Pedro Manuel Díaz González, especialista en el cultivo de este vegetal en la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las lluvias de octubre y noviembre impidieron la continua preparación de las tierras para plantar semilla del apetecido alimento en las tres mil 792 hectáreas (ha) previstas, unas 866 más que en 2019.
De esta imprescindible hortaliza, potente antioxidante natural y rico en vitamina C, A, K, hierro y potasio, la tormenta tropical Eta perjudicó 252 ha plantadas entre el noveno y el décimo mes del año, de ellas se malograron 201, fundamentalmente de posturas, en las cuales podían haberse recolectado mil 366 toneladas y no solo las ocho que sirvieron.
Con destino a la industria hay cubiertas, hasta la fecha, mil 357 hectáreas (ha), de dos mil 600 que están en plan, y para el consumo de la población están otras 96 ha, de mil 192 previstas, dijo Díaz González.
Esperamos cerrar enero, fin de la campaña de siembra, con mil 953 ha plantadas, que aseguren un aproximado de unas 15 mil 656 toneladas para el procesamiento industrial y la elaboración de diferentes surtidos demandados en el mercado en frontera, consumo social y en los establecimientos del Comercio; y la venta directa en placitas y puntos de Acopio, añadió el especialista.
Las variedades de tomate que emplean en esta etapa son Radiante, Sol, TY-53, Caribeño, M-2 y Celeste, que tradicionalmente se desarrollan muy bien, y las solicitadas por los productores, agregó.
Todavía, acotó, no hay garantía de fertilizantes químicos, pero sí contamos con abonos orgánicos, entre ellos, la Agromena, aun insuficiente, y fertilizantes biológicos como el fitomás y el cebefer.
Entre las áreas tomateras que destacan en la provincia y también en el país están las ubicadas en Mamonal, perteneciente al municipio Majagua, caracterizado por sus excelentes tierras y cultura campesina en la siembra de ese fruto.
En la zona sobresalen los campesinos de las Cooperativas de Créditos y Servicios Reinaldo Maning, Orlando Expósito y Orlando González, tres de las mejores en Cuba que utilizan semillas nacionales.
Se atrasa la siembra por la lluvia y solo por la lluvia, entonces los años que no llovía la cosecha fue mala por la seca. Entonces Cuba dejó de ser un país eminentemente agrícola para pasar a ser un país que cultiva si hay buen tiempo; sino la salud pública gratuita es suficiente.
ResponderEliminarEste tipo de noticias pone el parche antes que la herida, aún no ha pasado la cosecha y ya los directivos están preparando para incumplir.
Claro si esto sale mal ya yo lo advertí.
Lo clásico del mejor cuadro, previsor de todos los males para su puesto y poder seguir ascendiendo así hasta ministro no para.
Rogelio Castro Muñiz