Otras Paginas WEB

sábado, 23 de julio de 2022

Tibia reanimación del turismo en Cuba

En el primer semestre, Cuba recibió cerca de un millón de viajeros, de los cuales solo 682 411 eran visitantes internacionales. Todo indica que no se logrará este año el plan gubernamental de 2,5 millones de visitantes.




Aunque comedidamente aún, los turistas extranjeros han reaparecido este año en las calles habaneras.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Después de dos años en picada agónica, el turismo ha despertado en Cuba en el primer semestre, aunque todavía la tendencia y el escenario global lo mantienen alejado de los planes que el gobierno defiende para el actual año. En cambio, la apertura reciente de líneas aéreas desde varios países, incluido Estados Unidos, suma una señal de aliento.

El concluir el mes de junio, la mayor de las Antillas había recibido casi un millón de personas, con dominio nuevamente de sus mercados tradicionales. De los 987 008 viajeros que llegaron en el semestre, clasificaron como visitantes internacionales 682 411, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Canadá volvió a encabezar la lista (214 122 viajeros), seguido por la Comunidad cubana en el exterior (151 008) y los de Estados Unidos (40 600), en una recuperación de la estructura de mercados emisores previa a la pandemia.

Rusia, que encabezó la relación al reabrir Cuba sus fronteras en 2021, bajó ahora al cuarto lugar. La guerra en Ucrania contrajo el flujo de vuelos desde Moscú. Este semestre cerró con 37 654 visitantes rusos, el 52 por ciento de lo logrado en similar etapa del 2021.

Durante los años negros de la pandemia, el país se vio obligado a cerrar aeropuertos y hoteles, con una depresión casi total de la industria del turismo, identificada como una fuente principal de divisas de Cuba y mercado-locomotora de otras industrias y actividades.

En 2021 arribaron a Cuba 356  470 visitantes internacionales -de medio millón de viajeros-, apenas un 33 por ciento del total registrado un año antes. La suma de 2020 y 2021 (1 442 390 visitantes) representó menos del 30 por ciento del récord de arribos en 2018.

Otros países que comenzaron a reactivar salidas hacia Cuba en este primer semestre son España, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. Sin embargo, el Viejo Continente no se encuentra en buen momento para prever una reanimación de los viajes en el corto plazo.

La recesión que amenaza a la zona euro, entre otras razones, por el autoflagelo energético y alimentario de las sanciones que adoptaron esos países contra Rusia, ha provocado la depreciación del euro, al punto de alcanzar esa moneda la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas. Las renuncias de primeros ministros en Italia y Reino Unido y los auxilios financieros de la Comisión Europea a España pintan nubarrones feos para los planes turísticos de los europeos.

Con una recesión a las puertas y un euro deprimido, el escenario se observa poco propicio en Europa para esperar un fuerte flujo de turistas

Aterrizajes en Cuba

Al paso del primer semestre, el plan gubernamental de 2,5 millones de visitantes internacionales este año es realmente improbable. Si se mantiene en el segundo semestre un ritmo equivalente al promedio mensual de los últimos cuatro meses, Cuba pudiera recibir dos millones de viajeros en 2022.

Pero ni con una reacción muy fuerte en los meses iniciales de la temporada alta, noviembre y diciembre, parece posible la llegada de dos millones de visitantes internacionales en específico.

Viajeros es un indicador que abarca, además de los visitantes internacionales, a otras personas, nacionales incluso, que no son turistas extranjeros.

Sin embargo, 2022 puede clasificar como inicio de la recuperación de un sector clave para la reanimación económica general del país. A pesar del contexto global desfavorable, se ven signos alentadores.

El número de aerolíneas que retoma viajes hacia destinos turísticos de Cuba aumenta de manera sostenida. En el mes de julio hasta se abrieron puentes aéreos desde Estados Unidos, una pequeña luz en la pesada bruma de sanciones económicas de Washington a Cuba.

La aerolínea canadiense OWG se unió a sus coterráneas Sunwing, Air Canada y Transat. Suman 19 vuelos semanales desde Canadá, país que vuelve a encabezar la lista de mercados emisores hacia Cuba.

La agencia Havanatur Celimar abrió el 19 de julio su primer vuelo charter entre Miami y Varadero, según anunciaron medios cubanos de prensa. Su directora, Silvia Peralta, prometió más vuelos por semana a ese destino y viajes a otros cuatro territorios, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Bajo el eslogan “Acortando Distancias” tiende puentes entre familias cubanas radicadas en EEUU y en la mayor de las Antillas.

Días antes, el gobierno estadounidense autorizó a American Airlines a restaurar viajes, a partir de noviembre, entre Miami y cinco ciudades cubanas: Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba. Estos vuelos se suman a los que existen con La Habana, única ruta que dejó medianamente abierta Donald Trump (presidente estadounidense 2017 -2021) al recrudecer durante su mandato el bloqueo económico a Cuba.

En opinión de expertos, los vuelos autorizados por EEUU introducen un alivio muy débil todavía en el pesado paquete de 243 medidas anticubanas que adoptó Trump antes de retirarse de la Casa Blanca.

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, dijo que el Presidente Joe Biden ha sido incapaz de estructurar una agenda propia para Cuba o para América Latina en general. “No hace más que asumir la puesta en escena de baja calidad de un libreto ajeno”, indicó en declaraciones reflejadas por la prensa cubana.

Como señal de aliento, la restitución de vuelos desde EEUU se agrega a viajes iniciados en julio por líneas aéreas de otros países hasta destinos turísticos de Cuba: Aerolíneas Argentinas y la canadiense OWG en operación con la agencia Hola Sun/Caribe Sol .  OWG se suma a las aerolíneas Sunwing, Air Canada y Transat, con 19 vuelos semanales desde Canadá.

El protagonismo de los mercados emisores del continente crece en momentos económicos turbios en Europa. (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario