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jueves, 14 de julio de 2022

En los municipios se definen todas las tareas revolucionarias. Comentario HHC

Participó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular; encuentro encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El plan de la economía en el municipio, dijo Díaz-Canel, tiene que dar respuesta, de alguna manera, a los temas complejos del territorio, más cuando tenemos tantos problemas acumulados. Foto: Ismael Batista Ramírez

El papel fundamental que desempeñan las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y su protagonismo en todas las tareas revolucionarias fue destacado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión correspondiente a julio con las y los presidentes de las AMPP.

El encuentro, que como costumbre encabeza Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (AMPP), contó con la presencia de jefas y jefes de carteras y otras autoridades nacionales, así como de gobernadoras y gobernadores, a través de un enlace por videoconferencia que encadenó el Palacio de la Revolución, el Capitolio Nacional y auditorios de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.

En un repaso sobre estos intercambios, el Presidente de la República calificó de magnífica la iniciativa de la AMPP en sistematizarlos, pues –reflexionó– nos ha permitido, todos los meses y por más de un año, trasladar criterios, orientaciones e ideas desde la Asamblea Nacional, el Gobierno y la Presidencia, y a la vez retroalimentarnos con sus opiniones.

Ustedes, a la vez –señaló más adelante–, pueden solicitar, si lo consideran, que desarrollemos un tema particular en un encuentro o les brindemos informaciones que crean pertinentes para su trabajo.

Estas reuniones –añadió– ayudan a socializar de forma óptima las mejores experiencias del país, a tener información de primera mano y a discutir los problemas y definir las prioridades, porque, había conceptuado anteriormente el Jefe de Estado, todas las tareas revolucionarias se definen en el municipio.

PLAN Y PRESUPUESTO MUNICIPALES PARA 2023

La presentación y discusión del anteproyecto de los planes y presupuestos municipales para 2023, que se realizará entre los días 28, 29 y 30 de julio en las 158 jurisdicciones del país, fue el primer punto del encuentro.

Esteban Lazo sostuvo un amplio intercambio con líderes y lideresas de asambleas e intendentes sobre el día a día en varios municipios, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, hizo una amplia explicación sobre tres asuntos principales: los ingresos presupuestarios, los gastos territoriales y los destinos de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local.

Sobre el plan de la economía y los presupuestos municipales de 2023, el Primer Secretario del Comité Central del Partido ratificó que estos tienen que partir de las prioridades de cada lugar, y tienen que ser procesos participativos.

Para garantizar este principio de la Revolución, Díaz-Canel consideró como muy necesario crear los mecanismos para que los colectivos de trabajadores y los colectivos en las comunidades debatan la conformación de ese plan, y después, a partir de los planteamientos que se hagan en los centros de trabajo y los barrios por parte de la ciudadanía, se valoren en las AMPP, según la disponibilidad de recursos que haya.

Los planes y presupuestos –agregó– también tienen que hacer coincidir la solución y atención a los principales programas del territorio, porque no puede ser que tengamos un levantamiento de los programas por un lado y que el plan vaya por el otro.

El plan –señaló– tiene que dar respuesta, de alguna manera, a los temas complejos del territorio, más cuando tenemos tantos problemas acumulados. Y hay que buscar que incentive la generación de los ingresos que necesita el territorio, que también tienen que terminar de definir qué deben hacer para convertirse en municipios con superávit presupuestarios.

Otros principios que deben guiar los planes municipales son, indicó Díaz-Canel:

  • Lograr el cobro efectivo de impuestos, que es una de las fuentes principales de ingreso a los presupuestos municipales y de control para la retribución de los ingresos de manera más equitativa.
  • Orientarse, con toda intención, a potenciar los sistemas productivos locales, particularmente la producción de alimentos, la construcción de viviendas y otras prioridades fundamentales.
  • Apoyarse en el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación (que hoy está más desarrollado en las provincias que en los municipios).
  • Trabajar en el fortalecimiento de la empresa estatal, sobre todo en el aporte que tiene que hacer esta en cada territorio para cumplir los indicadores del plan.
  • Recoger acciones para cumplir las políticas y programas sociales orientados a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, y acciones que apoyen las políticas que se adoptarán antes de que acabe el año, para la atención diferenciada a la juventud y la niñez.
  • Potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y las bases agroecológicas para el desarrollo de la producción de alimentos.
  • Atender con sistematicidad las problemáticas de los precios, de las fichas de costo y las deformaciones que afectan a la población.
  • Dar seguimiento al proceso de perfeccionamiento del comercio y, dentro de ello, el comercio electrónico.
  • Desatar de manera más decisiva los procesos de desarrollo local.
  • Definir cómo vamos a recoger el aporte que tiene que hacer el sector no estatal de la economía a los principales programas y al presupuesto. Y las medidas que ayuden, en cada territorio, al saneamiento financiero.
Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO

Otro punto de la reunión de julio de los presidentes de las AMPP fue la situación epidemiológica. El Presidente de la República subrayó que no puede perderse el control que se ha alcanzado de la COVID-19. En la confianza está el peligro, alertó.

También orientó incrementar la vigilancia epidemiológica, algo imprescindible en el verano, e hizo hincapié en la urgencia de trabajar en función de prevenir y controlar la transmisión del dengue, lo cual requiere un enfoque desde la ciencia y la innovación, como mismo se hizo ante el coronavirus.

Sobre el Plan del Verano, otro punto en la agenda conducida por Esteban Lazo, presidente de la AMPP, Díaz-Canel llamó a sostener durante toda esta etapa los buenos resultados que se van logrando en sus inicios. En medio de las limitaciones, el Plan del Verano nos tiene que quedar bien, subrayó.

El último asunto abordado en el encuentro fue el proceso que conducirá al referendo del nuevo Código de las Familias, el cual –señaló el Primer Secretario– ha permitido un alto nivel de comprensión y apoyo en la población.

Díaz-Canel llamó a los líderes y lideresas municipales a trabajar intensamente para que no decaiga el espíritu que se ha generado en torno al Código de las Familias, porque, conceptuó, el escenario fundamental del referendo es en los municipios.


Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Comentario HHC: Seguimos con un problema esencial, a la base la dirigen muchos organismos e instituciones del estado. Al Presidente Diaz Canel le está pasando lo de Fidel, ¿Cuándo habla como primer secretario del PCC y cuando como Presidente?. El Primer Ministro ¿no es el que debe supervisar la marcha de la economía de conjunto con el ministro de Economía y la de Finanzas como mínimo? . 

¿Cuál es la autoridad que tiene un Presidente municipal en su territorio? ¿ La recaudación de impuestos alcanza para todos los problemas del municipio? ¿ Las empresas de subordinación local que recursos tienen y a que se dedican?

Por experiencia propia, puedo decir que la base está sometida a rendir cuentas, administrativamente al ministerio que pertenezca en todos sus niveles y areas, al gobierno, al sindicato, al PCC, a la UJC, al MININT, al DTI etc etc. Mas del 40 % del tiempo de los directores de empresas se dedica a la atención de todas las instancias, y no por ello son más eficientes, más bien es todo lo contrario. 

La duplicidad de funciones, de autoridades, etc, es uno de los mayores problemas que tenemos. Hay que simplificar el personal indirecto, y las injerencias de "visitas" en las empresas que se producen, delimitando las funciones y eliminar las ambigüedades en las definiciones de las mismas. Hay que poner cuadros a dirigir que tengan conocimiento de administración y economía, además de conocer el giro,  para llevar un negocio, si no, pues muy confiable que sea, no funcionará, y en todo caso hay que capacitarlo antes de nombrarlo en un cargo empresarial. 

Me asombra cuantos cuadros del estado e instituciones políticas que son responsables de la marcha de economía, y son, de todo menos, economistas. Y eso explica muchas cosas en el abordaje de la misma. 

La verdad como un templo, es que es en el Municipio donde se decide todo, es la célula primaria para el buen funcionamiento del país, si todos los Municipios fueran autosustentables y sostenibles en alimentos y energía, garantizaran los servicios de salud y educación , etc. todo en nuestro país marcharía mucho mejor. 

2 comentarios:

  1. El tema de los municipios es bien complejo. El municipio es como el obrero en la economía, es quien produce, genera riqueza y nadie cuenta con él para tomar decisiones, es como la UBE en el sistema empresarial (eres pero no eres).

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  2. Tengo una confusión. El cargo de Presidente de las Asambleas Municipales no fue sustituido por el de intendente?
    O es que da lo mismo, si al mono aunque...... sigue siendo mono.

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