Otras Paginas WEB

lunes, 14 de julio de 2025

Ahondan en Programa de Gobierno para recuperar el Sistema Eléctrico

 Se aspira a lograr una media de 1 400 megawatts (MW) en la generación térmica

Foto: Cuenta en X de Presidencia Cuba

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, en jornada previa al quinto período de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la comisión de Industria, Construcciones y Energía sirvió como espacio para informar acerca de diversos temas relacionados con el Sistema Electroenergético Nacional.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, presentó el Programa de Gobierno para la Recuperación de dicho Sistema. Entre sus premisas aparece el logro de la soberanía en los combustibles con el incremento de la producción nacional de crudo. También formula la participación popular en el proceso inversionista, un principio heredado de la Revolución Energética.

Se pretende alcanzar un promedio de 1 400 megawatts (MW) en la generación térmica, anunció. Para este verano el objetivo estaba cifrado en 1 100 MW y hasta ahora lo han cumplido de forma regular.

Gracias a un donativo chino, en gran medida, contamos con capacidad técnica para generar 1 000 MW con la distribuida, potencia que puede aumentar 100 más, siempre y cuando existan condiciones favorables en cuanto a la disponibilidad de combustible, recalcó

También están sincronizados ya 22 Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV), pertenecientes al megaproyecto de 2 000 MW. La inmensa mayoría de los recursos están en Cuba, expresó. Ya empezaron a llegar contenedores con baterías de acumulación, cuyo emplazamiento está previsto en grandes subestaciones de 220 kilovoltios (KV).

Resultó posible contener el decrecimiento en la producción de petróleo y el retiro de las patanas: quedaban tres de ocho e incorporaron otra pequeña con un aporte inicial de 50 MW. Por otro lado, Energás entrega más de 8,3 gigawatts (GWh), gracias al incremento de los volúmenes de gas natural obtenidos y a reparaciones en turbinas del ciclo combinado en Varadero.

Está más cerca que nunca el mantenimiento integral de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, el cual debe salir en diciembre, aseveró. También luchan por recuperar tres unidades de 100 MW, pertenecientes a las antiguas soviéticas, que se hallan en cero.

Sin embargo, la situación continúa muy compleja. En mayo y junio las afectaciones tuvieron 20 horas como promedio; el viernes bajaron a 11 y trabajarán para continuar la disminución. En el verano debe entrar una unidad de las CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, otra de la Antonio Maceo, en Santiago de Cuba y de la Ernesto Guevara de Santa Cruz, en Mayabeque.

La demanda y el consumo ascienden de forma sostenida debido a la importación de 17 millones de electrodomésticos en los años más recientes y dos millones solo en 2024. También incide la ausencia de gas licuado, pues solo lo hubo 66 días en lo transcurrido de 2025; el factor de coincidencia de varios equipos eléctricos durante los apagones y las tarifas eléctricas, sin capacidad de estimular el ahorro.

La producción de crudo nacional descendió desde 3,6 hasta 2,1 millones de toneladas anuales, cuando las centrales termoeléctricas, aún en sus condiciones técnicas, consumen 2,3 millones, precisó el titular del sector.

Muy poco ha avanzado la rehabilitación de redes eléctricas pues solo para comenzar resultan necesarios 150 millones de dólares. Hoy quitamos transformadores de la economía para entregarlos a la población y se agotan en esa primera esfera, afirmó.

En función del ahorro, detalló, ampliaron a más de 3 000 los altos consumidores privados controlados; deben perfeccionar los consejos energéticos y la contribución de las organizaciones de masas.

Han enfrentado hechos delictivos como el robo de conductores y transformadores. Recientemente, en un parque rompieron la cerca y le cortaron todos los cables a un inversor.

CÓMO AVANZAN LOS PARQUES SOLARES

Randel Coloma Oduardo, vicepresidente de la comisión y director general de la Empresa de Proyectos y Arquitectura # 15, compartió los resultados del control y la fiscalización de los diputados a la construcción de más de 20 PSFV de 21,87 MW en diez provincias.

Por lo general, en la etapa de preparación, constataron el cumplimiento de los aspectos técnicos establecidos; sin embargo, identificaron retrasos en la tramitación de proyectos ejecutivos en territorios como Camagüey y Holguín, y en la entrega de suministros clave en Cárdenas 5, Matanzas y Placetas, Villa Clara.

Los principales problemas están concentrados durante la construcción, entre ellos la llegada tardía de lubricantes, baterías y neumáticos; roturas de equipos; desbalance en la asignación de maquinaria y déficit en la especializada.

Durante la puesta en marcha, existen fallos en inversores en instalaciones como mango Dulce en Artemisa. Colón, en Matanzas, también sufre inundaciones. Las provincias con mejores indicadores combinan planificación territorial efectiva, control técnico riguroso y articulación institucional entre inversionistas, gobiernos locales y empresas ejecutoras, establece el informe.

1 comentario:

  1. Ya desde 2021 los expertos del MINEM y la UNE comprendieron que en 5 años más, las dificultades del SEN serían peores. Entre 2020 y 2024, o sea 5 años, se destinaron al turismo, más del 35 % de las inversiones del país, todo con recursos propios. Al SEN se le destinaba menos del 5 %.
    A partir de ayer sale a relucir el tema de los vulnerables. Vulnerable es una economía que no sustenta la base del desarrollo que es la energía.
    Gracias a una donación de China tendremos capacidad instalada de 2 gb en fotovoltaicas. En realidad, esa es siempre la información que se da. En la práctica será mucho menos, porque no se le donó al país lo más costoso, que es el almacenamiento de la energía para horarios nocturnos.
    Tuvieron que correr a buscar alternativas de lisonja. No son las que necesita Cuba.
    Si hubiesen destinado financiación a la caña y producción agroazucarera, tendríamos las capacidades de producción de energía con biocombustibles a partir del abrazo.
    No. Era más importante el turismo que come riqueza y no las crea, pero reconforta a los "dueños" del dinero duro que Cuba tenía hasta 2020.
    Es duro lo que digo y nadie salta para retirarlo, porque es la simple verdad. También Cuba vive pidiendo limosnas por la incapacidad de los que dirigen

    ResponderEliminar