Otras Paginas WEB

sábado, 29 de abril de 2023

Diputados por Alquízar comprueban transformaciones agrícolas (+Fotos), Comentario HHC

 

0-28-diputados-alquizar-1.jpg

Alquízar, 28 abr (ACN) Contra quienes afirman que en la agricultura escasean la fuerza laboral, los incentivos para trabajar y sentirse estimulado y, por consiguiente, es bien difícil lograr el sentido de pertenencia, en este municipio artemiseño se demuestra lo contrario y ese proverbio de que la tierra da lo que el hombre sea capaz de sacarle.

Así lo constataron hoy los diputados por Alquízar, Alejandro Gil Fernández, miembro del Comité Central del Partido y vice primer ministro; y Yurisa Lahera Mansfarroll, integrante del Consejo de Estado y jefa de Trabajo Social en el territorio; al recorrer junto a autoridades locales áreas de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Granja Urbana y Plantas Medicinales y Aromáticas, el instituto politécnico Felipe Herrera Acea.

Ambas UEB, otra de servicios de maquinaria y una de Acopio pertenecen a la Empresa Agropecuaria Municipal, cuya gran parte de sus alimentos se comercializa en Artemisa y La Habana, por lo cual bien altas son sus metas, en aras de que en los puntos de venta habilitados haya presencia de viandas, vegetales, frutas, condimentos y alguna proteína, como harán por el Primero de Mayo en ferias populares de ambas provincias.

De cuánto han logrado y prevén alcanzar en rendimientos por hectárea, por ejemplo, en la papa destinada nacionalmente a semilla; en materia de ampliación de las tierras asignadas; de diversificación de los cultivos, y de garantizar el alimento animal y a su vez disponer de más ganado menor, les habló a los diputados un hombre de mucha experiencia como Tomás Rafael Rodríguez.

El otrora presidente del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa dirige hoy uno de los cinco colectivos laborales del territorio, y le recordó a Alejandro Gil, también ministro de Economía y Planificación, las bondades de este tipo de agrupación de trabajadores organizados en un centro de costo de una entidad estatal, empresa o UEB, para realizar una producción agropecuaria, y que no constituye una entidad económica independiente.

La Resolución 600/2021, del Ministerio de la Agricultura, ampara su creación y desarrollo, y cuando en enero de 2022 surgió ese colectivo, apenas eran seis sus integrantes, en tanto ahora suman 25, y poco a poco empezaron a explotar tierras ociosas, a sembrar en ellas hortalizas y otros cultivos, e incluso desde el Instituto de Viandas Tropicales de Villa Clara trajeron posturas de malanga, que el lunes comenzarán a plantar.

En aras de cumplir y sobrecumplir las contrataciones con la Granja Urbana se agenciaron de máquinas de riego y biofertilizantes, pusieron en marcha no pocas iniciativas y por los resultados pronto cada uno cobrará más de 75 mil pesos, porque se sienten dueños de cuanto hacen y cuidan, tienen sentido de pertenencia, e incluso su jefe está facultado a contratar los hombres que necesite en algún momento.

Así, durante la cosecha de la papa contaron con unos 100 movilizados, lo cual permitió recoger 21,9 toneladas de un plan de 14, y para julio y agosto esperan rendimientos bien altos en el maíz, la calabaza, el boniato y el pepino; además de próximamente disponer de módulos pecuarios (aves de corral y cerdos de cepa oscura) y mejorar ostensiblemente la atención al hombre, el autoconsumo familiar.

Si alentador resultó el encuentro, en pleno campo, de ambos diputados por Artemisa con directivos y trabajadores agrícolas, no menos lo fue la visita a la UEB de Plantas Medicinales y Aromáticas, donde constataron cuánto se esmeran sus 86 trabajadores, 64 de ellos directos a la producción, en garantizar especies muy demandadas en laboratorios, farmacias y ahora en placitas -como condimentos para cocinar-.

Allí Alexis López, su director; y Marta María Ramírez, su técnica en control de Calidad, les explicaron que suman 36 las especies contratadas, entre ellas, el orégano, la sábila, el anamú y el jengibre, las cuales tributan a los tres centros de elaboración de medicina tradicional y natural de la provincia, diseminados en Güira de Melena, Caimito y Artemisa.

Cuentan que durante el enfrentamiento a la COVID-19 apenas dieron abasto ante la alta demanda de algunos productos por la población y las instituciones sanitarias, sin dejar de reconocer que en estos tiempos de escasez de medicamentos continúan siendo útiles en el tratamiento de diversas enfermedades, de ahí que a partir de la colaboración internacional dispongan de nuevos equipamientos para el secado de las plantas.

Este viernes el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación y la nueva integrante del Consejo de Estado y jefa de Trabajo Social en Alquízar, en su primer recorrido por instituciones económicas y sociales tras ser elegidos diputados por este municipio, estuvieron además en el politécnico Felipe Herrera Acea, donde se forman educandos en 17 especialidades, y en una nueva vivienda terminada, del plan estatal.

Comentario HHC: El periodista que es un veterano en temas económicos, incurre en los mismos errores que otros.  "Altos rendimientos" ¿ Cuáles son que no se informan? " pagos de 75 mil pesos", ¿ en qué periodo?.  

Por otra parte, ¿Ahora los diputados, se unen al grupo visitas a los que trabajan? Hay que evitar en lo posible, no quitarles tiempo en visitas a los que deciden la creación de riquezas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario