"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Otras Paginas WEB
viernes, 30 de abril de 2021
Sectores de alto crecimiento en la década post-recuperación
Cuba concede gran importancia a las relaciones de cooperación con la Unión Económica Euroasiática
Por: Manuel Marrero Cruz
Intervención del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la Reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.
Excelentísimo señor Askar Mamin, Primer Ministro de la República de Kazajstán,
Excelentísimo señor Mijaíl Mishustin, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia,
Excelentísimos Señores Jefes de Gobierno y de delegaciones:
Aprovecho la oportunidad para agradecer la invitación a participar en esta sesión del Consejo, y para agradecer a la Federación de Rusia, en especial a su Presidente del Gobierno, en su calidad de anfitrión de este evento.
Quisiera comenzar reconociendo el apoyo recibido por sus gobiernos, tras la incorporación de Cuba como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.
Reiteramos el compromiso de potenciar nuestra inserción en este mecanismo integrador y honrar la condición que hemos recibido.
Con este espíritu, se han sostenido conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de nuestros países, para intercambiar sobre la posibilidad de incrementar la cooperación, tanto en el contexto de la Unión Económica Euroasiática como a nivel bilateral.
Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la Unión y ratifica su disposición de colaborar, en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, en correspondencia con nuestra Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional para el desarrollo económico y social cubano hasta el 2030.
La pandemia de la COVID-19 ha desatado una crisis multisectorial de gran envergadura, agravada por guerras comerciales y medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional.
En este escenario, Cuba ha tenido que enfrentar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que se mantiene intacto con la actual administración del presidente Biden. Por otra parte; el impacto económico de la COVID-19, con incidencia particular sobre el turismo, una de nuestras principales fuentes de ingresos de divisas; y también importantes afectaciones por las incidencias de desastres naturales como consecuencia del cambio climático.
Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento por el apoyo permanente de sus países en la condena al bloqueo de los Estados Unidos contra mi país.
Excelencias:
Cuba otorga un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con la Unión Económica Euroasiática y con sus Estados miembros. Como ya hemos expresado a diferentes autoridades de sus países, reiteramos nuestro interés en ampliar y fortalecer la inserción de Cuba en las iniciativas euroasiáticas y en la cooperación bilateral en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.
Ante la incidencia de la COVID-19 en nuestros países, los altos precios de la comercialización de vacunas y las estimaciones que indican que, con el ritmo de la vacunación actual, se requerirían 21 años para inmunizar a toda la población mundial, reiteramos nuestra disposición de apoyar a los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática en la lucha contra esta pandemia con nuestras vacunas, lo que puede derivar también en una línea estratégica de nuestra cooperación.
Nuestros candidatos vacunales, desarrollados por los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hasta el momento han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas detectadas a nivel mundial. Los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos. De esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas y tiene programado convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.
Por otra parte, estamos interesados en incrementar las exportaciones de bienes y servicios cubanos al mercado de la Unión y en lograr la participación de su empresariado en proyectos de inversión extranjera en Cuba, los cuales contarán con todo el apoyo de las autoridades cubanas correspondientes.
Cuba trabaja también por potenciar las relaciones con el sector turístico de los países de la Unión, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y de salud. Estamos enfrascados, en este momento, en la creación de todas las condiciones para comercializar a nivel mundial un turismo seguro.
En este sentido, estamos dispuestos a negociar la ampliación del tráfico aéreo desde sus países, incorporando otras ciudades de salida o de destino a las rutas ya tradicionales, y el incremento de los operadores aéreos y la frecuencia de los vuelos, con la seguridad de que Cuba constituye un corredor seguro y atractivo para los ciudadanos de sus países. Es un tema que podemos continuar ampliando y negociando en el contexto de la próxima Feria Internacional de Turismo “FITCUBA”, donde Rusia será el país invitado de honor.
Destacamos la disposición de Cuba a impulsar los vínculos de nuestra organización con los mercados de la región latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una participación multidimensional en la Asociación de Estados del Caribe y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. De esta forma, los acuerdos de complementación económica de Cuba, firmados en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración con casi todos los países de América Latina y el Caribe, pudieran ser una oportunidad para introducir productos de la región euroasiática en países latinoamericanos y caribeños en condiciones preferenciales y ventajosas.
Excelencias,
Existe un gran potencial para fortalecer la cooperación con proyectos de interés mutuo, que se encuentran recogidos en los documentos que norman nuestra relación, para lo cual es vital el fortalecimiento de vínculos del sector empresarial. Nos corresponde interactuar de forma activa para concretar el cumplimiento de todas esas tareas que responden a los intereses de nuestros países.
Cuba confía en que, de conjunto con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, se fortalecerán los vínculos económicos y comerciales y los de colaboración científico-técnica y se alcanzarán resultados acordes con el nivel de nuestras relaciones de cooperación y solidaridad.
Muchas gracias.
(Tomado de Presidencia Cuba)
En Cuba: pleno empleo. Comentario HHC
Producción agropecuaria: Elementos claves sobre los créditos bancarios y los seguros (+ Video)
Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Rogelio Carmenate
Como parte de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano para estimular la producción agropecuaria, diversas son las disposiciones relacionadas a la banca, los créditos y los seguros. Para ampliar sobre estos temas, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del Banco Central de Cuba, el Banco de Crédito y Comercio y la OSDE Caudal.
En video, la Mesa Redonda
Oportunidades del crédito bancario en el sector
Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Francisco Mayobre Lence, Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba recordó que el banco siempre ha apoyado el desarrollo agrícola en el país, incluyendo el tratamiento diferenciado ante el impacto de las situaciones meteorológicas.
De igual forma comentó que en el año 2011 se actualizó la política crediticia en el país para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia, así como los agricultores pequeños.
“El crédito siempre se otorga a partir de análisis de riesgo, por lo que se considera el anticipo de un ingreso futuro que tiene que ser demostrado por la persona que reciba el crédito a través de documentos. Estos incluyen los gastos en que se va incurrir y los ingresos futuros que se van a obtener”.
Detalló que para el año 2016 se crea un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios con destino a financiar una parte de los gastos de producciones que eran de interés prioritario para el país.
“Abarca cultivos varios, la ganadería vacuna, la bufalina y la avícola. Estos tratamientos además de ser en largos periodos de tiempo se ofrecen con bajas tasas de interés”.
Desde la constitución de dicho fondo hasta la fecha se han otorgado más de 81 000 créditos por un monto de 8 mil millones de pesos con un beneficio para los productores de 650 millones.
“Solamente el año pasado, el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó el 31% de los créditos que se dieron, lo que evidencia la fuerte presencia de este sector en la banca. En el caso del Banco de Crédito y Comercio representa casi el 80% de la cartera”, agregó.
Al valorar el impacto de la Tarea Ordenamiento en la política crediticia, el Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, sostuvo que se apreció un incremento en los montos solicitados. “Al no corresponderse los ingresos esperados a los gastos algunos productores mostraron inconformidades”.
Ante esta situación, el especialista reconoció que se aplicaron de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente, lo que provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del gobierno durante los recorridos por el país.
“Las principales críticas se concentraron en los montos de financiamiento, el periodo de amortización de los créditos y la necesidad de una atención diferenciada en los bancos”.
En este sentido, enumeró algunas medidas inmediatas del sistema bancario para potenciar la producción de alimentos:
- Ampliación de beneficios en los créditos bancarios (Tasa de interés, Período de Gracia, Plazos de Amortización)
- Flexibilizar garantías.
- Bancarización.
- Acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo.
Enfatizó además que se mantiene el principio del otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo, por lo tanto, aquellas producciones cuyos gastos sean mayores que los ingresos que se van a obtener no se van a poder financiar.
Igualmente, se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el presupuesto del estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor.
También los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3% en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato de usufructo.
En el caso de las garantías, Mayobre resaltó que “los bancos tienen que asumir más riesgos. Los bancos tienen que asumir como mínimo el 25% de los créditos que se otorgan, por lo que pueden pedir garantías hasta un 75%. Si hay productores que tiene una mejor situación no tienen que pedirle necesariamente un 75%”, dijo.
Igualmente se mantiene que si el productor no tiene atrasos con el banco se le puede mantener el estatus de “no solicitarle garantías”.
Como novedad, expresó el directivo, está que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarle garantías.
“Se reactivan que las cooperativas con sus recursos pueden crear fondos para que sirvan de respaldo a sus socios”.
Otro cambio importante es que los fiadores solo se tendrán en cuenta cuando los interesados los presentan, por lo tanto, ya no constituye una exigencia como hasta el momento.
En el caso de la bancarización, el especialista sostuvo que se dan pasos para disminuir el efectivo circulante y que a través de las plataformas de pago se pueden hacer además pagos de servicios y proveedores. “Hay que buscar alternativas para que los productores vengan al banco y pasen los inconvenientes que conocemos”.
Finalmente aclaró las diferencias entre la banca agrícola y la banca de fomento. Sobre esta última sostuvo que, generalmente está relacionada a recursos del estado destinados a producciones y fines específicos. “Al ser recursos del estado y no parten de los pasivos que tienen los bancos se pueden financiar en largos periodos y con bajas tasas de interés”.
Dijo además que la banca de fomento se va a nutrir del presupuesto del estado y para producciones que estratégicamente el estado quiera financiar.
¿Cómo, cuándo y dónde solicitar un crédito?
En otro momento de la Mesa Redonda, Leysii Perera León, Vicepresidenta de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) ante las inquietudes de la población sobre los documentos a solicitar para pedir créditos bancarios dijo que solo eran los siguientes.
- Modelo de solicitud de crédito establecido para este fin.
- Solicitud de póliza de seguro.
- Ficha de costo (ante los cambios de la tarea ordenamiento lo que se solicita son los gastos necesarios)
- Contrato de comercialización.
- Cualquier otro documento considerado necesario para respaldar la solicitud por la institución financiera.
Los productores agropecuarios deben presentar a las sucursales sus necesidades de financiamiento para operaciones corrientes de su producción, con los argumentos que las definan. La base de cálculo para ello es la siguiente:
Área*rendimiento*precio promedio = ingresos (valor de la producción) (valor de la producción – descuentos) *80% = máximo disponibles beneficios a productores agropecuarios
“Teniendo la situación económica los rendimientos históricos no se tomarán siempre en cuenta y por tanto debemos ser más flexibles. No hay límites, el tope de los créditos lo pone la capacidad de reembolso de esa producción”.
Dijo además que no existe una facultad lineal. Esta se puede establecer por territorios, por tipo de producción y de clientes.
Ante la baja incidencia de solicitudes de créditos, la funcionaria afirmó que había que ir a una ofensiva, a pesar de que hoy las oficinas bancarias estén prácticamente congestionadas. “Se ha trabajado con el sector empresarial para buscar otros espacios para que puedan asistir los analizadores y poder atender a los productores, en la actualidad hay solo hay 89 oficinas de este tipo”.
En el caso del fomento agrícola se realizarán desde las mismas oficinas de la sucursal bancaria y con los mismos analizadores, “y por tanto vamos a tener que multiplicarnos. Tenemos que tejer alianzas con los gobiernos locales”, concluyó.
Existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros
Según comentó Roberto Vázquez Hernández, Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios, la aprobación de la política de seguros en el país estuvo antecedida por otro grupo de medidas encaminadas a ordenar esta actividad. Entre ellas mencionó el Decreto-Ley 177/97 sobre el Ordenamiento del seguro y Decreto-Ley 263/2008 sobre los contratos.
Como parte del trabajo de las dos aseguradores que integran la OSDE Caudal, el directivo mencionó que dos mil agentes naturales y 1750 personas jurídicas se encuentran de forma directa vinculadas a la venta de seguros. Con ellos se trabaja para fortalecer la red existente y prepararlos para enfrentar las nuevas tareas que se avecinan a partir de las medidas anunciadas por el país para fomentar el sector agrícola.
Vázquez Hernández comentó que aun existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros. En tal sentido, dijo que solo el 25 por ciento del sector se encuentra asegurado, una cantidad todavía insuficiente. Para elevarla existe una estrategia comunicaciones que debe incrementarse en los próximos días.
“El seguro del sector agrícola es altamente siniestrado y no cuenta con respaldo de Reaseguro internacional, por lo que la ESEN asume toda la responsabilidad financiera ante los compromisos contraídos con los asegurados en la pólizas de seguros”, explicó.
Antes de concluir su intervención, el Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios resaltó que el objetivo de la entidad es acompañar las medidas del país en función del desarrollo. A su vez, también buscan lograr que exista una masividad en la contratación de seguros y acompañar al sector agropecuario en función de su crecimiento.
Nuevas medidas en el sector de los seguros contribuyen al desarrolla agrícola
Mientras tanto, el Director General de la ESEN del Ministerio de Finanzas y Precios, Fermín Mesa García, destacó que han tomado medidas específicas para incentivar la producción agropecuaria. A su vez, se proponen incrementar el alcance de las coberturas y reducir los riesgos.
“A partir de estas proyecciones los seguros se han propuesto once medidas, que pueden derivar en otras muchas. Entre ellas valoramos los análisis de riesgos, la solicitud de los seguros y los cálculos para determinar los costos y los rendimientos”, apuntó.
En el sector se trabajará con dos modalidades:
- Inversión: cubre la inversión directa, costos por labores según el cultivo, época de siembra, tecnología a utilizar y área planificada. (Fichas de costo). El importe de la inversión directa nunca podrá ser superior al valor de la venta de la cosecha.
- Rendimiento: cubre los valores monetarios a alcanzar por el productor al vender la cosecha, a partir del nivel esperado de producción por unidad de área y el precio de venta.
Entre las nuevas medidas a implementar, el directivo comentó que se mantienen los beneficios de la Resolución 7/2016 del Banco Central de Cuba, incluyendo nuevas producciones. Asimismo, se diferenciará las coberturas de seguros a producciones priorizadas y productores de avanzada, mientras se otorgará un 3 por ciento de descuento adicional a prima de cualquier productor que solicite crédito bancario.
Por su parte, también se aprobó devolver el 100 por ciento de la prima al productor o banco comercial, cuando por causas ajenas a su voluntad no se ejecute el plan de siembra. Otras decisiones comprenden ofertar el seguro de inversión y de rendimiento bajo ¨condiciones excepcionales¨ (carencia total o parcial de insumos), de acuerdo común acuerdo con el productor, e implementar las nuevas Condiciones Especiales del Seguro de Caña acordadas recientemente con AZCUBA.
De igual modo, se mantendrá la Política del Seguro para el enfrentamiento a la sequía, se rediseñará el seguro pecuario de conjunto con el Grupo Ganadero, OSDE Agrícola y expertos, y se reinvertirán fondos en Mercado de Deuda Pública, para brindar mayores incentivos a las producciones agropecuarias aseguradas, entre otras medidas.
Finalmente, el Director General de la ESEN del Ministerio de Finanzas y Precios recordó que es posible contratar los seguros de bienes agrícolas en casi todas las producciones.
Entre ellas mencionó los cultivos de tabaco, hortalizas, granos, arroz y viandas, el café y cacao, la caña de azúcar, el plátano, los cultivos protegidos, los cítricos y frutales, los semilleros y viveros, los forestales, los organopónicos, los policultivos y las plantaciones de flores.
Respecto a los bienes pecuarios, enumeró el ganado bovino, ovino-caprino y cunícula, la producción apícola, los équidos, avícola, porcino y acuícola. Sobre los bienes patrimoniales, mencionó las maquinarias e implementos agrícolas, las casas de curar tabaco y las estructuras y cobertores de los cultivos protegidos.
Cada uno de estos elementos puede ser protegido de los riesgos causados por ciclones, fuertes vientos, inundaciones, exceso de humedad, granizos, sequías, incendios, deslizamiento de terrenos y plagas y enfermedades.
jueves, 29 de abril de 2021
Llegamos a 10 000 post . Ranking de los seis años.
El pasado 25 de abril el sitio "Cuba y la Economía" cumplió seis años, pero observé que en este mes se llegarían a las 10 000 entradas, pues decidí aguardar por ello, y hacer un solo post.
