Otras Paginas WEB

jueves, 18 de julio de 2024

PRESENTA JOAQUÍN ALONSO, MINISTRO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA EN EL AÑO 2023 Y PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2024

Jueves, Julio 18, 2024 - 19:05



Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este miércoles el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la jornada de la tarde intervino Joaquín Alonso Vázquez, Ministro de Economía y Planificación para ofrecer a los diputados y a nuestro pueblo información sobre la economía en el año 2023 y primer semestre del año 2024.

El titular de Economía y Planificación expresó que desde el año 2019, el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América contra nuestro país, ha escalado a una dimensión cualitativamente más dañina e inhumana, con un reforzado componente extraterritorial, lo que evidencia la continuación de la política de máxima presión contra nuestro país. Esta política perdura por más de 64 años.

Es una guerra económica y financiera, con acciones codificadas contra la economía, principalmente dirigidas a obstaculizar cualquier fuente de ingresos, especialmente hacia los sectores bancario - financiero, comercial y logístico, entorpeciendo alianzas internacionales. Es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, con impactos significativos que superan los 6 mil millones de dólares anuales, ralentizando la dinámica de crecimiento económico del país y afectando el acceso a recursos externos, por las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera directa, el acceso a créditos externos y las remesas.

Igualmente enfatizó que el país no está exento de la incertidumbre que caracteriza el escenario geopolítico regional e internacional, agravada por conflictos bélicos existentes, la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio internacional, una persistente inflación y las restricciones financieras de los últimos años, con mayores costos del endeudamiento para las economías en desarrollo, como la nuestra.

En el primer semestre de 2024, como parte de la estrategia implementada, se ha centrado el trabajo en los objetivos priorizados del Plan de la Economía 2024, reflejados en las Proyecciones de Gobierno, entre los que destacan: avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la producción, con énfasis en los alimentos y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional, avanzar en el desarrollo empresarial y la integración de todos los actores económicos, así como el perfeccionamiento del sistema control y el combate a las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción.

Para el próximo semestre el esfuerzo principal de la estrategia de recuperación económica y social se concentra en:Avanzar en la implementación de las Proyecciones de Gobierno, priorizando las acciones y medidas del Programa de Estabilización Macroeconómica, en particular, las relacionadas con la contención de la emisión monetaria, la extracción por todas las vías del exceso de dinero en circulación; así como la implementación de un grupo de decisiones bancarias asociadas al perfeccionamiento de los mecanismos de control de cambio y gestión de las divisas, que propicien un adecuado funcionamiento de los esquemas de autofinanciamiento a productores y exportadores, así como el encadenamiento efectivo de todos los actores económicos.
  1. Priorizar las medidas que potencian el incremento de ingresos en divisas.
  2. Impulsar las actividades productivas, con énfasis en la producción nacional de alimentos y en el aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas. Especial atención debemos prestar a la elaboración de los balances territoriales de alimentos.
  3. Continuar avanzando en la sostenibilidad del Sistema Electroenergético Nacional y potenciar al máximo posible la participación de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) en la transformación de la matriz energética.
  4. Continuar perfeccionando y conciliando, con objetividad, el ajuste del Plan y del Presupuesto del Estado, a partir de los recursos con que dispone la economía.
  5. Gestionar fuentes financieras para asegurar la factura de hidrocarburos que demanda la economía nacional.
  6. Contener los gastos corrientes, ajustar y/o posponer las inversiones que no son imprescindibles en las condiciones actuales de limitación de recursos.
  7. Adoptar medidas en el sistema empresarial, con la integración de todos los actores económicos, para asegurar el cumplimiento del plan de exportaciones y mejorar la captación de ingresos por exportaciones.
  8. Acelerar las evaluaciones y ajustes de las estructuras de los OACE, OSDE, empresas y unidades presupuestadas, y potenciar la creación de empresas municipales, empresas filiales y mipymes estatales, con especial énfasis en las de base tecnológica.
  9. Perfeccionar los mecanismos de protección social, que permitan mejorar la atención a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Alonso Vázquez, reafirmó que mientras menos recursos tenemos, la planificación y el control desempeñan un papel más decisivo, por lo que resulta necesario fortalecer los sistemas de trabajo y realizar las transformaciones que correspondan con nuevas formas de hacer, organizar y coordinar.

Cubadebate

Al presentar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre del 2024, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos entorpece posibles alianzas internacionales y es el principal obstáculo para el desarrollo del país, con daños significativos que superan los 6 000 millones de dólares anuales.

“Repercute en la dinámica de crecimiento económico del país y afecta el acceso a recursos externos por exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera directa, el acceso a créditos externos y divisas”, explicó.

El bloqueo también influye negativamente  en la suspensión de operaciones y corresponsabilidad bancaria externa, creando demoras y costos adicionales para la ejecución de los cobros y pagos con socios extranjeros. 

El ministro mencionó las multas a bancos de terceros países por operaciones con transacciones cubanas y la persecución reforzada a todo tipo de transacción financiera, lo cual perjudica la capacidad de pago del país, la atracción de capital y el acceso a créditos para el desarrollo.

“El bloqueo entorpece cualquier fuente de ingresos y el acceso a las divisas, al procurar vías y formas para que no se reciban las remesas, se retengan fondos y se reinviertan en el exterior con terceros. Genera carencias materiales, escasez e insatisfacción y provoca daños al pueblo cubano, siendo evidente su intención de entorpecer, frenar nuestro avance y asfixiar el desarrollo de la economía cubana”, sostuvo.

Recordó que a esa realidad se suman los efectos acumulados de la pandemia de covid-19 y la lenta recuperación posterior; las afectaciones generadas por el cambio climático, que ocasiona severos daños a la infraestructura económica y social, y el peso de la crisis multidimensional a nivel global, que perdura con incrementos en los precios de los combustibles, alimentos y otros rubros.

Por otro lado, está la incertidumbre que marca el escenario político internacional y regional, agravada por conflictos bélicos y la desaceleración en el crecimiento de la mayoría de las principales economías.

En ese escenario, en el país se profundizaron desequilibrios macroeconómicos asociados a altos déficits fiscales y una emisión monetaria por encima de lo recomendable, que determina un exceso de dinero en circulación, reconoció el ministro de Economía y Planificación.

También hay una elevada y persistente imposibilidad, en estas condiciones, de estructurar un mercado cambiario conectado con la economía, lo que provoca depreciación de la moneda nacional y una caída en los niveles de actividad fundamentales y de vida de la población.

“En ese complejo escenario internacional y nacional, el producto interno bruto registró en 2023 un decrecimiento a precios constantes de un 1.9%, similar a los estimados informados en este mismo escenario en diciembre pasado”, informó Alonso Vázquez a los diputados.

El PIB por clase de actividad económica reflejó un comportamiento asimétrico con efectos positivos en el sector turístico, las comunicaciones, la construcción y los servicios sociales asociados a la cultura y el deporte, mientras que decrecieron las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, producción manufacturera y azucarera y servicios sociales de salud y educación.

La agricultura y la industria manufacturera, entre las actividades primarias y secundarias, mostraron una caída de un 12.7 y un 1.4%.

En comparación con los resultados alcanzados en los años prepandemia, el país no ha podido recuperar sus niveles productivos y de servicios, dijo el ministro.

“Para enfrentar la difícil situación del país, las circunstancias han obligado a revaluar los cronogramas de implementación de algunos programas, al tiempo que se instrumentan acciones en diferentes ámbitos de la economía donde las prioridades se determinan en función de las proyecciones del Gobierno”, explicó.

Precisó que la estrategia implementada se centra en avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la producción con énfasis en los alimentos y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional.

Además, avanzar en el desarrollo empresarial y la integración de todos los sectores económicos, el perfeccionamiento del sistema de control y el combate a las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción. 

“Es necesario profundizar con objetividad e integralidad en la situación actual y los principales indicadores planificados”, apuntó.

“Realizar una evaluación y ajustes teniendo en cuenta el comportamiento real de los balances globales y sectoriales, el flujo de divisas, la deuda externa acumulada, sus vencimientos y obligaciones de pago, así como las transformaciones previstas, permitió modelar los diferentes escenarios de actuación y establecer prioridades y la secuencia de las acciones a cometer”, añadió.

Alonso Vázquez consideró que es imprescindible retomar con gradualidad esquemas financieros eficientes para dinamizar la capacidad productiva de servicios y la exportadora, y estimular el aporte productivo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Subrayó que “es una prioridad en la recuperación económica elevar los ingresos externos como principal vía para financiar los gastos calificados provenientes de las exportaciones, la inversión extranjera directa, los créditos y las remesas”.

Según el informe ofrecido por el ministro a los diputados, al cierre del primer semestre los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 88% de lo planificado, 24% más que en igual periodo del 2023.

Añade que se reporta un comportamiento favorable en la exportación de bienes en rubros como el tabaco, el carbón vegetal, productos del mar como la anguila y la langosta, y productos biofarmacéuticos. Sin embargo, no se alcanzan los ingresos previstos en el níquel, azúcar, miel, ron y camarones de mar.

Influyeron, entre otros factores, el volumen de producción afectado por déficit de insumos y combustible, problemas subjetivos y la disminución de algunos precios en el mercado internacional.

Entre las exportaciones de servicios, las telecomunicaciones cumplen el plan en un 95% noventa. Al cierre del primer semestre, los servicios turísticos muestran señales de recuperación en sus niveles de ejecución, con el arribo 1 321 900 visitantes, el 84.8% del plan y un crecimiento de 1.8% respecto a igual periodo de 2023, aunque aún muy por debajo del primer semestre de 2019, siendo el 51.6% de lo alcanzado entonces.

Los principales mercados emisores son Canadá, Rusia, los cubanos residentes en el exterior y Alemania, siendo Rusia y Canadá de mayor recuperación y peso.

El turismo nacional alcanza 2 762 000 turistas-días, un 84% del plan, cifra muy similar al año anterior.

Según el ministro, el turismo prioriza acciones comerciales y de comunicación y se revalúa el esquema de autofinanciamiento del sector para asegurar insumos imprescindibles. Para potenciar otras exportaciones, se han aprobado medidas de autofinanciamiento y se evalúan otras para actividades de transporte, la industria alimentaria y pesquera, con el objetivo de estimular capacidades productivas exportadoras y de sustitución de exportaciones.

Enfatizó que es impostergable una gestión más efectiva del cobro por exportaciones. Al respecto, llamó la atención sobre el crecimiento de las cuentas por cobrar externas en un 6.4% en el semestre.

“Esos ingresos son necesarios para la economía”, dijo, y agregó que entre las importaciones se priorizaron alimentos, combustibles e insumos para la fabricación de medicamentos, así como otros recursos fundamentales en la producción agropecuaria, industrial, la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional y actividades de la defensa y el orden interior.

Con el objetivo de recuperar paulatinamente los estándares del sistema nacional de salud, se hicieron algunos pagos a proveedores, fundamentalmente de material gastable y reactivos químicos, y se trabaja en la gestión de recursos financieros adicionales para revertir la situación actual.

El ministro de Economía y Planificación precisó que la importación de combustibles y alimentos ocupa el mayor volumen de gasto corriente, lo cual influye en la disponibilidad para atender otras demandas. “Se trabaja en la identificación de nuevas fuentes de ingresos que permitan el sostenimiento de estos dos importantes regidores”, dijo Alonso Vázquez.

“Las importaciones solo se han cumplido al 58%, priorizando los alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos”, dijo, y precisó que “las importaciones de las formas de gestión no estatal ascienden a 900 millones de dólares, correspondiendo unos 622 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En el semestre fueron aprobados 12 nuevos negocios con inversión extranjera, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La ejecución de créditos comerciales y financieros previstos se mantuvo afectada por las restricciones de financiamiento externo, el nivel de endeudamiento y la complejidad del escenario internacional.

El ministro dijo que se incumplieron la mayoría de las producciones agropecuarias, con el déficit de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, combustibles y alimento animal entre las principales causas de los déficits productivos.

Al respecto, advirtió que es imprescindible incrementar los niveles productivos para responder a la demanda de la población en cada territorio, y que es insostenible mantener la importación del ciento por ciento de los productos que se distribuyen,que cuestan al país unos 1 700 millones de dólares anuales a precios actuales, aun cuando hay en el país capacidades productivas.

En esa área es importante la gestión de cada municipio y provincia como parte del proceso de descentralización de competencias, afirmó.

En el primer semestre, las producciones de la industria azucarera continuaron con incumplimientos, fundamentalmente por el déficit de divisas, combustibles, lubricantes y otros recursos, pero también debido a problemas organizativos.

Se mantiene la evaluación y el seguimiento de esta situación y del cumplimiento y avance de las medidas aprobadas para incrementar la producción de alimentos y rescatar la agroindustria azucarera, identificando alternativas para recuperar los niveles de producción.

Entretanto, el sistema electroenergético nacional sigue enfrentando “riesgos y desafíos” para satisfacer la demanda, dados los limitados combustibles y recursos para su sostenibilidad. Hay, además, baja disponibilidad técnica en la generación distribuida, a lo que suma un incremento en el consumo, que se debe gestionar con una mayor racionalidad y un uso eficiente de los equipos que adquiere la población.

“Debemos reconocer la entrega incondicional y la disposición de los trabajadores eléctricos para las actuales circunstancias, mantener los niveles de generación”, dijo. “La estrategia para contrarrestar las complejidades existentes hace énfasis en la necesidad imperiosa del ahorro y el uso eficiente de la energía, con medidas en el sector estatal y no estatal que permitan reducir las afectaciones a la población”.

Al abordar la situación inflacionaria, precisó que persiste una tendencia a la desaceleración desde 2023, “pero con resistencia a su reducción en el entorno del 30%”.

Esa situación no implica que bajen los precios, que se mantienen al alza, aunque con un ritmo menor.

Se manifiestan fenómenos como los especulativos, con precios muy por encima de los costos; la mayor concentración del dinero, según estimaciones, en un 10% de la población, fundamentalmente del sector no estatal; la formación de precios tomando como valor referencial el tipo de cambio del mercado ilegal, y una tendencia a la doble retención del dinero en efectivo, en un entorno de limitada oferta de bienes y servicios en el que también influye la inflación inducida desde el exterior.

Entre otros datos, refirió que el universo de actores, con la empresa estatal socialista como actor fundamental, está constituido por 18 973 entidades, incluidas 2 674 estatales, 120 mixtas, 5 133 cooperativas y 11 046 mipymes privadas. De estas últimas, 9 118 están en proceso terminado y 152 extintas.

Actualmente, hay 596 167 trabajadores por cuenta propia, mientras que el sector empresarial estatal emplea más de 1.3 millones de trabajadores y aporta el 80% de las exportaciones

Hay 340 empresas con pérdidas antes de impuestos, 319 de ellas estatales (51 más que un año atrás).

Para el sistema empresarial estatal ha sido elaborada una política en el camino hacia una ley de empresas. Con el objetivo de seguir enriqueciendo, la propuesta fue presentada este martes en el Parlamento y debatida por los diputados.

Continúa −dijo el ministro−, el proceso de reestructuración y redimensionamiento del sistema empresarial estatal,  con énfasis en la creación de filiales, y avanzan las evaluaciones para el necesario redimensionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado y de las OSDE.

Se mantienen las acciones gubernamentales para implementar proyecciones y medidas dirigidas a potenciar la capacidad productiva, la recaudación de divisas y la extracción de moneda nacional de la circulación, buscando mejoras en el control monetario fiscal.

4 comentarios:

  1. Pero segel título del reporte, se hablaba de los resultados del primer semestre 2024. Cuales son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una presentación de 40 pág. se gusta se la envío a un correo.

      Eliminar
  2. No pierda su tiempo jorge R he visto presentaciones malas, pero como esa ninguna. Un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo estuve conversando con un trabajador muy conocedor del Astillero de Cienfuegos. En la etapa centralizadora de Murillo lo hicieron UEB de una empresa nacional subordenada al MINAL, su misión hoy es reparar los barcos de la Pesca, pero los autorizan a reparar otros, siempre priorizando a los del Minal. Dice que cualquier pago se procesa a nivel nacional, porque son UEB, que pueden arreglar los barcos de la Marina, incluidos extranjeros, y lo hacen siempre que pueden, pero que los recursos necesarios no los tienen, porque no son una prioridad de la empresa nacional, muchas veces los clientes extranjeros ponen los recursos si los tienen, en resumen un astillero que repara barcos debería ser autonomo y no orientado a determinados barcos, sino a todos los barcos de su entorno sin importar ministerios. Las importaciones deberían gestionarlas en función de los clientes pero dependen de decisiones de los acomodados en la Habana. El pueblo cubano está sujeto a dos terribles bloqueos, el externo y el interno basado en centralismos adsurdos y oportunismo.

    ResponderEliminar