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lunes, 24 de abril de 2023

Industria turística cubana con la mirada hacia América Latina


 Al cierre del 27 de marzo se habían recibido en el país 720 000 visitantes

En la meta propuesta por la industria turística cubana de l
ograr este año el arribo de 3,5 millones de visitantes internacionales, resulta primordial cuánto pueda expandirse hacia latinoamérica para atraer más vacacionistas de la región.

Autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur), en el reciente balance anual de la entidad, señalaron que para alcanzar tal propósito el principal obstáculo que se presenta actualmente con las naciones de América Latina es la conexión aérea, pues, por ejemplo, solamente vuela con regularidad, desde el cono sur, la aerolínea Copa Airlines, con limitadas operaciones semanales.

No obstante, se indicó, ya se encaminan acciones con turoperadores y líneas aéreas para atraer visitantes del subcontinente a nuestro país.

En el caso de Ecuador, están identificadas nuevas operaciones aéreas y un chárter que inicia en el mes de julio, con la presencia de tres turoperadores en aquel mercado.

Con Perú también se ha venido gestionando el tema aerolínea, pues sucede la misma situación; y en el caso de Argentina, como se anunció recientemente, el 2 de mayo comienzan los vuelos de Cubana de Aviación hacia el país sudamericano, para lo cual ya están los paquetes turísticos a la venta, pues el destino Cayo Coco es de preferencia en el segmento argentino.

Respecto a Brasil y a México, dos mercados fundamentales en América Latina, se subrayó en la reunión de balance anual que son los objetivos principales dentro de las proyecciones de Cuba hacia la región.

En el caso de México, se informó que el Mintur ha logrado acercamientos concretos con nuevos turoperadores con los que Cuba hasta el momento no trabajaba.

Además, la aerolínea Aero México está evaluando la factibilidad de aumentar las operaciones a la Isla.

Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, recalcó, respecto a este destino, que recuperarlo se ha hecho bastante difícil, no solo por falta de demanda, sino por los altos precios de los vuelos hacia Cuba.

Respecto a Brasil, se conoció que se está organizando todo un plan de trabajo, que incluye jornadas de presentaciones en varias ciudades del gigante sudamericano, que contarán con la presencia de los maestros roneros, y se darán a conocer los atractivos turísticos de cada uno de nuestros territorios.

También hay agencias de viajes on line interesadas en trabajar el destino Cuba, y otros turoperadores que respondieron inmediatamente a la convocatoria de participación en la Feria Internacional de Turismo, que acontecerá en mayo próximo en La Habana.

Señaló García Granda que el punto débil con Brasil es la falta de una conexión aérea directa. Se comunicó al respecto que se trabaja para lograrla, para lo cual se ha conversado con aerolíneas,  en tanto no se descarta que la compañía Cubana de Aviación pueda evaluar llegar a Brasil.

El Ministro del Turismo destacó que actualmente las condiciones en relación con Brasil son favorables y competitivas.

Al cierre del 27 de marzo se habían recibido en el país 720 000 visitantes, lo cual representa un cumplimiento de un 51 % en relación con el año 2019; y de un 70 % respecto al plan del año.

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