Otras Paginas WEB

lunes, 24 de abril de 2023

Limitaciones en la importación de combustibles impiden cubrir las demandas de la economía y la población. Comentario HHC

Desde hace varios meses la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) ha afrontado limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina

Cola para abastecer de combustible Foto: Ismael Batista Ramírez

Desde hace varios meses la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) ha afrontado limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina. Así lo explicó a Cubadebate Néstor Pérez Franco, director general de la entidad.

«Esa realidad no ha permitido que nuestras refinerías se mantengan procesando como debieran, y garantizar así los consumos de la economía y la población», acotó.

El funcionario señaló que uno de los suministradores más cercanos, a pesar de tener innumerables limitaciones productivas -tanto en crudo refinable como en los derivados que nos envían, a partir de la guerra a que han estado sometidos con sabotajes a sus instalaciones y limitaciones de repuestos y recursos- ha garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero no cubren todas las demandas de la economía y de la población.

El directivo aclaró que Cupet no exporta gasolinas, teniendo en cuenta que no se están garantizando los consumos.

En este sentido, aseguró que la dirección del Gobierno está siguiendo permanentemente las insatisfacciones por la escasez de combustibles y evaluando soluciones.

«No podemos permitir que se tergiversen las cosas, ni crear más inconformidades de las que ya tenemos con los desabastecimientos que sufrimos todos, y que trabajamos para disminuir lo antes posible», expresó al medio de prensa.

Pérez Franco recalcó que el país tampoco cuenta con suficiente crudo refinable que permita explotar al máximo las capacidades de refinación existentes.

Comentario HHC: Pues lo principal de un dirigente es prever. ¿Desde cuándo se sabía que no iba a existir combustible en las cantidades suficientes o mínimas? ¿ No se lleva una estadística de la demanda mínima a cubrir diariamente y las expectativas de recibir combustible, para tomar medidas ex-ante?. 




Estuvimos 4 años en el período especial en bicicletas masivamente, ¿ A eso es lo que se aspira? 

Nadie dice que la situación no es compleja. Pero se debería exportar más petróleo y gasolina en la primera oportunidad que se tenga y con ese dinero invertir en energías renovables (solar fotovoltaica), en el transporte eléctrico de forma masiva, más ampliación de la extracción de petróleo del crudo nacional,  léase millones de dólares que se obtengan con la exportación que se logre hacer,  pero que se reinvierta en el sector una y otra vez, para ir reduciendo ininterumpidamente el consumo de combustible en la generación eléctrica y en el transporte. 

 ¿Cómo se piensa que se va a trabajar sin transporte? ¿Vía remota por internet los que puedan, y el resto?. No poder trasladarse tiene tanto impacto o mas en la economía como la falta de luz eléctrica.  

2 comentarios:

  1. Le pides mucho a un dirigente, que piense y prevea. Cuando un dirigente es inteligente, sobra hay que quitarlo rápido.

    ResponderEliminar
  2. Esto del combustible ha demostrado que Cuba es el país más rico del mundo, donde miles de personas pueden hacer una cola durante días, el tiempo sobra.
    Nadie tiene que trabajar.
    No trabajar si esta previsto, no trabajar.

    ResponderEliminar