Otras Paginas WEB

miércoles, 10 de febrero de 2021

Falleció el compañero Rolando López del Amo

Rolando López del Amo (La Habana5 de septiembre de 1937) fue un poeta, escritor, profesor y diplomático cubano. Se desempeñó como profesor de literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en la Universidad de La Habana, como vicedecano de la Facultad de Humanidades y presidente de la Comisión de Extensión Universitaria. Ha sido embajador de Cuba en ChinaPakistánSri LankaMyanmarMaldivas y Naciones Unidas.

Desde 1955 trabajó como mensajero y oficinista en los ferrocarriles occidentales de Cuba y comenzó su actividad literaria con la publicación de poemas sueltos en el periódico Excelsior (1957-58). A partir del triunfo de la rebelión ha desempeñado distintos cargos políticos y administrativos. Fue presidente de la Cámara Nacional Ajefista (Juventud masónica). En 1958 fue vicepresidente de la Agrupación Nacional de Organizaciones Juveniles de Cuba y trabajó con la sección Estudiantil del Movimiento 26 de Julio y con el Frente Obrero Nacional. Ingresó en la Juventud Socialista en 1959 y fue miembro del Consejo de Dirección de la revista Mella. Al año siguiente (1960) integró la Comisión para el trabajo intelectual dentro del Partido Socialista Popular.

Entre 1960 y 1961 atendió el trabajo de cultura como miembro del Comité Provincial de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y en 1962 se desempeñó como cuadro profesional del Buró Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, al mismo tiempo que trabajaba como secretario de la Comisión de Orientación Revolucionaria en La Habana.

En 1963 pasó a ser subdirector de la Editora Política y, al graduarse en 1968 en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, trabajó como profesor de Literatura en el mismo y en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana. En esta última fue, además, director de la Comisión de Extensión Universitaria y del Centro de Estudios Cubanos, vicedecano de la Facultad de Humanidades y atendió las publicaciones Vida Universitaria y Universidad de La Habana.

En 1973 pasó al Servicio Exterior, dentro del cual ha sido Consejero Político en la Embajada de Cuba en la República Popular Democrática de Corea, Consejero Político de la Embajada Cubana en la República Popular China (1974-78), Director para Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1978-81), embajador y representante permanente alterno ante la ONU (1981-83) y embajador en la República Popular China y ante la República Islámica de Paquistán (1984-88.

Con el libro La vida en limpio obtuvo mención de poesía en los concursos David y 26 de Julio, en 1969. Su obra ha sido incluida en las antologías Poemas David'69 (1970), Poesía de la Revolución cubana (1973), Dice la palma (1979), Poesía para la victoria (1981), Poesía cubana de amor, Siglo XX (1983), Poesía social cubana (19??) y Poesía de Cuba (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1980).

Ha sido colaborador de HoyEl MundoPioneroEl Caimán BarbudoRevolución y CulturaGranmaVerde OlivoBohemiaSantiago (Santiago de Cuba), Casa de las AméricasUniónSignos (Santa Clara), La Gaceta de Cuba.

En el homenaje El Autor y su obra (16 septiembre 2015).

Ha sido jurado en los concursos 13 de Marzo, David, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Participó en la Reunión de Fidel con los Intelectuales (1961), en el Primer Congreso Nacional de Cultura, en las VI, VII y IX Cumbres de Países No Alineados, en la Reunión de Universidades de América Latina, entre otros eventos. Además ha impartido conferencias en la Universidad de Panamá, el Centro de Estudios Latinoamericanos (China), el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes del país.

Ha visitado AustriaMéxico, República Democrática Alemana, ChecoslovaquiaPoloniaEstados UnidosEspañaFranciaItaliaYugoslaviaPerúEcuadorHungría y la mayoría de los países asiáticos. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y el Consejo de Estado le ha conferido la medalla XX Aniversario. Es miembro del Partido Comunista de Cuba y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Desde 1989 se ha desempeñado como director en la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como Director de Información, Prensa y Cultura. De 1990 a 1992 trabajó como Director de Organismos Internacionales. En 1993 fue designado Embajador de Cuba en la República Democrática Socialista de Sri Lanka, acreditado concurrentemente en la República Islámica de Pakistán, en la Unión de Myanmar y en la República de Maldivas.

De 1999 hasta el 2001 fue Director de la Dirección de Documentación del MINREX. De 2002 hasta 2005 fungió como Embajador de Cuba, Delegado Permanente, ante la UNESCO. Desde el 2006 hasta el 2010 se desempeñó como Profesor Auxiliar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y Director de su Dpto. de Disciplinas históricas, jurídicas y políticas.

Es colaborador de la Revista Digital de Cubarte.

Premios y distinciones

Con el libro La vida en limpio obtuvo mención de poesía en los concursos David, Ismaelillo y 26 de Julio, en 1969.

Bibliografía activa

 Adjunto los dos  últimos artículos que publiqué en estas páginas. Hasta Siempre.



Cada sesión de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular cuando analiza el plan económico y se llega al tema de las cuentas pendientes, tanto por cobrar como por pagar, la cifra es de miles de millones de pesos en el sector del comercio y la gastronomía. La contralora general de la república lo constata año tras año y el presidente de la Asamblea dice que es un problema viejo. Y hasta ahí las clases.

Este año, además, existe un déficit de más de mil millones de pesos en el pago de tributos al Estado. Y existe un dirigente administrativo por cada diez trabajadores.

La única forma de poner fin a este permanente desastre económico es cumplir con los lineamientos de los congresos del Partido y pasar esa actividad a formas no estatales de administración. Escuchamos en esta Asamblea que en el sector de la Agricultura se les adeudaban pagos millonarios a los productores. Problema estructural. Vicios burocráticos que arbitrariamente sustituyen los métodos económicos por administrativos. Es un afán de manipular el poder a cualquier precio. Nuestro sector de Agricultura es algo así como vivir del cuento. Y qué decir del sector cañero, con rendimientos de veinte toneladas por hectárea, puro caguazo. En 1958 un rendimiento de 45 toneladas por hectárea se consideraba muy pobre.

Insistir en repetir viejas prácticas fallidas es inaceptable.

El Presidente Díaz Canel llamó a liberar las fuerzas productivas. Eso significa dar pleno apoyo a la iniciativa privada y cooperativa, a la creación de empresas pequeñas y medianas no estatales y a un cambio profundo en las empresas estatales haciéndolas responsables de sus pérdidas y ganancias. La clave del extraordinario éxito económico de Vietnam, la dijo en la Universidad de La Habana el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, se ha basado en la sustitución de un método altamente centralizado y subsidiado por uno de economía de mercado socialista.

DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2019

Los cambios indispensables que no acaban de producirse


Gobernar un país, por pequeño que sea, es tarea de gigantes, pensaba José Martí. Y si ese gobierno hay que hacerlo bajo un criminal bloqueo económico, financiero y militar impuesto por la mayor potencia del mundo, la tarea se multiplica casi al infinito.

Eso exige suma inteligencia y sagacidad por parte de los que gobiernan y, sobre todo, mucha honestidad y voluntad de servicio público. Crear un sistema en el que cada cual sienta que puede desarrollar sus potencialidades y vivir una vida digna y próspera. Y para lograr esto hay que hacer las cosas bien y no aferrarse a esquemas dogmáticos y teniendo la práctica como comprobación de lo teórico, la práctica como criterio de la verdad.

Llevamos muchos años de prácticas económicas equivocadas, comenzando por la agricultura, y de un centralismo excesivo. Y no avanzamos. No sé que fuerza paraliza la aplicación de lineamientos aprobados nacionalmente desde hace 9 años. Obviamente, existe una burocracia acostumbrada a rendir informes mentirosos y justificativos que teme perder su posición privilegiada. No se liberan las fuerzas productivas del país.

Es más que hora de abandonar el teque habitual y ofrecer resultados. Va un funcionario del café del Ministerio de la Agricultura a la televisión e informa que la producción se aumentó en tantos miles de toneladas. Y cuando Randy le pregunta por qué no hay café en las tiendas, no sabe qué responder.

Basta ya de vivir del cuento. Esas conductas desacreditan al gobierno en temas muy sensibles del diario vivir. Se trata no sólo de sacudir la mata, sino de no seguir repitiendo lo que ha demostrado, por decenas de años, su inutilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario