Otras Paginas WEB

lunes, 14 de julio de 2025

Impulsar el turismo, otra vía para la transformación social. Comentario HHC

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que una de las insatisfacciones es que no se logró una oferta turística en correspondencia con las diferentes categorías, aspecto relacionado con la falta de recursos para garantizar una oferta variada

Foto: José Manuel Correa

¿Cómo abastecer de productos agropecuarios al sector turístico para, con ese aporte, buscar el desarrollo local? ¿Qué factores deprimen al área agroalimentaria y qué estrategias aplicar para incentivar a los proveedores?

Sobre ese eje trascendió el debate del análisis y aprobación del informe de comprobación realizado al sistema de abastecimiento de productos de la industria alimentaria con destino al turismo, en la Comisión Agroalimentaria previa al V Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al valorar el desarrollo del turismo como una de las vías para impulsar la transformación de la vida social y económica del país, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que una de las insatisfacciones es que no se logró una oferta turística en correspondencia con las diferentes categorías, aspecto relacionado con la falta de recursos para garantizar una oferta variada.

Sin embargo, en el sector se perciben avances en comparación con períodos anteriores, como la restitución de los esquemas de financiamiento en divisas, que permite invertir en materias primas para facilitar producciones destinadas a la población.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno precisó que esta directriz ha incidido de manera efectiva en la recuperación gradual de la calidad de las instituciones turísticas, para que estas se motiven y retengan mayor cantidad de divisas.

No obstante, para el sector alimentario –el cual aporta significativamente con las producciones- Juan Carlos García Granda, titular del ministerio de Turismo, agregó que se requiere tener otra mirada, porque una de las insatisfacciones es que el pago se realiza a través de las cuentas bancarias y el campesino «posee dificultades para la extracción del dinero en efectivo».

De igual forma, Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, coincidió en que se requiere lograr encadenamientos y convertirlos en un incentivo para el productor «y así avanzar y lograr estabilidad en las producciones con necesidad de insumos».

Al debate de la comisión también asistió el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, además de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

Comentario HHC:   Seguimos con la misma idea, el Ministro de Turismo plantea un esquema de autofinanciamiento en divisas para el sector, y el Primer Ministro quiere que se abastezca el turismo de productos agropecuarios nacionales, y con el pago del Turismo  a esos nacionales, ayuda al desarrollo social y económico del país. Es decir , hay que garantizarle al Turismo los alimentos, y no a la población en primera instancia, y ver  después cuando le pague el Turismo a la Agricultura, y que esto ayude al desarrollo social. Esto ya se probó y dio resultados parciales e insuficientes. 

Es que estos encadenamientos "forzosos", pueden funcionar en parte, pero no ayudan del todo a la economía del pais, con un turismo deprimido, que escasean ya los vuelos........ y se siguen ejecutando inversiones " galopantes" en un por ciento inferior,  pero del 21.5 % hasta mayo 2025,  y la Agricultura solo 1.6 % entre todo los sectores. 

La actividad de la  agroindustria es la que puede  sacar al país de la crisis, no el Turismo, pero eso no se quiere entender, a pesar de las millonarias inversiones realizadas en el segundo.  La demanda de la Agroindustria abarca los 10 millones de habitantes mas uno flotante, y lo que " sobre" se puede exportar.  La demanda internacional de nuestro turismo este año si llegamos 2 millones de V.I es mucho, mas bien debe ser de 1.6 a 1.8 millones de V.I, y la oferta que tenemos, solo en habitaciones, alcanzaria, si no se hiciera una habitación mas, para 7- 8 millones de V.I  anuales.

Hay un problema de prioridades en nuestro pais, en mi criterio es en este orden: Alimentación, Electricidad y Transporte. El turismo, lo que hay que aspirar es aprovechar  al 65 -70 % las habitaciones existentes, e ir invirtiendo en la extrahotelera, y con los resultados, y los ingresos en divisas, que ayuden al desarrollo en general del país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario