Otras Paginas WEB

jueves, 13 de mayo de 2021

Agrivoltaica: Modernización de Parques Solares


Por Diego Alcubierre, Ingeniero Civil Experto en Energía Solar

Enel Green Power está combinando matrices fotovoltaicas existentes con agricultura en nueve sitios piloto en Europa. PV Magazine habló recientemente con Giovanni Tula, director de sostenibilidad de la empresa, sobre el modelo de negocio y su replicabilidad.


Enel Green Power, la unidad de energía renovable del grupo energético multinacional Enel, ha lanzado una serie de proyectos piloto agrivoltaicos en nueve sitios de demostración en Europa, incluidos dos en Grecia, cinco en España y dos en Italia.

“Nuestro enfoque inicial de la agrivoltaica se basa en la idea de utilizar parques solares existentes y operativos”, dijo a PV Magazine Giovanni Tula, director de sostenibilidad de Enel Green Power. “Estamos tratando de entender si diferentes tipos de actividades agrícolas pueden integrarse de manera eficiente en plantas que han estado activas en el negocio de generación de energía durante varios años”.

Su enfoque está diseñado para utilizar superficies agrícolas que ya se han utilizado para la construcción de plantas solares a gran escala, por lo que no es necesario ocupar nuevas parcelas de tierra.

Según Tula, hay mucho espacio para cultivos entre los rastreadores y los paneles. “Un parque solar convencional no cambia la naturaleza del suelo y la agricultura todavía es posible”, dijo. “Nuestro objetivo es explorar la opción agrivoltaica en parques o sitios fotovoltaicos a gran escala en los que el negocio de la energía sigue siendo el más importante”.

Este modelo de negocio, según Tula, sería completamente diferente a los proyectos agrivoltaicos más “convencionales”, donde domina el negocio agrícola y los paneles suelen estar montados en estructuras especiales a cierta altura para permitir el uso de equipos agrícolas debajo de ellos.

“Estamos planeando desarrollar un concepto que no afecte la generación de energía existente sin alterar el diseño de la planta y, al mismo tiempo, que permita un negocio de cultivos rentable”, explicó Tula. “No estamos simplemente agregando algo de actividad agrícola en el borde de una planta para que parezca más verde”.

La empresa gestionará los proyectos de demostración de forma analítica con socios científicos.

“Las primeras respuestas para nuestro enfoque deberían llegar dentro de los 24 meses y los datos recopilados deberían provenir del cultivo de prueba de una superficie total de casi 30 hectáreas distribuidas en las nueve instalaciones fotovoltaicas, 2 o 3 hectáreas cada una”, dijo Tula, y agregó que la extensión de la nueva actividad agrícola aún debe evaluarse. “Puede ser alrededor de un tercio de la superficie de la planta. Pero la proporción correcta entre el cultivo de cultivos y el negocio de generación de energía dependerá de las características específicas de cada proyecto “.

El modelo también se puede adoptar en plantas solares que ya se benefician de tarifas de alimentación o incentivos de diferentes tipos. Esto podría convertir la integración de la agricultura en una fuente de ingresos adicional, en lugar de insignificante, para los propietarios de las plantas.

Una vez validado por la investigación, el enfoque propuesto debe aplicarse a las plantas fotovoltaicas existentes y a los nuevos proyectos.

“No esperamos modificaciones importantes en el diseño de los nuevos proyectos, excepto algunos ajustes en su diseño para optimizar la integración de la solución agrícola en la planta fotovoltaica”, dijo Tula. “Se han lanzado pruebas en plantas existentes con el objetivo de evaluar las condiciones óptimas para ampliar las actividades de cultivo de cultivos, sin alterar el diseño fotovoltaico ni la rentabilidad de la planta”.


La empresa probará varios tipos de cultivos en los proyectos piloto.

“Probaremos cultivos que no crezcan demasiado y también veremos cómo estos cultivos pueden alterar el albedo en las plantas bifaciales”, dijo Tula. “Queremos plantar hierbas, flores o plantas que puedan actuar como catalizadores de la biodiversidad, pero también queremos probar calabacines, brócoli, berenjenas, espárragos, legumbres e incluso forrajes para animales”.

Enel Green Power también podría probar ciertas formas de ganadería en los parques solares.

“Estamos pensando, por ejemplo, en la cría de conejos de cierto tipo en el centro de Italia en la provincia de Viterbo”, explicó Tula.

Alternativas agrícolas

Tula dijo que los agrivoltaicos probablemente no se desarrollarán a gran escala en los próximos años.

“Pero también estoy seguro de que llegará antes de lo esperado”, dijo. “Creo que es importante, sin embargo, que tratemos de definir qué podría ser la agrivoltaica en el futuro y, por ahora, estamos tratando de ayudar a comprender cómo la agroindustria puede encontrar un nicho interesante en los parques solares existentes”.

Tula dijo que un gran motor de crecimiento para los agrivoltas podría provenir del propio sector agrícola, ya que puede decidir optar por superficies fotovoltaicas para ciertos tipos de cultivos.

“Es posible que veamos fotovoltaica especializada en algunos productos agrícolas específicos, excluyendo, por supuesto, todo tipo de plantas con un tallo alto”, concluyó Tula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario