Por Dr. Julio Carranza
El análisis de la actual situación de la economía cubana, las sanciones a las que está sometida y las alternativas existentes, supone la consideración permanente de diferentes temas específicos como parte de la reforma integral que debe ser completada, cuestión a la que nos hemos referido sistemáticamente.
Entre esos temas, las restricciones para el acceso a remesas del exterior es uno de los que se debe tener en análisis y revaluación continua, de manera proactiva, es por esta razón que reproduzco aquí lo que a manera de propuesta me ha hecho llegar un amigo economista con experiencia en el tema. Se refiere a la necesidad de diversificar las formas de recepción de estos flujos financieros, que tendrían un impacto positivo para paliar el actual estrangulamiento del sector externo de la economía nacional. Estoy de acuerdo con su propuesta y considero útil que sea evaluada por los que actualmente tienen la responsabilidad de tomar decisiones en estos temas de alta complejidad e importancia.
La búsqueda de alternativas innovadoras y audaces, para superar el efecto de las sanciones económicas que como parte de una permanente agresión se le hace al país, debe ser un componente central de la política nacional, la dilación de respuestas ya sería un arranque erróneo que no se debería permitir.
A continuación el texto que ponemos a disposición del debate actual sobre la economía:
CANALIZACIÓN DE LAS REMESAS POR NUEVAS VÍAS
Es cierto que Cuba ha sido sometida durante más de 60 años a un cruel, criminal, ilegal y punitivo bloqueo económico-financiero, que ha dañado al país en todas las esferas de la vida nacional y constituye, indubitablemente, un obstáculo enorme para su desarrollo, reproducción y estabilidad económico-social. Su propósito es ir agotando y erosionando las reservas materiales, culturales, espirituales y humanas de la nación, tal como proyectó en 1960 en infame Memorándum el Subsecretario de Estado de EEUU, Lester Mallory.
El cúmulo de los daños y afectaciones del bloqueo; la pandemia y su expansión hasta ahora difícil de controlar; la crisis económica; la escasez de productos y servicios; las colas interminables; restricciones y discriminaciones inexplicables; la demora en aplicar los cambios aprobados al modelo económico contenidos en los Lineamientos y la Conceptualización; las dificultades en la aplicación de la Tarea Ordenamiento y algunos efectos negativos de esta; la torpeza de algunas autoridades en el manejo de estas problemáticas; errores comunicacionales en el establecimiento y ampliación de las tiendas en MLC y los apagones sin límites son razones que provocan el descontento actual en amplios sectores de la población y detonante de los disturbios del 11-07, con independencia de la intervención, promoción y estimulación jugada por factores externos.
Estamos ante una situación compleja, crítica y de amenaza al proyecto político de la Revolución.
Como parte de las agresiones contra Cuba, la administración Trump estableció la medida de prohibir a las entidades remesadoras y financieras norteamericanas, hacer operaciones con las entidades FINCIMEX y AIS acusadas de estar vinculadas al Grupo GAE S.A., del MINFAR e identificadas por el Departamento de Estado de EEUU como ligadas a “los militares”, argumento utilizado para justificar ante la opinión publica la adopción de esas medidas punitivas. A partir de entonces, la entrada de remesas a Cuba ha sido exigua y con muchísimas dificultades creadas por esas disposiciones.
Uno de los reclamos más escuchados de la población cubana en el país y fuera de Cuba, es que se haga algo y con urgencia para volver a hacer llegar las remesas a las cuentas de las instituciones bancarias cubanas y, a su vez, de los destinatarios finales de esos ingresos.
La solución no es quedarse con los brazos cruzados a esperar a que la administración Biden elimine las disposiciones del Presidente Trump, quitando a FINCIMEX y AIS de la lista de entidades restrictivas. La cuenta es sencilla. Si después de más de 6 meses en la Presidencia, el Presidente Biden no ha hecho nada al respecto y en ese lapso, además, han aumentado las tensiones entre ambos países, es muy improbable que en el corto tiempo se eliminen esas medidas contra los cubanos.
