acción policial y fiscal.
n Lo anterior demuestra la peligrosidad y el grado de violencia de la delincuencia económica. En nuestro contexto resulta en extremo nociva, no solo desde el punto de vista económico, sino social y político-ideológico, por su carácter ocupacional mayormente, unido a su acción corruptora.
2.-) Otros hechos reveladores de esta realidad sumergida.
-- ´´En 1991 y 1992 fueron presentados ante los
tribunales, acusados por delito económico, el doble del número de personas que
el presentado en 1988 y 1989´´.
´´Es cierto que ha existido particularmente a
partir de 1991 un determinado aumento de los delitos contra la economía
nacional´´.
(Entrevista con Carlos Amat Fornés, ministro de Justicia, revista Bohemia, 15 de octubre de 1993, pp.32-36)
n Uno de los casos de mayor repercusión pública en la Isla, durante la década del 90 del siglo XX, fue el conocido como ´´Pollo de Oro´´ y ´´Pío – Pío de los huevos de Oro´´, ocurrido en el municipio Diez de Octubre, La Habana, donde el principal encartado recibió una sanción de 18 años de privación de libertad, al haberlo encontrado culpable de los delitos de malversación y tráfico de divisas, con la participación de otros once ciudadanos.
En la unidad se detectó un faltante de un millón 574 mil 682 pesos con 14 centavos, y al principal encartado se le ocuparon 300 mil 450 pesos en efectivo.
(Dicta el tribunal fallo en el caso conocido por pollo de oro, Tribuna de La Habana, 26 de octubre de 1990, p.2) (Fallo del Tribunal. El Pío-Pío de los huevos de oro, Bohemia, 26 de octubre de 1990, p.3) (Malversación y algo más Pío-Pío de los huevos de oro, Bohemia, 28 de septiembre de 1990, pp.42-45)
n La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia, sancionando a penas entre 6 y 20 años de privación de libertad a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros- 17 en total- por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo; provocando una afectación económica de 91 millones 697 mil 996.98 (Moneda Total).
(Concluso para sentencia proceso penal contra empresarios extranjeros y exfuncionarios cubanos, Granma, 30 de junio de 2014, p.2) (Sanciona el Tribunal Provincial de La Habana a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros, Granma, 3 de octubre de 2014, p.2)
3.-) Confiscando lo indebido
El delito de enriquecimiento ilícito se incorporó al Código Penal, cuando este se reformó en 1998. Han transcurrido más de tres décadas, y el entramado socioeconómico cubano dista mucho de entonces a la fecha: nuevos actores económicos y diferentes modelos de gestión, entre otras transformaciones, caracteriza la realidad actual.
Algo similar a lo anterior ocurre con el Decreto Ley 149 de 1994, aprobado en mayo de ese año, y cuya aplicación se hizo más recurrente durante la llamada Operación ´´Maceta´´, conocida también como ´´Cascabel´´, realizada en la década de los 90 del llamado Período Especial ´´en tiempo de paz´´.
Sería útil propiciar un breve acercamiento a la historiografía del referido proceso confiscatorio.
n Hasta el 4 de octubre se había trabajado en 456 casos, y en 91 de ellos, el Ministerio de Finanzas y Precios había dictado la confiscación de bienes.
No es un proceso coyuntural, momentáneo. Es permanente. Y que dé los resultados previstos, que el Decreto-Ley 149 no se convierta en letra muerta depende de la sistematicidad con que se aplique.
(Luis Sexto: Macetas. La lucha sigue. Entrevista con el vicefiscal general de la República, José Luis Toledo Santander, Bohemia, 14 de octubre de 1994, p.30-32)
n A 19 ´´macetas´´ de la capital se les han confiscado ya sus bienes e ingresos obtenidos indebidamente (…) como resultado de la aplicación del Decreto Ley 149, según informó en exclusiva para Tribuna el fiscal jefe de la provincia.
El valor del patrimonio general de los implicados (o sea, el conjunto de los bienes incautados), que pasa a manos del Estado, asciende a más de 3 millones 34 mil pesos.
En total les decomisaron 13 autos, 7 motos, 7 viviendas y 4 camiones. El dinero efectivo expropiado sobrepasó los 323 mil 300 pesos en moneda nacional y los mil 700 en divisas. Tres de estas personas tenían más de 200 mil pesos cubanos cada una y otras 13 excedían los 100 mil per cápita, aparte del monto de sus demás propiedades.
(Sergio Bedriñana: Decreto-Ley 149. Confiscan bienes a 19 ´´macetas´´, Tribuna de La Habana, 4 de septiembre de 1994, p.8)
n Hasta el 26 de septiembre pasado, el Ministerio de Finanzas y Precios había dictado 99 resoluciones de confiscación, por comprobados orígenes indebidos y turbulentos de riquezas y bienes excesivos. Ello representaba valores por más de 33 millones de pesos, incluyendo 77 autos, 31 aires acondicionados, 53 motos, 74 viviendas, 23 radiograbadoras, 35 televisores, 19 videos, entre muchos otros bienes.
(José Alejandro Rodríguez: Decreto Ley 149. Con sensatez, sin desatino, Juventud Rebelde, 9 de octubre de 1994, p.4)
n Entre finales del año 2015 y 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otros 126 como terceros beneficiarios (algunas que actuaron como testaferros o prestanombres).
Harto difícil resulta responder a esta pregunta, cuando se pudiera estar ante una bomba de tiempo cuya espoleta esta activada. Tampoco se puede coexistir con el peligro de esa nociva realidad, cuyo curso es preciso revertir, pues se está en presencia de un fenómeno cada vez más creciente, de carácter global, y que en el caso de Cuba se hace latente en la actualización del modelo económico-social, enfocado en lograr un socialismo próspero y sostenible.
n Someter al escrutinio público las decisiones de los servidores públicos, para que el control popular sea real y efectivo, y deje de ser una línea de deseo. Exigir la rendición de cuentas de estos y una ética del comportamiento.
n Implementar políticas económicas que posibiliten la prosperidad y sostenibilidad del país, así como la realización personal de los ciudadanos, mediante el otorgamiento de mayores incentivos en todos los órdenes.
n Eliminar prohibiciones innecesarias para que el desempeño de los diversos actores económicos y modelos de gestión se realice dentro de la Ley y el orden.
n Disminuir el poder de la discrecionalidad y la cuasifiscalidad, cuyo subproducto es la corrupción, porque sumerge y opaca acciones y decisiones de los servidores públicos.
n Establecer una institución similar a un Tribunal de Cuentas, dada la evolución del entramado socioeconómico, con nuevos modelos de gestión y diversos actores económicos.
n Verificar el Patrimonio de todos los servidores públicos antes de asumir los cargos
n Promulgar una Ley Anticorrupción.
n Revertir la lógica del secreto y convertir lo publico en público, para transparentar las decisiones de la administración pública y los servidores públicos a través de los diferentes soportes informativos.
n Propiciar el debate público sobre un tema que tiene un impacto apreciable y visible en la subjetividad ciudadana.
n Promover investigaciones integrales y multidisciplinarias sobre esta compleja problemática, desde el punto de vista económico, sociológico, antropológico, psicológico, etcétera.
n Rectificar errores cometidos en la propaganda política y el trabajo ideológico, dado su impacto en la subjetividad ciudadana.
A A propósito de los ‘’macetas’’, nuevos ricos surgidos a la sombra del socialismo, tanto en Cuba como en otras realidades similares. ¿’’Estaremos creando nosotros mismos una nueva clase de ricos despiadados, ladrones, ambiciosos y corruptos que a la vuelta de unos años nos verán a nosotros- quienes contribuimos a sus ganancias- como seres inferiores y no tendrán el menor escrúpulo en humillarnos, aplastarnos y apartarnos’’? 39
A dicha interrogante, pudiéramos agregar otro
elemento de juicio, no menos importante. ‘’sin contar que a la larga exigirán
un espacio político. Reflexione y deduzca de qué lado va a estar mejor, ¿dentro
o fuera de la reja?’’40 Ante esa realidad tangible, no son pocas las preguntas
urgidas de respuestas.
Notas
1 Ángel Arcos Bergnes: Evocando al Che,
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007, p.364
2 Ibídem
3 José Cantón Navarro y Martin Duarte Hurtado:
Cuba: 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959-1982, Editorial de
Ciencias Sociales, La Habana, 2006, p.102
4 Ibídem p.349
5 Ibídem p.350
6 Arrestados alrededor de 200 delincuentes en
la capital, Granma, La Habana, 24 de octubre de 1990, p.2
7 Ibídem
8 Ibídem
9 No hay ni habrá impunidad. Continúan
operaciones contra delincuentes y corrompidos, Granma, La Habana, 26 de
noviembre 1990, p.2
10 Ibídem
11 Ibídem
12 Ibídem
13 Ibídem
14 Ibídem
15 Cuestión de ley. Los macetas: ¿Delincuencia
económica solamente? Granma, La Habana, 9 de enero de 1991, p.2
16 Ibídem
17 Ibídem
18 Varios autores: Criminología: Fundamentos teóricos y análisis, Editorial
Ciencias Sociales, La Habana, 1989, p.583
19 Ibídem
20 Cuestión de ley. Los macetas: ¿Delincuencia
económica solamente? Granma, La Habana, 9 de enero de 1991, p.2
21 Dora Pérez y Margarita Barrio: Un motor para
sanear la sociedad. Entrevista realizada al doctor en Ciencias Jurídicas José
Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos
de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juventud Rebelde, La Habana, 9 de
agosto de 2009, pp.4-5
22 Allen W. Dulles: ‘’El Arte de la
inteligencia: La crónica de un psicópata. El autor fue director de la Agencia
Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entre 1953 y 1961 cuyo
propósito fue sembrar ‘’el caos en la Unión
Soviética’’ sustituyendo ‘’sus valores’’.
http//es.solt.net/article/22128-Libro-El-arte-de-la-Inteligencia-la-cr.
23 Ibídem
24 Graziella Pogolotti: El arte de escuchar,
Suplemento Especial de Juventud Rebelde, 12 de agosto de 2018, p, 2
25 Referencia a las palabras expresadas por el
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante uno de los periodos de sesiones de
la Asamblea Nacional que analizo el enfrentamiento al delito. Lázaro Barredo
Medina: Corrupción. Peligro que nos afecta a todos, Bohemia, 2 de marzo de
2018, p.31
26 Fidel Castro: Por el camino correcto,
Colección Verde Olivo, compilación de textos, Editora Política, La Habana, 1988
27 Ibídem p.22
28 Ibídem p.197
29 Ibídem p.106
30 Podemos construir la sociedad más justa del
mundo. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el
acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula
Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005. Tabloide
Especial No 11, Año 2005, p.19, Casa Editorial Juventud Rebelde.
31 Ibídem p.18
32 María Julia Mayoral y Orfilio Peláez: Nada
detendrá a esta Revolución Socialista dispuesta a lograr la real igualdad,
Granma, 24 de noviembre del 2005, p.5
33 Ibídem
34 Ibídem
35 Ibídem
36 José Luis Rodríguez: El debate entre plan y
mercado en el socialismo: Su importancia y actualidad. Cuba Socialista, Revista
cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de
Cuba, 4ta época, No 5, mayo-agosto 2017, p.12
37 Ibídem
38 Ibídem
39 Susana Tesoro: ¿Dentro o fuera de las
rejas?, Bohemia, 10 de mayo de 1996, p.37
40 Ibídem
*. Periodista,
especializado en temas económicos. Hace más de treinta años investiga sobre
mercado negro, asunto sobre el cual cuenta con tres textos inéditos, además de
escribir varios ensayos al respecto. Coautor del libro Yo soy Fidel.
Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El
texto también se editó en Italia. Obtuvo mención en XVII edición del Premio de
ensayo Pensar a Contracorriente. Premio
Especial sobre el pensamiento económico del Che, convocado por la Asociación
Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en ocasión de su Séptimo Congreso
(2013). Premio de Ensayo Periodístico en el concurso 55 Aniversario de la
Planificación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Economía y Planificación
en Cuba (2015). Alcanzó en 2017 mención
en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado
por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural
Padre Félix Varela. Posee varios premios en concursos periodísticos
provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo
económico. Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por
la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. Trabajos suyos sobre economía cubana y
economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales,
nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en
espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la
filial científica provincial de Periodismo Económico de La Habana.