El nuevo prototipo está destinado al proceso de desinfección en áreas como los salones de operaciones
Un nuevo prototipo que evita la exposición de los seres humanos a los rayos ultravioletas durante el proceso de desinfección en áreas como los salones de operaciones, es desarrollado actualmente por el Grupo de la Electrónica en Cuba (Gelect).
El proyecto, que se encuentra en fase de ejecución, consiste en la creación de un robot móvil que garantiza la desinfección, con luz ultravioleta, de locales como puede ser un área quirúrgica, explicó la ingeniera Yanet Pérez Santos, directora de Desarrollo de Gelect, en un video publicado en la cuenta de Twitter de esta institución.
La directiva precisó que el novedoso prototipo se realiza de conjunto con la universidad tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, con la aspiración, además, de que en un futuro pueda tener otras aplicaciones.
El desarrollo de la electrónica, la automática y la inteligencia artificial es una de las prioridades del país que forma parte de las líneas de trabajo del Grupo de la Electrónica.
Durante el año 2020, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó propuestas para introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos, tomando las experiencias del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, las universidades de Pinar del Río, la de Oriente, la Central de Las Villas y la Cujae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario