Otras Paginas WEB

viernes, 12 de diciembre de 2025

Actualidad del mercado cambiario en Divisas.

 


Pavel Vidal
Investigador principal OMFi


Actualidad macroeconómica

1️⃣ En el último mes, se intensificó la ofensiva del Gobierno contra el mercado informal de divisas con acciones coercitivas y campañas de desinformación. El Gobierno busca debilitar las estructuras del mercado informal, pero sin lanzar todavía una alternativa para la formalización de las operaciones cambiarias de las remesas, de las importaciones de las mipymes y de otros flujos de divisas.

    2️⃣ Con la publicación de la Gaceta 89 de 2025, el Gobierno cubano institucionaliza, regula y amplía la dolarización parcial de la economía; y crea las bases para un mercado cambiario y acceso a las divisas con una alta carga de decisiones centralizadas y espacios para la discrecionalidad.

    3️⃣ El sector privado continuará comercializando sus bienes y servicios en moneda nacional en el mercado interno, salvo los casos autorizados por el Ministerio de Economía y Planificación. Podrán tener cuentas bancarias en divisas siempre que accedan a alguna de las fuentes establecidas en las normas publicadas en la Gaceta.

    4️⃣ El Gobierno se reserva una amplia discrecionalidad para decidir quiénes podrán operar en divisas y quiénes lo harán en moneda nacional; deja, además, abierta la posibilidad de autorizar «casos especiales».

    5️⃣ Se establece un mecanismo de extracción de rentas del 20 % sobre diversos flujos de ingresos en divisas. Esos recursos se transferirán al Banco Central, que los utilizará para vender divisas a otros actores a cambio de pesos cubanos.

    6️⃣ Las empresas que no dispongan de una fuente propia de ingresos en divisas deberán recurrir a dos mecanismos alternativos para acceder a ellas utilizando sus ingresos y cuentas en pesos cubanos: 1) a través de la concesión centralizada mediante las Asignaciones de Capacidad de Acceso a la Divisa (ACAD); y 2) mediante la compra en el mercado cambiario.

      7️⃣ El primer instrumento, regulado en la Gaceta 89, reproduce el funcionamiento de los certificados de liquidez, aunque ahora se dice que se garantiza su respaldo total en divisas. El segundo instrumento estaría vinculado al lanzamiento de la tasa flotante y aún no se encuentra regulado en las normas publicadas en esta Gaceta.

      8️⃣ El 18 de diciembre de 2025, habrá que estar pendiente de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (reducida este año a un solo día debido a la «situación del país»), pues las autoridades posiblemente ofrezcan mayor cantidad de información sobre indicadores macroeconómicos y las políticas para 2026.

      9️⃣ Habrá que ver si el Gobierno adelanta alguna información sobre el funcionamiento del mercado de divisas y la futura tasa de cambio flotante: si la nueva tasa partirá de niveles cercanos o no al mercado informal; el grado de flexibilidad y de discrecionalidad del Banco Central en el manejo de la tasa; si se van a habilitar operaciones cambiarias bancarizadas para la población (o solo en efectivo); si impondrán límites cuantitativos a la compraventa; los objetivos recaudatorios que persigue el Gobierno; el grado de transparencia que ofrecerán; y si el lanzamiento del esquema viene acompañado de otras medidas coercitivas contra el mercado informal.

        🔟 El nuevo mecanismo cambiario podría tener implicaciones para el futuro de la MLC. Con la instrumentación de los ACAD y la tasa flotante, lo más probable es que ya no sea necesaria la MLC. El escenario más probable sería su eliminación, lo cual replicaría el precedente del CUC: todas las cuentas, precios y obligaciones en MLC pasarían a convertirse en CUP utilizando la nueva tasa flotante.

          1️⃣1️⃣ En la Asamblea se esperaría que se confirmara otro año de recesión para la economía. La combinación de la crisis energética, la caída del turismo, las restricciones financieras externas y de balanza de pagos, y la ausencia de una recuperación productiva nacional sugieren que el PIB podría haber retrocedido al menos el 5 % en 2025.

            1️⃣2️⃣ También será clave el dato actualizado del déficit fiscal y la confirmación de una reducción respecto al año anterior. Ello podría corroborar avances parciales en la estabilización macroeconómica y la reducción de la monetización del desbalance fiscal, lo cual influye en menores tasas de inflación y en un menor ritmo de depreciación de la moneda nacional en el mercado informal.