La idea de abrir el Blog no tenía otra pretención que la de socializar y educar en alguna medida sobre el tema de la economía en Cuba, e ilustrar por otra, como se comporta el mundo, y de paso estar en lo personal informado y aprender.
Después empezaron a solicitarme alguna información desde Cuba y comencé a enviar por correos, en formatos de Word, todas las entradas del día, hasta que me empezaron a prohibir los correos masivos google . Así descubrí mailchimp que salen a los destinatarios en automático todos los días o cada vez que exista algo que enviar, y se ahorra mucho tiempo. Lamentablemente algunos servidores lo bloquean por ejemplo Cubarte , y ahí 41 destinatarios dejaron de recibirlo.
Al principio, éramos mi esposa y yo, los que llevábamos el Blog, ella empezó a simultanear en dos trabajos, y ya se le hizo muy cansado, así que en los últimos tres años estoy solo, pero sigue siendo esencialmente un trabajo de dúo.
Por ello voy a ilustrar con algunas cifras estos seis años, que se pueden validar por las etiquetas, que cada post tiene y sirve de paso para buscar cualquier materia, y así el Blog funciona como un gran archivo por temas y autores (he detectado algunos errores en las etiquetas lo cual me dedicaré a corregir básicamente en los próximos días).
Estadísticas.
Por años estos son los números de post: 2015 1159, 2016 1238, 2017 1520, 2018 1597, 2019 1602, 2020 2162 y 2021 693 entradas.
De los 10 000 post 6 386 corresponden al tema Cuba.
Así por ejemplo hay 602 artículos de Nobeles de Economía, de ellos 396 corresponden al Nobel Paul Krugman.
Hay 901 artículos de Drs. en Ciencias Económicas de nuestro país, y muchos mas de autores cubanos que sobrepasan los 1 200 artículos, y son tan valiosos como aquellos.
Por autores, los que tienen mas escritos publicados, a excepción de Miguel Díaz Canel y Alejandro Gil que son tanto discursos como artículos de prensa con sus declaraciones, este es el Top 35.
Utilidades en la empresa estatal: no es coser y cantar
Al coincidir con un período de limitaciones muy serias, a las empresas avileñas podría costarles más generar utilidades y distribuirlas
El día que en la Mesa Redonda se abordó lo concerniente a las formas de pago en el contexto de la Tarea Ordenamiento, Roberto Beltrán Díaz supo que, en la jornada siguiente, tendría que aclarar algunos puntos. Y así fue.
Ante su buró de director de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial, más de un trabajador vino a debatir sobre si el pago a destajo es mejor que el de por resultados, y que el sistema empresarial debía moverse al primero, buscando incentivar más la productividad del trabajo y la eficiencia.
Beltrán Díaz partió entonces de una línea muy explícita dentro de la Resolución 114 del 2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: “Los sistemas de pago a destajo deben priorizarse siempre que sea posible”. Esa condicional empieza o termina por definir cualquier explicación pues, cuando no es posible, el destajo es, incluso, contraproducente.
En su caso particular, al no contar con todos los recursos inherentes al proceso de mantenimiento y reparación de las vías —dígase combustibles, herramientas, equipamiento—, resulta muy complejo, por no decir casi imposible, “medir los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados”, que es la base para calcular el rendimiento.
Pero esta realidad puede extrapolarse hoy a no pocas empresas avileñas, donde la tensa situación económica del país (entendida como falta de liquidez y escasez de suministros) obliga a trabajar sin contar con todos los aseguramientos, de manera que los planes económicos, aun teniendo reservas como tantas veces se ha afirmado, se cumplen sin demasiada holgura, en el mejor de los casos.
Más o menos así transcurrió el primer trimestre del año para la Empresa Provincial de Alojamiento y Aseguramientos al Comercio, cuyo director, Lázaro Edel Granado Gelenian, confía en revertir las pérdidas, por valor de 1.1 millones de pesos, antes de que concluya el primer semestre de 2021. Para una entidad que basa su accionar en dos grandes frentes, la actividad de alojamiento y el comercio mayorista, la falta de insumos y el efecto del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 son dos frenos de mucha envergadura.
Tanto así que al cierre de marzo no fue posible distribuir utilidades, algo a lo que Claudio Enrique Delgado Montes, director de Capital Humano de la Empresa Agroindustrial Ceballos, le había otorgado la mayor importancia en el desempeño empresarial de la suya y de cualquier entidad, antes y, sobre todo, después del ordenamiento.
Para gigantes como De Ceballos, que ya pagaban salarios altos de acuerdo con sus resultados productivos y económicos, la reforma salarial no se tradujo en incrementos ostensibles, como sí sucedió en Mantenimiento Vial y Alojamiento. Sin embargo, todas dependen de generar utilidades para respaldar esas remuneraciones y hacer uso de las facultades concedidas por la Resolución 375 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.
La norma autoriza a las administraciones de empresas a repartir las utilidades ya no al final del año, el llamado mes 13, sino al concluir cada trimestre, como anticipo del resultado anual y sin estar atadas al cumplimiento de indicadores. Sin dudas, esta prerrogativa significa un cambio importante en la gestión económica de las entidades estatales de capital cien por ciento cubano, aunque algunos directivos consideran que se debería modificar todavía más, haciendo coincidir el reparto de la utilidad con el mes en que se genera.
Sobre todo, porque cumplir y sobrecumplir los estimados de utilidades al cierre de los períodos no es tan fácil como parece, por más que este periódico dedicó, incluso, una investigación en 2018 a dilucidar por qué casi una decena de empresas avileñas habían obtenido ganancias superiores al 200 por ciento de lo previsto.
Aun cuando el margen de utilidades está contenido en las fichas de costo (el 10 por ciento), no siempre alcanzar lo previsto es tan sencillo como coser y cantar. Máxime si tenemos en cuenta que las ganancias que pueden ser distribuidas son aquellas resultantes de restarle al monto total los impuestos y aportes establecidos por la ley.
Lo que todo el mundo sabe es que se reparte el 30 por ciento, mas no es el 30 por ciento de los gastos menos los ingresos, sino el 30 por ciento de lo que queda después de reservar un cinco por ciento para Contingencias, abonar el Impuesto sobre utilidades (35 por ciento) y el aporte sobre el Rendimiento de la Inversión Estatal o declaración de dividendos (50 por ciento). O sea, en realidad lo que se distribuye es el 30 por ciento de alrededor de un 20 por ciento del total inicial, habiendo descontado los montos correspondientes a gastos planificados no ejecutados, faltantes o pérdidas en investigación e ingresos por sobrantes.
De ahí que la Tarea Ordenamiento apunte a elevar la eficiencia del trabajo, en función de crear mayores riquezas. Se dijo que no habría límites para distribuir las ganancias y las normas rectoras así lo amparan. Pero en honor a la verdad, debemos reconocer, también, que el ajuste está coincidiendo con un período de limitaciones muy serias, que hacen peligrar la capacidad ya no solo de generar utilidades, sino de cumplir los planes y respaldar los salarios, luego de la reforma.
No es el caso de la Empresa Provincial de Alojamiento y Aseguramientos al Comercio, según confirmó Granado Gelenian. Sus casi 400 trabajadores, a quienes el sueldo se les multiplicó hasta unas nueve veces, no han sentido en sus bolsillos, en lo que va de año, el efecto de una gestión económica con pérdidas, aun cuando no se distribuyeran utilidades al concluir marzo, en buena medida porque la empresa ha buscado alternativas de ingresos.
Mas, en organizaciones empresariales que no pueden “inventar”, o sea, no pueden desdoblarse en actividades añadidas, ante la ausencia de insumos imprescindibles para cumplir sus encargos estatales, las ganancias podrían venir por la vía de los precios, que es justamente lo que no puede suceder.
En el ínterin, y ya que hablamos de salarios, después de haber enderezado la pirámide social corremos el riesgo de que vuelva a perder sus equilibrios si, en el día a día, los trabajadores de algunos sectores presupuestados ganaran más que quienes generan las riquezas en el país. No podemos ir de una deformación a otra.