Otras Paginas WEB

lunes, 4 de julio de 2022

Del comercio exterior también dependen la estabilidad y los cambios de la matriz energética en Cuba (+ Video)

 Desde el año 2019 comenzaron a recibir suministros y sistemas fotovoltaicos para viviendas aisladas, a las que no puede acceder el Sistema Eléctrico

Varios de los nuevos paneles solares fotovoltaicos que llegan al país se destinan a reponer los que se han deteriorado. Foto: Union Eléctrica.cu

Dos procesos coexisten en el sector energético de nuestro país actualmente: por un lado, la situación compleja de las termoeléctricas, de la que se derivan los mantenimientos y reparaciones que no pueden esperar; por el otro, el objetivo de transformar completamente la matriz de generación y darles el 100 % de participación en ella a las energías renovables.

Aunque ambas urgencias no son contradictorias, sí significan redoblar esfuerzos, recursos y enfrentar también el doble de desafíos, en pos de lograr estabilidad en el servicio eléctrico, en la actualidad y en el futuro.

Tanto en un asunto como en el otro, Energoimport tiene una participación directa, como empresa perteneciente a la Unión Eléctrica, con más de 40 años de experiencia, ejecutora de las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación y exportación de bienes y suministros necesarios para el mantenimiento y operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta entidad está detrás de la contratación, recepción y entrega de unidades generadoras instaladas en centrales termoeléctricas, también de la instalación de líneas de transmisión eléctrica y de subestaciones e, incluso, de los grupos electrógenos.

También desempeña un papel esencial en la importación de medios, equipos y materiales requeridos para la construcción de parques solares fotovoltaicos y eólicos, pequeñas

hidroeléctricas, y otras tecnologías relacionadas con las fuentes limpias.

Héctor Lugo Graña, quien funge actualmente como reserva del director general de esta entidad, lo explicó de esa manera, recientemente.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LAS FORMAS NO ESTATALES

La noticia más fresca es la posibilidad de esta importadora de prestar servicios a las formas de gestión no estatal reconocidas en el país, en lo cual está inmersa desde abril, con la aprobación de la cuenta bancaria para ello.

Al respecto, José Raúl Parra, especialista comercial que atiende las formas de gestión no estatal, abundó en que se trabaja en la recepción de las solicitudes; y, a la vez, en las conciliaciones con proveedores extranjeros, para tener la mercancía en Cuba y que los clientes puedan acceder a los almacenes y comprar directamente.

Ya existe, agregó, una consignación de sistemas fotovoltaicos para medias capacidades, que están próximos a embarcar, y sobre los que luego se divulgará para conocimiento del sector no estatal.

Especificó, también, que existen siete solicitudes en el mercado, estaba pendiente la firma de dos contratos, y se han realizado más de 20 intercambios con clientes, tanto como parte del proceso de obtención de solicitudes, como en el inicio de conversaciones para analizar los términos comerciales y lograr la contratación.

ELECTRIFICACIÓN DE LAS VIVIENDAS AISLADAS CON FUENTES RENOVABLES

Según Alfredo Mujía Pérez, especialista principal de la unidad empresarial de base Fuentes Renovables de Energía, de Energoimport, desde el año 2019 comenzaron a recibir suministros y sistemas fotovoltaicos para viviendas aisladas, a las que no puede acceder el Sistema Eléctrico.

En ese mismo año, precisó, llegaron 300 sistemas fotovoltaicos para estos casos, en 2020 fueron 827, y ahora estamos recibiendo el donativo chino de 5 000, para instalarlos en todo el país.

En ese sentido, agregó Lugo Graña, hace alrededor de cuatro años que se hicieron las primeras acciones para proveer de dicha tecnología a cerca de 16 000 viviendas en esas condiciones, por lo que el programa actual tiene el propósito de perfeccionar muchos de los módulos, es decir, poner más paneles para que llegue la energía a más equipos.

Se está trabajando también en modalidades híbridas, es decir, a las casas que están electrificadas por grupos electrógenos se les incorporan paneles, y así pueden tener el servicio por más tiempo en el día.

Lo esencial, puntualizó Lugo Graña, es que la empresa trabaja en todos esos propósitos a la par que en su aporte a la estrategia más inmediata que el país necesita implementar: la eficiencia energética.

Todos los equipos y medios que hoy se importan cumplen con tales parámetros, esa es nuestra misión –destacó el directivo–, pero este concepto también transita por las acciones de las personas en sus hogares y en las empresas; es un trabajo de todos, hacer un uso eficiente de la electricidad y ahorrar.

 

2 comentarios:

  1. El cubano como simple ciudadano como puede acceder a un calentador y/o paneles solares u otros sistemas de energías verdes o renovables?

    ResponderEliminar
  2. Será por mi formación económica que cuando se habla de cambiar la matriz energética me pregunto cuando van a publicar el costo de adquirir y mantener esos equipos en comparación con el costo del petróleo.
    A ese costo hay que sumarle el costo de mantenimiento y renovación por vida útil y las tormentas locales y nacionales.
    Un compañero capacitado en la materia me explicó la cantidad de energía fósil que se gasta en producir los equipos ecológicos. Final de fotofinis. Al menos hasta que las propia energía renovable auto genere su fabricación.
    Sin los datos publicados todo queda en la especulación.
    Aquí en Cuba hay que estar bien preparados para ese cambio de matriz energética. Ya nos pasó con los grupos energéticos que hoy están deteriorados y sin combustible.

    ResponderEliminar