Otras Paginas WEB

lunes, 1 de noviembre de 2021

INFLACION DE PRECIOS MINORISTAS. ¿Cómo Combatirla?

 Por Joaquín Benavides Rodríguez *

Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial.

Es verdad que la principal vía para combatir nuestra inflación es incrementando la oferta. Pero siempre y cuando la propia oferta incrementada no sea inflacionaria.

Si el productor para poder producir tiene que importar y no tiene dólares, está obligado a comprarlos en el mercado informal a 70 CUP por dólar, y ese solo hecho lo obliga a incrementar su precio. Y al encadenarse con otros productores e incluso con el comercio estatal, contribuye a que la inflación se continúe incrementando. 

El compañero Marino Murillo afirmo en la Asamblea Nacional, con lo cual coincido, ¨que el dinero está polarizado; así como que hay grupo de gente con mucho dinero¨. Ya desde antes del comienzo de la Tarea Ordenamiento se había estado advirtiendo por varios de los que hemos participado en el debate, sin que nos tomaran en cuenta, que habría en manos de privados varios miles de millones de dólares, proveniente de remesas no utilizadas y que se iban acumulando. Incluso algunos hicimos proyecciones de a cuánto podría ascender.  Por eso, entre otras consideraciones, la recomendación entonces de que previo a la reforma cambiaria y monetaria se aprobaran y comenzaran a operar las Mipymes y las Cooperativas no agropecuarias, así como que se implementaran cambios profundos en la agricultura. Era evidente para varios de los economistas que opinamos entonces, que si no se actuaba previamente sobre la esfera productiva, habría inflación, y además entorpecería descargar de las empresas estatales el exceso de activos y en especial de la fuerza de trabajo. Posponer esas acciones imprescindibles para después del llamado Ordenamiento lo complico todo. 

 En el caso de las Mipymes, en vez de haberlas aprobado para que comenzasen a operar por lo menos 6 meses previos a la Tarea Ordenamiento, se aprobaron legalmente 6 meses después y la aprobación concreta de las solicitudes está siendo extremadamente lenta. Los que tramitan su aprobación están llevando un ritmo que no es el que requiere la economía en estos momentos. Pasa igual que con la inversión extranjera. La burocracia actúa como si quisiera cuidar los intereses del que invierte, y eso le corresponde, sea cubano o extranjero, al que ha decidido invertir su dinero en el país.  

El Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba, debieran trabajar por alcanzar lo más pronto posible una tasa de cambio oficial de equilibrio, capaz de competir con la del mercado informal. En un artículo reciente sobre el llamado ¨Corralito Financiero¨ sugerí que el Banco Central realizara una inversión en dólares, también lo sugirió el compañero Julio Carranza, para que las CADECA pudieran competir con el mercado informal y lograr imponerse en este mercado, como lo lograron en la década del 90. No tendría mucho sentido, en mi opinión, continuar invirtiendo en mercancías para las tiendas en dólares, para que los poseedores de grandes fortunas en dólares los vendan al triple de su valor oficial y continúen enriqueciéndose también en CUP. Yo pienso que sería mucho mejor para la economía del País y para sus ciudadanos, que el Banco, o sea la CADECA, compitiera con el mercado informal, obtuviera la hegemonía en este mercado, con una tasa flotante, si fuera necesario, pero que garantizara que el Banco, o sea el País tuviera el control de las divisas. Ello permitiría que los millones de dólares en manos privadas, que seguramente se incrementaran en la medida que comiencen a ingresar remesas, se dedicaran a invertir en las Mipymes, lo que tendría un efecto multiplicador en la producción de artículos para el mercado interno e incluso para la exportación, en la misma medida en que se logren encadenar con las empresas estatales.  

En resumen, 5 sugerencias para combatir la inflación,

1.      Facilitar al máximo que se incremente el ritmo de la aprobación y operación de las Mipymes.

2.      Lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas.

3.      Autorizar que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo prefieren.

4.      Priorizar el establecimiento de mercados mayoristas para las Mipymes y las Cooperativas, que incluya las agropecuarias, con precios competitivos.

