Otras Paginas WEB

jueves, 8 de septiembre de 2022

Convocan a ronda de negocios sobre turismo La Habana 2022 (+Video)

 



La Habana, 8 sep (ACN) Con el objetivo de contribuir a la sustitución de importaciones en la industria turística de la capital cubana y a su encadenamiento productivo, se desarrollará la primera Ronda de Negocios del empresariado local para el turismo La Habana 2022, los días 28 y 29 de septiembre.

Según informa el Gobierno habanero, el evento reunirá a empresas estatales, proyectos de desarrollo local, mipymes, cooperativas no agropecuarias, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), trabajadores por cuenta propia y otros actores económicos locales.

Estarán presentes instituciones del turismo, para identificar potenciales contratos de producción y servicios, en renglones como la producción de alimentos (frescos y en conserva), el mantenimiento a equipos de refrigeración y clima, productos y servicios de limpieza e higiene, soluciones y mantenimiento de equipos informáticos, y otros de interés.

Convocada por Gobierno de La Habana y la Delegación de Turismo en el territorio, y bajo el eslogan "El empresariado local para el turismo generando oportunidades", la Ronda de Negocios sesionará en el Proyecto de Desarrollo Local Marcelo Salado Complejo Recreativo (Ave. 1ra y 38, Miramar, Playa), en el horario comprendido entre 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

La nota precisa que los participantes deben llevar muestras expositivas e información de sus productos y servicios, seleccionando aquellos que sean de interés para el turismo, y las inscripciones serán hasta el 20 de septiembre por el correo electrónico wendy.probance@goblh.gob.cu.

CANADA COMO PRINCIPAL EMISOR DE TURISMO PARA CUBA. UNA RESEÑA OBLIGADA.

Por Dr. José L. Perelló. 
8 de septiembre 2022.

Es conocido que el turismo canadiense ha constituido durante décadas, y a partir de los años 80 del siglo XX, el principal emisor de visitantes internacionales hacia Cuba. En 1985, cuando la Isla recibió 243.026 turistas internacionales, 40.727 procedían de Canadá. Desde el año 1994, fecha en que se creó el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) hasta el pasado año 2021 se han reportado 18.348.048 arribos de canadienses. Al cierre del mes de agosto de 2022, cuando el acumulado de visitantes internacionales al país alcanzó los 971.455 visitantes, los turistas canadienses con el 30,7% de participación ocuparon la primera posición con 298.410 arribos.


A los turistas canadienses, les gusta Cuba, porque a diferencia con algunos destinos caribeños, se sientes más seguros, disfrutando de magníficas playas, alojados en hoteles gestionados por compañías canadienses o participando en una rica vida cultural. Pero especialmente, porque los cubanos se le presentan como gente singular y hospitalaria.

Por otra parte, los cubanos identifican al turismo canadiense como sano, que no busca vicios prohibidos. La imagen de estos turistas es la de ciudadanos serios, amigables, respetuosos y apacibles con los que es posible convivir y hasta hospedarlos en los hogares cubanos sin precauciones especiales.

Para los cubanos, Canadá es algo más que esa nación que comparte una larga frontera con un solo país: Estados Unidos.

Es territorio de aborígenes cercanos al círculo polar, con descendientes de colonos británicos y franceses prerrevolucionarios, junto a muchos latinoamericanos y caribeños francófonos y anglófonos emigrados; asiáticos, chinos y vietnamitas.

LOS ORÍGENES DE LAS RELACIONES DE CANADÁ Y CUBA.

Los historiadores refieren que con fecha tan temprana como 1601, Samuel de Champlain, fundador de la Nueva Francia, viajó a Cuba y pasó cuatro meses recorriendo la isla y escribiendo informes sobre la colonia. En 1706, Pierre Le Moyne visitó La Habana buscando apoyo de las autoridades españolas en el ataque a los asentamientos ingleses a lo largo de la costa suroeste de Norteamérica. Le Moyne murió y fue enterrado en La Habana.

Es de recordar que en los primeros días de noviembre del 1890, la Compañía Eléctrica de Puerto Príncipe comenzó a generar electricidad con dos generadores eléctricos de 35 Kw. cada uno. En 1895 se instalaron otros equipos y su capacidad se duplicó. En 1906, fue adquirida por la Empresa canadiense "Camagüey Tramway Company Ltd.", quien inauguró los tranvías el 1ro. de abril de 1908. Este propio año, la compañía canadiense fabricó un nuevo edificio para la planta eléctrica al lado del río Hatibonico. Pocos años después, en 1899 un grupo de inversionistas canadienses y cubanos fundaron la empresa "Havana Electric Railway", que rápidamente construyó una planta eléctrica en La Habana y tendió una primera línea de tranvías eléctricos que circuló a partir del 22 de marzo de 1901 entre el Carmelo, del Vedado y la plaza San Juan de Dios, en la actual Habana Vieja.

Los cubanos saben también que el canadiense Pierre d’Iberville, almirante cuya estatua se perpetúa en La Habana, murió en Cuba intentando una alianza contra Inglaterra. Y que el retrato de William Ryan, oriundo de Toronto, aparece en la galería dedicada a los generales del Ejercito Libertador, en el Museo de La Habana.

En enero de 1899, el Royal Bank of Canadá ya había abierto una sucursal en La Habana en un modesto edificio alquilado, pero en 1901 decidieron construir su propia sede, para lo que adquirieron, en 1902, un solar que ocupaba una antigua droguería en Obrapía nº 257, la que fue necesario demoler. El Banco funcionó en este local hasta que el incremento de sus operaciones, en 1917, los llevó a construir otro nuevo edificio en la calle Aguiar. En este mismo edificio abrió sus puertas el primer restaurant canadiense en La Habana.

En el año 1967, se inauguró en San José de las Lajas, en 16 hectáreas situadas al borde de la Carretera Central, el centro de Extracción de Semen bovino "Rosafe Signet". A este Centro se le dio el nombre del toro semental de la raza Holstein, suministrado por Canadá, donde había sido Campeón Nacional dos años consecutivos, y al que se considera Padre de la Ganadería Nacional.

En la parte occidental de La Habana, se construyó el área de exposiciones Pabexpo, inaugurado el 23 de abril de 1987 y que forma parte del complejo Palco, conjuntamente con el Palacio de las Convenciones. El proyecto, seleccionado entre los enviados por diferentes países, fue el de Canadá, y se trata de elementos totalmente industrializados, que fueron entregados a Cuba en 60 contenedores y otros envíos a los tres meses de firmado el contrato.

El desarrollo acelerado del turismo internacional a partir de finales de la década de los años ochenta, trajo aparejado el incremento de la infraestructura para asimilar un tráfico aéreo, para el que no estaba diseñada la antigua terminal del Aeropuerto Internacional José Martí existente en la capital, que por otra parte acusaba un retraso tecnológico apreciable. Los diseños y la construcción de la nueva edificación de la Terminal III y las obras inducidas, se realizaron en tres años mediante el sistema "Fast Track", tecnología proveniente de Canadá en la ingeniería de detalles de las diferentes especialidades. El costo total de la inversión fue de 93 millones de dólares. La edificación se comenzó en enero de 1996 y fue inaugurada en abril de 1998 por el Primer Ministro de Canadá.

Con el objetivo de diversificar las opciones a los turistas que visitan el balneario de Varadero, se decidió ampliar el campo de golf de la antigua zona de Dupont, a 18 hoyos y se contrató para ello los servicios de R. Trent Jones, del Grupo Canadiense "Golf Design Service". El campo terminado en 1998 requirió: rellenar y construir lagos, hacer islas entre ellos, modelar depresiones, curvas, figuras, hacer viales de acceso interno, túneles, puentes, escoger piedras por especialistas y diseñadores, todo ello para lograr que el campo esté certificado como un GDS (Golf Design Service).

Hay mucho que considerar en las relaciones de Cuba y Canada, en que la emisión turística seguirá la senda del crecimiento.

¿Un prefijo para avanzar?

 

 
ECONOMÍA
 



Elementos prefabricados impulsan el plan de la Vivienda. Foto: Cortesía de la UEB Prefabricado y Premezclado

La Unidad Empresarial de Base Prefabricado y Premezclado se volvió noticia en julio pasado, cuando le otorgaron la condición Latir Avileño

Podría parecer que en Prefabricado y Premezclado, como su nombre lo indica, ya tienen el camino medio avanzado; que en esa Unidad Empresarial de Base (UEB) de Ciego de Ávila las construcciones avanzan a ritmo (más) acelerado. Pero eso no es ni tan cierto ni tan falso.

Pues, obviamente, un edificio se levanta más rápido con paredes prefabricadas (paneles) que bloque a bloque, aunque los recursos para uno y otro escasean en casi todas las entidades constructoras del país. De modo que el plan de esa UEB no es ambicioso, porque el de la Vivienda tampoco ha podido serlo.

Sus objetos de obra en el acápite habitacional se cuentan fácil: tres edificios en la ciudad cabecera y 25 casas en Punta Alegre. Un plan que al cierre del primer semestre se había cumplido al 101 por ciento en los elementos prefabricados.

En Punta Alegre ya habían culminado 19, comentaba la ingeniera Lucía Llanes López, especialista del Departamento Técnico, quien asegura que allí emplearon los paneles conocidos como sistema Sandino.

El ritmo, sin embargo, no ha sido el mismo en el canal trasvase, donde los planes rozan el 20 por ciento de ejecución, debido a la escasez de acero y cemento y, sobre todo, porque dependen de otros actores para poder intervenir: “si no se avanza en el dragado no podemos fundir”, confiesa la especialista en Operaciones, Odalys Garcel González.

Aun así, la tarea ha sido titánica, con equipos de una tecnología muy vieja que, gracias a las inventivas avanza, aporta Pablo Concepción Rodríguez, especialista de Abastecimiento.

Entre los tres directivos van construyendo la imagen de la UEB Prefabricado y Premezclado que se volvió noticia en julio pasado, cuando le otorgaron la condición Latir Avileño.

Pero, antes de que la obtuvieran, ya ellos, con tareas desperdigadas por varios puntos de la geografía, adoptaban la lógica de la resistencia: si se resienten, por un lado, se afincan en el otro. De esa manera honran la condición. Con carencias…y con alternativas.

Han estado activos en el mantenimiento y construcción de puentes de la Cayería Norte con vigas de hormigón postensados de 20 metros para Cayo Cruz. Han asumido el partidor de la Carretera Central, las tapas de las bóvedas del nuevo cementerio de la ciudad cabecera, cercas perimetrales de organismos, la sala de Ortopedia del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola…

Puede parecer demasiado para una UEB de 161 trabajadores activos. O poco si se le juzga con un prefijo (pre) que supone ventajas. Lo justo, si se le reconoce el esfuerzo detrás de cada empeño

WTTC: "En 2032, China será el mayor mercado de viajes en todo el mundo". Comentario HHC

Publicado el 08 de septiembre de 2022

El último Informe de Tendencias Económicas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela que Estados Unidos sigue siendo el mayor y más potente mercado de viajes y turismo del mundo.

Su primera posición se reafirmó, a pesar de sufrir largas y perjudiciales restricciones a los viajes, que apenas sirvieron para frenar la propagación del COVID-19 y que sólo provocaron graves pérdidas económicas.

Sin embargo, aunque se mantuvo su posición de número uno, la contribución del sector de Viajes y Turismo de Estados Unidos a la economía del país se redujo en 700.000 millones de dólares en 2019, hasta algo menos de 1,3 billones de dólares el año pasado.

La investigación realizada por Oxford Economics para el WTTC muestra que no ha habido cambios en los tres primeros países -con China en segundo lugar y Alemania en tercero-.

Pero las clasificaciones son ilusorias, ya que las principales economías reforzaron sus cifras a través de los viajes nacionales, mientras que el número de visitantes internacionales se desplomó.

En Estados Unidos, la clasificación de gasto de los viajeros internacionales le hizo perder su primera posición anterior a la pandemia.

Pero a pesar de los retos de los dos últimos años, el nuevo informe del organismo mundial de turismo muestra que los viajes de negocios están en vías de recuperación.

Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, declaró: «Nuestro informe muestra la resistencia del sector de los viajes y el turismo, a pesar del impacto de las restricciones a los viajes en todo el mundo, que no lograron detener la propagación del virus.


«A pesar de un entorno macroeconómico difícil, nuestro sector se ha recuperado. El mundo, con algunas excepciones, está viajando de nuevo. Y estamos viendo un resurgimiento de los viajes de negocios. En los próximos 10 años, el crecimiento de los viajes superará al de la economía mundial».

Los datos del WTTC revelan que, en cuanto a la contribución del sector de los viajes y el turismo al PIB, China mantuvo su segunda posición, con más de 814.000 millones de dólares, mientras que Alemania siguió siendo el tercer mayor sector de viajes y turismo del mundo, con una contribución de 251.000 millones de dólares a la economía alemana.

El Reino Unido descendió drásticamente del quinto puesto en 2019 al noveno en 2021, con una contribución de poco más de 157.000 millones de dólares, el mayor descenso de los 10 principales países.

En cuanto al gasto de los viajeros internacionales, Francia, que antes de la pandemia ocupaba el cuarto lugar, superó a España, China y Estados Unidos para hacerse con el primer puesto.

Comentario HHC: Los recientes acuerdos de nuestras autoridades para impulsar el turismo con China, nos pone en un escenario ventojoso, si aprovechamos bien esa oportunidad. 

Es necesario elevar la calidad del servicio en el turismo en sentido general, no se puede aspirar a incrementar el número de visitantes y sobre todo de ingresos por turistas-dias, si no hay un perfeccionamiento constante de la calidad en el servicio acordes a las nuevas tendencias internacionales. 

Si logramos satisfacer a los turistas chinos, nos faltaran habitaciones, pero anteriormente las experiencias no fueron loables.  

El 14,4 %  de ocupación hotelera alcanzado en el primer semestre del 2022, no refleja un aprovechamiento adecuado de las capacidades hoteleras existentes. Por otra parte, el turismo no es un "oasis". Si la economía de nuestro pais no avanza, en producción de alimentos, logística, energía, en los servicios en general , dificilmente podamos atraer mas turismo, porque todo eso repercute directa e indirectamente en el mismo.

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE GOBIERNO BASADO EN LA CIENCIA E INNOVACIÓN.

Por Dr. Silvio Calves Hernández

La gestión de gobierno sobre ciencia e innovación no es solamente la voluntad de hacerlo, tampoco lo es el divulgar sus beneficios. Para ello hay que romper el área de confort de cuadros y especialistas que han subsistido sin necesidad de acudir a la ciencia e innovación.

Se trata pues de crear un entorno de actuación del conjunto de la organización que propicie el acudir a la ciencia e innovación y su aplicación como un sistema para obtener los avances que demanda la sociedad.

A veces se ha entendido que son los órganos de gestión de la ciencia tanto al nivel de gobierno como en las empresas y otros actores los que deben aplicar esto en sus instituciones.

Para mí son las direcciones de las instituciones de la Administración Pública en su conjunto como las de empresas quienes responden por esto.

Se habla de Sistema de Gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación y no se aprecia el trabajo en sistema de toda la organización con este objetivo. Su aplicación depende de acciones coherentes de todos los elementos de las estructuras no solo de las áreas dedicadas a la ciencia o al desarrollo.

En el Mundo Capitalista, donde hay gran competencia tanto dentro de empresas y actores de cada país como de estas con instituciones internacionales este factor, se vuelve un estímulo permanente para innovar y aplicar los avances de la ciencia. La competencia es un estímulo implacable que constantemente estimula a crear nuevos conocimientos e innovar.

