Otras Paginas WEB

viernes, 2 de julio de 2021

Favorable tendencia de ganaderos en el aporte de carne

 Por  Rigoberto Triana Martínez, ECONOMÍA

 02 Julio 2021



En Chambas acontecieron las primeras ventas, todavía insuficientes. Foto: Equipo de Comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Chambas

Las recientes medidas del Estado cubano en favor del desarrollo agropecuario surten positivos efectos en la provincia avileña, con el incremento del aporte de carne de vacunos para satisfacer las necesidades de la población y de la economía nacional.

Esa tendencia todavía dista mucho de lo requerido, pero marca una senda con menos obstáculos que en anteriores períodos y resultados estimulantes para los campesinos, ahora con el amparo legal para sacrificar ganado, siempre que cumplan lo establecido.

Sobre las pocas ventas iniciales en unidades de Comercio, Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de Ganadería en este territorio, dijo a Invasor que los precios oscilan entre 70.00 y 87.00 pesos la libra, según la calidad de la carne.

  

Con un total de cuatro reses, Chambas fue el primer municipio avileño que llevó a la práctica, en la primera decena del mes, la Resolución 139/2021, que avala la posibilidad de sacrificar, consumir y comercializar carnes de ganado bovino.

En este primer grupo se incluye el campesino Idael Toledo Sánchez, quien sacrificó dos animales, uno en beneficio de su familia, y otro donado a centros de Salud.

Las nuevas posibilidades funcionan como catalizador entre los labriegos, quienes han cumplido los planes de entrega de carne al Ministerio de la Industria Alimentaria con 1 161,6 toneladas, de las 879,4 previstas.

Aclara el directivo que ese volumen es insuficiente con respecto a las necesidades, pero sí resulta favorable en correspondencia con la escasa masa de vacunos existente en la provincia.

No obstante, en los productores se percibe un creciente interés por la renovación de los rebaños y mayor empleo de la ciencia a partir del trabajo de los veterinarios, fisiopatólogos e inseminadores.

La Empresa Agropecuaria Ruta Invasora, requerida de transformaciones internas para mejorar su economía, se ha insertado en este proceso con el establecimiento de una docena de convenios de producción cooperada que, de forma paulatina, tienden a recuperar viejas instalaciones, áreas improductivas y, por supuesto, mayor presencia de animales en los pastizales.

Ricardo Pérez Echevarría, director de la entidad, opina que esa reanimación a corto plazo lleva consigo algunas ventajas con respecto a la disminución de los robos y las muertes por el incremento de la seguridad de las reses, debido a la existencia de un mayor sentido de pertenencia, respaldado por salarios que, en tiempo de sequía, rondan los 5 000.00 o 6 000.00 pesos, y en primavera fluctúan entre 8 000.00 y 10 000.00 pesos.

Sin embargo, las dificultades siguen al acecho, según el subdelegado Leonardo Pérez Rodríguez, de ahí la urgencia de mejorar las prácticas habituales con más aseguramiento de la base alimentaria para las crías mediante la siembra de plantas proteicas y de áreas forrajeras. La posibilidad de adquirir piensos importados cada vez resulta más remota y esa carencia debe suplirse con recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario