Otras Paginas WEB

lunes, 1 de febrero de 2021

Cuba, enero el mes de la pandemia ( Gráficos)

Por Humberto Herrera Carlés 

Se acabó el mes de enero del 2021, y confío que no existirá un mes peor para Cuba con esta pandemia de covid-19, a pesar de que termina al alza con los contagiados. Digo es un deseo sincero, tendiendo en cuenta la experiencia vivida.  Es desde todo punto de vista increíble lo que nos ha ocurrido, pero no seremos los únicos, de un total control a un cuasi descontrol. 

Las tercas cifras que informaba el Dr. Duran todos los días, me hizo no seguir viéndolo por unos días hasta hoy, y con ello se terminaba el mes, una especie de adaptación a la nueva normalidad. No somos el único país que ha sufrido un rebrote importante de esta pandemia, pero se subestimó la percepción de riesgo. Solo queda vencerla otra vez en lo fundamental. El 16 de abril del 2021 es una buena fecha para ello.

Comparto varios gráficos de mi autoría con los datos del MINSAP para ilustrar el "estado de las cosas".










1-  Un mes lleno de récords negativos, se "logró" que solo el mes de enero con 15 536 confirmados fuera una cifra superior  a la obtenida entre marzo y diciembre del 2020 con 12 056 casos.  Los 1 012 casos el día 30 de enero del 2021 es superior a la cifra total registrada en los meses de marzo, mayo, junio y julio. 

2- La tasa de positividad como se observa,  a pesar de que se están realizando la toma de más de 18 000 muestras diarias,  con los 20 laboratorios que se han habilitado para ello y evitar así la demora en los resultados por los traslados, rebasa no obstante en varios días el 5 % ( línea roja horizontal) que según la OMS es la alerta máxima de ALTO CONTAGIO. Una epidemia en control debería comportarse  de modo, que a más muestras menos tasa de positividad y esto no está ocurriendo así  en los últimos días. Veremos en febrero que ocurre.

3- Los 70 fallecidos  en enero del 2021, igualmente  es una cifra récords, para un mes, superando el distante mes de abril del 2020 con 58, en aquel entonces estábamos "aprendiendo". Lo peor desde mi punto de vista, y además inédito, es que desde el 9 de enero del 2021 llevamos 23 días de modo consecutivo  que se registran muertes, a un promedio de 2.96 diarias, con el record de 5 en un día.

4-  La tasa de letalidad acumulada de 0.78 es engañosa, no refleja la realidad previsible, ya que hay 5 469 casos activos  (19.82 % de los casos confirmados) que no tenemos aún el  resultado de la evolución de la enfermedad, y se nos dice que de ellos hay 27 críticos y 21 graves hasta el 31 de enero del 2021. Si alguien pensaba que no ocasionada la muerte esta pandemia, vemos  lo que está ocurriendo.

5-  La cantidad de activos con 5 469 es 6.45 veces mayor que la cota máxima  de 847 del 25 de abril del 2020.  La enfermedad no se acabará hasta que tengamos 0 activos, estos son los que contagian. Y para ello tenemos  primero que alcanzar cero casos de confirmados durante al menos 14 días o más seguidos. El 19 de julio del 2020 parece hoy una quimera, este es el único día desde que empezó la pandemia en Cuba  que se obtuvo CERO confirmados, esa es la meta.

6-  Otro problema que estamos enfrentando es la dispersión, en  todas las provincias , y lo de Habana ahora sí que "no aguanta más" es en todos sus municipios.   Es difícil de entender por otra parte los contagiados de la Isla de la Juventud después de tener cero casos. Hay negligencias de las  autoridades territoriales  y población por doquier. Se nos presenta como la joya de la corona el municipio de Yateras , único del país que no ha tenido un contagiado en toda la pandemia.  

7- Este rebrote que se ha dado en plena temporada alta turística, las medidas tomadas recientemente  para contener la propagación de los viajeros externos, como que tiene que ir con PCR negativo, estar 5 días en hospitales que deben pagar,  salir negativo a otro PCR, y solo entonces disfrutar de las vacaciones, creo que estamos siendo poco realistas y nos creemos que somos el único destino existente en el  mundo. A no ser que se empiecen a vacunar a los viajeros como se han anunciado como proyecto.  De todas formas  desde mayo del 2020 no se saben los viajeros extranjeros que llegan a Cuba por las estadísticas oficiales, parece que se ha convertido  en una información de "seguridad nacional". 

8-  Las vacunas ( 4 proyectos cubanos) marchan  bien, es lo mejor de enero con esta pandemia, y  se anunció que a finales  de febrero los candidatos vacunales Soberana, incluirán a edades comprendidas entre 5 y 18 años, Esta noticia es muy esperanzadora, porque las pruebas en niños ya son palabras mayores, y la revolución cubana jamás pondría en riesgo a uno solo de nuestros niños. 

Igualmente el candidato vacunal 66 Abdala contra la Covid 19, uno de los cuatro inmunizadores de producción nacional , comienza este 1 de febrero su segunda fase del ensayo clínico.

Como se observa, nuestro personal médico y de la ciencia, siguen siendo los pilares  en esta batalla por la vida, lástima que todos no los consideremos más con nuestra actuación individual, y se piensen mejor algunas de las decisiones que se toman por nuestras autoridades antes de implementarlas. 

1 comentario:

  1. Muy demostrativo, concreto y objetivo el artículo y muy buenos los gráficos y cuadros. Sería muy bueno que el autor nos presentara los datos de la pandemia a nivel mundial y que, objetivamente demuestre cuales son realmente los países más afectados y no emplee el análisis como un arma política para presentar a los enemigos políticos como los más afectados obviando los valores relativos a las tasas por millón de habitantes y empleando los valores absolutos sin reparar en las enormes diferencias existentes entre las poblaciones de los diferentes países.

    ResponderEliminar