En Cuba por el contrario existen muchas estructuras monopólicas de producción y servicios desde el pasado Siglo XX en que estas se justificaban en respuesta a planes económicos y asignación centralizada de recursos y a la obtención de economías de escala lo que creo mercados nacionales cautivos. Esto es algo que en su momento el gobierno deberá revisar por la importancia de afectar los gastos del Estado en empresas de baja productividad e ineficientes y perjudicar a los ciudadanos que no tienen opciones diferentes que seleccionar para satisfacer sus necesidades.

Crear la competencia entre productores y prestadores de servicios será un impulso importante a la implantación de un verdadero sistema de gestión basado en la ciencia e innovación.

No obstante esta limitación se puede realizar muchas cosas pues todos los elementos estructurales, tanto de organismos como de empresas deben actuar en función de este sistema de gestión de la ciencia e innovación.

Por ejemplo que sepamos nunca se ha elegido un directivo sobe la base de sus experiencias innovadoras e impulso a los registros de patentes e innovaciones, ese ha sido un tema omiso en la selección y evaluación de cuadros. Ha tenido más peso el cumplimiento del plan aunque ese resultado este lejos de indicadores similares de innovación en directivos internacionales.

Igual sucede en el caso de técnicos, especialistas y obreros, nadie tiene en su contenido y deberes laborales indicadores que evalúen su capacidad de innovación y de empleo de la ciencia, Se da por satisfecho en nivel de conocimientos para el cargo con el certificado de graduado de alguna especialidad o carrera y peor aún se ponderan tener maestrías y doctorados sin aplicaciones innovadoras en su actividad anterior o en el propio desempeño de su cargo.

Ante esto, hay que lograr que tanto los aparatos de cuadro como de recursos humanos y personal ponderen en sus selección de personas y evaluación de su desempeño el historial de innovaciones y uso de la ciencia. El talento innovador en las personas se vuelve un componente importante para este sistema de gestión

Esta selección y evaluación de personas no deberá ser solamente para los dedicados a las actividades directas de producción o servicios pues en todas las áreas de las estructuras será necesario trabajar y actuar por las   innovaciones en la organización que por lo general diversas áreas impactan en sus resultados.

Este efecto de la ciencia e innovación en el sistema organizacional se reflejen casi siempre en la reducción de costos, mayor satisfacción de consumidores, ampliación de mercados, calidad, economía y todas y cada una de las actividades.

Otro elemento que se deberá desarrollar como parte del sistema de gestión basado en ciencia e innovación es lo que se ha dado en Llamar por académicos y científicos el Aprendizaje Organizacional.

Las organizaciones que progresan en el Siglo XXI, según afirman varios autores e investigadores, son aquellas que se llaman “Organizaciones de Rápido Aprendizaje. Sin un “clima organizacional” que propicie el desarrollo de nuevos conocimiento que se conviertan en innovaciones que agreguen valor a los usuarios o clientes no habrá un Rápido Aprendizaje.

La característica de ese clima organizacional centrado en el aprendizaje se caracteriza por:

Se logra que las personas discuten abiertamente los errores para aprender de ellos y pueden identificar las habilidades que necesitan para para laborales futuras.

Existe la ayuda de unos a otros para aprender y consideran los problemas en su trabajo como una oportunidad para aprender y   brindan opiniones honestas entre sí, sobre los problemas de la organización y de cómo resolverlos


Un elemento importante de estas organizaciones,  es que todos reciben  apoyo para el  aprendizaje. y se les facilita el tiempo para esto. Se recompensa a las personas por aprender.

¿Estarán los jefes en todos los niveles en capacidades de crear organizaciones de rápido aprendizaje?

Creo resulta necesario incluir esto en la preparación de los cuadros y directivos en función de desplegar el sistema de gestión basado en la ciencia e innovación.

El contexto nacional e internacional presenta en una veloz dinámica social, empresarial, de organizaciones gubernamentales así como de negocios y tecnológica en constante movimiento y cada vez más competitiva, por eso, con o sin contingencia, la innovación siempre es importante. 

Innovar es lo que impulsa el crecimiento personal y de las organizaciones. Innovar es una necesidad.