Otras Paginas WEB

jueves, 13 de mayo de 2021

¿Qué es una Comunidad Solar?. Comentario HHC




Comunidades solares. Imagen: Sundry Photography – Shutterstock.

La energía solar residencial ha crecido a pasos agigantados por todo el mundo en las últimos años, pero hay un problema: No todo el mundo puede tener energía solar en su propio tejado.

Piénsalo, una gran mayoría de los hogares no pueden acceder a la energía solar en el tejado – porque alquilan, o viven en un edificio de pisos, o no pueden acometer económicamente la instalación de un sistema fotovoltaico.

Aquí entran en juego las comunidades solares: un concepto simple, pero efectivo.

Los vecinos que no pueden instalar sus propios sistemas solares se organizan y se unen en comunidades solares, con la idea de instalar sistemas solares más grandes y más rentables cerca de sus domicilios, en tejados más grandes dentro de su zona, y usar esa energía generada para alimentar sus casas. Sin embargo, como muchos conceptos simples, a la hora de la verdad se pueden complicar.
Energía solar comunitaria.

En las comunidades solares, la gente compra una participación en un proyecto solar, a menudo a través de un proveedor solar comunitario. Una vez construidos, los paneles generan energía, y reciben beneficios que normalmente reducen sus facturas eléctricas.

Este tipo de comunidades solares se están extendiendo por el mundo, a algunos países aún no se han desarrollado, en otros, como en EE.UU., ya están empezando a florecer.

Un mercado que actualmente es pequeño pero que crece rápidamente – y con un gran futuro.

A finales de 2019, encontrábamos alrededor de 2 gigavatios de proyectos solares comunitarios en funcionamiento en los Estados Unidos.

El ahorro que puedes obtener al pertenecer a alguna comunidad solar pueden variar dependiendo del proyecto. Por eso es muy importante que te informes bien y exijas todas las garantías legales antes de invertir.

Comentario HHC: La realidad es que Cuba debiera  generar casi el 100 por ciento de la electricidad que se consume en los hogares, proveniente del aprovechamiento  de la energía solar.

El Sol que recibimos en la isla es una ventaja competitiva que no aprovechamos y los planes son muy conservadores , sin pensar en grande y menos como país. ¿Qué impide que en Cuba exista la libre importación de paneles solares para los hogares?. ¿Quién lo frena? ¿Cuál es el costo para el presupuesto del estado?. Esto es una vía, mas no la fundamental porque todos los cubanos no tienen esa posibilidad, pero las empresas importadoras de comercio exterior no sé si ya también ofrecen este servicio.

Los planes existentes en este sentido son muy limitados para el 2030, en la Cartera de la Inversión Extranjera 2020-2021 hay la propuesta de 7 parques solares, que entre todos suman 190 MW de generación a un costo de 285 millones  usd.  Es casi nada.

Lo sensato, seria ampliar la planta productora de paneles solares de pinar del río, y crear una nueva  en el centro, y otra en el oriente del país. Esta inversión se paga sola con el ahorro que genera en la importación de combustible, el cual no tendríamos que hacerlo, y para ello existen todas las condiciones. Pero seguimos invirtiendo en hoteles que no se ocupan eficientemente.

Es el aprovechamiento de la energía solar el que nos ahorrara miles de millones de dólares en importación de combustible ( 3 272.1 MMUSD  2018 ONEI), y nos permitirá hasta exportar el nuestro. Sustitución y exportación de combustible se convertiría en el sector que mas aportaría a la economía del país en divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario