Se informó la entrada a la provincia de dos ambulancias nuevas y se orientó suministrar nasalferón a las embarazadas con más de 26 semanas
Como una «situación compleja» definió el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, la situación en Holguín, donde —dijo— contener la COVID-19 no es una utopía pues la provincia tiene potencialidades que le permitirán avanzar.
Una información publicada por el periódico Ahora, detalla que el encuentro para abordar la estrategia para contener la enfermedad estuvo presidido, además, por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y las máximas autoridades de la provincia.
En el encuentro, se revisó el estado de los municipios de Holguín, Moa, Antilla y Cueto, a los cuales se les caracterizó como con la situación más desfavorable; mientras que en la ciudada cabecera provincial las áreas más complicadas son Díaz Legrá, Máximo Gómez, Alcides Pino y Pedro del Toro. Para reforzar el trabajo de contención, Portal Miranda anunció la llegada al territorio de dos ambulancias nuevas de donación.
Entre otros aspectos, según consta en el rotativo local, el titular del sector sanitario recomendó:
- Continuar en la identificación de deficiencias, lo cual permitirá perfeccionar la atención, agilizar los diagnósticos, clasificar adecuadamente a los infectados y frenar los contagios.
- Acelerar el proceso de vacunación en el territorio, pues no se alcanzan los ritmos pretendidos.
- Solucionar las fallas en la Atención Primaria de Salud y en la práctica con el uso de antibióticos, ajustando los modos de actuación al protocolo establecido.
- Mejorar las pesquisas y encuestas epidemiológicas.
- Integrar más en las comunidades los grupos comunitarios y todos sus factores, para que apoyen la gestión de los médicos y enfermeras de la familia.
- Habilitar en los policlínicos un número de consultas de respiratorio que favorezca la disminución de las colas y el tiempo de espera.
- Los centros dispuestos para el tratamiento de casos positivos tienen que funcionar como centros hospitalarios y velar por la limpieza, organización, alimentación, disciplina y calidad de los servicios.
- Atender sin descuidos la opinión del pueblo.
- Sostener la recomendación del cuidado intradomiciliario como un asunto prioritario, especialmente en hogares con miembros que trabajan en zonas de alto riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario