Otras Paginas WEB

jueves, 5 de enero de 2023

Sobre el funcionamiento efectivo de la economía en Cuba.

Por Luis Sánchez Issac

Este 2023 constituirá un reto para la dirección del país en lograr revertir y al menos dar un paso en mejorar la crítica situación que vivimos en el 2022. 

Acertado -en mi opinión- las palabras de saludo del Presidente en TV donde ratificó que, con bloqueo, debemos desarrollarnos y así burlarlo.

Múltiples son las opiniones, en este blog, de especialistas y consagrados en materia económica sobre los retos de la economía cubana, y la gran mayoría parten del criterio de desatar las fuerzas productivas, de la liberación de la empresa estatal socialista, de estímulos fiscales, mientras, por otra parte, piden una mayor atención a los sectores vulnerables, la construcción por parte del Estado de más viviendas y la lucha por el control de los precios. 

Es necesario entender que la necesaria privatización en la pequeña y mediana empresa (Mipymes) ha disparado los precios en casi todos los productos y/o servicios en que estas operan, alza ¨entendible¨ porque estas operan bajo la concepción de la oferta-demanda, amén que muchas (sería bueno un estudio sobre esto) solo cumplen el rol de revendedoras (concepto para nada discriminatorio) o mejor llamarlas comercializadoras, aunque técnicamente no es lo mismo.

A todo lo anterior hay que sumarle una contradicción latente en el tema de las pocas divisas libremente convertibles que tiene el estado que le da ¨ventajas¨ al emergente sector privado, mientras ata y desgasta a las empresas estatales perjudicándolas, sobre todo, en el factor más importante… los recursos humanos… con migraciones al sector privado (y no hablo de la migración al exterior…) que a su vez sepultan su propia funcionalidad (vease el ejemplo del reportaje del robo de aceite en Regla, la entrevistada argumentó que los obreros rara vez llegan a los tres meses de trabajo, tras meses de preparación para ocupar esos puestos)

La solución a la vista sería subirles el salario a esos trabajadores, pero ello conllevaría automáticamente a la elevación de los costos, y por ende a la subida del precio de venta… o de lo contrario, subsidiar el producto. Así sucedería orgánicamente en todas las empresas estatales que producen o comercializan (como el pollo que es importado) alimentos o productos o servicios básicos para el país (generación de electricidad, transporte de carga en camiones o ferrocarriles etc). 

Otro ejemplo real: ya existen ómnibus nacionales en cooperativas privadas y el precio de un pasaje hasta Santiago de Cuba ronda ya los 3mil CUP, así también los camiones privados de transportación de pasajeros, mientras el tren (que necesita una tremenda infraestructura técnica y de personal calificado a lo largo de todo el país) el pasaje al propio Santiago de Cuba, vale 100cup en coche climatizado. 

Todas estas contradicciones palpables sufre la economía cubana, mientras el Estado intenta garantizar lo mínimo en alimentos a la población a precios los más ¨módicos¨ posibles tomando el control de la empresa estatal socialista en su detrimento de sus recursos humanos y de su propio desarrollo o reproducción empresarial … 

Mientras en el otro lado de la moneda, aún está latente el mayor MAL del Socialismo cubano… el PATERNALISMO… que corrompe la sociedad pues muchos desde su ¨comodidad¨ están esperando ¨lo que llegue a la bodega¨, mientras no aportan NADA a la sociedad y para más, tienen acceso a los sistemas de salud y educación (si tienen hijos) que Liborio (nosotros mismos) estamos contribuyendo.

En Cuba, debemos hacer algo para que TRABAJAR sea una NECESIDAD… para que, en nuestro país, no se pueda vivir sin trabajar o que cada ciudadano, si decide o no trabajar, deba hacer un aporte (en forma de impuestos) a la seguridad social que él mismo (o sus familiares) disponen.

Por último -y más importante- es la PRODUCTIVIDAD del trabajo en todos los sectores de la sociedad (empresarial y presupuestado) unido a la eficiencia necesaria para lograr los objetivos económicos planificados. Nuestro país aún cuenta con una fuerza laboral calificada, capaz de desenvolverse en este entramado económico adverso. Ejemplos positivos de ellos, existen en nuestro país, empresas eficientes las cuales pueden servir de referencia para lograr la COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL que sería lo ideal para la disminución de los precios de manera natural.

En resumen, los retos son difíciles y complejos, pero Cuba anda descubriendo nuevos caminos y formas de actualizar su proyecto económico-social, donde viejas formas de gestión económica hoy son incompatibles con la naturaleza global actual de la economía mundial que depende del intercambio. 

La economía mundial no es más que el resultado de la integración de las economías de los países, que forman el ámbito económico global de ahí nacen las alianzas, cuyo fundamento es la producción y el intercambio de bienes y servicios¨ 

Este mismo concepto debemos interiorizarlo y aplicarlo en la economía interna para su consolidación y desarrollo.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión sobre la actualidad económica y social de nuestro país.
    Ahora manos a la obra señores!

    ResponderEliminar