Otras Paginas WEB

miércoles, 26 de julio de 2023

Convierten en granjas avícolas antiguas escuelas en desuso. Comentario HHC

La primera de las granjas avícolas que se construyen a manera de experimento en el país, en lo que fueran escuelas en el campo en desuso, fue inaugurada en esta provincia como parte de las obras acometidas en saludo al 26 de julio


La idea surgió luego de que el huracán Ian destruyera más del 40% de las naves avícolas de Vueltabajo, teniendo en cuenta la fortaleza de estas escuelas Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.-La primera de las granjas avícolas que se construyen a manera de experimento en el país, en lo que fueran escuelas en el campo en desuso, fue inaugurada en esta provincia como parte de las obras acometidas en saludo al 26 de julio.

Con un costo de unos 26 millones de pesos, la inversión se llevó a cabo en el antiguo preuniversitario Lázaro Acosta Paulín, cercano al poblado de Briones Montoto, y estará dedicada a la producción de huevos de codornices.

De hecho, el primer lote de 4 000 aves ya inició su adaptación en uno de los pisos de la instalación.

Juan Carlos Cruz González, director general de la Empresa de Aseguramiento y Servicio Integral a la Ganadería, a cargo del experimento, explicó que la intención es validar la pertinencia de aprovechar en la avicultura este tipo de construcciones que hace mucho tiempo no se utilizan.

Entre las ventajas que resaltan a simple vista, está el hecho de que se trata de instalaciones amplias y sólidas, mucho más resistentes a los eventos hidrometeorológicos que con frecuencia azotan a nuestro país.

No obstante, está por confirmar en la práctica la adaptación de las aves a este tipo de espacios, con diferentes niveles y por tanto, con distintas temperaturas e incidencia del viento.

La idea surgió luego de que el huracán Ian destruyera más del 40 % de las naves avícolas de Vueltabajo, teniendo en cuenta la fortaleza de estas escuelas y el gran número de ellas que permanecen subutilizadas.

La nueva granja tiene capacidad para unas 120 000 codornices y puede aportar anualmente 24,2 millones de huevos.

Cruz González explica que alrededor del 35 % de la producción estará destinada a la venta en divisas, con el propósito de captar el financiamiento necesario para adquirir el pienso para la alimentación de las aves.

«Esa es la forma para poder sostener el programa», advierte.

El resto de la producción estaría destinada a la venta a la población de Pinar del Río.

En una segunda etapa, el funcionario señala que se añadirá una minindustria, para encurtir el huevo de codorniz y procesar la carne de las aves que concluyan su etapa productiva, a fin de cerrar ciclo y añadir valor a lo que hacen.

Además de esta granja, en la provincia se construye otra similar en otra escuela en el campo abandonada, que alojará unas 70 000 gallinas y estará dedicada a la producción de huevos.

Comentario HHC: Muy buena iniciativa. ¿ Alguien sabe de la planta automatizada de producción de huevos en Consolación del Sur, qué se hizo de ella? Porque no lleva ni tres años de inaugurada y no se habla de la misma.




2 comentarios:

  1. Les cuento que en Sancti Spiritus van a cerrar algunas polleras por falta de alimento, y las gallinas las estan vendiendo a la población.

    ResponderEliminar
  2. Podemos construir todas las granjas avícolas, porcinas y de otros animalitos, con qué los alimentamos?

    ResponderEliminar