Otras Paginas WEB

martes, 9 de julio de 2024

Espaldarazo a nuevos actores económicos

 

 
ECONOMÍA
 

Foto: Tomada de 5 de septiembre

A partir de este mes y de manera gradual, todos los municipios de Ciego de Ávila asumirán la aprobación de sus mipymes.

El impacto en Ciego de Ávila de los nuevos actores de la economía, recibe un impulso sustancial al completarse las acciones de capacitación que, bajo la conducción de especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, hará posible la transferencia gradual a los municipios de la competencia de autorizar nuevas mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en sus predios.

“Son los que dominan el ecosistema empresarial y conocen las potencialidades de los actores respectivos que allí actúan o pueden hacerlo, a partir de sus necesidades y prioridades”, dijo a Invasor Anisley Gómez Rodríguez, directora de Desarrollo territorial, al explicar la trascendencia de un proceso que, en un primer momento, dará luz verde a Ciego de Ávila, en tanto escenario piloto de tal proceder, “donde contamos con la mayor cantidad de actores económicos y personas interesadas en asumir como emprendedores”.

Como requisitos inviolables, “se le exige al municipio que tenga ocupada la plaza de Jefe de departamento de actores económicos, un especialista disponible en dicho departamento, encargado de operar la Plataforma de Actores Económicos (PAE) (que entre otras ventajas facilita y permite al usuario apreciar cómo marcha su trámite), y un mínimo indispensable de medios de cómputo.

El pasado viernes aconteció la capacitación presencial en la capital de la provincia, punto culminante de un accionar cuyo momento inicial pudiera situarse en octubre de 2023, cuando empezaron a crearse las condiciones en los municipios.

De acuerdo con la propuesta de las autoridades locales, se espera que a finales de julio el municipio cabecera esté en condiciones de asumirlas aprobaciones respectivas, y en fecha aún no determinada, lo secundarían Morón, Chambas, Venezuela y Baraguá.

Gráfica

El término nuevos actores de la economía abarca a cooperativas de producción no agropecuarias, y mipymes privadas y estatales. En todos los casos, se trata de empresas con personalidad jurídica propia que cuentan con un capital social para respaldar sus operaciones basadas en las leyes y regulaciones del país.

Al cierre del pasado mes, los aportes realizados por las nuevas formas de gestión, en calidad de contribuyentes, ascienden a 284 millones 338189 pesos, al tiempo que involucran en una amplia gama de tareas a más de 6000 personas en edad laboral.

Hasta esa fecha, se habían aprobado 205, de las cuales constituyen mayoría las privadas (197) y las que concluyeron los procesos para incorporarse al entramado económico avileño (166).

Las perspectivas apuntan hacia una ampliación de este vital sector, no obstante, urge limar las asperezas que limitan el impacto, entre las cuales aparece la ausencia a respuesta a solicitudes de los nuevos actores y la desigualdad con respecto al sector estatal en cuanto al acceso al combustible mediante tarjetas magnéticas.

Aunque una parte de las mipymes del territorio representan un ahorro en materia de inversión nacional, e indirectamente han estimulado el avance del sistema bancario-financiero de la provincia, además de que captan financiamiento externo en distintas formas, “los resultados no se han apreciado favorablemente por una parte de la población, pues si bien contribuyen a elevar la oferta de bienes y servicios, los precios de venta están por encima de la capacidad de compra de la mayoría”, apunta un informe valorativo emitido por la dirección territorial de Desarrollo.

En la entrevista que en mayo del presente año concediera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al periodista y escritor Ignacio Ramonet, afirmó que las mipymes “forman parte de un tejido empresarial necesario para seguir avanzando en la construcción socialista, implicados y comprometidos con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”, y alertó acerca de la atención necesaria para que ”no haya distorsiones en ese empeño”.

3 comentarios:

  1. Entonces en la próxima Asamblea Nacional se va a aprobar una actualización del decreto ley sobre las MiPYMES y Cooperativas, porque ase descentralización no estaba convencida en el anterior.

    ResponderEliminar
  2. Quien va a acompañar a los gobiernos para neutralizar los fenómenos graves de corrupción en cuanto contratos con el sector privado, arrendamiento de locales, destino de locales que pierden su carácter tradicional popular, como garantizar que se prioricen los que se integran al desarrollo local y no es simplemente importar productos terminados
    Como se va a denunciar que hijos y familiares de funcionarios y dirigentes tengan posiciones privilegiadas en sus negocios privados, por el poder de los funcionarios. Lo cual debe estar prohibido y sancionado

    ResponderEliminar
  3. De todo hay en la viña del señor y lo peor y lo que más me preocupó siempre, fue el momento en que las contradicciones entre lo publico y lo privado convirtieran a ambos en Montescos y Capuletos. El relato oficial de alto nivel no lo augura, considero que tampoco concuerden con quienes tratan de demonizar a las Mipymes, pero el no dar seguimiento y no resolver algunos de los escollos para que estas empresas lograran un desempeño normal deviene ya en una contradicción que pudiera ser y ojala que no, en antagónica. No es lo mismo dictar instrucciones, ordenes hacia el conglomerado de empresas estatales, donde la tendencia es a la aceptación de estas y la ''unanimidad'' que tratar de hacerlo con el sector privado utilizando mismos lenguajes y mismas posiciones, que lo dicho anteriormente. El estado, el gobierno tiene todo el derecho a monitorear la situación económica del país y en consecuencia actuar, pero no es lo mismo topar el precio de la leche que produce la empresa estatal, aun en detrimento de la gestión y eficiencia de esta y del propio beneficio de los trabajadores estatales, que topar precios de productos del sector privado, aun cuando la intención y considero que lo es, aliviar en algo los precios, o por lo menos tratar de que no continúen al alza. Las reacciones ante una misma situación será siempre diferente según el tipo de propiedad. Hay algunas preguntas que debemos hacernos, creo yo, para entender mejor la situación. Porqué ha tardado tanto en ponerse en práctica el programa de estabilización económica, porqué las medidas de fomento productivo no han sido las primeras en implementarse, porqué no se ha buscado una solución al mercado cambiario, porqué se ha dejado actuar con total libertad e impunidad en muchos casos al mercado cambiario ilegal, porqué se permitió las transacciones comerciales y financieras con pagos en el exterior e incluso en algunos momentos se estimuló para que fuera así, porqué el sistema tributario es totalmente recaudatorio, porqué tantos impuestos y contribuciones, con tantas acciones para contabilizarlos en un país donde la contabilización de las operaciones ha sido por lo regular deficiente, porqué ese sistema tributario no favorece en superlativo todo lo que tenga que ver con productos y servicios de factura nacional, porqué se trabaja y acciona como el funcionamiento del ariete hidráulico, sin sistematicidad, porqué los dueños de algunas Mipymes han montado sus negocios desde la urgencia de las ''oportunidades'' para llegar a Zamora en una hora, lo que es lo mismo que hacerse ricos en escaso tiempo, solo comprando y vendiendo, sin uso de ciencia, innovación, de dar valor agregado a sus actividades y ademas mostrando una piel que choca contra el sacrificio y los valores de tantos compatriotas, hoy en vulnerabilidad parcial o total. Demasiado interrogantes y sin dudas debe haber más.

    ResponderEliminar