Otras Paginas WEB

miércoles, 25 de agosto de 2021

La oportunidad del turismo social (más allá del Imserso). Comentario HHC

Actualizado 25 agosto, 2021 || Por Alberto Aquilué, agente de viajes y sindicalista

Creo que estaremos todas y todos de acuerdo en que la situación a la que nos enfrentamos en nuestro sector actualmente es la más grave de las últimas décadas y va a marcar un antes y un después. Mucho más condicionante que la crisis del petróleo, mucho más seria que la crisis provocada por el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York. Y esto va a ser así porque la crisis actual nos va a afectar de un modo todavía más global que las anteriores. Se trata de una crisis sanitaria, pero también climática, ecológica, económica y sistémica.

Nos va a tocar pensar y reflexionar mucho sobre cómo queremos que sea la salida de la misma. Parece claro que ya nadie desea regresar al modelo anterior prepandémico, pero es que además tampoco sería posible, pues ha quedado más que demostrado que ello no es sostenible desde ningún punto de vista.

Por eso tenemos la obligación, aunque también la oportunidad, de repensarnos y de reinventarnos. Y una de las salidas que se nos presentan va muy relacionada con un concepto que ya conocemos, pero al que hasta ahora no se le ha concedido la importancia que puede adquirir más allá de los límites actuales. Me estoy refiriendo al turismo social.

En España es de justicia reconocer que disponemos ya de un programa de turismo social orientado a nuestros/as mayores que ha sido objeto de estudio por muchos otros países, pues el programa de turismo social del Imserso es ejemplo y modelo sobre lo que se podría hacer con relativa facilidad con otros segmentos poblacionales.

Pensemos en los múltiples beneficios tanto para la sociedad (y en especial para sus colectivos más frágiles y vulnerables) como también para nuestro sector y concretamente para el mantenimiento del empleo en el mismo.

Programas de turismo social orientados a familias monoparentales/monomarentales, a familias numerosas, a jóvenes, a personas con distintas capacidades físicas y/o psíquicas, a personas desempleadas o a precariado en general. Un dato frío: casi 5 millones de conciudadanos/as españoles/as en riesgo de pobreza (con ingresos medios inferiores al 60% del salario medio, y allí entran tanto personas pensionistas o desempleadas como personas asalariadas) no se pueden permitir irse este año ni tan solo una semana de vacaciones (datos del informe europeo de la Confederación Europea de Sindicatos de este mismo mes de agosto).

Porque si como sociedad no realizamos este esfuerzo dejaremos a amplias capas de nuestra sociedad sin el derecho reconocido al descanso, al ocio y a las vacaciones. Porque, además, ello puede contribuir a mantener el empleo en toda la cadena turística, desde los tour-operadores hasta los/as guías locales, pasando por las agencias de viajes minoristas, las empresas de transporte, los alojamientos hoteleros, los/as transferistas, los/as guías-correo, los/as animadores/as turísticos/as, e incluso, si se hace bien, la restauración o la industria del ocio y la cultura.

Existen ya algunas experiencias interesantes incipientes en algunos países latinoamericanos y no hablo de Cuba ni de Venezuela, sino de Brasil, Argentina o Colombia, que nos pueden marcar el camino por dónde empezar a trabajar, en algunos de estos casos incluso con la participación activa de los sindicatos. Por otro lado, en nuestro país contamos con excelentes investigadores académicos especializados en este tema que también nos pueden orientar en la planificación y desarrollo de estos programas.

Respecto al desembolso económico recordemos que, al igual que ya sucede con los viajes del Imserso, una parte importante de dicha inversión se recupera con el descenso de otras partidas como por ejemplo en las ayudas destinadas al desempleo. Eso sí, extrememos las precauciones para que el dinero de todas y todos no acabe en manos de fondos de inversión extranjeros o de empresas de otros sectores que no han quedado tan tocados por la actual crisis.

Porque como sector tenemos el reto y también la obligación ética y moral – tal y como se afirma insistentemente desde el autodenominado Gobierno más progresista de nuestra historia reciente – de no dejar a nadie atrás.

(Preferente)

Comentario HHC:  Es hora de replantearnos seriamente que vamos a hacer con el turismo en Cuba, no podemos seguir construyendo hoteles con un futuro que sigue siendo incierto. Si nunca llegamos aprovechar eficientemente las capacidades instaladas antes de la Covid,  ahora se torna mas difícil. 

Hay que reorientar las inversiones del país para la producción de alimentos y energías renovables. Con desarrollar estos sectores,  nos ahorraríamos mas en importación (USD) que los ingresos que obteníamos con el turismo anualmente.  Y no solo estaría sujeto a coyunturas como el turismo, la producción de alimentos y la utilización de energías renovables son para siempre, o para no ser absoluto, para las próximas décadas. 

Pero los hoteles están ahí, y el turismo  empezará a recuperarse poco a poco, pero no va a ser como antes. Por lo que las instalaciones hoteleras hay que preservarlas, y ocuparlas para el turismo que tengamos. Por cierto, nuestro principal emisor en estos momentos Rusia, está reorientando parte de su operación de Cuba hacia República Dominicana (1). 

Veo como un buen augurio, el convertir  hoteles para atender enfermos de covid y muy simbólico cuando se hospedaron niños enfermos en ellos, eso fue un acto supremo de amor. Quizás sería buena la oportunidad para que algunos hoteles, se piense y estudie, y se puedan convertir para ofrecer turismo de salud especializado acorde a las condiciones  que mejor tengamos y podamos ofrecer competitivamente. 

No olvidar que el pujante y rentable turismo de salud en Cuba,  se perdió casi por completo cuando se trasladaron algunas instalaciones que lo ofrecían al MINSAP, en unos de los tantos cambios que hemos realizado sin un estudio  profundo de mercado. 

(1) https://mundo.sputniknews.com/20210820/rusos-vuelan-a-dominicana-cuba-observa-1115258324.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario