Otras Paginas WEB

lunes, 7 de noviembre de 2022

Central Primero de Enero: a buen paso en las reparaciones

 

 
ECONOMÍA
 



Fotos: Alden

El colectivo del central Primero de Enero, con las reparaciones a casi el 97 por ciento, dice sí a la próxima zafra azucarera en Ciego de Ávila

Si en un asunto insistió Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, durante el encuentro con trabajadores y directivos del ingenio violeteño, fue en dejar en claro la importancia del arranque de esta industria, más allá de constituirse en alternativa ante la ocurrencia de algún imponderable en sus similares del territorio.

Imbuidos en ese espíritu de disciplina y de aprovechar al máximo el tiempo, los trabajadores azucareros de allí avanzan en las reparaciones industriales, que a mediados de la semana se situaban en el 96,82 por ciento de cumplimiento. Una cifra que bien pudiera ser superior de contar con recursos en el momento oportuno.

Los déficits elevados de electricidad tienen incidencia en el completamiento de algunas labores, entre ellas las soldaduras. Por 10 días tuvieron rota una grúa puente, mientras que en el taller aún tienen sin solución la segueta, el recortador y un torno. La alternativa aplicada al cemento refractario (este último material está deficitario en el país) no ha dado los resultados técnicos requeridos. Cuestiones que ralentizan las reparaciones, según plantearon los obreros.

No obstante, el compromiso se mantiene: completar el presente proceso de alistamiento de la fábrica de azúcar y de los medios de corte, tiro y transporte para el 20 de noviembre.

“En lo que viene de fuera del central hay que seguir haciendo fuerza en las gestiones, ¿pero cuánto no se puede hacer aquí?”, dijo Izquierdo Alonso, invitando a los obreros a potenciar la innovación al máximo.

La mecanización agrícola está al 89 por ciento de su reparación, faltan algunos recursos que ya se encuentran en el territorio nacional para completarla. Sin embargo, preocupa el aseguramiento de medios como los neumáticos, sobre todo en tractores y remolques, una dificultad latente desde zafras pasadas.

Relativo a las empresas aseguradoras, se conoció sobre la deuda de 47 millones de pesos de Tecnoazúcar con la Empresa Agroindustrial Azucarera Primero de Enero, el principal compromiso por saldar. Además se labora en la reparación del almacén de azúcar y en su certificación.

En la cita se insistió en las medidas de prevención de incendios en las plantaciones para la zafra, así como en mantener la estabilidad del ritmo de la molienda de principio a fin.

Central Primero de EneroDurante el encuentro se reconoció a los trabajadores más destacados por área

No hay comentarios:

Publicar un comentario