Otras Paginas WEB

jueves, 4 de agosto de 2022

Más de 109 mil cubanos insertados en nuevas formas de gestión. Comentario HHC

 


De acuerdo con un estimado del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las mipymes y las cooperativas no agropecuarias del país (CNA) ocupan a 109 mil 237 personas, de las que siete mil 890 son socios (o dueños de los negocios) y 101 mil 347 resultan trabajadores contratados.

 

La Habana, 4 ago (ACN) De acuerdo con un estimado del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las mipymes y las cooperativas no agropecuarias del país (CNA) ocupan a 109 mil 237 personas, de las que siete mil 890 son socios (o dueños de los negocios) y 101 mil 347 resultan trabajadores contratados.

Las cifras corresponden a los primeros nueve meses de creadas estas formas de gestión, es decir, al periodo comprendido entre septiembre del pasado año y junio último, en que se aprobaron cuatro mil 097 de esos nuevos actores, la mayoría micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cuales junto a las CNA se iniciaron fundamentalmente en los sectores secundario y terciario de la economía.

Al constituirse, casi la mitad de las mipymes acogieron a desocupados, en tanto la segunda fuente fue el propio sector privado, teniendo en cuenta que muchos de los empleados que son parte de negocios reconvertidos a esas figuras ya se encontraban trabajando con cuentapropistas u otras figuras.

El informe del MEP, publicado en su web, subraya que en la construcción es donde hay más contratados (la media es 36), seguido del transporte de carga y pasajeros (23) y de las industrias manufactureras (22).

Las actividades donde se emplea menos fuerza de trabajo son las de reparación de ordenadores, equipos electrónicos y domésticos (13 como promedio) y la informática (15).

Se estima que en el periodo señalado unos 69 mil 076 nuevos puestos de trabajo se crearon, cifra que representa el 68.2 por ciento (%) del total de empleados en mipymes y CNA; en otras palabras, como media cada empresa genera 17 nuevos puestos de trabajo en la economía, señala la fuente.

Otro dato interesante es que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen como promedio 1.82 socios; el 53 % son sociedades unipersonales, el 25 % posee dos socios y el 12 % tres, mientras el 10 % restante cuenta con cuatro socios o más.

Solamente 12 de esas entidades tienen 10 socios o más, y de ellas solo dos sobrepasan de 20, en tanto la mipyme con mayor cantidad acoge a 28.

En el caso de las cooperativas, la media de socios es 7.8, cifra que refleja diferencias en relación con las CNA aprobadas durante el experimento que se inició en 2012 y que terminó en la paralización del proceso por desviaciones ocurridas, como la transgresión de los principios del cooperativismo basados en la voluntariedad y la igualdad de derechos de los cooperativistas.

Las CNA con tres socios son el 35 %, mientras las que tienen entre cuatro y 10 representan el 47 %; solo cuatro disponen de más de 20 socios y la más numerosa tiene 56.

En cuanto al sexo, el 76.7 % de los socios de estos nuevos actores económicos son hombres, mientras el 23.3 % restante constituyen mujeres; y por edades, el 27 % son jóvenes (personas entre 18 y 35 años).

Comentario HHC: Muy positivos estos resultados que se están dando, sobre todo el empleo de más de 100 000 personas. Hay un dato esencial que no se menciona y sería relevante, el salario medio de los empleados.

Otro dato interesante es que calculé que el promedio es 26.6 personas por negocio, por lo que si queremos alcanzar la cifra un millón de empleados, serían unos 37 594 negocios en las nuevas formas  de gestión. Esto seria muy importante para "descargar" a las formas de gestión estatales, de las "plantillas infladas" con el siguiente incremento de utilidades y/o disminución del financiamiento de parte del presupuesto central. Esto no es automático, pero ayuda al reacomodo  de la fuerza de trabajo y su empleo más eficiente.

En 1968 se confiscaron 55 636 pequeños negocios , el 84.8 % de ellos compuestos por: 11.878 comercios de víveres (bodegas), 3.130 carnicerías, 3.198 bares, 8.101 establecimientos de comida (restaurantes, friterías, cafeterías, etc.), 6.653 lavanderías, 3.643 barberías, 1.188 reparadoras de calzado, 4.544 talleres de mecánica automotriz, 1.598 artesanías y 3.345 carpinterías. Son otros tiempos, pero debiéramos aspirar a sobrepasar esa cifra de negocios si se demandara en nuestro proyecto socialista de nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario