Otras Paginas WEB

sábado, 29 de octubre de 2022

El futuro tiene que ser del socialismo (+ Video) Comentario HHC

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a amigos de diversas latitudes, quienes han llegado a la Isla para participar en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Foto: Estudios Revolución

«Nosotros les agradecemos entrañablemente la presencia de ustedes en Cuba», expresó en la tarde de este jueves, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a amigos de diversas latitudes, quienes han llegado a la Isla para participar en el xxii Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

Cuba es, por primera vez, el escenario de ese tipo de evento, que hoy abre sus jornadas de reflexiones en La Habana, con la presencia de 142 delegados de 57 países, y de 73 partidos comunistas y obreros. Sobre estas horas, que se extenderán hasta este 29 de octubre –cuyo lema central es Unidos somos más fuertes–, el Presidente afirmó que en el intercambio habrá condiciones para un debate que ofrezca luces ante la gran incertidumbre del mundo.

En el salón Portocarrero, el Jefe de Estado habló del encuentro como de una oportunidad desde la cual «trazar estrategias de unidad entre todas las fuerzas políticas, las comunistas, las de izquierda, ante los grandes desafíos que tenemos a nivel de cada país, a nivel regional, y a nivel internacional, ante toda la política imperialista, toda la política capitalista que tantos males trae a este mundo; en primer lugar, a las clases obreras, a los trabajadores, y también a nuestros pueblos».

Acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, así como de otros miembros del Secretariado, hizo referencia a una idea central y unitaria: la lucha contra el capitalismo y contra el imperialismo.

De los días complejos que vive Cuba y de la lógica imperialista que pretende estrangular a la Revolución, del bloqueo recrudecido, de cómo la Isla enfrentó y venció a la COVID-19, a pesar de que el Gobierno estadounidense le negó literalmente el oxígeno, habló Díaz-Canel a sus interlocutores.

Disertó sobre la lógica socialista como respuesta a toda guerra; de los métodos de participación con los cuales se trabaja en el país, desde el Partido Comunista y desde el Gobierno; del valor que tiene articular las fuerzas revolucionarias; del trabajo con las nuevas generaciones; de la batalla económica; y de resistir creativamente.

De no dejarnos vencer, de unidad y continuidad, y de globalizar la solidaridad habló también el dignatario, quien afirmó que «el futuro tiene que ser del socialismo», pues dijo que el capitalismo no ha demostrado nada en términos de amparo y de emancipación para el ser humano.

Comentario HHC:  Muchos estamos de acuerdo que el futuro tiene que ser el Socialismo. La discusión y la definición de cómo alcanzarlo, es lo que no está decidido y mucho menos consensuado y comprobado.

Si leemos a Marx tenemos una ruta en lo fundamental partiendo de los países más desarrollados, y los países subdesarrollados darían "saltos" apoyados por los primeros.  Lenin que tiene el mérito de ser el primero de tomar el cielo por asalto, vio una posibilidad de llegar al Socialismo desde el capitalismo de estado, más tarde llegó hasta definirlo como " el régimen de los cooperativistas cultos era Socialismo" . El pragmatismo de Lenin era tal, que en pocos años pasó del Comunismo de guerra a la NEP en el tema económico, por no hablar de la Paz de Brest en lo político. Siempre me pregunto qué haría Lenin en nuestra Cuba bloqueada por EEUU. 

En nuestro país, hemos ensayado en los últimos 60 años, casi todo, sin embargo, no creo que tengamos una ruta clara, y de alguna manera, el haber vivido en realidad un Socialismo cuasi utópico hasta 1989, que no era sostenible en el tiempo, como ocurrió, nos perjudicó de alguna manera y, una vez que desapareció la URSS y el campo socialista, asumimos la realidad, que no éramos sostenible por nosotros mismos. Fidel dijo que quizás eso fue un error estratégico, pero había que ser casi adivinos para prever lo que ocurrió. De hecho, fue un giro de 180 grados en el modo de hacer la economía y la de avanzar hacia el Socialismo, la tarea que se nos impuso con este abrupto cambio.

Sin embargo, no nos parece del todo la ruta elegida por Vietnam y China, primero que éramos distintos, y que no eran las mismas condiciones, y ahora ni sabemos. Tampoco creemos que el modelo Nórdico, estaría más cerca del Socialismo que lo que aceptamos, a pesar de ser países capitalistas, pero tienen resultados impresionantes en lo económico y social, que, si los tuviéramos en Cuba, podríamos darnos por satisfechos.

Tenemos un gran obstáculo que es el Bloqueo de los EEUU, y ningún país ha alcanzado el desarrollo con algo similar, incluso el desarrollo lo exhiben muchos países que tienen un historial colonialista en otros países, mientras hay más de 100 países capitalistas subdesarrollados en este mundo. 

En realidad, no hemos aprovechado de modo eficiente nuestras ventajas competitivas para desarrollarnos, tenemos agua dulce y salada, minerales varios, petróleo, sol, tierras cultivables todo el año, puertos, entorno natural adecuado para el turismo, pueblo instruido, etc. para garantizar las necesidades fundamentales por nosotros mismos de toda la población, o ser lo suficientemente eficiente para obtener lo que nos falte, desde el exterior.

Por otro lado, tenemos muchas personas dirigiendo por todos lados, a la base. Yo no quisiera, por ejemplo y sin amplificar este problema, ser agricultor en estos momentos, algo que me gusta, porque la cantidad de dirigentes de organismos y organizaciones que se “sienten obligados” a visitar a los trabajadores agrícolas van desde el Partido a todos los niveles, los funcionarios del MINAG, funcionarios y dirigentes de la ANAP, del gobierno territorial, del Poder popular, la CTC, centros de investigaciones, etc, y lo peor, “todos saben de agricultura más que el obrero agrícola”.  Y como resultado, no hay incrementos de las producciones de modo sustancial.  ¿Ya pensamos que ese modo de dirección en "pandilla" no funciona? Pero eso, pasa en todos los sectores importantes del país, hay estudios que indican que en la base se ocupa un 40 % del tiempo de los directivos en................... atender visitas. 

Se trata de estímulos para aplicar la ciencia,de  las mejores prácticas nacionales e internacionales y quitar los obstáculos que impiden alcanzar altas cotas productivas. 

Otro problema es que tenemos a la vista los caminos para alcanzar la sociedad socialista desde el punto de vista económico. Marx en su obra, dejo las esencias, con la formulación entre la correlación, condición y transformación que debía existir entre el trabajo vivo y pretérito, para incrementar la productividad del trabajo sostenidamente y llegar a producir "a chorros llenos, manantiales de riquezas colectivas”. Lenin fue más exacto y contundente cuando dijo: “El factor más importante, el decisivo para el triunfo del nuevo régimen social es, en última instancia, la productividad". Lo peor es que cien años después, el Nobel Paul Krugman llego a la misma conclusión cuando dijo “... el crecimiento de la productividad, es el motor que impulsa la mejora del nivel de vida “. 

Para que no me tilden de economicista, sé de todas las transformaciones que se deben dar en la sociedad en lo económico, político y social, para que sea digna de llamarse socialista. Lo que sí es una realidad, que esta tiene que ser sostenible y sustentable económicamente, sino sencillamente no existe como tal la aspiración. Son "castillos en el aire" que se desplomarán más tarde o temprano.  La pregunta es: ¿Por qué entonces en Cuba la productividad del trabajo, en el sentido amplio, no es el indicador fundamental de la economía en todos y cada uno de los sectores, si desde Marx se sabe que esa es la ruta fundamental? (en la actualidad habría que incorporar el impacto al medio ambiente, a la salud etc. de las nuevas tecnologías).

Lo que ha ocurrido en la práctica es que ni se menciona en los informes económicos por nadie en el ámbito de país, solo como un breve enunciado y en ocasiones. Si lo tuviéramos omnipresente, se hubieran detectado a tiempo todos los retrocesos de la economía, el envejecimiento de la tecnología en las industrias, con tan solo compararnos con años anteriores nosotros mismos, si no, además, con el resto del mundo. Digo más, si no se tiene en cuenta lo anterior, jamás alcanzaremos la sociedad socialista. Si no hay alta productividad en todos los aspectos de la sociedad, sostenible en el tiempo, no habrá Socialismo. Esto que parece una verdad de Perogrullo, la ignoramos olímpicamente desde la década del 70 del siglo pasado, cuando en 1971 lo llamamos " Año de la Productividad". Es imperativo que hay que corregir el rumbo y eliminar todo lo que frena la productividad social del trabajo.

2 comentarios:

  1. Para mí, todo ese cacareo gubernamental acerca del marxismo y etc es solo palabrería bonita para lucir bien ante la izquierda internacional. La realidad cubana demuestra que en la práctica estamos de espaldas a esos postulados. Porque, ¿qué tiene de marxista y de socialista un emporio como GAESA, que no rinde cuentas a nadie de sus operaciones económicas y que aún, en los dificilísimos tiempos que vivimos, pone su dinero donde le da la gana mientras el país se cae a pedazos y nuestros dirigentes se rasgan las vestiduras diciendo que no hay financiamiento y que el bloqueo es el culpable de todo? Por otro lado, un país como Vietnam, que sobrevivió a una guerra devastadora, cuyos efectos negativos equivaldrían a 100 bloqueos como el que tenemos, y que por demás quedó bloqueado por EEUU (Clinton levantaría el bloqueo bajo su mandato), en lugar de estar llorando lágrimas de cocodrilo y estar en plan de víctima todo el tiempo, pusieron los pies en la tierra y llevaron adelante reformas reales, alejadas de dogmas y voluntarismos, y sacaron adelante su economía aún antes de que les fuera levantado el bloqueo. Eso es lo que debemos tomar de los vietnamitas, en lugar de seguir el camino del gran Estado benefactor que todo lo abarca y lo puede, cuando se sabe que ese traje hace rato que se hizo harapos. Entonces, me van a perdonar, pero cuando escucho a nuestros dirigentes hablar de estos temas y de esa manera no les creo una palabra. Para mí no es más que un gran circo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que el tema socialismo para la dirigencia de Cuba es simplemente que las empresas sean de propiedad estatal, el resto de las cuestiones sociales para ellos son secundarias y además no son capaces de que las empresas sean eficientes.

    ResponderEliminar