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lunes, 17 de mayo de 2021

Ciego de Ávila: exportaciones por debajo en el primer trimestre

 Por Sayli Sosa BarcelóECONOMÍA,Invasor

 16 Mayo 2021

Uno de los nuevos rubros incorporados a la cartera de negocios del Polo Exportador: el mamey. Foto: Alejandro García      

Apenas se cumplió el 25,8 por ciento del plan previsto. Los resultados deben mejorar en el resto del año

El efecto de la crisis económica global, azuzada por la COVID-19, todavía se deja sentir en las exportaciones avileñas, luego de que al cierre del primer trimestre del año se dejaran de facturar unos 224 millones de dólares, de los más de 300 millones planificados. Así, el plan provincial cerró el período con una ejecución de apenas el 25.8 por ciento, para quedarse por debajo de las potencialidades identificadas y de los resultados de etapas anteriores.

Aun cuando la cartera de productos exportables ha continuado creciendo, y de una veintena de rubros en 2019 pasó a 43 en marzo último (de ellos 31 con contratos), desde el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración del Gobierno hablan de una recuperación lenta, con respecto a igual momento del año anterior.

Zaida William Cabarroca, jefa de esa instancia rectora, comentó los contratiempos experimentados en el inicio de 2021, cuando el déficit de combustibles hizo mella en producciones punteras como el azúcar y el pescado de plataforma. Tampoco se cumplió lo previsto con la chatarra de aluminio, el bronce y la chatarra electrónica, ni la capa beneficiada de tabaco.

Sin embargo, el mayor atolladero de las exportaciones avileñas a finales de 2020 y principios de este año ha sido el carbón vegetal, producto estrella de la cartera provincial, por cuanto representa más del 80 por ciento de las ventas.

Wilfredo Reyes García, Especialista principal del Departamento, explicó que con la contracción económica y de los mercados asociada a la pandemia, decreció la demanda y se redujeron casi a cero las exportaciones de carbón. Ante esa coyuntura, el Polo Exportador de Ciego de Ávila continuó, no obstante, asumiendo las producciones hasta el punto en que fue imposible.

En febrero, los directivos de la Empresa Agroindustrial Ceballos, líder del Polo Exportador, dieron a este periódico la alerta, cuando informaron de más de 300 contenedores “atorados” en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde la tarifa de estadía, a tenor de la Tarea Ordenamiento, había “acelerado” de 9.00 pesos a 216.00, de un día para otro.

“Llegó un punto en el que el 70 por ciento de los contenedores en el Mariel eran avileños”, dice Wilfredo Reyes, y con ello argumenta la decisión que sobrevendía después. El Polo detuvo la compra de carbón y, en consecuencia, hubo impactos negativos en las bases productivas. No era para menos, de acuerdo con Domingo Escalante Pérez, Director de Comercio Exterior de la Agroindustrial Ceballos, la empresa llegó a almacenar unas 7 000 toneladas del biocombustible, casi la mitad del plan de producción.

Entonces, algunos de los productores, haciendo uso de las facultades otorgadas, lograron “mover” su carbón a través de entidades exportadoras fuera de la provincia, pero otros tuvieron que asimilar las pérdidas. Al menos cuatro empresas del territorio incumplieron sus planes de elaboración y comercialización de carbón vegetal por la inmovilidad de los mercados. Zaida William, empero, confía en que el actual trimestre revertirá esos resultados, a partir de cierta recuperación de la demanda y la reactivación de las navieras.

Los números individuales del Polo Exportador avileño la respaldan. Al cierre del trimestre, este conglomerado de empresas, instituciones y formas de gestión no estatal logró cumplir las ventas proyectadas y obtuvo ingresos por más de 1.7 millones de dólares. La voz cantante en ese resultado la llevó el ají picante Chile Habanero, con un sobrecumplimiento del 112 por ciento.

El otro frente que ha aportado dividendos no despreciables es el de las ventas online. Según un informe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración con cierre siete de mayo; destaca en esta actividad el Proyecto de Desarrollo Local Media Luna que, de las ventas de 1,1 millones de dólares durante el primer trimestre, el 88 por ciento corresponden al comercio electrónico.

Asimismo, crece el pago por las distintas pasarelas electrónicas en lugares estratégicos como el Aeropuerto Jardines del Rey, donde entidades como el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), ARTEX y las cadenas de Tiendas Caracol y CIMEX logran ingresos en moneda libremente convertible.

Hay consenso entre los empresarios avileños en que el camino de las exportaciones, aunque largo y no exento de contratiempos, es el del desarrollo. “Poco a poco las formas de gestión no estatal también se van convenciendo de que se puede. Este año se concretó la exportación del artesano José Alberto Pérez Gutiérrez (Tico)”, comenta Zaida William. “Además, ha crecido el número de hectáreas certificadas, en el caso de los productores individuales, un requisito indispensable para los productos agropecuarios”, añade Wilfredo Reyes.

Al cierre del primer trimestre del 2021, la provincia trabaja con 34 formas de gestión no estatal; 13 de ellas firmaron contratos de exportación y 21 de importación. En el caso de la exportación, destacan productos como el carbón vegetal, el aguacate y la lima persa, y en la importación, los productos químicos y los insumos para el trabajo de los artistas del FCBC. 

1 comentario:

  1. Quisiera saber que tanto influye el monopolio del comercio exterior en estos cuellos de botella y si flexivilizando el mismo mejoraria las exportaciones?

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