Otras Paginas WEB

domingo, 3 de abril de 2022

Suspende Mailchimp el envio automatico del Blog Cuba y la Economía por " violaciones". Sin Comentario

 

[Mailchimp] Re: Acceptable Use violation detected (9693733)

   Recibidos 
Destacar  

Mailchimp Support (Mailchimp Support)

<support@mailchimp.com>
3 de abril de 2022, 22:04
Responder a: Mailchimp Support <support@mailchimp.com>
Para: Humberto Herrera <hhcarles@gmail.com>



Humberto Herrera

Apr 3, 2022, 11:04 PM EDT

Hello Humberto,

Your Mailchimp account with the username Blog (user ID: 120071650) has been suspended for violating our Standard Terms of Use and Acceptable Use Policy. Please review our policies for more information on the types of content we don't allow (mailchimp.com/legal/terms).

You may log in to export and back up your account data (mailchimp.com/help/export-back-up-data).

Reply to this email with questions or for information on how to retrieve your data.

-- Mailchimp

COMENTARIO SOBRE LA REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS QUE ANALIZO LOS RESULTADOS DE LA ECONOMÍA DEL MES DE FEBRERO DEL 2022.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

En mi comentario me referiré a una cuestión de suma importancia que caracteriza uno de los principales problemas que tiene la economía del País: La Inflación y su relación con la tasa de cambio.

La Inflación es sin duda una de las manifestaciones dolorosas de nuestra crisis económica. En el mundo también se está manifestando este fenómeno, pero las causas son esencialmente diferentes. Sin embargo, tendrá una influencia negativa en la economía cubana, que cada vez podrá ser mayor y de la cual no podremos desvincularnos.

En nuestro caso, la inflación está ocasionada en lo fundamental por un déficit de oferta; también en determinada medida por un exceso de circulante. Si no incrementamos la producción de bienes de consumo, principalmente alimenticios, no será posible salir de la inflación. No es controlando precios que se puede resolver, sino aumentando la producción de todos los bienes de consumo. Si se pone el énfasis nuevamente en el control de precios, y en la discusión de costos desde afuera de las empresas estatales o privadas, por especialistas burocráticos, al margen de la realidad del mercado, sin ir al fondo del problema, la medida puede ser muy contraproducente.

El principal precio que está descontrolado y cuya solución recae en la Dirección de la economía, es el precio del dinero. Y el precio del dinero, que es la tasa de cambio, es imprescindible en cualquier economía, más en una economía abierta al mercado exterior como la cubana. Si la tasa oficial es de 24 CUP por dólar, y la real del mercado informal es de 100, no hay forma de controlar los costos y los precios. Sería un ejercicio inútil. La influencia en los costos empresariales estatales y, por tanto, en los precios será creciente. No se piense solo en las Mipymes, que ya son más de 2 700 y tienen que comprar los dólares para comprar insumos en el mercado mayorista y para importar, sino en los decenas de miles de agricultores agrícolas, que para comprar lo que necesitan para producir requieren dólares o MLC.

Ya el mercado informal está organizado. Quien quiera resolver cualquier cantidad de dólares los resuelve a la tasa aproximada de 100 pesos por un dólar. Y el que requiera 100 mil CUP para satisfacer cualquier necesidad, con Mil dólares los adquiere fácilmente en el mercado informal. Esta situación se está prestando a infinidad de irregularidades que van penetrando cada día más, incluso al sistema empresarial estatal, en la medida que avance a lo que llaman encadenamiento y es realmente intercambio comercial. Sin embargo, el mercado oficial, el bancario, el legal, el que tiene la responsabilidad de fijar el precio del dinero en el mercado y garantizarlo, no existe. Ha terminado el primer trimestre del 2022 y no se resuelve. No digo que sea fácil. Es difícil sobre todo cuando escasean las divisas, pero si no se resuelve escasearan más y la inflación crecerá por días. Quiérase o no. La economía se rige por leyes objetivas; ignorarlas lo complica más todo.

Un ejemplo que ilustra lo que está pasando: Según informa el Ministerio de economía, en los dos primeros meses han ingresado 99 223 turistas. A ninguno se le cambió en los aeropuertos las divisas que traían. Si a cada uno se le hubiese cambiado, solo 500 dólares a la entrada, a una tasa de 100 pesos por dólar equivalente, (Euro, CAD u otra moneda), hubiesen entrado a CADECA por esta vía, 49 millones, seiscientos mil dólares. El costo en CUP hubiesen sido, 4960 millones de CUP; 50000 CUP por turista, para que lo gastara durante su estancia en el comercio minorista del país. Al no ocurrir eso, el dinero con toda probabilidad haya entrado al país para ser cambiado por el mercado informal, en el propio hotel, en la vivienda donde se hospedó, o en cualquier restaurant o cafetería. Las divisas entraron a la circulación interna y no a los bancos. Y los CUP seguramente salieron del mercado informal al bolsillo de los turistas para ser consumidos en el comercio minorista.

Me aventuro a exponer una idea, basándome en mi experiencia personal, en la administración de negocios durante el periodo especial. Si a las CADECA se les considerara como un negocio y se les dotara con un capital suficiente en CUP, para que comenzaran a operar inicialmente en los aeropuertos y hoteles, solo comprando las divisas de los turistas a una tasa no inferior a la del mercado informal, posiblemente en unos pocos meses hayan obtenido el capital en divisas suficiente para adueñarse del mercado y controlarlo con las CADECAS en todo el país. El mercado informal si tendría entonces que ajustarse a las reglas, pues a partir de entonces, como en todos los países, sería considerado ilegal. A partir de ahí, en la medida que la economía se fuera recuperando, el Banco Central podría ir disminuyendo paulatinamente la tasa de cambio, según el comportamiento del mercado, hasta alcanzar el valor en que la economía se estabilice.

Por supuesto, para que esto funcionara como un negocio, habría que respetarle a la CADECA su capital de trabajo tanto en CUP como en divisas frente a cualquier eventualidad. Solo la Presidenta del Banco Central podría tener autoridad para afectárselo. Modificar la tasa de cambio arbitrariamente, sin tener en cuenta que es el precio más significativo de la economía del país y que ¨mueve¨ todos los precios, modificándolos, sería cometer el mismo error que cuando se decidió arbitrariamente que Un Peso era equivalente a Un Dólar.

Para que se entienda mejor realice un cálculo. Si esta idea se aplicara a partir de abril y en lo que falta de año entraran al país por las distintas vías, 2 millones de turistas y si cambiaran en CADECA solo 500 dólares cada uno, cambiarían 1000 millones, más que suficiente para organizar el trabajo de las CADECAS y fijar la tasa de cambio al valor real del mercado para todos los actores de la economía.

Por supuesto, para comenzar por los aeropuertos y hoteles, habría que hacerlo con una tasa de oportunidad ¨coyuntural¨, que se iría extendiendo posteriormente hasta abarcar a todas las CADECAS del país. Habría que establecer posiblemente que a la salida del País, no se le permitiría extraer más del 50% de las divisas con que entro. Para eso bastaría que mostrara el vale de lo que cambio al entrar. Seguramente existirán otras cuestiones a definir. Pero lo realmente importante es que no sigamos ignorando este problema, sin cuya solución será imposible encaminar la economía, por muchos buenos deseos que tengamos. Hablar de costos y precios sin enfrentar la solución de la tasa de cambio no tiene sentido.

Puede haber otras ideas mejores, no lo dudo. Pero mientras aparecen yo propondría que se aplique esta. Invirtiendo en CUP pueden lograrse, en lo que falta de año, las divisas suficientes para establecer la tasa de cambio oficial del Peso cubano.

El tema no resiste más demora. Incluso continuar hablando de la necesidad de inversión extranjera sin tener resuelto el tema de la tasa de cambio, carece de objetividad.

03/04/22

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte



Goldman Sachs y George Soros financiaron los biolabs del Pentágono en Ucrania

Por Alfredo Jalife-Rahme

Foto

▲ Un militar ucranio protege la retirada de sus compañeros, quienes revisaron cuerpos tirados en la calle en busca de minas, en un suburbio de Kiev.Foto Ap

Zero Hedge refresca la memoria con siete links perturbadores que implican a Hunter Biden: desde su blanqueo con China hasta notas impublicables, por decencia (https://bit.ly/3DuuvXn).

El censurado New York Post exulta Un bombazo: “¿Invadió Rusia a Ucrania debido a los biolabs de los Biden? La laptop de Hunter dice que ‘Sí’” (https://bit.ly/3j3bUId).

Los multimedia vinculados al Partido Demócrata, tipo NYT (https://nyti.ms/3iYWp44), ya no pueden ocultar lo inocultable.

La vez anterior exhumé la “colaboración biotécnica que liga a Hunter Biden, George Soros y el Partido Demócrata con los biolabs de Ucrania y Polonia” (https://bit.ly/3iO1Ano), cuando brilló la interacción entre la empresa gasera ucrania Burisma con la inmaculada Metabiota, especializada en la investigación de enfermedades causales de pandemias que ha emergido como la siniestra contratista del Pentágono (https://bit.ly/3J28MqS).

Resulta que Rosemont Seneca Technology Partners (RSTP) fue fundada en 2009 por Hunter Biden, Devon Archer (DA) y Christopher Heinz (hijastro del entonces secretario de Estado John Kerry).

Tanto Hunter como DA son abogados egresados de la egregia Universidad de Yale –conocida por su práctica ritualista de la orden secreta de los Huesos y Calaveras, a la que presuntamente pertenece Zedillo, causante de la tragedia financiera de México con el Fobaproa/IPAB.

Más allá de que DA fue condenado por fraude (https://on.wsj.com/3iTW42I), RSTP financió con 30 millones de dólares a la empresa Metabiota, que merece un zoom especial debido a las andanzas de su director, el virólogo israelí-estadunidense Nathan Daniel Wolfe (NDW), de casi 52 años, quien destila un espeso olor a azufre después de sus bizarros ocho (sic) años de investigaciones biomédicas en el paupérrimo África subsahariana y en el sudeste asiático.

Associated Press expuso los graves errores (sic; https://bit.ly/3LuAmP0) de Metabiota durante la epidemia del ébola en África occidental en 2014 (https://cbsn.ws/3uNNrwb). No obstante, NDW fue notable miembro del Consejo de Investigación Científica de Defensa del DARPA y ya desde 2008 –¡11 años antes del brote oficial del covid-19!– había advertido que el mundo no estaba preparado para combatir una pandemia de su género (https://amzn.to/377fGOm).

Llama aún más la atención la conectividad financierista de NDW con la firma alemana de seguros Munich Re –fundada hace 141 años, con una capitalización de mercado de 38 mil millones de dólares– con el fin de blindar las políticas pandémicas (https://bit.ly/3qWASgN).

Al impugnado NDW le han llovido “premios (‘Líder de Jóvenes Globales’ del Foro Económico Mundial de Davos) de los grupos globalistas y militares, así como donativos de la Fundación Bill&Melinda Gates, del Departamento de Defensa de EU, etc. (https://stanford.io/3u0cpta)”. ¡El Gran Reset Viral!

No causa ninguna sorpresa que hayan sido citados en el financiamiento de los biolabs del Pentágono en Ucrania/Polonia –con la bendición de Obama (https://bit.ly/3IV68mx)– el israelí-húngaro-estadunidense George Soros (https://bit.ly/3tYldPX) y el depredador banco de inversiones Goldman Sachs (https://bit.ly/3J45X8y), con capitalización de mercado de 114 mil millones de dólares, cuyos recientes directivos vilipendiados han sido los israelí-estadunidenses Lloyd Blankfein y David Solomon.

Hace cuatro años, Peter Schweizer (PS), anterior becario del ultraconservador Hoover Institution, publicó el organigrama del nepotismo de Biden y Kerry en su estrujante libro Imperios Secretos: cómo la clase política estadunidense oculta la corrupción y enriquece a sus familias y los amigos (https://amzn.to/3uPKzyY), donde viene la hediondez de sus empresas que financiaron los biolabs en Ucrania/Polonia con sus conocidos lubricadores financieros.

PS es también autor de El cash de los Clinton (https://amzn.to/3uMPrVw) y coautor del célebre libro La próxima guerra (https://amzn.to/3uQmk3w), del ex secretario del Pentágono Caspar Weinberger, con prólogo de la ex premier Margaret Thatcher, donde se esquematiza una invasión a México.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

¿Por qué HOLANDA es el LÍDER MUNDIAL de AGRICULTURA? - VisualPolitik



Comentario HHC: Tenemos todas las posibilidades en nuestro país. ¿Podremos hacer algo mínimamente parecido? Es decir, producir grandes cantidades de alimentos mediante la ciencia, en poco espacio, y en paralelo aprovechar la agroecología, la misma que se habló recientemente en la mesa redonda, donde la Finca Marta y su protagonista, Funes, explicaron sus resultados.


Por cierto, la Finca Marta fue uno de los últimos lugares que visito el Comandante en Jefe, muy interesado por la experiencia. La FAO además publicó el libro de Funes " La metáfora del pozo" para su divulgación, y aquí les comparto el link del mismo para el que quiera descargarlo https://www.fao.org/3/cb3096es/cb3096es.pdf?fbclid=IwAR0cBrjXn1XGQB5Fr80ole4vbJAZvp8BBiVun7cPsNeM2OZU7mPUlo9PZn4


Además, Finca Marta tiene una web, con todo el trabajo que realiza, incluso asesorías. http://fincamarta.com/

La fábrica de leche en polvo de Camagüey: de la inversión a los resultados

La leche en polvo es considerada un alimento básico para la población cubana. La dependencia de las importaciones de esta mercancía ubica a la Isla en el segundo lugar en América Latina y el Caribe.

Por  Lucía Rojas, OnCuba



Hace ya una década, en los comienzos del 2012, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldó el financiamiento de la única fábrica de leche en polvo que existe en Cuba. Se ubicó en la provincia de Camagüey por ser este el territorio líder en materia de ganadería vacuna en la Isla.

Perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), la fábrica constituyó una de las principales inversiones asumidas por el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en su momento, con un costo de inversión que superó los 20 millones en moneda total.

Su diseño se concibió para el logro de una producción de 2.350 toneladas (t) anuales, a partir de los excedentes de leche fluida. A los dos años de su puesta en marcha, la fábrica debía alcanzar su capacidad máxima de procesamiento de 60 mil litros de leche fresca diarios.

La fábrica fue pensada para mantenerse activa hasta nueve meses por año; en lo fundamentalmente durante el período de mayor producción de leche líquida que coincide con la época lluviosa en la Isla.

Con tecnología 95 % china y 5 % italiana, la planta se previó para ahorrar al país cerca de 8 millones 500 mil dólares por concepto de compra en el exterior del alimento. Además, debía permitir la creación de una reserva del producto y contribuir a disminuir de forma gradual el monto de las importaciones anuales.

La fecha inicial fijada para su puesta en funcionamiento fue a mediados de 2013, pero no se logró. Alexis Bejerano Castillo, director de inversiones en la planta, declaró a Trabajadores en aquel momento que desde el inicio hubo problemas con la elaboración de los proyectos que a su vez trajeron dificultades en la inversión. A esto se sumó la llegada tardía de suministros y la calidad de la fuerza de trabajo.

El fin del cronograma de construcción se pospuso primero para enero y luego para abril de 2014. Vencidos también sin éxito estos plazos de terminación, la planta se declaró en la etapa final de construcción civil y montaje tecnológico, y lista para comenzar la fase de pruebas en agosto e iniciar la producción en septiembre de ese año.

Inaugurada por fin, después de sortear todas las deficiencias del proceso inversionista, cuando estuvo lista la industria, el abastecimiento desde las vaquerías, la materia prima imprescindible fue muy inferior a lo previsto, en volumen y en calidad.

Un año después de su arrancada en 2015, Yoel Marcillí, jefe de Producción de la planta, explicaba a OnCuba que se habían “hecho solo algunas producciones de prueba”, pero se esperaba “por la indicación del país para comenzar a trabajar”.

Mientras, un ganadero camagüeyano lo expresaba en otros términos: “¿La fábrica de leche en polvo?, ¿a quién se le ocurre construir una cosa así sin tener garantizada la materia prima? ¡Y era a nosotros a quienes debían habernos preguntado si podíamos entregarla!”.

Marcada desde su misma puesta en marcha por una sistemática inestabilidad, con largos períodos de inacción; en 2018, la fábrica logró una producción de solo 133.8 toneladas, que se destinaron al turismo. Fue este un año en que el territorio agramontino logró 90 millones de litros de leche entregados a la industria, monto que no se alcanzaba desde el lejano 1990.

Para 2020, la industria planificó 500 t del producto en polvo, pero desde su anuncio se previeron como una “cifra algo difícil de alcanzar”, debido a los atrasos en la entrega de leche fluida que a su vez era resultado de la sequía que afectó la región. En ese año, el acopio de leche fluida ni llegó a rozar los planes previstos por las causas citadas, además del mal manejo de los rebaños y el déficit de combustible, según explicaba Reinaldo Martínez González, especialista ganadero de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura.

De acuerdo con estándares internacionales, se asume que el rendimiento de la leche entera fluida, cuando se produce leche en polvo, es del 10 %. Para producir un kilogramo de leche en polvo se necesitan entre 10 y 11 litros de leche fluida, en dependencia de la concentración de los sólidos presentes. Para producir una tonelada de leche en polvo se requieren hasta 10.000 litros.


Foto: Tomada de Agencia Cubana de Noticias.

Sin leche fluida abundante y de óptima calidad no puede elaborarse leche en polvo. Para que pueda destinarse leche líquida a la elaboración de su modalidad en polvo debe existir suficiente producción como para satisfacer la demanda de leche fluida y poder además abastecer la industria. Y el acopio de leche es una asignatura pendiente de la agricultura cubana.

De acuerdo con cálculos oficiales, Cuba requiere una producción anual de 1.000 millones de litros para satisfacer toda la demanda interna. En 2014, año en que estuvo lista la fábrica camagüeyana, la producción de leche en la Isla solo alcanzó los 497,1 millones de litros, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), una cifra que no rozó ni la mitad de lo que se precisa.

El año 1989 fue el último en el que se registró como cubierta la demanda de leche líquida en Cuba. Las insuficiencias productivas obligan a invertir más de 180 millones de dólares anuales para adquirir leche líquida, de los 2.000 millones de dólares que destina el Estado cubano a la importación de alimentos.

Desde 2015 hasta el cierre de 2021, las circunstancias relacionadas con el déficit productivo de leche fluida se han mantenido. Según datos ofrecidos por el economista cubano Pedro Monreal, la producción de leche fresca registró en 2020 el tercer nivel más bajo en tres décadas. Entre 2016 y 2020 se redujo un 25,7% y continuó cayendo. Entre enero y septiembre de 2021 registró un 23% menos que en el periodo comparable de 2020.

En los últimos tiempos las medidas gubernamentales encaminadas a paliar esta tendencia negativa no han tenido éxito. La más reciente, de noviembre pasado, fue el aumento del precio hasta un máximo de 20 pesos por litro de leche.

No se avizora el fin de la carencia

Además de importar leche fluida, la casi la totalidad de la leche en polvo que se consume en Cuba se importa. De acuerdo con datos ofrecidos por la ONEI, la importación de este rubro se mantuvo, entre 2017 y 2020, en el orden de las 57.000 t en el primer año y 45.000 t el último, por valores de $173.515 USD y $154.245 USD, respectivamente.

El valor de las importaciones de este producto ha mantenido cierta estabilidad a lo largo de los años. Sin embargo, en medio del actual contexto de crisis que vive el país, en septiembre de 2021 Cuba comenzó a enfrentar un notable desabastecimiento de leche en polvo que ha afectado la cobertura de la demanda básica en varias provincias, entre ellas Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río. Aunque, antes de esta fecha, ya el país presentaba bajos niveles de circulación del producto, evidenciado por su ausencia total de la red de tiendas para comercialización de productos en moneda libremente convertible.

Los territorios más afectados por el déficit actual son los que tienen una mayor dependencia de las importaciones del producto. En el resto de las provincias, las necesidades se han compensado con la producción territorial de leche fluida.

El destino de la leche en polvo que se importa es cubrir las necesidades de distribución a niños de hasta siete años de edad, personas con enfermedades crónicas específicas, instituciones de salud y círculos infantiles. Una pequeña parte de las importaciones se envía a la industria láctea, donde se emplea como materia prima para la elaboración de otros derivados.


Foto: Tomada de Agencia Cubana de Noticias.

Las causas esenciales de las actuales dificultades con el suministro, según afirma la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, son la disponibilidad de financiamiento y buques; el bloqueo de Estados Unidos; y los tiempos de travesía desde los distantes lugares de importación.

Nueva Zelanda y Uruguay son los principales proveedores de este alimento a la Isla. En 2020, nada menos que el 84 % de la cuota del mercado cubano fue cubierta por estas naciones.

La leche en polvo es considerada un alimento básico para la población cubana. Mientras, la dependencia de las importaciones de esta mercancía ubica a la Isla en el segundo lugar en América Latina y el Caribe, solo antecedido por El Salvador.

En un contexto de disminución de las importaciones de leche en polvo, si la fábrica de Camagüey pudiese alcanzar y sostener los ritmos productivos para los que fue diseñada (un máximo de hasta 2.350 toneladas en un año), aunque no cubriría toda la demanda nacional, aliviaría una parte que no resulta desdeñable.

La disputa del orden capitalista más allá de la guerra y la militarización

Por Julio Gambina

La situación de guerra en Europa agrava las condiciones de funcionamiento de la economía mundial, especialmente motorizadas por las sanciones desde EEUU y sus socios occidentales a Rusia. Junto a ello, también intervienen las respectivas respuestas emanadas desde Moscú, explicitadas recientemente en la disposición de cobrar el gas exportado a países hostiles en rublos rusos.

Remitimos a sanciones comerciales, financieras, políticas, las que actúan en una dinámica de confrontación militar, con incrementos de presupuestos para la guerra y reactivación de una esfera de la economía que aleja objetivos hasta hace poco enunciados como de privilegio, sea la salud, el empleo, la lucha contra la pobreza y el desempleo, o el cuidado del medio ambiente en contra del cambio climático.

Como parte de la asistencia a Ucrania, el FMI aprobó el 9 de marzo pasado un desembolso de 1.400 millones de dólares a Ucrania[1].

Guerra económica, guerra monetaria

Más allá de la situación de guerra, vale considerar impactos en los propios países y en el orden mundial, en rigor, no solo a propósito de la actual situación en Europa, sino con la seguidilla de sanciones unilaterales de EEUU y sus socios sobre un conjunto de países, entre ellos, China, Irán, Cuba o Venezuela.

Entre otros indicadores, resulta interesante verificar lo que ocurre en las cotizaciones monetarias, importante en tanto las monedas nacionales referencian la capacidad de intervención global de cada país en el orden económico del capitalismo. Las monedas son parte esencial de una lógica de acumulación capitalista, definida por las relaciones monetarios mercantiles, en donde el fetiche del dinero orienta la cotidianeidad en un marco creciente de mercantilización.

La moneda rusa venía sufriendo un proceso devaluatorio en los últimos años contra el dólar estadounidense, la moneda de referencia en el ámbito mundial. Está clara la asimetría entre uno y otro país, y la lógica subordinada de Rusia a la dominación global de EEUU, aun cuando las definiciones desde Moscú apuntan reiteradamente a una desvinculación de esa norma de organización económica global. El avance de convenios y acuerdos con otros países, especialmente con China apuntan en ese sentido.

Ese proceso devaluatorio escaló desde mediados de febrero, antes de la invasión, y ya con la acción militar sobre Ucrania y las sanciones económicas impulsadas desde Washington, la debilidad del rublo fue evidente. Si el 23/3 se necesitaban 83,67 rublos para obtener un dólar estadounidense, al día siguiente, jornada de la incursión militar, el rublo pasó a 105,21 dólares y alcanzó a 143,87 dólares el 7/3/2022. Desde entonces y con réplicas a las sanciones, en particular con el anuncio de vender el gas en rublos, especialmente a Europa, la cotización se corrigió hasta llegar a los 84,02 rublos por dólar el primero de abril de 2022, recuperando las cotizaciones al momento previo a la guerra.

Se trata de un sube y baja de cotizaciones, como señal de la inestabilidad monetaria en un país ante sanciones orientadas desde la hegemonía económica, financiera y monetaria, asentadas en el poder del dólar estadounidense y el euro. Información reciente del FMI señala que, si las reservas internacionales asignadas por monedas de alcance global ascienden a los 12.050,53 billones de dólares estadounidenses, se reconocen a la moneda emitida desde Washington unos 7.087,14 billones, el 58,81% del total, y al euro, unos 2.486,88 billones de la misma moneda, un 20,63%.[2] Entre ambas monedas expresan un 79,44% de las tenencias de divisas en reservas en el sistema mundial.

El dólar de EEUU y el euro hegemonizan las finanzas globales y en la sociedad capitalista, monetario mercantil, ponen de manifiesto la hegemonía integral del capitalismo contemporáneo. La información del Fondo continúa indicando que las reservas en yenes alcanzan al 5,557%; las libras esterlinas al 4,78%; el yuan un 2,78%; el dólar canadiense un 2,38%; el dólar australiano un 1,80%; los francos suizos un 0,20% y un conjunto de otras divisas un 3,01%. Queda clara la preeminencia del dólar como resguardo de valor expresado en las reservas internacionales.

Sin embargo, el propio FMI, hace casi un año llamó la atención en la caída importante del dólar en el total de las reservas internacionales del conjunto de países.[3] Allí se anuncia que:

“…la participación de los activos en dólares estadounidenses en las reservas del banco central se redujo en 12 puntos porcentuales, del 71 al 59 por ciento…”

Destaca la nota que la participación del euro (desde 1999)

“…fluctuó alrededor del 20 por ciento, mientras que la participación de otras monedas, incluidos el dólar australiano, el dólar canadiense y el renminbi chino, subió al 9 por ciento…” a fines del 2020.

Entre otros aspectos, la nota concluía:

“Algunos esperan que la participación del dólar estadounidense en las reservas globales continúe cayendo a medida que los bancos centrales de las economías de mercados emergentes y en desarrollo busquen una mayor diversificación de la composición de monedas de sus reservas. Algunos países, como Rusia, ya han anunciado su intención de hacerlo.”

La disputa por la hegemonía

Por ende, la hegemonía estadounidense existe, pero en una tendencia declinante y disputado por otros países y polos del desarrollo capitalista, en el que las nuevas alianzas militares, económicas, comerciales y financieras, exacerbadas en tiempos de guerras explícitas, suman nuevos ámbitos de confrontación, los que animan horizontes más complejos para la lucha anticapitalista.

Un dato relevante es la incorporación de la moneda de China en 2015 para referir las valorizaciones de los Derechos Especiales de Giro (DEG), el activo del FMI.[4] Según la fuente, los DEG se componen de 41,73% en dólar estadounidense; 30,93% de euros; 10,92% del yuan; 8,33% del yen y 8,09% de la libra esterlina. Queda clara la importancia creciente de China, de reciente incorporación entre las monedas globales para referenciar el activo del Organismo internacional.

El FMI señala que una vez que se rompieron los acuerdos de Bretton Wodds en 1971, por la decisión unilateral de EEUU al declarar la inconvertibilidad del dólar, los DEG pasaron a referirse a una cesta de monedas, reconocidas por su papel en el comercio mundial y la generalizada aceptación global.

La incorporación de la moneda china, el yuan o renminbi en 2015 es el reconocimiento del lugar del gigante asiático en la economía mundial capitalista, posicionado como tercera moneda de referencia en el organismo internacional, por su peso en el comercio global y el nivel de circulación y aceptación en el mercado mundial. La próxima asignación de porcentuales se hará a mediados del 2022 y allí se podrá calibrar la evolución de la referencia de cada moneda de la cesta con vinculo en las relaciones económicas internacionales.

Queda de manifiesto el creciente papel de China en la economía mundial, disputando la preeminencia en la producción y disputando un lugar como referencia de su moneda en el lugar del “dinero mundial”. Hay que pensar que ese papel de dinero mundial fue asumido históricamente por el oro, la libra esterlina y el dólar desde 1945, que mantiene aún su lugar de predominio.

La discusión que instala la crisis mundial capitalista a inicio del siglo XXI, el fenómeno de las “punto com”; acrecentada en el estallido del 2007/09; la recesión de la pandemia durante el 2020 y el lento recupero del 2021/22; junto a la actual guerra y las sanciones asociadas a réplicas, habilitan a pensar en nuevos horizontes de la reestructuración del orden capitalista, algo que involucra en sí mismo a la guerra: militar, económica, financiera y monetaria.

Asistimos a un tiempo de incertidumbres, poblado de manipulaciones mediáticas que dificultan considerar los avatares de la coyuntura, pero que, buceando en diversas informaciones nos permiten evaluar la dinámica económico social de cambios en perspectiva en el presente y el futuro cercano.

En todo caso, interesa pensar cual es el lugar que disputa la región latinoamericana y caribeña en las condiciones actuales. La revista “The Economist”, de marzo 2022, grafica en un cuadro el horizonte político latinoamericano para el 2023, con una derecha en retroceso en los probables gobiernos resultantes de las elecciones próximas. Más allá de lo institucional, la conflictividad social creciente muestra las aspiraciones de cambios que demandan los pueblos, algo poco considerado en la contabilidad de combates militares y económicos del poder.

Buenos Aires, 1 de abril de 2022


--
Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574 
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com /face - twitter - instagram

Inaugura Oficina del Historiador espacios para nuevos actores económicos

 

0104-emprendimiento5.jpg

La Habana, 1 abr (ACN) Nuevos emprendimientos gastronómicos, apoyados por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), inauguraron hoy su espacio en los Antiguos Almacenes de Depósito de San José, en esta capital.

Helado Mío y la hamburguesería La artesanal fueron los negocios instalados en esa feria que acoge a artesanos y proyectos de actores económicos de la ciudad.

En el caso de Helado Mío, se trata de una nueva línea de trabajo que pertenece a Living Habana, negocio familiar perteneciente a la modalidad de trabajo por cuenta propia, que lidera Sunamy Granado y se especializa en alimentos preelaborados y el servicio de catering.

0104-emprendimiento4.jpg

Granado expresó que actualmente incursionan en la producción de helados artesanales, con alrededor de 12 sabores que transitan desde algunos conocidos hasta novedades propias del emprendimiento.

Dijo que trabajarán en función de un público variado a partir de recetas que puedan consumir quienes son, por ejemplo, intolerantes a la lactosa, el gluten y que presenten dificultades con el colesterol.

0104-emprendimiento2.jpg

Esa heladería que funciona bajo la modalidad por cuenta propia potenciará en sus producciones el uso de fibras y grasas vegetales, de dietas a base de cereales, y aspira a elaborar helados con el triple de proteínas que los que existen tradicionalmente, destacó.

La hamburguesería La artesanal, aún en ejecución, contó para su construcción con el respaldo de la empresa Restaura y de la Dirección de Inversiones de la OHC.

0104-emprendimiento3.jpg

El cuentapropista Alejandro Almira, al frente de esa idea, precisó que tendrá como objetivo fundamental la elaboración y venta de hamburguesas caseras que contengan productos enteramente naturales.

Dicho proyecto está dividido en dos etapas que comprenden la inauguración del local en los Almacenes de San José y, posteriormente, la expansión de sus servicios para un grupo de empresas, así como las ventas en línea, subrayó.

Ambos emprendimientos están en proceso para convertirse mipymes (acrónimo de micro, pequeñas y medianas empresas), oportunidad que ofrece el actual contexto económico cubano y les dotará de personalidad jurídica.

0104-emprendimiento.jpg

Inversiones agrícolas para el 2022, entrevista a Luis Enrique Díaz Burón, director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura (MINAG). Comentario HHC

Luis Enrique Díaz Burón Director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura (MINAG)
Luis Enrique Díaz Burón, Director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura (MINAG)

 Por: Sitio Web del MINAG

La inversión en la agricultura cubana está organizada por programas productivos, en estos momentos están activados 22 programas, destacando entre ellos, el arrocero; el de granos, viandas y hortalizas; frutales; ganaderos y forestales (café, apícola, miel, cacao, etc.); entre otros. Luis Enrique Díaz Burón, director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura (MINAG), habla sobre el tema.

¿Qué organismos están implicados en los 22 programas?

Algunos de los organismos implicados en los programas son: la UNE, INRH, MINCONS, MINDUS, etc. En la actualidad, se han organizado macroprogramas que tienen programas y proyectos, donde todos los OACE y otros organismos participan para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC, y las 63 medidas aprobadas por el MINAG para estimular la producción de alimentos.

¿Cuál es el Plan económico anual del MINAG?

El país busca dar prioridad a la agricultura en cuanto al monto de inversiones, a partir de fuentes de financiamiento disponibles y créditos externos. La crisis mundial, producto a la pandemia por COVID19, ha provocado que no siempre se pueda acceder a estas fuentes, esto sumado a las consecuencias del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, impuesto por EE.UU. a Cuba, y la crisis energética.

La agricultura en el 2011 ejecutaba un plan de inversiones de 300 millones de pesos y se mantuvo hasta el 2019 con un crecimiento promedio de 125 millones anuales, llegando en 2019 a 600 millones de pesos, para el 2021, ya con la tarea de ordenamiento, creció en 10 mil millones de pesos.

Ahora, es necesario considerar más las propias capacidades que tengamos internamente para obtener fuentes de financiamiento. Entre ellas: las ventas al turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el comercio exterior, fundamentalmente, las inversiones que tengan que ver con recursos de importación. Hay que tener en cuenta, que, durante este tiempo, el Estado ha tenido que priorizar también a las inversiones en la salud, la energía, etc.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiamiento?

Las fuentes de financiamiento para la inversión para las inversiones, son las ayudas gubernamentales con capital de países como China, Rusia, Bielorrusia, India. Así como, inversiones extranjeras y proyectos de colaboración internacional.

¿Cuáles son los principales problemas de la agricultura en Cuba?

El problema fundamental de la agricultura en Cuba resulta la falta de fuerza de trabajo, hay poca, envejecida y desestimulada.

¿Soluciones a estos problemas?

Hay que buscar incentivos. Capacitar, introducir nuevas tecnologías y equipamientos para facilitar el trabajo, fortalecer las comunidades, mejorar rendimientos

¿Cuáles fueron las principales inversiones del año 2021?

Las inversiones en 2021 no se detuvieron. Estas avanzaron dentro de las restricciones materiales y financieras.

Entre las principales inversiones figuran la adjudicación de 40 máquinas de riego de pivote para los Centrales Eléctricos en las provincias de Artemisa, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Holguín, Isla de la Juventud, Granma, etc. Se busca incrementar con las mismas las áreas bajo riego y aumentar producción. Hoy, solo un 7% de la superficie agrícola está bajo riego, la mayoría sin riego.

Destacan las inversiones en más de 200 casas de cultivo rústicas en municipios periféricos de La Habana. Por otro lado, en cuanto a inversión extranjera, la fábrica de cigarrillos en Mariel, ya en fase de inicial de explotación con Brascuba y el Tropical Contramaestre, en Santiago de Cuba.

La inversión extranjera es muy incipiente aun, se ha visto frenada por el Bloqueo, la Pandemia y por las limitaciones internas de proponer nuevos negocios.

En tanto, hay un programa de cítricos con Rusia. El programa ganadero busca sobre todo la sostenibilidad de estas producciones y el mejoramiento de tecnologías. Por otro lado, se ha invertido en 7 campamentos cafetaleros en las montañas en el 2020. Además, se fomenta y estimula la siembra de café en el llano. Asimismo, en cerca de 5 mil módulos pecuarios, naves rústicas, fomento de plantaciones de áreas. En cuanto a cacao, se trabaja en mejorar los beneficios y los almacenes de la fábrica de extracción de aceite de coco en Baracoa y los centros para producción de medios biológicos.

Destacan los proyectos de colaboración financiados por FIDA, Prodecafé y Prodegan. En cuanto a la miel, se invierte en buscar valores agregados y explotar todas las potencialidades del producto. Se identifican polos madereros para la inversión extranjera forestal. Hay acciones dentro de las 63 medidas para desarrollar este eslabón.

Para potenciar la producción tabacalera, se amplían las capacidades de procesamiento y almacenamiento. En cuanto a bioproductos, se culminan la Planta de Bioplaguicidas en La Habana y Villa Clara en fase final de terminación con tecnología moderna.

Por otro lado, en el sector farmacéutico trabajamos en la modernización de la Planta de Inyectables, con colaboración de la India. La recuperación de la red nacional de laboratorios con prioridad dentro de las inversiones estatales. Asimismo, la infraestructura de los laboratorios provinciales de suelos, semillas, sanidad animal, sanidad vegetal etc.

En el sector arrocero, se trabaja en modernizar las capacidades de procesamiento, equipamiento y transporte, para producir cerca de 500 mil toneladas de arroz para el consumo. Según la proyección de desarrollo para llegar a la máxima potencia de estas capacidades se necesita un nivel de producción que se ha visto afectado por la crisis energética, la falta de insumos, etc.

En la Habana, figuran la recuperación de la red de mercados agropecuarios, 78 de nuevo tipo y se prioriza la construcción de viviendas para garantizar la estabilidad de la fuerza laboral.

¿Las 63 medidas buscan crear respaldo para esas inversiones de los productores?

Las inversiones son básicamente estatales, pero se benefician los productores, aunque es necesaria la inversión del productor, los cuales tienen que gestionar sus propias fuentes de financiamiento y para ello deben vender al turismo, al Mariel y exportar al extranjero.

El Plan de Desarrollo necesita la inversión de estos productores. Quedó aprobada la organización del trabajo en colectivos, por ejemplo, con el uso de las máquinas de riego, una de las vías por las cuales estas inversiones llegaran al productor.

¿Principales afectaciones en las inversiones?

Las principales afectaciones radican en la falta de respaldo financiero, créditos, problemas internos como la falta de fuerza de trabajo, dificultades en las capacidades constructivas y temas organizativos.

Retos y desafíos para el sector agrícola inversionista.

 Aprender las capacidades productivas paralelas con el proceso inversionista, las cuales se han visto limitadas por la falta de insumos para desarrollar producciones que se benefician como arroz, granos, etc.

Por otro lado, supone un reto que las inversiones rindan lo esperado según las proyecciones en los estudios de factibilidad técnico, económico, y financiero, generando beneficios que el país necesita sobre todo en cuanto sustitución de importaciones. Además, garantizar las preparaciones del personal vinculado al proceso inversionista para el desarrollo, en cuanto el impacto positivo de las inversiones en el desarrollo económico del país.

Asimismo, acortar plazos en la ejecución de las inversiones y calidad en las terminaciones. También, crecer la capacidad constructiva propia del organismo para enfrentar las inversiones de construcción y montaje de acciones de mantenimiento constructivo, importantes para la sostenibilidad de inversiones.

Comentario HHC: La ONEI tiene otros datos de inversiones anuales dedicadas a la Agricultura, Ganaderia , Caza y Silvicultura.

 

Elaboración propia con Datos ONEI tabla 12.7 Serie Históricas.

Para dimensionar las inversiones dedicadas a la Agricultura, entre 1994-2020  fueron el 6.59 % del total del país,  y dividido por periodos, en los últimos diez años fue el 6.15 % y en los últimos 5 años el 5.71 %, y en este último tramo, a Inmobiliarias y Turismo le dedicamos el 40.3 %. 

Pues una agricultura sin regadío, fertilizantes, etc. y con problemas de fuerza de trabajo, evidentemente no pueden producirse los alimentos demandados, se necesitan MÁS INVERSIONES. El funcionario lo dice " introducir nuevas tecnologías y equipamientos para facilitar el trabajo" .¿Cuántas veces hemos expuesto de la necesidad de cosechadoras de papas para sustituir las movilizaciones de mano de obra inexpertas?, por solo poner un ejemplo, que no es ni el más importante. La agricultura necesita modernizarse, industrializarse, y eso no se obtiene con  solamente 63 medidas, sino con grandes inversiones.  ¿Ya estudiamos la experiencia Holandesa de producir alimentos?

Me imagino que el MINAG tengan un balance de la cantidad de alimentos que se necesitan producir en el país para cubrir las necesidades, y tengan calculado el déficit que tenemos con lo que podemos producir en las condiciones que nos encontramos. Digo lo anterior, porque con ello se puede estimar que monto de inversiones necesitamos realizar en el sector agropecuario. 

Lo curioso y hasta medio absurdo,  es que parte de los dividendos ( muy insuficientes en relación con las inversiones), que se obtienen con el turismo, se dedican a la importación de alimentos ¿?. ¿No sería más fácil, económico y seguro producirlos en el país?. 

P.D Por cierto, los 10 000 millones que se habla de inversiones del 2021 con la Tarea de Ordenamiento, dividido por 24 (la tasa de cambio), son solo 417 millones de los de antes.