              Dinámicas del mercado informal

              1️⃣ Después de la sobrerreacción (overshooting) de la tasa de cambio, en la cual se produjo una excesiva aceleración del ritmo de encarecimiento del dólar en el mercado informal (hasta 490 CUP en octubre), el mercado ha logrado una convergencia temporal hasta valores alrededor de 450 CUP desde finales de noviembre (escenario mínimo de los modelos de pronóstico para el cierre del mes).

              2️⃣ A este valor de 450 CUP por dólar se llegó después de varios altibajos, amplificados por las campañas de desinformación. Entre ellos, se produjo el rebote que anticipamos en el boletín anterior (desde un mínimo de 410 CUP) debido al exceso de demanda que identificamos.

                3️⃣ En los gráficos 1 y 2 de la oferta y la demanda de divisas (actualizados hasta el 8 de diciembre de 2025) se distingue que han desaparecido los picos asociados a factores especulativos. El regreso a esta calma temporal (después de la tempestad) repite patrones que hemos visto anteriormente en el mercado informal.

                4️⃣ Hasta el momento, no se percibe en los indicadores que monitoreamos ningún tipo de disrupción significativa en los volúmenes de mensajes como resultado de la ofensiva contra el mercado informal.

                5️⃣ Lo más llamativo ha sido la inesperada revalorización de la MLC. En octubre, recuperó el 39 % de su valor en relación con el peso cubano y el 25 % en relación con el dólar. El movimiento puede explicarse por dos factores. Uno, que con el escalamiento de las medidas coercitivas sobre los remesadores y operadores en el mercado cambiario informal, la MLC podría estar funcionando como una opción transitoria que el sector privado ha encontrado para cubrir algunas de sus operaciones financieras que antes realizaban en dólares (en particular, en las importaciones). Dos, responde a expectativas que anticipan que la MLC sería favorecida en su tasa de cambio como parte de las próximas transformaciones en el mercado de divisas.

                  6️⃣ En las tablas adjuntas al boletín se presentan otros indicadores del mercado informal de divisas de interés para la contabilidad y el manejo financiero de los negocios privados y útiles para la planificación financiera de finanzas personales.

                  Pronósticos de las tasas de cambio y equilibrio del mercado

                  1️⃣ Los modelos de pronóstico sugieren que en diciembre las divisas presentarán pocos cambios en sus cotizaciones. El pronóstico se apoya en el relativo equilibrio y en la estabilidad observados en las dinámicas de la oferta y la demanda de divisas. En el caso del dólar, el escenario central indica un valor para el cierre de año de 450 CUP, muy cerca del valor actual (en un rango entre 435-465 CUP). El euro podría ubicarse alrededor de 490 CUP (en un rango entre 475 y 505 CUP). Se espera que la MLC termine cerca de 300 CUP (en un rango entre 285 y 315 CUP).

                  2️⃣ Sin embargo, los pronósticos no pueden anticipar el efecto en las expectativas que pudieran producir eventuales anuncios durante las sesiones de la Asamblea Nacional ni cómo estos van a influir en la trayectoria de corto plazo del mercado de divisas.

                  Perspectivas para la tasa de cambio informal del peso cubano en diciembre

                  Fuente: OMFi

                  ¿Qué significa la oferta y la demanda de divisas? 

                  Oferta de divisas: Montos totales diarios de las divisas que las personas proponen vender en los espacios virtuales del mercado informal. Mayor oferta puede hacer caer el valor de la divisa.

                  Demanda de divisas: Montos totales diarios de las divisas que las personas proponen comprar en los espacios virtuales del mercado informal. Mayor demanda puede hacer subir el valor de la divisa.

                  La oferta y la demanda de divisas en el mercado informal responden a factores económicos, regulatorios y de percepción. Del lado de la demanda, destacan la necesidad de divisas para importar bienes y servicios, el ahorro en monedas fuertes para protegerse de la inflación y la pérdida de valor del peso cubano, y los pagos internacionales de negocios privados o de particulares. Por el lado de la oferta, influyen el envío de remesas, los ingresos de trabajadores del turismo, los ingresos de capitales privados, y las ventas de divisas que hacen personas naturales para comprar en los mercados en pesos cubanos o por expectativas de caída futura de la tasa de cambio. Los anuncios de nuevas medidas y regulaciones sobre las operaciones bancarias, las remesas, los negocios privados, las políticas monetarias y fiscales pueden alterar significativamente los niveles de oferta y demanda.

                  No hay comentarios:

                  Publicar un comentario