5.      Comenzar el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de activos fijos y de fuerza de trabajo.

 01/11/2021

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

 

17 comentarios:

  1. Pero ese dinero acumulado no solo tiene que ver con las remesas.. tiene que ver también con la acumulación de actividad económica ilícita. Cuya tapadera más socorrida son las remesas. No entiendo por qué para legalizar una empresa extranjera. Se pidan todos los avales y garantías sobre la procedencia del dinero para la apertura de una cuenta corriente. Y para la formalización del TCP , CNOA , MIPYME. Esas consideraciones se pasan por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente porque si pides procedencia lícita de un dinero para autorizar una empresa en un país donde tener dinero es casi magia y las remesas están detenidas hace tiempo sería tener que denegar todas las propuestas. Los mercados negros de este país son propiciados por el desabastecimiento generado por el gobierno y la negativa a adoptar el libre mercado. El día que el gobierno adopte el libre mercado se acaba el desabastecimiento, y por ende los mercados informales. En todos los países del mundo hay mercado negro, pero este se centra en sustancias prohibidas y similares, no en revender cervezas o puré de tomate de MLC.

      Eliminar
  2. A mí me parece que antes de que comenzara la tarea ordenamiento, existió una conspiración por parte del grupo de gestión para volverse millonarios. No creo que siendo doctores en economía fuesen tan ineptos como para volver al cubano de a Pie 5 veces más pobre que antes. Esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. No creo que una tasa de cambio flotante sea la solución para la actual inflación, por lo contrario considero la aplicación de la misma el sepulcro de nuestra economía. Si no nos segamos y analizamos cuál fue la verdadera causa de la actual inflación, creo que no podría quedar duda que fue la aplicación de una política de precios topados, totalmente desacertada para el momento, y a la vez el control sobre el precio de producciones conveniadas, muy por debajo de la verdadera demanda del mercado y que limitó al máximo las utilidades de los productores locales que se enfrentaban a costos cada vez más altos. Ahora bien, creo que para nadie es secreto que de liberar el valor de una moneda este correrá a favor de la cuál tuviera mayor valor de uso, y en estos momentos en la economía cubana está claro que el peso cubano no es útil para nada, en la práctica, y en las leyes la MLC es demandada para cualquier actividad, la mínima, y el peso cubano limitado para la Gran mayoría, ya que solo hay bienes y servicios que son exclusivamente adquiribles por la vía MLC y no por la vía CUP, por lo que la tasa flotante se movería indefinidamente hacia el exterminio del CUP y con él, del Banco Central de Cuba. No hay justificaciones, el control estatal sobre el mercado nos ha llevado a esta situación, de locos fue controlar precios luego de una transformación estructural de la economía como lo constituyó la Tarea Ordenamiento, y ya que todo se modificó de una forma, querer cambiar eso ahora implicaría cambiarlo todo, creo que lo mejor por ahora sería seguir con la idea inicial de mantener una tasa fija por la cuál se pudiese canjear libremente MLC y CUP (sin trabas para personas naturales y jurídicas, como ocurría antes con el CUC) aunque la implementación de la misma implicara cambiar la tasa a cifras superiores a los 24 pesos actuales, de forma tal que sean asimilables estas y la supuesta canasta de moneda con que debe contar el Banco para mantener una tasa de estas características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta es la siguiente. Porque en el mundo entero el valor de la divisa fluctúa, a excepción de Cuba ?
      Donde está lo conveniente de que la tasa sea fija ?

      Eliminar
    2. ELIMINATE THE PCC AND FIRE TOP ECHELON IN CUBA GOVT AND DECLARE END OF COMMUNISM..

      Eliminar
    3. Bueno, para la pregunta que me hacían arriba de cuál era la conveniencia de una tasa fija, explico: - las tasas de cambio flotante son muy fructíferas pero para economías que van a la alza, pero para una economía que depende principalmente de los servicios y que va a la baja como la cubana, lo más sensato es una tasa fija justamente respaldada en divisas porque de no ser así el peso cubano entraría en un círculo vicioso que lo llevaría eternamente a la baja, y nunca al alza, porque siempre será más confiable una moneda extranjera que la propia. Ahora, y si me preguntan que casi en el mundo entero es así, les explico que en el mundo entero el comercio interior se hace en la moneda local y no hay preferencias para monedas extranjeras como pasa en Cuba, por lo que las tasas flotantes en la Cuba actual van a dar cada vez menos valor a la moneda local y más a la extranjera, porque claro está quién posee más capacidad de uso y con qué se puede adquirir más productos y servicios, por lo que la demanda se irá totalmente hacia un lado.

      Eliminar
  4. No puedo editar la ortografía... gran problema... bueno, igual se entiende...
    *cegar

    ResponderEliminar
  5. ¿La contraloría general de Cuba no piensa dedicarse a ver de dónde salieron DE VERDAD las enormes fortunas acumuladas por muchos familiares de ilustres y "revolucionarios" apellidos? En vez de auditar, por ejemplo, hasta la marca de calzoncillos y blumers de directivos de bajo monto y sus mecanismoseconómicos con montos ridículos en comparación con esas fortunas "remesianas"?

    ResponderEliminar
  6. Creo que una solución sería, permitir que las personas que tienen tarjetas en moneda nacional puedan comprar los productos necesarios básicos en las tiendas de mlc al cambio de 1 x 24. Tomando además otras medidas para evitar el acaparamiento y la reventa como por ejemplo que solo permitan pasar una misma tarjeta al día. Buscar soluciones que no creen otro problema de colas para bancos y cadecas es lo más factible.

    ResponderEliminar
  7. Que facil es sugerir desde fuera ahora y todo ese tiempo que pudo influir en eso que pasó? Formaba parte de esos a quien critica hoy.

    ResponderEliminar
  8. Yo a esas 5 recomendaciones le sumaria una sexta: que seria permitir que tanto cubanos residente, no residente y extranjeros puedan participar del comercio interior, que se les permita importar de todo cobrándoles impuestos justos por la importación, quepuedan tenes sus tiendas y mercados.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que este debe ser el camino, mas o menos, unido a la recepción otra vez del dolar el cual seria adquirido por las MYPIMES para comprar en el extranjero y revitalizar el mercado interno a la vez que se recoge el excedente de cup, es primordial también permitir la importación y exportación de manera independiente, esto seria una forma de burlar el bloqueo también, se que tendrán miedo al poder de los dueños de las MYPIMES pero ahora deben tenerle miedo a una posible rebelión de un pueblo sin alimento y lo esencial, adelante con los cambios. JRM

    ResponderEliminar
  10. Creo que deberíamos meter el genio en la botella sin miedo.
    En 1997, la economía cubana había llegado a un nivel real. Las empresas empezaron a ser competitivas a través de mixtas e inversión estatal en sectores estratégicos. Los cubanos ganábamos poco, lo justo para lo que producíamos según nuestra ubicación laboral, generalmente en empresas de modestos recursos y ventas. Las ofertas eran en CUC pero amplias y competitivas con varias cadenas de tiendas. Empresas como ETECSA y BUCANERO, comenzaron a pagar a sus trabajadores según aumentaban sus ganancias. La capacidad de compra de nuestros modestos salarios era 10 veces o mas la actual. El CUC comenzó a bajar de precio a 24, a 23... hasta 18 pesos por un CUC, que además circulaba junto con el dólar en los bolsillos de los afortunados. los centavos de CUC o dólar valían!!!! Los inversores extranjeros recogían sus ganancias y reinvertían, traían a sus familias a vivir a Cuba.
    Claro no habían llegado las soluciones mágicas, no había aparecido los venezolanos con trueques irreales, ni los prestamos chinos sin inversiones reales, ni gastos a nivel macro, ni inversores militares comprando todas las ramas jugosas de la economía y sacándolas de nuestros ministerios.
    recuerdo frases como: no se pueden aumentar los salarios sin aumentar la producción, porque generaría inflación... nunca oyeron eso los creadores del "ordenamiento".

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las 5 sugerencias ofrecidas al final del articulo
    Yo agregaría:
    -que el negocio de remesas pase a una empresa privada, que brinden la opción de entregar efectivo y las tiendas lo acepten. El hecho que este negocio lo maneje FINCIMEX se ve afectado por el bloqueo e impide la llegada de mas remesas. ¿Por qué los dueños reales del dinero deben tenerlo atrapado por obligación en una tarjeta magnética?
    -en la N°3, que las PyMES también puedan operar tiendas de venta al publico. La poca disponibilidad de productos en las góndolas de las tiendas de MLC se debe a que lo recaudado entra en el sistema financiero y su burocracia y los "directores" de las cadenas no pueden reponer los productos, pues no le pagan a los proveedores a tiempo. El gobierno debería sacarse eso de encima y dedicarse a controlar y cobrar impuestos y dejar de ser juez y parte. De esta manera la cadena importación-venta-pago de impuestos-utilidades-pago a proveedores-importación-reposición funcionaria de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  12. Todo esto es lo de nunca acabar, y las mejoras para el pueblo sin una luz al final del túnel.

    ResponderEliminar