Otras Paginas WEB

viernes, 22 de abril de 2022

En el trabajo y la creatividad vive la Revolución (+Video)

 El programa de implantes cocleares, la inserción de la ciencia en los ciclos productivos y el control popular en las transformaciones de los barrios estuvieron dentro de la agenda de la cuarta visita gubernamental a La Habana

Foto: Estudios Revolución

Lo que se vivió en el Reparto Eléctrico en la tarde de este jueves fue, como bien describió uno de los pobladores entre la multitud, apoteósico. Hasta allí llegó, acompañado por varios ministros y autoridades de la capital, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la cuarta visita gubernamental a la provincia de La Habana.

El pueblo del consejo popular Eléctrico, un territorio de 12,5 km2 y más de 28 000 habitantes, en pleno proceso de transformación dentro del municipio de Arroyo Naranjo, se lanzó a las calles. En semana de receso escolar, los niños y adolescentes fueron mayoría entre un grupo muy diverso que dio vivas a Fidel, al 1ro. de Mayo, a los médicos…

También se escuchó «¡Viva Díaz-Canel!», pero el mandatario, a la par que estrechó todas las manos que pudo, les dijo: «No, yo no, que viva la Revolución». Y, ciertamente, el entusiasmo colectivo tuvo mucho de agradecimiento al proyecto social que en esas aceras permitió la confluencia de cubanas y cubanos de todos los colores, edades y credos, desde el joven que le dice «asere» a su Presidente como quien nombra a un hermano de la cuadra, hasta la señora que le desea «bendiciones».

En la circunscripción 20, la comitiva pudo constatar las labores constructivas y de remozamiento en la escuela primaria Jesús Hernández Alonso; en el consultorio médico de la familia No. 25; en el supermercado Los Álamos; y en el policlínico José Antonio Céspedes.

Allí, donde las principales insatisfacciones de la población se relacionan con el alumbrado público, el estado de los viales, la situación de la vivienda y de las instituciones de Salud, el abasto de agua y los salideros, entre otras, están en marcha ahora mismo 168 acciones de transformación.

En el intercambio con las autoridades y pobladores de la localidad, Díaz-Canel se interesó por la marcha de la vacunación; preguntó varias veces si estaba participando la gente en la toma de decisiones, y los convocó tanto a dar ideas como a controlar; también recordó que el objetivo de ese programa es lograr bienestar y prosperidad en la vida del barrio.

El mandatario agradeció el recibimiento y la calidez, aseguró que lo que se ve allí ofrece confianza en el trabajo que se desarrolla, y finalmente convocó a sumarse al desfile del 1ro. de Mayo para demostrar que «vamos con todo».

El pueblo de la circunscripción 20 del Reparto Eléctrico se reunió para mostrarle su apoyo al Presidente. Foto: Estudios Revolución

NUEVOS ESCENARIOS GENERAN SOLUCIONES

La jornada vespertina de la visita gubernamental había iniciado por el municipio del Cotorro, en los talleres de la Cooperativa de Construcción G’Obras (fundada en febrero de 2015), que destaca por la producción de morteros con materia prima ciento por ciento cubana, y de carpintería de madera a partir del marabú.

En áreas de una antigua textilera, donde rescataron una caballería de planta y 14 naves, el arquitecto Pedro Fuentes Labrada, presidente de la cooperativa –conformada por 82 socios–, explicó al Primer Secretario los hitos de G’Obras, entre los que se encuentran la reparación capital de 151 habitaciones del hotel Riviera, asumiendo todas las especializaciones requeridas, y la intervención en el restaurante Beijing, desde el proyecto hasta las ambientaciones.

Según el también arquitecto Yuri Pérez Labrada, vicepresidente de la cooperativa, sus elaboraciones, avaladas por los laboratorios pertinentes, poseen un significativo porcentaje de materiales reciclados y, además, contribuyen a sustituir importaciones.

G’Obras vende directamente a la población, y sus morteros tienen aceptación, pues sirven para poner losas, enchapar, colocar bloques, etc. Con la capacidad instalada allí pueden producir hasta 20 toneladas en dos turnos. Tanto los equipos como las formulaciones provienen de la inventiva de la fuerza laboral, altamente calificada.

Díaz-Canel conoció acerca de las negociaciones con empresas extranjeras para iniciar las exportaciones. Las complejidades financieras provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, así como la inflación y su expresión en fichas de costo que pueden hacer poco competitiva la oferta cubana, emergieron en el intercambio, en el que el Primer Secretario reflexionó acerca de que muchas de las dificultades pueden tener soluciones alternativas, que no existían hasta el momento porque estos escenarios son nuevos en el país.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

En Loma de Tierra, también en el Cotorro, donde antes del triunfo revolucionario funcionara un cuartel de la guardia rural, radica el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimagt), único en su tipo, y donde es innegable la impronta de Fidel como impulsor de tales estudios.

En ese sitio, Díaz-Canel indagó sobre la aplicación real de la ciencia en la ganadería y en las razones por las cuales un desarrollo científico tan loable no se traduce en el crecimiento de la masa ganadera.

Al respecto, los especialistas se refirieron al decrecimiento brusco de la hembra vacuna durante el periodo especial, por lo cual potenciar el tratamiento de la novilla, como futura reproductora, es uno de los programas fundamentales. La correcta alimentación, el acceso al agua y la cultura ganadera también son determinantes.

El Primer Secretario recorrió los laboratorios y constató in situ el uso de la ultrasonografía en la extracción de ovocitos a un ejemplar vacuno.

Preguntó por el cierre de los ciclos productivos, por la calidad actual de la raza Siboney de Cuba (junto a Mambí de Cuba, un genotipo desarrollado por la ciencia nacional), y por el grado científico de los trabajadores; y reiteró la necesidad de que las investigaciones estén asociadas a la producción.

Cimagt, con 140 trabajadores, 40 de ellos menores de 35 años, y 17 doctores en ciencias, es referente en cuanto a evaluaciones y estudios genéticos, reproducción asistida (uno de los servicios más demandados), fecundación in vitro y transferencia de embriones (se han recuperado cinco estaciones para ese fin).

UN HUMANÍSIMO EMPEÑO

Muy temprano en la mañana, según reportó el sitio de la Presidencia,  el Jefe de Estado había llegado al Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán, institución donde radica el Grupo Nacional de Implantes Cocleares, un humanísimo empeño que echó a andar en el año 2005 de la mano del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Son atendidos de manera gratuita todos los niños del país que lo necesiten; se trata de pacientes seguidos de por vida y que reciben los implantes más modernos con que cuenta el mundo, «los mejores implantes se les ponen a nuestros niños en Cuba, ahí no se escatima ningún recurso», afirmó el doctor Jorge Luis Ferrer Esquivel, director del hospital. Actualmente, hay 525 niños con implantes.

La doctora Sandra Bermejo Guerra, jefa del Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja del oído en el Borrás-Marfán, explicó al dignatario: «Lo otro que distingue a nuestro Programa es el tratamiento a los sordo-ciegos. En el mundo, somos el grupo que más sordo-ciegos tiene operados».

Bermejo Guerra hizo saber al Jefe de Estado el agradecimiento de pacientes, de familiares, y de los profesionales hacia la dirección del país ante la decisión, en medio de la pandemia, de comprar prótesis digitales.

«El General de Ejército –enfatizó Díaz-Canel Bermúdez– ha tenido una preocupación y un seguimiento constantes».

Luego, Díaz-Canel fue rumbo al Aula Magna, de la Universidad de La Habana, donde tuvo lugar, a media mañana, el acto de clausura del curso de introducción al estudio del derecho de los negocios internacionales.

De manos del mandatario, un grupo de egresados recibió sus diplomas. A ellos, y a todos los que alcanzaron los requisitos establecidos para recibir el certificado, el Primer Secretario los felicitó y les habló de prepararse en pos de perfeccionar continuamente una labor desde el sentido de lo justo, la verdad y la ética.

Más adelante se realizó el encuentro –en el teatro Varona, de la Universidad de La Habana– de la dirección del país con el consejo de dirección ampliado del centro de altos estudios, así como con rectores de centros homólogos de la capital y con estudiantes.

Díaz-Canel expresó que «hoy empieza a haber un flujo bidireccional; o sea, las universidades no se limitan, hacen investigaciones», van teniendo una demanda alta desde el sistema empresarial, desde el gobierno de los territorios, y desde la administración pública.

Habló de perfeccionar esa nueva dinámica, y de utilizar la ciencia para solucionar problemas en el ámbito de la economía, en temas como el desarrollo territorial y local.

El Presidente mencionó la trascendencia de buscar salidas, soluciones a cada problema, y que la gente empiece a ver y a sentir que la gestión de Gobierno se va haciendo con instrumentos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario