Si quisieras volver a leer algún post,
dar click sobre el título en cada artículo.
Están ordenados de más a menos vistos.
"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Si quisieras volver a leer algún post,
dar click sobre el título en cada artículo.
Están ordenados de más a menos vistos.
A pesar de que solo molerán 23 de los 56 centrales funcionales, los restantes no se desmantelarán
Autor: Maby Martínez Rodríguez | internet@granma.cu
Autor: Pedro Jorge Velázquez | internet@granma.cu
A mediados de noviembre comenzará en el país la zafra azucarera correspondiente al periodo 2022-2023, con 23 centrales, cifra inferior al de las campañas anteriores. Es una estrategia que busca lograr una mayor eficiencia y constancia en los recursos para mantener una producción estable.
Sin embargo, ante esta decisión, surge la duda de qué sucederá con el resto de los centrales del país que produjeron en la campaña azucarera anterior, y con sus trabajadores.
Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del grupo empresarial azucarero Azcuba, explicó a Granma que, a pesar de que solo molerán 23 de los 56 centrales funcionales, los restantes no se desmantelarán.
«En los centrales que no muelen en esta zafra se continuarán las labores de reparación, mantenimiento y conservación para garantizar la zafra siguiente, a partir de la gestión de recursos dentro del territorio nacional, para lo cual se dispone de financiamiento», apuntó.
SOBREPONERSE A SITUACIONES ADVERSAS
Si bien los riesgos de desmantelamiento de maquinaria existen, aclaró, estos se minimizan a partir de un modelo resiliente, enfocado en la diversificación de la producción de forma integral, con la planificación financiera y a nivel de colectivos laborales, en los cuales no solamente se mide la producción de azúcar, dijo.
Añadió que se tendrá en cuenta la producción de caña, de alimentos y de productos diversificados, considerando la economía circular, así como el modelo de ciencia e innovación.
Sobre qué pasará con los trabajadores de los centrales que no molerán, el directivo de Azcuba aseguró que se mantendrá la fuerza de trabajo; una parte participará en la conservación y preservación del ingenio y otra se incorporará a las labores de mantenimiento y reparación, luego de la autorización de un financiamiento para estas actividades, como parte de las 93 medidas para salvar la agroindustria azucarera nacional.
Puntualizó que otros trabajadores se reubicarán en labores de producción de caña, de alimentos y producciones diversificadas, que constituirán las principales fuentes de ingresos personales.
Pérez Pérez refirió que otras fuentes de empleo se localizan en la construcción de 447 viviendas este año, en su mayoría en comunidades cañeras, y el rescate y puesta en funcionamiento de 29 carpinterías y cuatro centros de producción de materiales de construcción en los centrales azucareros.
Dijo que, como proyección, está la asignación de 57 427,6 hectáreas de tierra a las empresas azucareras y de apoyo, de las cuales se destinarán más de 45 000 hectáreas para la siembra de caña y 12 426 hectáreas para la producción de alimentos.
Actualmente están operativas 16 024 hectáreas de tierra, de las cuales están destinadas para caña 9 837, especificó.
«Se tiene en cuenta, en el concepto de preparación de la tierra, intercalar cultivos para contribuir al empleo óptimo del espacio y tener una garantía de alimentos e ingresos. Sembrar caña y alimento es la finalidad para diversificar la empresa», expresó.
El Director de Informática y Comunicaciones de Azcuba manifestó que la decisión de moler con menos centrales radica en sustentar la zafra en el financiamiento real del que se puede disponer, y bajo el principio de garantizar el consumo interno y obtener los derivados de esa producción, como alimento animal, alcoholes y mieles, que permita un plan de exportaciones en dependencia de los precios en el mercado.
«Se trabaja en la implementación de todas las medidas, con especial atención y seguimiento a la creación de colectivos laborales en las empresas azucareras, y a las medidas financieras, por su impacto en la producción de caña», concluyó.
EL CENTRAL URUGUAY NO MOLERÁ EN LA PRÓXIMA ZAFRA
El central Uruguay fue uno de los que, tras un largo análisis, se decidió detener; en la próxima zafra; una medida compleja; si tenemos en cuenta la productividad que siempre ha alcanzado este coloso azucarero –uno de los más grandes del país–, aun cuando en su última contienda mostró pérdidas económicas.
Eddy Gil Pérez, director general de la empresa agroindustrial azucarera Uruguay, detalló a Granma que el central ya se está reparando, no sin una reestructuración de la fuerza laboral: «A raíz de que conocimos la noticia de que el central no iba a moler, reestructuramos la fuerza laboral del ingenio», agregó.
«Cuando se terminó la zafra anterior, nos quedamos con 424 trabajadores en la llamada Norma Técnica 52 (sistema de trabajo que incluye la limpieza, conservación y diagnóstico de la maquinaria industrial).
«Como se había decidido que habría pocos insumos y poco financiamiento para reparar el ingenio, solamente íbamos a hacer trabajos de conservación y reparar algunas líneas de los equipos, por lo cual reorganizamos la fuerza», dijo Gil Pérez.
De estos 424 obreros, detalló el directivo, 180 están hoy reparando el ingenio en todas sus áreas, 101 en colectivos laborales en brigadas de enrollados, de pailería, de construcción, de fabricación de pinturas o laborando en el área de la piscina, entre otras actividades.
