Otras Paginas WEB

viernes, 5 de noviembre de 2021

Sobre el artículo " INFLACION DE PRECIOS MINORISTAS. ¿CÓMO COMBATIRLA?."

Por Fidel Vascós González*

Estoy de acuerdo con las 5 sugerencias propuestas por Joaquín Benavides en su artículo INFLACIÓN DE PRECIOS MINORISTAS. ¿CÓMO COMBATIRLA?. 

Solo agrego en la No. 3, que plantea “Autorizar que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo prefieren”, incluir también las exportaciones. Considero que Marino Murillo, en la Asamblea Nacional, ha hecho bien en explicar con veracidad los problemas reales que presenta la Tarea Ordenamiento, sobre todo en cuanto a la inflación. Lo lamentable es que Murillo no propone soluciones efectivas para radicar esos problemas, lo que significa que seguirán existiendo e incluso agravándose. En mi opinión, la causa principal de los problemas de la inflación estriba en que se decidieron importantes descentralizaciones en las esferas monetarias y del comercio, mientras que la esfera de la producción se mantuvo con muchas restricciones y no se descentralizó a la par de las dos anteriores. Las medidas introducidas en la organización y funcionamiento de la producción estatal y no estatal de bienes y prestación de servicios no influyeron en los principales resortes que promueven la elevación de la producción y la eficiencia, que son la plena autonomía de la gestión empresarial y la estimulación material directa del colectivo laboral acorde con los niveles alcanzados en las utilidades de sus entidades. La eficiencia o deficiencia de la empresa debe sentirla el colectivo laboral directamente en sus ingresos y no solo constituir un registro para la contabilidad y las estadísticas.

En el caso de las unidades presupuestadas, estas deben despojarse de todas las actividades que no sean las específicas de su objeto social, lo que debe reflejarse en el aumento de los sueldos de sus especialistas y funcionarios. Para avanzar en la solución de los problemas registrados en la Tarea Ordenamiento, considero que se deben tomar decisiones para que las empresas decidan ellas mismas sus clientes y suministradores y que estos no les vengan indicados por directivas superiores. Los criterios en los contenidos de los contratos entre ellos deben ser mutuamente ventajosos decididos por los propios contratantes.

Hay que modificar la situación actual en la que los ministerios y las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) deciden demasiados aspectos que le corresponden a las empresas. Para resolver este inconveniente, una medida podría ser el aligeramiento de las estructuras y plantillas de los ministerios, incluyendo sus delegaciones territoriales, y reducir sus facultades administrativas sobre las empresas. Otra, la supresión de todas las OSDE, convirtiendo en empresas las que tienen condiciones para ello.

Además, completar la supresión del monopolio estatal del comercio exterior, que ya se eliminó para las empresas mixtas, lo cual no significa que se desmantelen las empresas estatales del comercio exterior, sino que estas compitan en ese terreno con empresas estatales y no estatales de la producción de bienes y servicios las cuales deben tener capacidad legal de salir directamente al exterior para adquirir sus importaciones y realizar sus exportaciones. De esta manera sería la empresa en cuestión la que decidiría qué le resulta mas conveniente, si acudir a la entidad estatal especializada en comercio exterior o establecer ella misma sus relaciones directas con suministradores y clientes en el extranjero en las condiciones que mutuamente acuerden. 

A su vez, se debe modificar radicalmente el sistema de planificación central de la economía, que no debe establecer en forma directiva indicadores y condicionantes a las empresas en su gestión, salvo situaciones muy excepcionales. En definitiva se trata de descentralizar radicalmente el socialismo de Estado altamente centralizado que es el que existe en nuestro país y avanzar hacia el diseño de un nuevo socialismo acorde a las actuales características nacionales e internacionales. En la planificación centralizada que se aplica en Cuba todo o casi todo tiene que aprobarlo una instancia administrativa superior a la entidad que produce o presta el servicio. Por ejemplo, para crear una MIPYME, no basta que se anote en el Registro Comercial, sino que tiene que ser aprobada, primero, por el MEP y solo en determinadas ramas de la economía. Lo correcto sería que quienes deseen crear una MIPYME la inscriban en el Registro Comercial y que este por sus medios lo informe directamente a la ONAT y al banco para crear la cuenta bancaria de la MIPYME en cuestión. Ni el MEP ni ningún otro ministerio debe incluirse en el procedimiento de creación de las MIPYMES.

Doctor en Ciencias Económicas. Ministro-Presidente del Comité Estatal de Estadísticas de Cuba (1976-1994). Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García». Ha impartido conferencias en universidades de varios países. Miembro Fundador de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que le otorgó la Distinción «Félix Elmuza». Vicepresidente Ejecutivo de Economía y Finanzas de la Corporación Cubanacán de Turismo y Comercio Internacional (1996-1999); Embajador de la República de Cuba en la República de Chipre (2007-2012). Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País (2015-2018). Es autor de tres libros y decenas de artículos en periódicos y revistas nacionales y extranjeras.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo del Compañero Vasco. En cuanto a MURILLO hizo el planteamiento del problema que el mismo diseñó. O sea , que diseñó la Comisión que él presidió ; pero dejó las soluciones para el futuro. En buen cubano . Paso la pelota a cancha contraria. La vida dirá si está Tarea de Ordenamiento es otra buena intención del trillado camino de las improvisaciones. Lo cierto es que la inflación tiene en jaque todo el sistema. Y en el 2022 tendrá lugar una segunda oleada de inflación está vez en los precios mayorista cuando el IPP ( índice de precios al productor) se disparen por la crisis de las cadenas globales de suministros. De la mano del alza de los precios de los fletes marítimos.

    ResponderEliminar
  2. Los fletes marítimos es el menor de los problemas, se espera que en 2022 los combustibles alcancen niveles records por la mayor demanda y las restricciones de la producción, sobre todo de Venezuela y los EE.UU. que exportaran mensos y aumentaran sus reservas en un 20%.

    La inflación en Cuba ha dejado de ser de oferta o demanda para ser estructural. Ademas de una economía cada vez mas dolarizada que las autoridades no tiene control monetario sobre la circulación de la divisa extranjera.

    Ademas, hoy se anuncian créditos en divisas y en moneda local a personas jurídicas y naturales, eso es inflacionista... como flexibilizar el reparto de utilidades ficticias o los salarios a sectores "escogidos" de la economía.

    Tampoco que la Comisión que creo, planifico y puso en marcha el "ordenamiento" haya sido desmantelada cuando ahora es que hace mas falta para que implanten lo que supuestamente estudiaron y planearon por al menos una década.

    ResponderEliminar
  3. Recibe el presidente Diaz_Canel, la informacion y recomendaciones que uds publican muy acertadamente en estas pag. Web. Si no es asi, slguien deberia encargarse de hacerle llegar los analisis y las propuestas se soluciones, para no continuar cometiendo errores e improvisando

    ResponderEliminar