Otras Paginas WEB

jueves, 12 de enero de 2023

Produce cunicultor pinero en armonía con el medioambiente (+Fotos)

 


Nueva Gerona, 11 ene (ACN) Francisco Hernández Rodríguez, campesino de Isla de la Juventud, al aplicar ciencia e innovación a la cunicultura reafirma la factibilidad de esos pilares estratégicos para la sostenibilidad de la producción de alimentos en armonía con el medioambiente.

Explicó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que gracias a un proyecto de desarrollo –financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)– fue posible constatar la factibilidad del pienso manufacturado en su finca al cubrir de manera eficiente las necesidades de mantenimiento, crecimiento y eventos reproductivos de los conejos.

Para tales propósitos, en la propiedad en usufructo disponemos –hace dos años– de moringa, morera, tithonia, King grass, Mar Pacífico, maíz, frijol canavalia, Cratylia argentea, boniato, sorgo, girasol, soya, mulato, guinea y pangola, que junto a restos de cosecha aportan minerales, fibras, energía y vitaminas a los animales, dijo.



Refirió que procesan en un pequeño triturador la masa verde, a falta de miel de purga –ideal para la elaboración–, utilizan la caña de azúcar, envuelven y tapan el producto por 24 horas, el cual una vez seco de forma natural se pulveriza en un molino de martillo a fin de facilitar el proceso digestivo del animal.

Desde que suministramos a la masa este tipo de alimento el índice de mortalidad disminuyó, el peso promedio de los gazapos es de 65 a 72 gramos (g) y al destete de 698 a 700 g, en tanto, en los tres meses de desarrollo y período de ceba logramos ejemplares con 2,6 kilogramos, afirmó el sexagenario ingeniero agrónomo.

Hernández Rodríguez labora con su hijo –con quien comparte nombre y profesión– y prefirió para criar en su módulo pecuario a la Chinchilla, el Pardo Cubano y el Semigigante Blanco. Hernández Rodríguez labora con su hijo –con quien comparte nombre y profesión– y prefirió para criar en su módulo pecuario a la Chinchilla, el Pardo Cubano y el Semigigante Blanco, en respuesta al propósito del país de aportar cada mes cinco kilogramos per cápita de proteína animal a la dieta del cubano.

En los cruzamientos de raza, el de mejores resultados fue el provocado entre el Pardo Cubano y el Semigigante Blanco con superior peso en las diferentes etapas de desarrollo, apuntó.

Significó la eficacia de la Albahaca Morada en el tratamiento preventivo a la Coccidiosis, principal enfermedad parasitaria que afecta a los conejos, otro de los experimentos incluidos en este proyecto de cara al desarrollo local, la soberanía alimentaria y educación nutricional.

Como parte del manejo agroecológico aprovechamos el estiércol de estos roedores y los restos de cosecha para hacer compost, materia orgánica que aplicamos a los diferentes cultivos a fin de incrementar rendimientos, acotó el experimentado dueño de la finca, reconocida recientemente por su integralidad en el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Esta tecnología para el procesamiento del alimento animal, puede ser aprovechada igualmente como alternativa en la ganadería bovina, ovino-caprina, porcina, avícola y equina, lo que pueden variar son los balances, para hacer frente al déficit de insumos a causa del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, acotó el cunicultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario