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jueves, 18 de julio de 2024

Tercer Periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura

Se presentará el informe del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria; rendirán cuenta el Ministerio de Comercio Interior y el Gobierno Provincial de Villa Clara

Foto: José Manuel Correa

Este jueves continúa la segunda jornada del Tercer Periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, con la asistencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.

Hoy se presentará el informe del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria; rendirán cuenta el Ministerio de Comercio Interior y el Gobierno Provincial de Villa Clara, y se someterá a aprobación el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

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PRESENTAN INFORME DE LA MÁS ALTA FISCALIZACIÓN AL MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Ante los diputados al Parlamento cubano, Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria presentó los resultados de la más alta fiscalización de este órgano al Ministerio de la Industria Alimentaria, en cumplimiento al acuerdo X-60 adoptado en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Aguilar Betancourt dijo que se visitaron 491 entidades, destacando las empresas que integran las OSDEs atendidas por el ministro y las 15 alimentarias de los gobiernos locales, logrando intercambiar con una población aproximada más de 10 546 persona.

Foto: José Manuel Correa

Sobre los resultados de la implementación de la Ley de Pesca y sus normas complementarias dijo que se han realizado 232 acciones de preparación con la participación de más de 12 700 pescadores.

Apuntó que se avanza en la implementación de las medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para la flexibilización de la actividad pesquera no estatal, considerando:

-Permitir prestar servicios de construcción y reparación de embarcaciones por las entidades especializadas a las distintas formas de gestión.

-El incremento de la potencia de los motores hasta 60 HP a importar sin carácter comercial por personas naturales.

-La autorización de la construcción e inscripción de embarcaciones a personas naturales, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos al efecto.

-Crear condiciones en todos los territorios para la venta mayorista y minorista de insumos (artes de pesca, medios de protección, entre otros).

-Declarar las Bases de Pesca como Puerto Pesquero de interés local, según lo establecido en el Decreto Ley No.230/2002. Pendiente publicación en gaceta, entre otras acciones.

El Presidente de la Comisión Agroalimentaria dijo que las capturas de los actores económicos ascendieron al cierre de abril 214,4 toneladas de pescado, de estas cifras las empresas han comprado una cifra muy pequeña.

Añadió que se pudo apreciar en el Programa de Desarrollo de la Acuicultura el aprovechamiento de las potencialidades locales. Entre las acciones enumeró:

- En el año 2023 se sembraron 308 millones de alevines, la cifra más alta en los últimos 10 años. Para este 2024, está prevista la siembra de 357 millones de alevines, de ellos 36 millones de otros organismos. Hasta la fecha, de un plan de 14,2 millones, se ha sembrado y sobrecumplido el plan en un 4 %.

-Se han identificado 442 productores privados, con 1 644,8 hectáreas de espejos de agua.

-Se aprobó por el MEP el otorgamiento de créditos por el Banco de Fomento Agrícola para la creación y desarrollo de capacidades productivas.

-Comenzó el curso de Técnico Superior de Ciclo.

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PROGRAMAS PRODUCTIVOS DEFINIDOS EN LA LEY SSAN

En cuanto a la contratación de carne y leche, el informe presentado refiere que incumplieron la contratación con 9 100 productores.

Añade que, en el 2024 se han contratado 232 242 500 de litros de leche, lo que representa el 84 % del potencial; esta leche se ha contratado con 2 833 formas productivas y 58 productores que contrataron directamente con la industria.

Al cierre del mes de marzo, de un plan de acopio de 38 955 toneladas, se han acopiado 27 385 toneladas, para un 70,3 % de cumplimiento.

De la actividad cárnica, expone que en 2024 se han contratado 52 782 toneladas representando el 83 % del potencial existente. Esta carne está contratada en 2 821 formas productivas y 56 productores contrataron directamente con la industria.

Aguilar Betancourt apuntó sobre lo anterior que, persisten dificultades en la realización de la contratación económica de las empresas lácteas y cárnicas con las formas productivas y productores, además de no aprovechar las facultades otorgadas a las empresas para fortalecer la atención directa con los productores y contribuir gradualmente a la recuperación sostenible de los sistemas productivos locales.

El informe también se refiere a la identificación de nuevos rublos exportables tradicionales y no tradicionales; el rediseño junto al Programa Mundial de Alimentos de la estrategia de Fortificación de alimentos, así como el desarrollo de suplementos alimentarios para el adulto mayor y las embarazadas.

Del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la economía, en el período de Control, en sus indicadores físicos y en valores, aportes al presupuesto del estado y los niveles de eficiencia del sistema Empresarial atendido por el ministro, el informe reconoce que, al cierre de marzo de 2024, de las 22 producciones físicas seleccionadas crecen seis, cuatro más que el año anterior.

En todos los casos, dijo Aguilar Betancourt, insuficientes para satisfacer las demandas de la población y la economía.

Se refirió al seguimiento que da el organismo a una amplia cartera de oportunidades y aunque la concreción de ellos es ligeramente superior a los de períodos anteriores, aun son insuficientes.

Foto: José Manuel Correa

Las principales dificultades identificadas en la atracción de nuevos negocios están asociadas a las demoras en los procesos de negociación y a la insuficiente exigencia sobre los grupos negociadores para concluir las negociaciones y completar los expedientes de los proyectos con disimiles deficiencias, lo que dilata los procesos de evaluación y aprobación.

De los productos seleccionados, se incumplen las producciones de harina de trigo, embutidos, cervezas, maltinas, refrescos, aguas, café y galletas y sorbetos.

En referencia a los resultados de la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales señaló que fueron detectados en el primer cuatrimestre del año, 50 hechos delictivos, nueve más que en igual periodo anterior, aunque disminuyó la afectación económica en más de 1 millón de CUP, a partir de la detección y  recuperación de lo sustraído.

El Presidente de la Comisión Agroalimentaria estableció entre las recomendaciones:

-Fortalecer las acciones de control que permitan el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y sobre la producción industrial de alimentos y bebidas.

-Acelerar el proceso de traspaso de las entidades locales previstas a los sistemas agroalimentarios como parte de la descentralización de facultades e incrementar las entregas de la producción de cada entidad a los Balances Municipales de Alimentos.

-Establecer mecanismos financieros que permitan disminuir el nivel de cuentas por cobrar y pagar, incluidas las existentes, entre entidades del propio organismo y grupos empresariales.

-Perfeccionar la preparación del personal encargado de los procesos de diseño, negociación y concreción de las oportunidades de negocios.

-Identificar proyectos con un marcado carácter exportador, que potencien los encadenamientos productivos con la industria nacional y el objetivo de modificar la tendencia importadora que presentan.

-Perfeccionar los encadenamientos con los productores nacionales de materias primas bajo el principio de cadenas del valor, logrando perfeccionar la contratación económica.

-Incrementar la exigencia en la implementación del sistema integral de mantenimiento industrial en cada una de las empresas para logra una cultura de mantenimiento en todas las instalaciones.

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EN EL DEBATE DE LOS DIPUTADOS

Los diputados se refirieron a la inocuidad de los alimentos, específicamente al cumplimiento de las normas y permisos que la respaldan, al respecto José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública expresó que este es un asunto que tiene seguimiento de manera constante desde el ministerio.

Añadió que, en ocasiones, las condiciones en las industrias obligan a incrementar el rigor sobre las inspecciones, «pero en ningún caso se otorga la licencia si no están las condiciones».

En el caso de permisos temporales, afirmó se acompaña a la industria con una red de higiene y epidemiología.

Foto: José Manuel Correa

«La industria tiene dificultades, pero en todos los casos está el acompañamiento del Minsap», afirmó.
En relación a la Ley de Pesca Leidys María Labrador, diputada por el municipio de Puerto Padre en Las Tunas, señaló que falta llegar más a los pueblos pesqueros costeros, «allí tenemos a mucha gente humilde cuyo sustento por años ha sido la pesca, y no solo es sustento, sino cultura».

Añadió que, no se puede solo ver a esos pescadores como los que no tienen el arte de pesca adecuado o desde la óptica de la ilegalidad.

«¿Por qué no soñar, entre varios de esos pescadores, crear una cooperativa? La visión puede no es solo combatir, sino particularizar y llegar a los territorios», dijo.

Asimismo, el diputado Argelis Lescay Martínez, de Jaruco en Mayabeque, se refirió al decrecimiento en las contrataciones de los pescadores no estatales.

«En algún momento, la industria alimentaria tenía contrataciones que le permitían cumplir. Hoy, los pescadores tienen permisos para salir y comercializar la captura sin necesidad de contratación con el Minal, comercializan directamente y se dificulta que estas producciones lleguen a las empresas pesqueras y a la venta minorista a la población».

DE LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Alberto López Díaz, titular de la Industria Alimentaria, tras la presentación del informe de la más alta fiscalización y el debate de los diputados explicó que nunca podemos obviar las consecuencias del criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, que incide directamente en este sector vital para nuestro pueblo, impactan en las limitaciones financieras, la falta de acceso a créditos, las dificultades para acceder a mercados cercanos y no en pocas ocasiones las dificultades en la contratación de buques para traer los alimentos al país.

Foto: Cuenta en X de la Asamblea Nacional Cuba

Todo ello incide –añadió– en la adquisición de materias primas para la producción, cumplir los compromisos y entregar al pueblo los alimentos previstos en la canasta familiar normada, el consumo social y los comprometidos en el plan.

Estos factores provocan dolorosamente que en no pocas ocasiones lleguen tarde o falten los productos de la canasta familiar normada, como la leche en polvo para nuestros niños y embarazadas.

En los últimos 18 meses, es decir, desde enero del 2023 a la fecha fueron afectadas varias entregas a la canasta familiar normada, en nueve ocasiones el yogurt de soya para niños de 7 a 13 años, el pollo se dejó de entregar 4 veces, el café y la carne en conserva 9 meses respectivamente. A esto se adiciona, atrasos en la llegada de la harina para el pan de la canasta familiar normada, enumeró.

Pese a las limitaciones externas, reconoció, existen insuficiencias propias que se combinan con esos factores objetivos e impactan negativamente en los resultados, entre ellas están:

- No se implementan, ni aprovechan adecuadamente las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.

-Centralización de facultades por parte de nuestras estructuras empresariales.

-No se aplican ni favorecen adecuadamente los sistemas de pago que motiven la fuerza de trabajo.

-No exigir lo suficiente lograr primero la contratación, y luego que se cumpla lo contratado, fundamentalmente en la leche y la carne vacuna.

-Falta de exigencia y control en el cumplimento de los requerimientos del Decreto 22 de la producción industrial de alimentos y bebidas, existiendo productores estatales y no estatales que no cumplen con los requisitos para garantizar la calidad e inocuidad en la producción industrial de alimentos.

El Ministro especificó que de un potencial de 4 255 productores industriales han presentado solicitudes 4 141, otorgándose 1 578 permisos provisionales y 1 112 licencias para un 63 % de implementación. De 1 466 mipymes privadas aprobadas en su objeto social producir alimentos solo 507 realmente producen.

Por ello han definido entre las prioridades: 

-Incrementar las exportaciones y lograr ingresos por más de 240 millones de USD y aportar más de 78 millones a la cuenta central del país.

-Aumentar las ventas por plataforma y superar los 10 millones de USD, al igual que las producciones con destino a las cadenas de tiendas, el turismo y la Zona de Desarrollo Mariel y destinar parte de estos ingresos a la adquisición de materias primas para producir para nuestro pueblo.

- Crecimiento de la producción nacional y aprovechamiento las capacidades productivas a partir de los encadenamientos con el sector primario, fundamentalmente con la agricultura y todos los actores económicos, en general.

- Continuar avanzando en el proceso de descentralización de facultades y otorgarlas a las estructuras administrativas de base, que favorezcan fortalecer el municipio, el incremento de la producción, el fortalecimiento de los sistemas productivos locales y acercar la toma de decisión al lugar donde se produce y crea la riqueza.

-Creación y aprobación de esquemas financieros robustos que nos permitan recuperar las capacidades productivas, la adquisición de materias primas para incrementar la producción con destino a la población.

-Lograr explotar las reservas existentes en la actividad pesquera, principalmente en la acuicultura lo cual está previsto en el Programa de Desarrollo hasta el 2030 siendo demostrado y contando con el acompañamiento y exigencia.

«En los tiempos actuales y en las condiciones de economía de guerra no necesitamos invertir en nuevas tecnologías e infraestructura, con lo que contamos tenemos la capacidad suficiente», aseveró.

«El Ministerio de la Industria Alimentaria cuenta con dos grandes Fortalezas: la primera, la infraestructura y capacidades productivas creadas por la Revolución a lo largo del país y la segunda que contamos con más de 70 mil trabajadores comprometidos, con experiencia, capaces de superar todos los obstáculos por difíciles que sean», significó.

Foto: José Manuel Correa

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MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR

Al presentar el informe de Rendición de Cuenta del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en el Tercer Periodo ordinario de Sesiones de la X Legislatura, la titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, expresó que constituyó una oportunidad para impulsar tareas y actividades en función de elevar la calidad del servicio.

La titular afirmó que en la rectoría del Comercio Mayorista se mantiene el monitoreo a la gestión de las comercializadoras mayoristas seleccionadas y se desarrolla como alternativa para incrementar las ofertas, la modalidad de consignación.

«En esta actividad están inscritos 408 actores económicos no estatales, siendo un propósito lograr el seguimiento y control de su gestión».

Por otra parte, relacionado con la Logística de Almacenes, existe un sistema de trabajo coordinado que tiene como prioridad la categorización y recuperación de la red de almacenes de la economía, integrada por 26 839 instalaciones, de los cuales se encuentran categorizados el 73 %.

Aseguró que en el Registro Central Comercial, ente encargado de expedir permisos y licencias que propician el control de actividades relacionadas con el Comercio Interior, se encuentran registrados el 100 % de los Trabajadores por Cuenta Propia con actividad comercial y de las Cooperativas No Agropecuarias objeto de inscripción, y el 87 % de las Mipymes.

Significó que, conducido desde el organismo, se comprueba la inscripción en el Registro de los actores económicos que realizan esta actividad. Al cierre de mayo se habían realizado 24 142 acciones de control con alcance a todas las provincias, aplicándose más de 3 000 medidas, de ellas 1 118 cierres de establecimientos, 509 retiros de autorizaciones comerciales y 2 032 multas.

ATENCIÓN A LOS SEIS PROGRAMAS VINCULADOS A LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA

- Canastilla: al cierre de mayo estaban inscritas en el programa 28 073 embarazadas; en el 2023 no se logró satisfacer la demanda y aún existen afectaciones de etapas anteriores.

- Uniforme escolar: para la comercialización del curso 2023-2024, se recibió el 92 % de los recursos previstos en el plan.

- Atención a pacientes postrados: fueron certificados por el MINSAP 53 970 pacientes, la entrega de los módulos textiles se realizará en el segundo semestre del año a partir de los suministros de la industria.

- Atención a pacientes incontinentes: para los 87 mil 579 certificados se aseguran mensualmente los jabones de lavar y de tocador.

- Servicio del Sistema de Atención a la Familia (SAF): se realiza en 1 448 establecimientos, distribuidos en la totalidad de los municipios del país y abarca 64 091 beneficiarios.

De todos los programas –comentó– el de mayor alcance a toda la población es el de la canasta familiar normada y las dietas médicas.

Las entregas de la CFN se realizan en correspondencia con la política de distribución aprobada, la que considera percápitas de entregas por zonas geográficas y grupos etarios. Para el 2024, ante la situación del país, lo aprobado incluye la participación de producciones locales y la adecuación de ciclos según disponibilidad de productos.

Señaló que el plan de ventas en el Programa de materiales para la construcción se cumple al 55 % y los abastecimientos al 50 %; con afectaciones significativas en todos los renglones.

Díaz Velázquez precisó que la sostenibilidad del Programa de Ahorro Energético (PAE) se mantiene afectada por restricciones financieras, lo que dificulta la adquisición de partes, piezas y accesorios. Es limitada o nula la comercialización de módulos de inducción, y equipos de refrigeración y cocción de línea económica en CUP.

Foto: José Manuel Correa

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR

La ministra acotó que existen 30 proyectos relacionados con la transformación digital; de ellos, 16 tienen un impacto directo en la población y 14 responden a procesos internos. Se han informatizado 675 oficinas de Registro de Consumidores, con el 99% de digitalización de los núcleos y el 96% de los consumidores.

Asimismo, se logró la implementación del módulo de atención a la población de la Plataforma Bienestar y los trámites en línea en el Registro Central Comercial, al tiempo que la venta minorista por canales electrónicos en el sistema de Comercio ascendió a 1 498 millones de pesos, el 8 % del total vendido. La meta prevista para el 2024 es del 15 %.

La puesta en vigor de la Resolución 93/2023 del organismo, añadió, impulsó el proceso de bancarización de todos los establecimientos que realizan actividades comerciales de bienes y servicios.

CORRECCIÓN DE DISTORSIONES E INVERSIÓN EXTRANJERA

Al referirse a este punto, la ministra significó que en el organismo se determinaron 22 distorsiones en el sistema de Comercio, así como 29 proyecciones.

«El organismo tiene la responsabilidad de ordenar y potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible, para ofertar más bienes y servicios a la población», resaltó.

Díaz Velázquez explicó que se patrocinan por el organismo seis negocios de inversión extranjera: tres en operaciones, dos en procesos inversionistas y uno en creación; añadiendo que la Corporación Cimex y Cadena de Tiendas Caribe logran asociarse en dos empresas mixtas y un contrato de Asociación Económica Internacional.

No obstante, reconoció que aún no se logra el impacto necesario en el abastecimiento del mercado interno, el encadenamiento con la industria nacional ni la comercialización de materias primas e insumos.

La titular del Mincin comentó que las prioridades de trabajo del organismo están dirigidas en lo fundamental a consolidar la rectoría del organismo en el país, exigir la legalidad de todos los actores económicos que ejecutan las actividades del Comercio, concretar la bancarización y el uso del cobro electrónico en las operaciones comerciales, potenciar la aplicación de la ciencia y la innovación en la esfera del Comercio, generalizar las buenas prácticas y avanzar en la transformación digital, con prioridad en el desarrollo del Comercio Electrónico por el sector estatal.

«La Política del Comercio Interior aprobada, debe conducir al necesario e impostergable ordenamiento y modernización del sector», destacó.

Como parte del debate, el presidente cubano abordó el tema del suministro de leche para los niños, remarcando que se deben superar los desafíos afrontándolo de forma creativa.

Significó que los municipios en la montaña deben tener un programa autoabastecimiento que se proponga, entre otros aspectos, producir la leche para el territorio.

«No podemos seguir pensando que el sostenimiento de la leche de los niños del país puede ser solo mediante la importación», destacó.

Díaz-Canel Bermúdez ponderó la necesidad de producir. «Vamos a ser capaces de distribuir con justicia social las riquezas que seamos capaces de crear».

En otro punto, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República, puntualizó que se necesita seguir profundizando en la comunicación, para que las autoridades en las provincias transmitan los problemas acuciantes. 

Destacó algunos problemas en la distribución de los productos que forman parte de la canasta familiar normada y, a pesar de las limitaciones por el bloqueo y las financieras, se garantiza la llegada de los buques. 

Agregó que se trabaja en medio de una economía de guerra, «por lo tanto requiere de un esfuerzo extraordinario, y trabajar con mucha disciplina y organización».

Foto: José Manuel Correa

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ELECTOS JUECES LEGOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Los jueces legos «son una de las grandes fortalezas del sistema judicial cubano, porque expresan la participación directa de la ciudadanía en una actividad de tanta importancia y alcance como la justicia judicial».

Así declaró a Granma el Presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, durante la segunda jornada del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, en la cual resultaron electos 210 jueces legos del TSP, de ellos 121 son nuevos ingresos.

Estos representantes de todos los sectores sociales, continuó, son nominados por las organizaciones de masas que, luego de una elección a los distintos niveles de las Asambleas del Poder Popular, forman parte de los tribunales con iguales deberes y derechos que los jueces profesionales, como lo dictamina la Carta Magna cubana.

«En el caso del Tribunal Supremo, la elección corresponde al Parlamento porque eso le da la legitimidad que amerita: Es el pueblo nominando y eligiendo a esas personas que lo van a representar», consideró. 

Significó, además, que es una experiencia con más de cuatro décadas de aplicación en nuestro país que tiene como base la idea planteada por Martí en el siglo XIX y por Fidel en el alegato La historia me absolverá sobre el sentido de justicia innato que tiene el cubano por naturaleza.

Esa lógica, aplicada a las decisiones judiciales para resolver los conflictos, le da un valor agregado de más objetividad, racionalidad y sentido de las circunstancias en que se desenvuelve el país, aseguró Remigio Ferro.

Explicó que desde inicios del proceso revolucionario se aplicaba este método a nivel de base, pero no es hasta el año 1973 –a través de una Ley de Organización del Sistema Judicial– se estableció que todos los tribunales tienen que integrarse en la función de impartir justicia por jueces profesionales y jueces lego.

Entonces –dijo–, tres calendarios después, la ANPP comenzó la elección de los jueces legos por períodos de cinco años. 

Durante ese lustro «no es que todo el tiempo estén en los tribunales: se hace un programa, en coherencia con los establecido por la Ley, en el que se estima que 30 días al año estos ciudadanos dejan sus ocupaciones habituales para incorporarse a las actividades judiciales», concluyó.

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PRESENTA EL GOBIERNO DE VILLA CLARA RENDICIÓN DE CUENTA EN LA ASAMBLEA

Tranversalizada por la compleja situación económica y social, la provincia de Villa Clara, al cierre del 2023 y primer cuatrimestre del 2024, se caracterizó por un crecimiento en las inversiones, sobrecumplimiento en el plan de siembra de arroz, y un comportamiento negativo en el abasto de agua. 

Así informó Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial del Poder Popular de Villa Clara, en la rendición de cuenta de la provincia ante los diputados en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura. 

Al respecto Sánchez Armas destacó que, al cierre del 2023, 17 entidades presentan pérdidas producto a los bajos niveles de actividad en producción y servicios, precios centralizados, afectación con la disponibilidad de combustible, y exceso de gastos indirectos por sobredimensionamiento de las plantillas. 

Asimismo, enfatizó que, la circulación mercantil minorista de bienes y servicios alcanzó 5 969 .9 millones de pesos, para el 146.0% de cumplimiento. 

Sin embargo, se identifican deficiencias para el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto, entre las que se encuentra: la gestión ineficiente del sistema empresarial, los encadenamientos productivos de las entidades estatales con los nuevos actores económicos, así como la deficiente ejecución del proceso inversionista. 

En los 4 primeros meses del año se detectaron 759 fraudes eléctricos y fueron recuperados 377 907 MWh, con un impacto en la reducción de las pérdidas eléctricas de un 8% con relación al cierre del año. 

«El perfeccionamiento del comercio minorista, se concreta desde las 18 empresas subordinadas al Grupo Empresarial de Comercio, de ello se creó la empresa provincial de gestión de inmuebles, que presta servicios de arrendamiento de locales, en 548 unidades, con 830 arrendatarios» dijo la gobernadora.

COMPORTAMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

La atención y seguimiento a los servicios de la población, es esencial en el sistema de trabajo del Gobierno Provincial. Sobre ello Sánchez Armas, resaltó que existen 856 consultorios del médico de la familia y 692 instituciones educativas, y hogares maternos en 12 municipios. 

El transporte público se ha visto afectado hasta el mes de abril con una disminución del número de viajes en un 27.0% y del 34.3% en el de pasajeros, manifestó. 

En cuanto al programa de recursos hidráulicos expresó que los indicadores alcanzados están distantes a los deseado. «La situación del abasto de agua y el tratamiento de residuales se comporta negativamente en el municipio Santa Clara con ciclos mayores de 90 días, presentando la situación más compleja el municipio Manicaragua, con ciclos de 355 días en Mataguá y una situación crítica en Güinía de Miranda».

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