Subrayó que el resto de los obreros fueron ubicados en las fincas de alimentos de que disponen, en unidades productoras, lográndose que el 100 % de los trabajadores quedara con alguna vinculación laboral, y todos incorporados dentro del sector.
«Tenemos un taller de maquinado y estamos reparando las ruedas de los ferrocarriles de la provincia. Se han traído ya, siete pares de ruedas. Además, se están reparando turbogeneradores de otros centrales de Cuba.
«A pesar de las limitaciones y los recursos, tenemos ejecutado entre un 55 %, y un 60 % de la reparación del central.
«La idea, ahora mismo, es hacerlo con los recursos que tenemos aquí, y alguna asignación con la cual se llegaría a un 80 %. Estamos trabajando en todas las áreas industriales, con vistas a alcanzar el mayor alistamiento del central», afirmó.
Para mantener económicamente a los trabajadores, explicó, primero tuvimos la posibilidad de adquirir un crédito –para pagar en dos años– por reparación de la fábrica, que no es muy amplio, pero protege el 80 % o el 90 % del salario de los trabajadores.
Aseguró que el otro porciento que falta, lo buscan con el dinero que aportan los colectivos laborales. «Tenemos 18 estatales; de cuyos ingresos, el 80 % es para esos colectivos, y el 20 % para la empresa. Eso nos permitirá mantener el salario el año entero», enfatizó.
«El próximo año, el Estado nos otorgará un crédito por concepto de fábrica paralizada –prosigue el Director General del Uruguay– y en el caso de nuestro central, estamos en un grupo que asciende a los 15 millones de pesos. En ese momento ya el central estará al 80 % de reparación, y nos dará para los gastos de materiales y salarios a la fuerza laboral.
«Uruguay, según el plan de la economía de 2023, arranca en diciembre, y tenemos un plan de azúcar en la zafra chica de 5 000 toneladas. Es algo positivo. Ofrece la seguridad de que se va a moler».
¿LOS RETOS DE LA EMPRESA URUGUAY?
Gil Pérez ratificó que el Uruguay tiene que aportar, a la empresa agroindustrial azucarera Melanio Hernández, 217 000 toneladas de caña, desde el 1ro. de diciembre próximo. Todos los días debemos aportar 2 590 toneladas para el Melanio Hernández, y está previsto que su transportación sea por ferrocarril.
«Habilitamos dos centros de acopio que van a trabajar 24 horas. El 70 % de la molida del Melanio Hernández depende de nosotros. La fábrica no va a moler, pero la parte agrícola estará en función de la venidera zafra».
Indicó que se va a cortar el 50 % del área. «Por ello hay una reducción de las maquinarias de corte que van a zafra: de 42 combinadas cañeras KTP van a cortar 21, y de diez combinadas CASE, van a cortar nueve. Se van a disminuir los frentes de corte, para concentrar las máquinas y ahorrar combustible», dijo.
«De 26 pelotones de corte, van a trabajar 15, los más eficientes, para asegurar la cosecha de la gramínea; pero hoy la fuerza está vinculada a la reparación de las combinadas. En la zafra, si ya la máquina está reparada, se le encarga otra labor, en la producción de alimentos, en la limpia de caña», precisó.
En cuanto a las cooperativas que no van a trabajar en la zafra, continuó, deben quedarse arreglando sus combinadas cañeras. Si la unidad tiene un camión, entonces ese camión sí va a zafra. Los demás operadores, mecánicos y trabajadores quedan vacantes y a la espera de un llamado. Además, las cooperativas tienen la tarea de diversificarse, refirió.
El ingeniero Vladimir Gómez Morales, administrador del Uruguay, aseguró que en la agricultura se está trabajando para buscar un crecimiento cañero que permita obtener 400 000 toneladas de caña para la próxima campaña. Eso representaría unas 40 000 toneladas de producción de azúcar.
«Para esta zafra tendremos un turno de trabajo completo laborando en el Melanio Hernández».
Comentario HHC: En otro articulo del periodico Invasor, comenté lo del Central Uruguay. Al final no dicen cuánto en realidad van a producir en azúcar en esta contienda. Pero hay otros números.
a - Estarán operando 23 de los 56 centrales activos, es decir el 41.07 %.
b - Hay 16 024 ha de tierras operativas, pero de caña solo son 9 837 ha, es decir el 61.38 %, e inmagino que el resto sea para alimentos.
c - Para el año que viene 2023, anotemos bien estos números. Se proyectan tener 57 427.6 ha, es decir 3.58 veces mas que en la actualidad, y de ellos 45 000 ha para caña y 12 426 ha para alimentos. Por consiguiente tendremos, un 457.4 % de crecimiento en áreas de siembra de caña. Podemos pensar que, ¿ tendremos entonces para el 2023 4.57 veces mas en producción de azúcar, que lo que tendremos en esta zafra?.
Recordemos que el Plan de esta zafra es de 455 198 TON de azúcar. ¿Llegaremos con el incremento del área de siembra de caña en 4.57 veces para la zafra 2023-2024 a 2 080 254 TON de azúcar? . Ahí está la tarea de lo dicho.