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jueves, 10 de marzo de 2022

Urge sacar, de la carta de la gastronomía y el comercio, las pérdidas económicas y los servicios sin calidad. Comentario HHC

Las experiencias hasta la fecha demuestran que el modelo diseñado alcanza resultados superiores en la calidad de los servicios y en la eficiencia económica, aun cuando todavía persisten carencias

Foto: Ismael Batista Ramírez

La gastronomía estatal ha permanecido demasiado tiempo en una espiral de dificultades que se atenúan un par de meses y luego reaparecen.

El deficiente control interno y administrativo, la insuficiente calificación y la elevada fluctuación del personal, unido a la ausencia de una conciliación efectiva con los proveedores, que ha determinado cuentas por cobrar y pagar vencidas, cadenas de impago y la ocurrencia de hechos delictivos, figuran entre los problemas más recurrentes.

Con vistas a solucionar esta situación, y a colocar la gastronomía estatal en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia en el sector, en 2021 se llevó a cabo la implementación de un nuevo modelo de gestión estatal que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de algunas unidades empresariales de base y la flexibilización de la gestión de las administraciones.

Las experiencias hasta la fecha demuestran que el modelo diseñado alcanza resultados superiores en la calidad de los servicios y en la eficiencia económica, aun cuando todavía persisten carencias y se requiere consolidar la autogestión y la diversificación de las prestaciones, dijo, en reciente balance de trabajo, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior.

Si bien se han abierto oportunidades, todavía persiste el  inmovilismo, y brechas en el control de los recursos, tanto así que, a finales del año pasado, más de 50 empresas registraron pérdidas, el 27 % de las que agrupa el sector.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca comentó que, a pesar de las buenas experiencias que demuestran que se pueden transformar los modos de hacer, todavía hay plantillas sobredimensionadas, resistencia al nuevo diseño de gestión, y unidades que, pese a estar en proceso de perfeccionamiento, pierden porque no consiguen cubrir sus gastos y generar ingresos; y eso no puede seguir sucediendo, enfatizó.

Orientó analizar lo que la ciencia y la innovación pueden aportar al comercio, ajustar los sistemas de facturación de acuerdo con las necesidades actuales, e incrementar la preparación de los directivos, a fin de que conozcan al detalle las normativas aprobadas y sepan cómo aplicarlas correctamente.

Tapia Fonseca insistió en incrementar el rigor del control interno, para evitar los desvíos de recursos, e indicó un análisis profundo sobre este tema en cada provincia y grupo empresarial.

Comentario HHC: Que bueno que se aborda este tema. La buena gastronomía es un arte, y que sea rentable  lo es aún más, con los criterios económicos que se deben tener en cuenta. Pero lo principal de todo, es la excelencia en el servicio, que incluye todo lo apuntado.

Las plantillas sobredimensionadas y el personal sobrante deben eliminarse progresivamente, no hay de otra. El estado debe paulatinamente reedireccionar a otros sectores las mismas. La pérdida de tiempo es desmoralizante, y se presta para los " inventos", y es un circulo vicioso de que no se paga mas, porque no eres rentables, y no eres rentables porque tienes unos gastos fijos insostenibles con los niveles de ingresos que alcanzas. 

La gastronomía estatal es el descontrol total, es una fuente de abastecimiento de los negocios privados.  En mi natal San Miguel del Padrón las cafeterias estatales estan literalmente " tomadas" por algunas personas de bajo nivel ético, que manejan las mismas como un negocio privado para benficio personal.  No hay control de nada, desde la dulceria de la Virgen del Camino, panaderias, la casa del perro, lo que era una pescaderia que se venden croquetas con colas inmensas hoy en dia, hasta un establecimiento que vende arroz, jamonada, etc cuando hay.  Van a trabajar como quiera, con una vestimenta de horror, no guardan  normas de higiene mínimas, y por supuesto no hay terminales de punto de venta ( TPV) que se fiscalicen adecuadamente, y en algunos puntos de ventas gastronómicas ni hay. ¿ Alguien duda de donde se abastecen los negocios privados relacionados con la gastronomía?. En la vida real hay hasta "plazas" de abastecimiento a los negocios privados, cual compra-venta ilegal de las entidades estatales. 

La actividad de " tiendas" es algo similar, en los alrededores los ilegales tienen mayor surtido. 

!!!! Pero además, por increible que parezca,  la Actividad de Comercio , excepto el 2020 por la covid que fue la Salud, es la esfera que ocupa el mayor peso específico dentro del PIB en Cuba. !!!!! 


O sea, !! las reservas son enormes !!


1 comentario:

  1. La gastronomía estatal es la fuente de enriquecimiento ilegal más tolerable del sistema empresarial cubano.
    Famoso fue el año 2014. Donde en La Habana donde en el sector de la
    gastronomía se perdieron 200 millones de pesos cubanos. Que llegaron como recursos a la red y nunca generaron ingresos incrementados a las cajas del Presupuesto. Y que pasó pues nada. Artificios contables arrastraron esos faltantes hasta nuestros días . En un intento por emular en un esquema Ponzi. Que desembocó en el alarmante resultado del cierre del año 2021 donde a la luz de la evaluación de la Tarea Ordenamiento. El sector del Comercio y la Gastronomía en La Habana ACUMULA PÉRDIDAS POR MAS DE 800 MILLONES DE CUP.

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