ECONOMÍA
06 Marzo 2021
Cuando el equipo de trabajo de Invasor avanzaba por tierras de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, en el municipio de Primero de Enero, al ver el buen estado vegetativo de las plantaciones de frijoles, alguien bromeaba acerca de que allí tenían una “fórmula secreta” para combatir la plaga del trips.
“No existe tal secreto o misterio —y se sonríe Jorge Maceo Lorenzo, director general de la entidad—; se trata, sobre todo, de aplicar los fertilizantes y plaguicidas biológicos en los tiempos requeridos. Llevamos un trabajo sostenido que nos ha dado buenos resultados”, opinión secundada por especialistas fitosanitarios.
De esa búsqueda de alternativas ante las carencias de productos químicos importados llevan allí camino transitado, no solo por necesidad, sino también por sus beneficios.
“Actualmente auguramos buenos rendimientos en las 260 hectáreas (ha) de papa y las más de 600 de frijol sembradas, a las que les aplicamos medios biológicos y humus de lombriz, tanto líquido como sólido; sobresalen estos dos cultivos, pero también los demás lo reciben, porque su uso se extiende, de manera general, a todas las áreas”, asegura Maceo.
A la par que se honran los compromisos productivos para el balance nacional en determinados alimentos, en el polo productivo se busca asegurar, con los resultados de la recién concluida campaña de frío, las cantidades requeridas del autoabastecimiento municipal en producciones como malanga, yuca y plátano.
Aunque todavía no se contabiliza totalmente en la Arnaldo Ramírez el saldo de la etapa, allí son optimistas y afirman que cumplirán con cifras por encima de lo planificado. Aunque saben que todo esfuerzo es poco ante el complejo escenario económico del país y las demandas insatisfechas de la población.
En el caso de la papa, Maceo Lorenzo dijo que en los próximos días comenzará su cosecha. “Pensamos cumplir el compromiso establecido; la papa de nosotros tiene un rendimiento plan de 19 t/ha, que debemos superar y alcanzar similares resultados a los últimos años”.
Añadió que, de las 260 ha sembradas del demandado tubérculo, unas 120 son de variedad nacional, en la que se estiman rendimientos de 17 toneladas por hectárea (t/ha); 32 ha para la obtención de semillas, a razón de 14 t/ha; mientras que en las restantes, dirigidas a la exportación y la industria, se espera llegar a las 22,5 t/ha. Otros destinos del renglón son el consumo social y la población, a través de la red comercial de Acopio.
A los desafíos de producir para el pueblo, a los hombres y mujeres que laboran en los surcos de estas tierras ferralíticas rojas se les suma ahora el llamado a la eficiencia en medio de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, para elevar los rendimientos agrícolas y disminuir los costos de muchos de sus insumos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario