En su reciente informe a la Asamblea Nacional el Ministro de Economía ha
presentado muy interesantes estadísticas sobre el desempeño del Comercio
Exterior durante los primeros meses de este año 2023, subrayó la creciente
participación en esta actividad de las formas de gestión no estatal.
Los datos preocupan, en pocos meses: “las operaciones de comercio
exterior de las formas de gestión no estatal, en general, han generado más de 4
millones de dólares en exportaciones y más de 270 millones en importaciones”.
El déficit es notable.
Todo esto en medio de una inflación galopante que no mengua, a pesar de
que se afirma (sin evidencias a la vista) que hay un programa antiinflacionario
en marcha.
La inflación es el resultado de las distorsiones que hace años afectan a
la economía y por supuesto que también de los efectos del bloqueo y el impacto
de los problemas en la economía internacional agravados por la guerra en
Ucrania, subrayo que más allá de las causas externas, las causas internas y la
falta de correcciones estructurales pesan mucho y ahí siguen.
La diversificación de las formas de gestión (Mipymes y cooperativas) ha
sido un importante paso en la dirección correcta, complementan la dinámica
económica con producciones, servicios, comercio y empleo, pero la economía no
está hecha de pedazos, es un sistema complejo que debe tratarse de manera
integral. No asumir esto da lugar a confundir las causas de los problemas y
tomar decisiones inconvenientes.
Las causas de la inflación son diversas, están en los desequilibrios
macroeconómicos, en la contracción de la oferta y en la falta de las
regulaciones necesarias y fundamentadas (desde la política fiscal hasta la tasa
de cambio, pasando por los precios y la información), también en los efectos de
un ordenamiento monetario mal planificado y mal implementado y no en “ la
perversión de los nuevos actores económicos”, como con frecuencia se expresa en
diversos comentarios, por supuesto qué hay también especulación y corrupción
que siempre deben ser restringidas y combatidas por la ley, pero estas, además
de que existe en todos los sectores, no son la causa estructural de la
inflación, no se debe confundir una cosa con la otra.
Es significativo que en un periodo de tiempo tan breve las formas de
gestión no estatal den cuenta de una parte tan importante del comercio exterior
del país, esto no solo demuestra su dinamismo, demuestra también la incapacidad
de las empresas estatales debido a su ineficiencia, tal y como existen ahora,
de competir y sostener el liderazgo que ha de corresponderle en una economía
socialista, diversa pero socialista, donde el liderazgo debe ejercerse a través
de la eficiencia no por decreto.
La reforma de la empresa estatal, no para que deje de ser estatal
(pública) sino para que deje de ser ineficiente, es un componente esencial e
imprescindible de la reforma económica que, a nuestro criterio, la economía
cubana necesita. Además de que tampoco esta es una dimensión aislada del
proceso, debe estar integrada a todo el contenido de la reforma.
Poco se ha avanzado en la transformación de la empresa estatal, los
informes oficiales siguen hablando de muchas empresas con pérdidas,
ineficiencias diversas, etc. La persistencia de la centralización y de una
planificación burocrática, la intervención permanente de los Ministerios y de
las OSDES, sumado a la insuficiencia y falta de transparencia de los mercados,
el sobrempleo, etc, no permite a las empresas estatales (mayores en tamaño y
mayoritarias en cantidad) competir con eficacia. Como se expresa en el informe
reciente, en poco tiempo han perdido un gran espacio en el comercio exterior y
muchas dependen ya en gran medida de los abastecimientos que le ofrecen las
Mipymes privadas y las cooperativas, por ese orden y por cierto todas están
igualmente sometidas a las presiones del bloqueo.
No debe ser una sorpresa que las Mipymes cubran todo el espacio vacío
que puedan, pero la existencia de ese espacio vacío no es responsabilidad de
ellas.
Además de las regulaciones y limitaciones extraeconómicas que tienen
(muchas de ellas correctas, otras no) deberían actuar en mercados donde las
empresas estatales jueguen el papel de liderazgo que les debe corresponder,
esto es esencial para contrarrestar la inflación y articular a todos los
actores económicos sin las distorsiones actuales.
Una política industrial (la agricultura incluida) e inversionista y una
estrategia de desarrollo bien estructurada, deberían también conducir a mayores
recursos en la actividad transformativa que agrega valor y menos (en la también
necesaria) actividad comercial.
La concentración de las actividades económicas en el área comercial y el
crecimiento de las importaciones tampoco se debe esencialmente a “perversiones
y ambiciones”, por mucho que estas existan, se trata del efecto de la ausencia
de una política industrial que favorezca el tejido productivo y estimule la
sustitución de importaciones, hoy casi todo, menos las consignas, incentiva las
importaciones y ahí están los resultados. Hay cosas sin las cuales no se puede
vivir y si es imposible o muy difícil producirlas, pues se importan y en eso
estamos.
Las MIPYMEs, como todo, necesitan desarrollo y regulaciones, mismas que necesita
la economía en general, pero sin dudas son parte complementaria e importante de
la solución, son parte de la reforma integral y profunda que la economía
necesita, incluida la esencial reforma de la empresa estatal. A estas alturas
cualquier confusión al respecto sería fatal, ojalá esos ruidos que se escuchan
contra las nuevas formas de gestión no tengan mayor impacto. Sería lamentable
que no aprendamos de nuestra propia historia.
Industrias en Alemania. - Derechos de autor Martin Meissner/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.
Por Ana Buil Demur con EFE, AP • última actualización: 25/05/2023 - 13:30
Su PIB se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre del año, tras hacerlo un 0,5 % en los tres últimos meses de 2022.
La mayor economía de Europa se tambalea. Alemania está técnicamente en recesión, tras contraerse su economía por segundo trimestre consecutivo.
Los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística muestran que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 0,3 % entre enero y marzo. Bajada que sigue al descenso del 0,5 % en los últimos tres meses de 2022.
Las cifras también revelan que el empleo subió en el primer trimestre de este año: un incremento interanual de 446 000 ciudadanos, lo que se traduce en un 1,0 %.
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), hizo un breve repaso por la historia del impacto de esta política hostil contra la Isla
Las pérdidas por los daños acumulados por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba superan los 150 410 millones de dólares, y atendiendo a la depreciación del dólar frente al oro, la cifra asciende el billón de dólares.
Así expresó a los diputados el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), a partir de un breve repaso por la historia del impacto de esta política hostil contra la Isla.
Se refirió a las distintas etapas del recrudecimiento del bloqueo, en las que la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, el Plan Bush y las medidas de máxima presión adoptadas por el gobierno de Donald Trump, han generado daños considerables a la economía y, principalmente, el sector humanitario.
Hay una primera etapa del bloqueo que dura hasta los años 90, explicó, que se caracteriza en primer lugar, porque empieza prácticamente con el triunfo de la Revolución.
«En 1959 ya hay medidas de bloqueo, después de las reformas generales. Se oficializa unos años después el Memorándum de Mallory, que consistía en deprimir los salarios nominales irreales, provocar hambre, desesperación y sufrimiento y el derrocamiento del gobierno. Reconocieron que la mayor parte de la población apoya la Revolución», agregó el Canciller.
Precisó que luego se continúa intensificando, pero, en condiciones de relaciones económicas con la Unión Soviética y de relaciones con los países del campo socialista, su impacto en la economía cubana era difícil, además de ser menos su alcance extraterritorial.
A principios de la década de los 90, la Ley Torricelli corta los vínculos, dificulta las compras –sobre todo de alimentos y medicamentos con compañías subsidiarias– que pertenecen a matrices norteamericanas, pero que son registradas en Europa. «Es un paso muy agresivo contra terceros países y contra las relaciones económicas de Cuba en otras latitudes», señaló.
El Ministro de Relaciones Exteriores recordó que, en esa época, a su vez, empieza la votación de la resolución contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, en cuya primera ocasión –en 1992– alcanza poco más de 50 votos, en coincidencia, de manera oportunista, con el derrumbe de la Unión Soviética y del llamado socialismo europeo.
Posteriormente, precisó Rodríguez Parrilla, la Ley Helms-Burton en su peor variante, estableció la codificación del bloqueo; en primer lugar, por su carácter extraterritorial y, en segundo lugar, estableció el concepto de que el bloqueo no se levanta hasta que se devuelvan las propiedades norteamericanas que controlaban la economía del país y que se habían nacionalizado.
Por otra parte, dijo, el plan Bush estableció en 2000 elementos de intensificación del bloqueo.
CAMBIOS EN LA NATURALEZA DEL BLOQUEO
Desde ese momento y hasta 2014, se produce un cambio también en su naturaleza.
En este sentido, el Canciller cubano destacó que, en primera instancia, las relaciones económicas internacionales de Cuba se producen con países distintos, en un sistema de comercio internacional dentro del capitalismo en su etapa neoliberal más dura, dentro de la unipolaridad y en condiciones mucho más difíciles, y eso está íntimamente asociado al periodo especial. En ese momento, se cortaron las remesas a Cuba y se prohibió que los familiares de los cubanos visitaran nuestro país.
En 2014, con el proceso de conversación con Estados Unidos, regresan nuestros Cinco Héroes como saldo principal; se aprueba una licencia para que los norteamericanos –a los cuales el bloqueo hoy priva de la libertad de viajar hasta este minuto– pudieran venir a Cuba en viajes individuales; se establecen 32 acuerdos de cooperación que hoy existen y son útiles, aunque se aplican muy limitadamente; se reordenan las relaciones migratorias y Estados Unidos se abstiene en la Asamblea General en la votación sobre el bloqueo a Cuba.
Rodríguez Parrilla comentó que este proceso tiene resultados tangibles beneficiosos para nuestro pueblo, al igual que para el pueblo estadounidense y para los cubanos residentes en ese país.
«Es un bloqueo en el que no se produce ningún relajamiento de las medidas financieras, sin embargo, se dan pasos importantes como excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a la que había entrado injustamente desde los años 80, coincidiendo con uno de los periodos más agresivos del imperialismo estadounidense contra la Isla», dijo el Canciller.
En la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, un tiempo antes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz hizo una vibrante denuncia, de gran impacto, y después tiene lugar la visita del presidente Barack Obama a Cuba.
2019 A LA ACTUALIDD: UN MARCADO RECRUDECIMIENTO
La tercera etapa arranca en 2019 con las medidas de máxima presión del presidente Donald Trump, de las cuales más de 80 son sanciones directas, con gran impacto económico; las mismas medidas que mantiene la actual administración desde el punto de vista regulatorio y práctico.
Nueve días antes de salir de la Casa Blanca, sentenció, Trump coloca a Cuba, otra vez, en la lista de países terroristas.
Detalló además que «en ese momento se adoptan medidas escalonadas y eficazmente diseñadas para hacer daño a la economía y generar daños humanitarios. Recuerden ustedes las medidas contra el combustible, contra los cruceros, los viajes, las entidades cubanas sancionados, entre otras con efecto en nuestra población.
«Se cortan las relaciones consulares, se impide la reunificación familiar y, a su vez, a los cubanos se les dificulta obtener visas para viajar o emigrar desde La Habana», añadió.
Enfatizó que durante la pandemia de COVID-19 el bloqueo atentó contra las importaciones a Cuba al prohibirlas y, en particular, impidió la importación de ventiladores pulmonares y la importación de oxígeno desde terceros países; se tomaron medidas contra el escalado industrial de la producción de nuestras vacunas.
En 2021, cuando el país atravesaba el pico pandémico, y Estados Unidos «relajó las sanciones prácticamente a todos los países por razones humanitarias», el daño del bloqueo a Cuba alcanzó la cifra de 4 363 millones de dólares, apuntó Rodríguez Parrilla.
«El bloqueo provoca daño humanitario, sufrimientos, privaciones, angustia, no solo porque es una violación del derecho internacional y del humanitario, sino porque es un acto de guerra en tiempo de paz.
«No hay dudas de que nuestra economía se desarrolla bajo condiciones realmente opresivas, extraordinarias, que provocan un enorme daño económico, un enorme daño humanitario; pero tengo la profunda convicción de que, como se ha demostrado en estos años, está en nuestras manos, limitando los efectos del bloqueo, avanzar y desarrollarnos por nosotros mismos», concluyó Rodríguez Parrilla.
Comentario HHC: El bloqueo de EEUU es la violación mas larga, amplia y sistemática de los derechos humanos al pueblo de Cuba. No debiera existir.
La única vía para eliminarlo es como ya se dice, desarrollarnos por nosotros mismos a pesar del mismo. Ha decir verdad, yo creo que el impacto es mayor, porque las afectaciones directas, que es lo que contabiliza, tienen implicaciones en el resto de la economía y la sociedad, que no se cuantifican y sería complicado hacerlo.
Por otra parte, para ponerlo en perspectiva, el bloqueo lo que representa en un año ( 2021 4 363 millones de dólares) aproximadamente es lo que gastamos en importación de combustible y alimentos ( aprox. 4 000 millones de usd anuales), si exportaramos mas de lo que hoy lo hacemos e importaramos menos sin llegar a la autarquía, pero si hasta alcanzar un saldo favorable de 4 000 millones de usd, pues amortiguariamos en parte el mismo. El problema es que las inversiones del país en esos dos rubros estratégicos y esenciales son infimas, ¿ Cómo logralo?
Hasta el MINEM ya planteó que podemos ser autosustentable en generación eléctrica si nos lo proponemos, algo que no he oido del ministro de la agricultura y de la industria alimenticia, en cuanto alimentación, y estamos con las 63 medidas, que funcionan en algunas partes y otras no.
Lo he dicho en otra ocasión y lo reitero, al MINREX debiera medirsele para decirlo con palabras del Presidente por "arrancarle" un pedacito cada año al Bloqueo. No que en la práctica, a pesar de todas las resoluciones de la ONU desde 1992 hasta la última, que por cierto no son vinculantes, a favor de levantar el Bloqueo de EEUU por casi el mundo entero, el resultado práctico, como bien dice el Canciller nuestro, se ha incrementado el mismo. Sé que estamos hablando de la primera potencia mundial, se que Cuba no respresenta casi nada por ahora, para la economía de ese país, pero hay que encontrar la ruta negociadora para quitarnoslo, sin ceder en principios esenciales, no hay de otra, no podemos estar indefinidamente generaciones de cubanos con este tema, porque en la práctica no solo se está erosionando la revolución, sino además el país, y hay que preservar las dos cosas.
Hoy los diputados tendrán una actualización sobre la situación económica del país; asimismo, se debatirá y se someterá a aprobación la última versión del Proyecto de Ley de Comunicación Social, y se constituirán las comisiones permanentes de trabajo y los grupos parlamentarios de amistad.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
Para este jueves, los diputados tendrán una actualización sobre la situación económica del país; asimismo, se debatirá y se someterá a aprobación la última versión del Proyecto de Ley de Comunicación Social, y se constituirán las comisiones permanentes de trabajo y los grupos parlamentarios de amistad.
Con más del 90 % de asistencia, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, señaló que se cuenta con el quorum necesario para dar inicio a esta Sesión Extraordinaria.
Precisó que están presente, además, líderes históricos de la Revolución y recordó a nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, de quien «hoy como nunca están presentes sus enseñanzas y alertas».
Sobre el orden del día, dijo que esta Sesión Extraordinaria se realiza teniendo en cuenta temas importantes y las preparaciones a los diputados, «pero no podíamos dejar de tratar la actualización a la población y diputados de la situación económica que transita el país».
Expresó que las preparaciones se convirtieron en debates, análisis y profundización sobre diferentes temas y, en días previos, se realizaron dos sesiones –virtual y presencial– para analizar con todos los diputados el Proyecto de Ley de Comunicación Social, por el propio recorrido desde la pasada Legislatura.
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN 2023
Al intervenir ante los diputados, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó los seis objetivos priorizados del plan de la economía aprobados para el 2023.
Estos se centran en avanzar en la estabilización macroeconómica del país; consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía; continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las Fuentes Renovables de Energía; avanzar en la reducción de desigualdades; consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios; avanzar en la transformación integral de empresa estatal socialista.
Al cierre del mes de abril, precisó Gil Fernández, en el caso de las importaciones de bienes, el país ingresó 728 millones de dólares, un 27.5 % del plan del previsto para el año.
Comentó que el turismo continúa su gradual y progresiva recuperación recibiendo 984 116 visitantes internacionales, de una meta de 3.5 millones, lo que representa un 28 % de lo que se aspira en el país y un 51.1 % en comparación con el 2019.
Destacó que se evidencia una recuperación del mercado de Canadá y Rusia, este último con una mayor incidencia.
El vice primer ministro señaló que la llamada «locomotora de la economía cubana» es imprescindible para acompañar y avanzar en la recuperación gradual de los niveles de economía como una fuente principal de ingreso de divisas.
En el caso de exportaciones de bienes y servicios, reconoció que, si bien se comporta en torno a lo proyectado, en sentido general, existe un incumplimiento en 23.6 millones de dólares de lo previsto al cierre de abril, representando un 24.1 % del plan de año.
Gil Fernández resaltó que las operaciones de comercio exterior que realizan las Formas de Gestión No Estatal (FGNE), a través de entidades estatales, se prevé por el plan un nivel de actividad generando exportaciones por un valor de más de cuatro millones e importaciones por 270 millones de dólares.
Dentro de esto último, preponderó que 61.6 de las importaciones corresponden a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que en estos cuatro meses importaron 166 millones y un 32 % –unos 88.3 millones– a los Trabajadores por Cuenta propia; al tiempo que artistas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias fueron un 5.7 %.
El ministro del MEP hizo hincapié en que se aprecia un incremento mensual del nivel de importaciones de las FGNE que, con al ritmo se proyecta superaría la cifra de más de mil millones de importación en el transcurso del año, con una tendencia a la importación de productos de bienes finales, no así de insumos.
Remarcó que este es un sector que se integra a la economía para su desarrollo y en el cual se debe profundizar y corregir distorsiones presentes.
MERCADO CAMBIARIO
Al referirse a este tema, explicó se mantiene, desde su inicio el cuatro de agosto, una tasa de cambio de 1 USD por 120 CUP que funcionó en principio con la compra y luego se incorporó la venta de divisas tanto a visitantes como a población.
Este mercado, precisó, aún está limitado y se mantiene de forma paralela el mercado ilegal.
Manifestó que aun con las insuficiencias de falta de acceso de compra a las divisas, hoy se compra diez veces más de las que se hacía a 1 x 24, las que se invierte en la reactivación de un grupo de industrias nacionales que estaban paralizadas como el mueble, electrónica, acero, producción de carne de cerdo, compras de arroz.
Por lo que la estrategia –dijo– es comprar y más y, en este sentido, ver como se enfrenta el mercado ilegal, mientras reconoció que la venta a la población aun no satisface la demanda.
DIGITALIZACIÓN DE OPERACIONES
Destacó el uso del monedero móvil de Etecsa como vía para la digitalización de las operaciones financieras y aumentar la oferta de bienes y servicios que permite realizar pagos electrónicos, tanto en pesos cubanos como en divisas y no requiere de tarjetas bancarias.
«Sabemos los problemas con el pago digital, una línea de trabajo en la que hay que enfocarse», señaló.
Sobre el comportamiento de la empresa estatal socialista en estos cuatro meses de 2023, el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía precisó que el 84 % de este sistema empresarial tiene resultados positivos, es decir, no sufren pérdidas, lo cual no significa necesariamente que sean eficientes y productivas para el país.
Indicó que existen 285 empresas con pérdidas, 126 menos que al cierre de abril de 2022; de las cuales hay un grupo en esa condición por interés del país, ante la necesidad de topar algunos precios para no incrementar servicios. Hay otras empresas que sí están en pérdidas por falta de innovación, soluciones alternativas y pensamiento estratégico.
Asimismo, agregó Gil, 573 empresas aplican facultades que flexibilizan la organización salarial, o sea manejan su propio sistema de pago no regido al sistema central del país, por lo que tienen mayor autonomía en el manejo de política de retribución.
Añadió que la productividad del trabajo, hasta abril, se ubica en 27 159 pesos por trabajador, y el salario medio es 4 856 CUP.
En cuanto a las transformaciones de las empresas estatales, puntualizó Gil Fernández que se retoman los esquemas cerrados en divisas para entidades exportadoras, se ha autorizado la constitución de 159 empresas filiales y 105 mipymes estatales, se avanza en la clasificación de las empresas con la aprobación de los principios esenciales, y se trabaja en una Ley de Empresas, la cual será debidamente divulgada e informada en su momento.
Acerca de las formas de gestión no estatal (FGNE), destacó el Ministro de Economía que actualmente están constituidos 8 012 nuevos actores: 7 947 mipymes, de las cuales 7 842 son privadas, 105 estatales; y 65 cooperativas no agropecuarias; todo lo cual ocupan en el entorno de 212 400 personas.
Recalcó el Vice Primer Ministro que en Cuba hay un solo sistema empresarial, con independencia de que se permita iniciativa privada, la cual tiene que estar en función del desarrollo económico y social del país, y también está sujeta a las regulaciones.
LOS PRECIOS: EL PUNTO MÁS CRÍTICO
Alejandro Gil Fernández señaló que actualmente el punto más crítico que tenemos es el tema de los precios, con el enfrentamiento a la inflación.
Al respecto, indicó que existe, por una parte, una inflación asociada al costo de las importaciones; por ejemplo, dijo, el barco de aceite que costaba 8 millones en 2019, hoy cuesta 16 millones, a pesar de que no se ha incrementado sustancialmente el precio de este producto en la canasta básica.
Por otra parte, existe la inflación que viene dada por la ineficiencia productiva, que se puede enfrentar con más disciplina, eficiencia e innovación; pero, hay otra más visible que es la relacionada con la especulación y el aprovechamiento del déficit de oferta del país para vender a altos precios que afectan a la población.
A propósito, subrayó que no puede haber ganancias lucrativas y excesivas, y que esa inflación es un problema que tenemos que enfrentar porque afecta a la población.
Enfatizó el titular de Economía y Planificación que una de las vías para enfrentar la inflación es revertir los déficits de la producción agropecuaria, la cual no muestra un comportamiento favorable.
Precisó que, en este renglón, se incumplen y decrecen las principales producciones con relación a abril de 2022, por limitaciones de fertilizantes, plaguicidas, combustibles y alimento animal.
«El camino es más producción, y dentro de esa, la producción agropecuaria, para incrementar la oferta de alimentos, que es donde se concentra la mayor inflación», sentenció Gil Fernández, y denunció que la especulación de los precios de los alimentos genera más disgusto y roza lo inhumano.
Acerca del Programa porcino, señaló que en el 2017 había 96 200 reproductoras, mientras que en el 2022 disminuyó a 28 900, lo que también indica un decrecimiento sustancial.
Para este año, puntualizó, se espera un crecimiento de la masa reproductora, debido a que el Grupo porcino accede a la divisa a través del mercado cambiario, por lo que se pueden producir unas 40 000 toneladas en el presente calendario, y unas 70 000 en el 2024.
Respecto a la canasta familiar normada, reiteró el alto costo que implica mantenerla, entre 1 500 y 1 600 millones de dólares, pues casi toda está sustentada sobre la importación de productos o de insumos para la producción.
Sobre este tema, precisó que las principales afectaciones están en la falta de algunos productos, la logística de los puertos y la transportación, así como la disponibilidad oportuna del combustible; al tiempo que los problemas con la disponibilidad de mercancías corresponden tanto a la producción nacional, con mayores afectaciones en la leche, carne de res, carnes en conserva y compota, sal, como en la importación del pollo, el aceite y el café.
Del sistema electroenergético nacional, resaltó el Ministro de Economía que hay una mejoría en comparación con el mismo periodo del año anterior, pues se ha implementado una política de mantenimiento en las unidades generadoras de energía para estar en mejores condiciones en el verano.
Sin embargo, el sobreconsumo de diésel para la generación afecta las actividades productivas y de servicios por falta de combustible, lo cual ha generado situación de carencia de combustible para el transporte privado, interprovincial, la agricultura y otras actividades.
Al respecto, llamó la atención sobre el punto de que solo el 5,5 % de la generación eléctrica en el país proviene de las fuentes renovables de energía, muy por debajo de lo que se requiere y del plan previsto del 25 % para el 2030.
INVERSIONES Y PROYECCIONES A FUTURO
A pesar de la situación económica, aseguró que el país no ha estado detenido, en este sentido, informó las inversiones que están en desarrollo; entre ellas, se prevé terminar dos plantas para la producción de confituras y pastas.
Asimismo, se pone en explotación la Cervecería cubana en la Zona Especial de Desarrollo Mariel que permitirá un incremento en la producción y comercialización de cerveza nacional y la planta de chocolate de Baracoa con capacidad de más de 6 000 toneladas al año.
Recordó que desde el mes de abril se encuentra operando Suchel TBV S.A que produce 60 000 toneladas de detergente en polvo y 20 000 toneladas de detergente líquido anual.
La ejecución del dragado del puerto del Mariel para la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores, posibilita que arriben buques de mayor porte, lo que permite disminuir los costos de transportación para el país y sentar las bases para puerto de trasbordo.
Por otra parte, comentó que el Programa de la Vivienda no se ha cumplido en los últimos años, terminándose en el primer trimestre 4 215 viviendas del Plan Estatal.
Señaló que durante el primer trimestre se pusieron en explotación más de 159 000 líneas móviles y para el año se estima alcanzar 310 730 hogares con acceso a internet.
Al referirse al proceso inversionista en Antillana de Acero, donde se inauguró la acería recientemente, se trabaja en el nuevo Laminador 250 que garantiza la producción de barras de acero corrugado.
Sobre el proceso de recuperación del transporte, señaló que gradualmente se han adquirido neumáticos, piezas y baterías para incrementar la disponibilidad técnica de los equipos y, al recibir más combustible, se deberá percibir una mejora en el transporte tanto de carga como de pasajeros; si bien aún no se muestran los resultados.
Gil Fernández comentó que existen capacidades tecnológicas para el ensamblaje y fabricación de vehículos eléctricos en el país, pudiendo alcanzar 39 000 unidades al año. Hasta abril –dijo– se han producido 1 745 vehículos eléctricos (1 056 motos y bicicletas y 689 triciclos).
INFLACIÓN: UN PROBLEMA VISIBLE
La inflación acumulada de enero a abril de este año asciende a un 11.39 %, refiriéndose que es el crecimiento sostenido de los precios en un periodo determinado de tiempo.
«Resaltando que hay un grupo de productos y servicios básicos en el país que tiene inflación cero hasta el momento y existen otros productos que se rigen por los precios de oferta-demanda donde la inflación está disparada», aseguró.
Comentó que en la cesta de bienes y servicios los precios han crecido, como promedio, en los últimos doce meses, un 45.4 %, pero los alimentos lo tienen de un 70 %, a lo que se suma que venimos de un 2021 con una inflación acumulada, «o sea, es inflación sobre inflación», precisó.
Este, dijo, es un problema visible y, probablemente, el más complejo que tenemos.
Señaló que hay varias causas como el déficit productivo y de oferta, alta especulación, indisciplinas en la formación de precios, violaciones de las fichas de costo e importaciones para la reventa, entre otras.
A este ritmo, resaltó, la inflación en el año superará el 40 % y «no nos podemos dar ese lujo».
ACTIVIDAD SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD
A pesar de estos problemas, el país no ha claudicado en avanzar en la asistencia social, y muestra de ello es que al cierre de marzo se ubicaron al empleo 49 280 personas, de ellos, 30 469 sin vínculo laboral.
Existen 100 casitas infantiles con más de dos mil capacidades, una variante para ofrecer matrículas a hijos de madres trabajadoras, con la posibilidad de crecimiento durante 2023.
El Ministro de Economía y Planificación explicó que se han realizado 43.3 millones de consultas médicas, lo que significa 6.4 millones menos que en igual periodo de 2023; mientras que se realizaron 192 576 cirugías (15 036 más que el año pasado).
Sobre el programa nacional de medicamentos acotó que en estos momentos hay 281 faltas del cuadro básico nacional y 174 medicamentos con cobertura menor de 30 días.No obstante, añadió, el abastecimiento del sistema de salud se debe recuperar gradualmente.
ATENCIÓN A SITUACIONES DE VULNERABILIDAD
- Hay identificadas 189 344 familias que abarcan 350 537 beneficiarios
- Reciben protección 3 761 madres con hijos con discapacidad severa
- 3 847 beneficiarios reciben el servicio de asistencia social a domicilio
- Superaron la situación de vulnerabilidad económica 4 380 familias
- Se identificaron 3 819 nuevas familias, fundamentalmente para completar los gastos del núcleo familiar.
Gil Fernández acotó que se ha implementado un mecanismo de atención diferenciada a la familia en situación de vulnerabilidad, donde se han entregado un grupo de recursos, pero «no tiene sentido que entreguemos módulos de alimento de manera igualitaria a toda la población cuando hay personas que tienen alto nivel adquisitivos y reciben altos ingresos».
Por lo tanto, los módulos se centrarán en la atención diferenciada a las personas en vulnerabilidad. Asimismo, se priorizan 1 158 comunidades para desarrollar acciones de transformación.
PRESUPUESTO DEL ESTADO
En este tema, Gil Fernández se refirió a que la campaña de declaración y pago de tributos correspondiente va mejor a la del ejercicio fiscal de 2022, pero «no podemos confiarnos», resaltó
Añadió que el impuesto sobre ingresos personales se comportó al 95.3 % y sobre utilidades al 99 %.
Gil Fernández resaltó que constituye un objetivo prioritario el Programa de Estabilización Macroeconómica en sus dos líneas fundamentales: la reducción gradual del déficit fiscal, donde se identificaron posibles reservas para la captación de nuevas fuentes de ingresos y la reducción de los gastos del Presupuesto del Estado.
Añadió que existe una propuesta de un nuevo mecanismo de gestión de la liquidez en divisas del país, que permita superar las limitaciones del actual esquema de control de cambio, cree las condiciones para su funcionamiento y logre una mayor integración entre los agentes económicos.
El titular de Economía y Planificación dijo que el mecanismo actual ya ha tocado fondo pues operan cuentas con variadas denominaciones –dólares, Moneda Libremente Convertible, Capacidad de Liquidez– cuentas en monedas con respaldo y sin respaldo; que generan un gran número de distorsiones en la economía que se refleja en la población.
Sobre los mecanismos de control de cambios, abordó fundamentalmente el que se establecen en las empresas estatales, que son quienes operan con cuentas en CL y que cada vez más se están viendo pagos con esta moneda desde estas empresas estatales hacia las FGNE. Lo anterior influenciando y financiando directamente esos 270 millones de gastos por concepto de importaciones, acotó.
A modo de resumen, el Vice primer ministro señaló que «no puede haber estabilización macroeconómica si no implementamos la producción nacional de alimentos, así mismo va a ser difícil incrementar la producción nacional de alimentos, en la sostenibilidad que requerimos si no tenemos ordenamiento monetario y fiscal en el país».
Dijo que, en esta hoja de ruta que traza el Programa de Estabilización Macroeconómica, se pondera la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la disponibilidad de combustibles y enfrentar la inflación desde todas las aristas: «la eficiencia, el control de los precios y el combate y enfrentamiento a la especulación abusiva».
«Vamos en el camino, con todos los errores que hemos cometido, con todos los problemas que tenemos, con todas las insatisfacciones de los problemas sin solución, las chapucerías, pero tenemos posibilidades de cumplir el Plan Económico del año», motivó.
Añadió que por supuesto tenemos que seguir trabajando y corrigiendo un conjunto de distorsiones que enfrentamos, además con una visión de seguimiento y atención a las vulnerabilidades y cumpliendo la tarea fundamental, generar más ingresos de divisas al país.
Reconoció que muchas de las medidas aprobadas no han tenido los resultados esperados porque ha faltado la capacidad financiera en divisas para ejecutarlas.
«Grandes son los retos y desafíos; muchos son los cubanos que día a día afrontan el bloqueo que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y social, resisten creativamente y demuestran que sí es posible avanzar y encontrar soluciones en medio de las dificultades», concluyó.
DEBATE DE LOS DIPUTADOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS
El diputado Ian Pedro Carbonell Karrell precisó que dentro de las principales prioridades de trabajo del país está el desarrollo económico; «para llevar a cabo la construcción socialista es imprescindible desarrollar las fuerzas productivas».
Destacó que es en los productores donde se debe poner un foco esencial para generar esa riqueza que nos va a permitir sostener y ampliar nuestra conquista social, y a buscar esa prosperidad que tanto anhela nuestro pueblo; agregando que en un ambiente de profundo desequilibrio macroeconómicos es muy difícil producir a plenitud.
Por ello, destacó, la importancia de implementar y llevar adelante un programa de estabilización macroeconómica que permita crear el ambiente necesario para que nuestros productores puedan hacer lo que mejor saben hacer: producir.
Carlos César Torres Páez, diputado por el municipio de San Luis, provincia Pinar del Río, al intervenir en el debate sobre la situación económica del país, ratificó la condena al bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos a Cuba, que constituye la causa fundamental de la limitación de acceso a recursos financieros y materiales para poder impulsar los principales programas de desarrollo económico.
Refirió que, ante esas dificultades, necesitamos seguir perfeccionando la gobernanza del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, definiendo con mayor claridad las prioridades, la metodología en la elaboración del Plan de la Economía, la reducción del deficit fiscal y el perfeccionamiento del sistema tributario.
Sobre el proceso inflacionario, uno de los aspectos que más golpea a la población, señaló Torres Páez que no siempre se resuelve con políticas macroecocómicas; de hecho muchas veces si esperamos por esas políticas, demoramos más en el proceso de transformación.
En cambio, acotó, buena parte de la solución de los procesos inflacionarios que tenemos en el país, se resuelven hoy en el ámbito territorial y, "en este sentido, poder centrar el esfuerzo de todas las estructuras del Gobierno a nivel territorial e incrementar la producción de alimentos constituye una prioridad y un reclamo del pueblo cubano".
Para ello, se necesita seguir avanzando en el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal de la agricultura a nivel municipal, como parte de uno de los eslabones de los sistemas alimentarios locales.
Al respecto, el diputado señaló críticamente que ese proceso marcha lento, y que solo un municipio del país ha podido concluirlo, pues "no solo es cambiar la estructura, también necesitamos incrementar el patrimonio estatal en el sistema empresarial de la agricultura y facilitar el acceso a recursos financieros por parte de las empresas estatales y de las cooperativas de producción agropecuaria", sentenció.
Exhortó a dar una mirada diferenciada en la revalorización de la ruralidad, como un espacio al que prestar especial atención, a partir de políticas públicas, programas y proyectos que se orienten en esta dirección.
Carlos César Torres llamó a hacer mejor utilización de las herramientas del trabajo comunitario integrado y la responsabilidad social de los diferentes actores comunitarios; y a un papel más activo de todas las estructuras a nivel territorial, como un reclamo urgente de la población para poder desplegar, en el más corto periodo de tiempo, un proceso de concertación de precios con todos nuestros actores económicos, donde se ponga énfasis no solo en el ámbito de las estructuras estatales, sino de manera particular en el sector no estatal.
El diputado Carlos Miguel Pérez Reyes, hizo énfasis en que una alianza entre gobierno, empresa estatal y privada debería concretarse en un mapeo sistemático de actores económicos y necesidades municipales.
Expreso que, si bien se aprecia un comportamiento en el sector privado que no están acorde al diseño original, existen ejemplos positivos y buenas prácticas que no solo generan empleo, también encadenamientos con el sector estatal que contribuyen a la sustitución de importaciones.
«Es el momento de tender puentes, de multiplicar estos buenos ejemplos. Tal vez plantearnos medidas audaces que permitan a este sector naciente de la economía aprovechar mejor las capacidades ya instaladas en el país y que, en vez de traer pollo, traigan pienso y en vez de traer cerveza, traigan cebada», concluyó.
En su intervención, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra abordó el desarrollo del Programa Hidráulico Nacional, tema en el cual se avanza enfrentando igual las dificultades y que impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas y en la producción de alimentos.
Añadió que existen muchos retos como el cambio climático, la paralización de los créditos aprobados a causa de las sanciones económicas producto del bloqueo económico, comercial y financiero.
Significó que el desarrollo económico y social implica también el perfeccionamiento de la infraestructura del país, de ahí la voluntad hidráulica para seguir avanzando en este programa hidráulico.
Actualmente, señaló Chapman Waugh tenemos 242 embalses a utilizar y varios kilómetros de canales, fortaleza que impacta directamente en el nivel de vida de la población y por supuesto en los trabajos productivos.
Resaltó que el Programa Hidráulico también contempla el avance en cuanto a la construcción de redes para el abasto y drenaje de aguas y el saneamiento, además de la construcción de conductoras.
Manifestó que tenemos que seguir ejecutando los trasvases. En cuanto al Este – Oeste que consta de seis etapas y fue iniciado en el año 2005, dijo que ya se han concluido dos etapas, dos están en ejecución y otras dos están en planeamiento.
Este trasvase una vez terminado, tendrá 316 km ejecutados, de ellos 183 km de canales, 114 km de túneles y cerca de 19 km de conductoras que ya están ejecutadas. Esto va a permitir darle agua a más de 120 600 hectáreas de tierra principalmente en la región oriental, en las zonas de Holguín, Las Tunas hasta Camagüey.
Así como la generación de energía eléctrica, el abasto de agua a la población por donde pasa el trasvase, el cultivo de peces y también la producción agropecuaria.
Puntualizó que también se desarrollan otros trasvases y obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua a la población y para la producción agroalimentaria.
Ana Flavia Méndez Cusidor, diputada por el municipio Playa, provincia de La Habana, se refirió al impacto que está teniendo la situación económica del país en el adulto mayor.
«Cada persona con su jubilación debe tener garantizada autonomía económica; esto hoy no es posible y tenemos que, de forma urgente, sin tanto trámite burocrático o censo interminable, desde la base y con el dinamismo que exige la crítica situación, apoyar urgentemente a los ancianos, en especial la alimentación de este sector, cuya curva de crecimiento hemos sido capaces de prever desde hace ya varios años», aseveró.
A su vez, señaló la diputada que nuestra actuación inmediata en base a esa situación es impostergable, pues los jubilados y pensionados se encuentran entre los grupos más vulnerables de la población, y delegar la responsabilidad de los cuidados al espacio familiar es una acción con la no todos nuestros ancianos pueden contar hoy en día.
Asimismo, reconoció que la atención a una población envejecida demanda infraestructura y desarrollo que no tenemos, y los altos niveles de migración y bajos índices de natalidad sitúan este problema en un objeto de trabajo urgente, para sumir los desafíos.
Al respecto, indicó que hay que sumar iniciativas e involucrar a todos los factores, pues es un tema de sensibilidad humana, dignidad y agradecimiento.
Contextualizó que hoy contamos con más de dos millones de adultos mayores y entre el 2025 y 2023 ese grupo etario sobrepasará los tres millones y representará más del 30 % de la población cubana, de ahí que el envejecimiento poblacional está declarado por el Gobierno como un área estratégica para la sostenibilidad del país.
Por último, Méndez Cusidor, propuso, de forma inmediata, retomar, revaluar y fortalecer los sistemas de atención a las familias, cuyo alcance y calidad son insuficientes, así como realizar un análisis prioritario y apoyo a los problemas constructivos en vivienda unipersonales de ancianos o parejas de la tercera edad.
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, refirió que la dinámica demográfica y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad constituyen uno de los asuntos prioritarios que atiende la máxima dirección del país a nivel nacional.
Reconoció que en Cuba todavía no encontramos cómo hacer que las personas se queden y desarrollen su proyecto de vida en el país y estamos lejos de alcanzar los índices que garantizan el reemplazo poblacional.
En cuanto al Programa para la Atención a la Dinámica Demográfica, atendido directamente por la oficina del Primer Ministro, explicó que esta trabaja en subcomisiones todas con una mirada integradora de los organismos involucrados.
Añadió que, en estas comisiones el trabajo está dirigido al sistema de atención a la familia, la atención a los adultos mayores, a los servicios de cuidado integral de la vida, la atención a la primera infancia y otro grupo de personas también en situación de discapacidad, así como las casas de abuelo y los hogares ancianos.
Feitó Cabrera informó que para el próximo 2024 se realizará el perfeccionamiento del Código de Trabajo con cambios que en partes tienen que ver con lo referido por los diputados en cuanto a las políticas sociales y de atención.
HHC: negritas y amarillos nuestras.
Comentario HHC: A
decir verdad no sé si es un problema de los periodistas pero hay algunas
informaciones que se prestan a confusión ( en amarillos). Pero hay mucha más
información que en otras ocasiones y es de agradecer.
Un
comentario inicial en lo que se obtiene más información.
1-
Me llama la atención que entre los seis objetivos priorizados no esté la
producción de alimentos, mismo que es de supervivencia y puede dar un giro a la
economía si hay la producción necesaria y suficiente. El propio Gil lo destacó
" El camino es más producción, y dentro de esa, la producción
agropecuaria, para incrementar la oferta de alimentos, que es donde se
concentra la mayor inflación»-
2-
Si se importaron 728 millones de usd que representan el 27.5 % del plan del
año, pues 2 647 millones de dólares es lo que se importará, y si de ellos, 1
600 millones de dólares es para la canasta básica ( que no alcanza para una alimentación
saludable y que por cierto en el pleno del PCC que terminó ayer dijeron 2 200
millones de dólares) . Pero ¿cuáles son las inversiones del país en
producción de alimentos? Solo el 2.5 %, por ello hay que importarlos, porque no
se crean las capacidades productivas necesarias para producirlo.
3- En cuanto a las exportaciones, lo que se dice
está encriptado. " existe un incumplimiento en 23.6 millones de
dólares de lo previsto al cierre de abril, representando un 24.1 % del plan de
año." Es decir, cualquier número es el plan del año de las
exportaciones. Y son las exportaciones las que en última instancia, producción
mediante del país, lo que nos puede dar el verdadero giro a la economía, y
alcanzar un saldo positivo en la balanza comercial y de pagos.
4-
Si hay una disminución de las empresas irrentables, hay que conocer por qué se
incrementa el déficit fiscal ya con ello, se incide en la inflación. ¿No pagan
impuestos? ¿ A eso se refiere a que "no sean eficientes y productivas
para el país"? ¿ O qué los precios del producto final están inflados y
no necesariamente tienen más producción?
5-
Lo de la energía renovable, pues no se quiere invertir en ellas (aprovechamiento
del SOL), por ejemplo, con la exportación del petróleo nuestro para ir
sustituyendo la generación eléctrica con diésel. Se apuestan a las bioeléctricas,
caña y marabú.
6-
La gran carencia de lo informado son las inversiones por sectores de la economía,
y su impacto en el nivel de vida de la población. Se mencionan puntualmente
algunas obras relevantes puestas en marcha, pero de las inmobiliarias y
hoteles, que es donde han invertido la mayor cantidad de recursos del país,
mutis. Se habla del transporte eléctrico, muy importante, una fábrica con
potencial de producción de 39 000 equipos eléctricos al año, pero hasta abril
hay producido solo 1 745, lo que de mantener ese ritmo se llegaría aun poco más
de 9 000 en el año.
Del
turismo no tengo nada que decir por ahora, los invito a que se lean estos tres
artículos publicados este mes, en ese orden. (dar click en cada título)
7-
De la salud, aunque se habla del incremento de consultas y cirugías (en
ocasiones el paciente tiene que llevar casi todo para que se haga). Así se
habla de faltantes y poca cobertura del cuadro del medicamentos, si tomamos el parámetro
de que son 627 medicamentos a cubrir ( 2022), hay una afectación en diferentes
grados, según lo informado, en el 72.6 % de los mismos.
8-
La situación de vulnerabilidad viene aparejada de la inflación y con ello la
disminución del salario real. Se dice que "no nos podemos dar ese lujo",
y es lo correcto, pero ¿cuáles son las medidas y los plazos de cumplimientos?
9- Hay " una propuesta de un
nuevo mecanismo de gestión de la liquidez en divisas del país" ¿pero
en manos de quién(es) está la aprobación? Hay que diseñar con consenso, pero
una vez alcanzado, hay que aprobar e implementar con rapidez e ir corrigiendo
sobre la marcha. Ya vimos los más de 200 especialistas por años de la Tarea de
Ordenamiento, que no consideraron lo fundamental, el momento oportuno, y un
Fondo de maniobra para las desviaciones que inevitablemente se producen, sobre
todo este último.
10- Se dice : " no puede haber
estabilización macroeconómica si no implementamos la producción nacional de
alimentos, así mismo va a ser difícil incrementar la producción nacional de
alimentos, en la sostenibilidad que requerimos si no tenemos ordenamiento
monetario y fiscal en el país". Lo anterior es válido en parte, pero les aconsejo
que se priorice sin más dilación, la producción de alimentos con inversiones de verdad e incentivos por todo
el país, hasta nivel de municipio como se está tratando de hacer, pero sin las
inversiones requeridas. A los privados (que son los mayores productores de alimentos en Cuba)
hay que comprarles la producción y pagarles de inmediato contra entrega de
productos a los precios correctos. No se puede esperar más en este rubro. ¿Con qué dinero? entre
otros, con la racionalización de toda la burocracia a todos los niveles que
sobra, pero incluso nunca tuviera más justificado un déficit fiscal por este
concepto. Nos olvidamos de lo que dijo el general de ejército. "Los frijoles son más importantes que los
cañones”.
11- Dejo para el final esta frase. " Vamos
en el camino, con todos los errores que hemos cometido, con todos los problemas
que tenemos, con todas las insatisfacciones de los problemas sin solución, las
chapucerías, pero tenemos posibilidades de cumplir el Plan Económico del año".
¿Y entonces, pasamos la página y no hay responsables?