En la actualidad, el sistema de captación de remesas de FINCIMEX y AIS se encuentra inhabilitado para EEUU, el primer polo emisor, y muy limitado para el resto del mundo. Por esa razón, al ser apremiante la necesidad de ingresar divisas, urge crear otras vías para hacer llegar esos flujos financieros al país y al pueblo cubano.
Existe hoy en Cuba otro sistema bien estructurado, con mucha experiencia y profesionalidad, respaldado legalmente por la Resolución correspondiente para realizar este tipo de actividad, que no se está utilizando.
Ese sistema es el que está integrado por el Banco Central de Cuba, sus entidades y los bancos comerciales establecidos en el país. Si se empleara esa estructura, el Gobierno de EEUU no tendría el argumento que ha esgrimido para tomar estas medidas financieras contra Cuba, a lo que se añade el hecho de que, internacionalmente, los sistemas de envío y captación de remesas generalmente pertenecen a la industria financiera y bancaria. Claro que podría recurrir a algún argumento nuevo, pero perdería la iniciativa y le comprometería tiempo.
Este sistema pudiera coexistir con el actual y ello permitiría que el país, cuyo crecimiento del PIB es en la actualidad negativo, tuviese ingresos aproximados a los 2,000 millones de USD anuales, inferiores lógicamente a los niveles anteriores a la pandemia, pero muy superiores a los actuales.
Dichos ingresos, sin lugar a dudas, mejorarían la economía general del país y podrían utilizarse entre otros destinos para el abastecimiento a las tiendas en MLC -lo cual generaría más divisas- y a las otras en CUP, disminuyendo con ello las irritantes colas que han sido motivo de descontento y fuente de contagio de COVID, al tiempo de reducir el aumento de la relación cambiaria, actuar contra la tendencia inflacionaria, etc.
La intención deliberada de estas acciones imperialistas contra el sistema cubano de captación de remesas es castigar a Cuba y cerrar una de sus importantes vías de ingresos que van directo al bolsillo del cubano y lo han conseguido. Ante esa y otras agresiones, Cuba soberanamente y como un acto de legítima defensa, siempre tiene la posibilidad y capacidad de transformar su organización empresarial de remesas cuantas veces sea necesario y, al hacerlo, no cede en ninguno de sus principios. Se ha hecho con anterioridad y hay experiencia en ello. Siempre es preferible crear con agilidad y flexibilidad objetivos diversos y móviles que son más difícil de batir.
En general, contar con un solo sistema monopólico no es bueno. Lo lógico es que existan la competencia y alternativas múltiples, más cuando se tiene enfrente un régimen hegemónico empeñado en dañar la economía para someter al país.
El establecimiento de uno o más canales de captación de remesas no implica en absoluto una pérdida del control económico-fiscal para el Estado cubano, ni de soberanía económica, ni compromete la seguridad nacional. Al contrario, se fortalecen.
Otros canales nuevos además permitirían la entrada de nuevos socios financieros, bancos con los cuales trabajar, captando nuevas y actuales tecnologías y know how financiero y posibilitando la realización de nuevos proyectos en esa esfera.
La situación no admite más demoras.
Sobre el tema el estado se proyecta y proyecto con mucha pasividad. Es como si fuera una cuestión de principios políticos y no económicos.
ResponderEliminarRecuerdo muy bien el único día que el canciller Bruno se proyectó al respecto, en esa ocasión se limitó a decir que las condiciones (digo exigencias) de los EU para mantener las remesas no podían realizarse en el tiempo que se definió para mantener el flujo y por eso se paralizó el sistema establecido. Pero han pasado muchos meses y ya esas condiciones podían haberse creado.
Evidentemente en Cuba solo hay dos entidades bancarias fuertes con representación en el extranjero: el BNC y GAESA.
No ser creativos traerá muchas malas consecuencias. Y crear principios políticos falsos traerán la catástrofe.
Rogelio Castro Muñiz
Estimado Humberto, en primer lugar felicitarlo por la tremenda labor que hace en este blog. Me gustaría, si es posible, plantear unas dudas que me han surgido sobre el artículo. Seguramente es mi desconocimiento pero no alcanzo a ver cuál es la propuesta. Actualmente no se pueden hacer transferencia a través de los bancos a Cuba? No es una queja del BCC que se le está dificultando trabajar con los bancos corresponsales? A través de que banco se podría hacer eso desde Estados Unidos? O es que la propuesta es que se disminuyan tarifas? O el BCC tendría que emitir alguna resolución? O la propuesta es crear varias entidades financieras equivalentes a Fincimex? Cuáles podrían ser esos otros canales que se mencionan en el último párrafo? Algo tipo el TropiPay que creo que se está usando? Perdone las preguntas , seguramente no he podido entender , pero sería interesante un poco más de detalles para los legos . Tal vez el espacio no lo permita. Agradeciendo de antemano.
ResponderEliminarUn saludo
Otra duda, si la propuesta es que haya otras "Fincimex", no sería eso lo que se hizo con las tarjetas RED
ResponderEliminarhttp://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/27/banco-central-habilita-a-redsa-a-tramitar-remesas-hacia-cuba-y-modifica-licencia-de-fincimex/
O faltarían pasos por dar?
Saludos
Esa Resolución permanece inaplicable, por decisión soberana de acuerdo a la entrevista de hoy en Cubadebate del Director General de FINCIMEX, las remesas por Western Union u otras financieras no bancarias tienen que ser por FINCIMEX y no se puede por otra vía por decisión de Cuba, sinceramente, creo que no es una decisión sabia, lo sabio sería diversificar esas opciones. Creo que la política de Trump y que Biden ha dado continuidad de sancionar por listas a empresas es evadible, cambiando el sujeto de la actividad por otro nuevo, y así se hace continuamente y ellos tendrán que desgastarse sancionando a los sustitutos, estoy de acuerdo con el profesor Carranza en estos planteamientos
EliminarSi bien es importante la diversificación de la canalización de la entrada de divisas al pais tan importante o más lo es la diversificación de su utilización por parte de los diferentes actores productivos hoy dia presentes en del pais. Hemos planteado en diversas opiniones y comentarios que debe implementarse la venta de parte de la moneda libremente convertible captada por las instituciones estatales a diferentes sectores productivos industriales y agricolas a precios diferenciados en CUP
ResponderEliminarTendrán posibilidad de compra aquellas entidades que a partir de sus ingresos obtenidos en la venta de mercancías al mercado nacional funcionen de forma eficiente.
Continuar la utilización de la mayor parte de los ingresos obtenidos en MLC en el crecimiento del sector inmobiliarío o en la importacion de bienes de consumo o su asignación a empresas ineficientes no puede conducir al desarrollo y crecimiento del sector productivo
Las remesas constituyen la primera industria exportadora de servicios. La de mayor eficiencia financiera y costos. Es además un problema político el buscar una solución Creativa. Cómo es una solución volver a subordinar el BFI al Banco Central de CUBA. De dónde nunca debió haber salido. Pero la " parálisis de análisis" nos sigue jugando una mala pasada. Y Biden hasta inicios del 2024 no esperen que de sus primeros pasos en rectificar hacia la época de Obama.
ResponderEliminarEntiendo a Trump porque conozco su catadura moral, pero que nosotros le hagamos el juego perjudicando al pueblo y a la economía sin buscar una alternativa, me parece como mínimo desatinado.
ResponderEliminarEfectivamente, hay que hacer un esfuerzo para romper el cerco de la entrada de remesas, empleando cuantas iniciativas innovadoras y audaces sean posible instrumentar, apelando tambien a la inteligencia y creatividad de los familiares cubanos que se encuentran en el exterior.
ResponderEliminarHabra que resolver no solo lo de las remesas, sino como las remesas que vayan ingresando por diversas vias, puedan ser utilizadas por los cubanos que las reciben aqui para resolver sus problemas materiales que hoy estan limitados para enfrentar.
Cuando a mediados de junio el Banco Central decidio que la poblacion tenia hasta el 21 de ese mes para ingresar dolares en sus tarjetas para comprar en esa moneda, ya entre los cubanos de ambos lados se estaban inventando mecanismos extrabancarios para hacer llegar remesas a los familiares en Cuba. Al cerrarse la posibilidad de incrementar los dolares en la tarjetas, se interrumpieron casi de inmediato esas vias innovadoras extrabancarias. Ahora se estan desarrollando remesas alimenticias y de medicamentos, inventando tambien. Pero con la limitacion de vuelos confrontan dificultades. Eso va generando comercio ilegal, que en caso de los medicamentos provoca excesos, justamente criticados. Ademas no ingresan dolares al pais.
El fondo de lo que plantea tu amigo y con lo que estoy totalmente de acuerdo, es que el Banco Central, tiene que romper la inercia. No puede esperar que el problema se resuelva cuando los americanos decidan quitarnos el bloqueo financiero. Nuestro pais esta sujeto a una guerra irregular y esta obligado a buscar formas que rompan ese cerco.
Y en mi opinion hay formulas que se pueden ensayar innovadoramente, siempre y cuando se utilicen todas las posibilidades.
Cuando se recuerda por los que tuvimos que ver con las finanzas empresariales y de organismos, lo que se podia hacer en la decada de los 90 hasta el 2003, y lo que se puede hacer hoy para contrarrestar el bloqueo financiero, se puede llegar a la conclusion que la burocracia cerro posibilidades que hoy no se tienen.
Con esto pasa igual que con el Ordenamiento, las Pymes y la politica agricola, en la que pudo evitarse errores, de haber tomado en cuenta la experiencia de los que en 40 años en distintos niveles de la administracion pudieron advertir, si se les hubiese oido de encontrar mejores y mas eficientes soluciones. Todavia estamos vivos unos cuantos de los que desde distintos niveles y responsabilidades dentro de la administracion, incluida la bancaria, tuvimos que encontrar soluciones encabezados por el Banco Central, y el resto de las instituciones bancarias que entonces se autorizaron, y una politica de apertura al financiamiento internacional, sin complejos, que permitieron burlar ordenadamente el bloqueo financiero de entonces, que no era el de Trump/Biden, pero era un bloqueo financiero, donde no existia el Euro, ni el Rublo ruso, ni el Yen chino. Era muy dificil, pero se logro burlar. Lamentablemente las decisiones que se tomaron del 2004 en adelante y errores posteriores en el manejo de esquemas concebidos para burlarlo, nos han conducido a la situacion actual de casi indefension.
Pero yo al menos tengo la opinion de que se puede intentar burlar dentro de las normas financieras internacionales vigentes, sin violarlas en nada.
No es solo que entren remesas, sino que se puedan comprar productos en el exterior utilizandolas. Pero hay que salirse del librito burocratico.
Un abrazo,
Joaquin Benavides
Desde el año pasado Cuba anunció públicamente que a través de una nueva estructura del BCC, RED SA, estaban creadas las condiciones y contaban con las licencias correspondientes para aceptar remesas del exterior. Por qué si todo estaba autorizado, no se ha implementado y se mantiene la decisión de que tiene que ser por Fincimex, cuando no funciona?
ResponderEliminarMuy bueno el articulo.
ResponderEliminarLas autoridades en Cuba deben eliminar el monopolio de FINCIMEX sobre la remesa y abrir la actividad al banco y otras entidades a fin de no ser blanco fijo fácil de batir y con ello hacer q llegue la remesa. Lo q es inadmisible es q no se haga nada a expensas de las necesidades del país y la población.