Al mismo tiempo al día de hoy: "Las tarjetas prepagadas en divisas se introdujeron hace unos meses según conozco. Inicialmente para los turistas rusos. Con la prohibición de aceptar dólares en efectivo esa medida pierde algo de su efectividad, pero pienso que es un buen paso. Hasta donde sé la segunda medida no se ha implementado".
Como el tema de la importación y exportación de MLC para personas naturales, ha vuelto a la "escena" quizás hasta con mas fuerza, y con la autorización corrrespondiente, se ha decidido publicar la propuesta original, para seguir coadyuvando al debate fecundo.
DE HUMBERTO PÉREZ PARA LA COMPAÑERA MARTHA WILSON, PRESIDENTA DEL BCC.
1ro. De
noviembre de 2020
Estimada Ileana Estévez,
Como conversado por teléfono el pasado viernes,
te adjunto unas ideas como propuesta para que la hagas llegar a la compañera
Martha Wilson, Presidenta del BCC.
Esta propuesta es resultado de un intercambio
entre el pequeño grupo de compañeros que a comienzos de junio hicimos llegar
una modesta proposición a la máxima dirección del Gobierno con ideas y
sugerencias acerca de la Estrategia Económica del país para ayudar a pensar
sobre las mejores decisiones a tomar al respecto considerada integralmente
dicha Estrategia, incluyendo conformando un sistema todos los asuntos y
problemas del ordenamiento monetario, del perfeccionamiento empresarial, etc.
Para información de Martha, por si no dispone
de los suficientes elementos sobre los autores de dicha propuesta, le hago
llegar la siguiente breve síntesis.
Los que la consensuamos, elaboramos y firmamos
fuimos los compañeros July Carranza, Pedro Monreal, Joaquín Benavides, Fidel
Vascos y el que suscribe. Los dos primeros de reconocido y ya largo aval como
investigadores, profesores y académicos profesionales de la economía y los tres
últimos ya octogenarios con el antecedente de haber sido Ministros durante
varios años de tres importantes organismos centrales de la economía del país y
ocupado otras importantes responsabilidades de gobierno a nivel nacional durante
las décadas del 70, 80 y 90 del pasado siglo.
En el mes de septiembre, tomando en cuenta que
con el rebrote del Covid y el aun mayor arrecio del bloqueo, la situación se
había tornado más compleja, actualizamos nuestra propuesta de ideas y
sugerencias concentrándola en esta oportunidad sobre todo en el problema de la
alimentación y de la producción y comercialización agropecuaria y del papel de
los órganos locales en el mismo.
Ahora
las sugerencias que hacemos llegar son acerca de la
resolución 124 del 2020 del BCC, las que hemos formulado teniendo en cuenta el
reforzamiento del bloqueo de los EEUU contra Cuba, la situación económica
creada por la pandemia de la covid 19 pero, en particular, motivados por las
más recientes medidas del gobierno norteamericano con la intención de eliminar
o por lo menos disminuir significativamente las remesas que se reciben en Cuba.
Con respecto a este último asunto hemos pensado que debía analizarse la posibilidad, conveniencia y factibilidad de tomar algunas medidas vinculadas a la mencionada resolución 124. Tal vez ya esta alternativa ha sido considerada y examinada por los técnicos y funcionarios del BCC, pero como “la peor gestión es la que no se hace”, hemos decidido arriesgarnos a proponérsela, aunque no tenga todo el sentido y utilidad que nosotros le vemos.
Las medidas que proponemos son las siguientes:
1ra. medida--Propiciar que los viajeros puedan utilizar la
moneda libremente convertible que quieran incorporar al país, a través de la
adquisición de medios electrónicos de pago, incluso antes de cruzar la
frontera.
En este sentido, la
existencia de tarjetas con microprocesadores (inteligentes) y la instalación de
nuevas terminales de punto de venta (tpv) en las tiendas que venden en mlc y
otros comercios, que admiten transacciones con tarjetas inteligentes y con
tarjetas con bandas magnéticas y PIN, representan condiciones técnicas que
permiten emitir tarjetas prepagadas con altos niveles de seguridad.
Estas tarjetas
prepagadas pudieran ser de varias denominaciones: 100, 500 y 1000 USD o,
creando la infraestructura requerida, de cualquier valor que se quiera cargar.
Estas tarjetas pudieran venderse al ingresar los viajeros en el
aeropuerto, si se entiende adecuado, antes de la declaración de aduanas, en
determinados comercios y puntos de venta, o como parte de los paquetes
turísticos que se venden en el exterior.
Existe la posibilidad de que ante este procedimiento los E.U.
desplieguen todas sus posibilidades tecnológicas de escaneo, etc. para impedir
que los que viajen a Cuba puedan traer con ellos cantidades de USD más allá del
límite que decidan. Pero, dadas las habilidades y experiencias desarrolladas
por los cubanos viajeros, dudo que lo puedan lograr totalmente y ni siquiera en
un monto apreciable y que el costo para evitarlo pudiera no serles redituable.
Esta medida sería aplicable a todos los cubanos residentes en el
extranjero cualquiera sea el país en que residan.
Además, y aunque sabemos que los cubanoamericanos son reacios a cambiar
sus USD por otras divisas convertibles, también tienen la posibilidad de hacer
esto último y cargar las cantidades que deseen traer para sus familiares en
Cuba transformadas en otras MLC lo que haría mucho más difíciles sino
imposibles los impedimentos a poner por el gobierno estadounidense.
Como principales ventajas de estas tarjetas se pueden nombrar las
siguientes:
o
Las
divisas entrarían al sistema bancario antes de cualquier otra opción.
o
Se
eliminaría el carácter anónimo que tiene el efectivo.
o
Le daría
una mayor protección al viajero, ya que la pérdida de la tarjeta sin el PIN no
permite su utilización.
El importe de las
tarjetas adquiridas no tendría que declararse en aduana, lo que ayuda a
eliminar suspicacias sobre el contenido de la resolución 124.
2da.medida--Que el importe máximo que no requiere
declaración se aumente a 10 000 USD lo que, además de ponerse en armonía con lo
que internacionalmente está normado, coadyuvaría a que se ingresen más divisas.
Esto no implica que para exportar divisas el máximo no se mantenga en
5000 USD, ya qué se establecería qué si se quiere exportar más de esa cifra,
porque se importó previamente, tiene que existir la declaración del ingreso de
esa divisa, aunque el importe sea menor de 10 000.
Con estas medidas estaríamos demostrando una vez más que políticamente
no es Cuba la que obstaculiza y pone trabas a la ayuda que los familiares en el
extranjero, quieran hacer llegar a sus familiares en Cuba, sino exclusivamente
el gobierno de los E.U.
Confesamos a la compañera Martha y a ti que, dado que no nos
consideramos con el suficiente dominio de las técnicas bancarias y menos aún de las últimas derivadas de su creciente digitalización, decidimos consultar el
criterio de compañeros que tuvieran tal experiencia y conocimiento. Lo hicimos
con nuestro viejo amigo y compañero de trabajo desde nuestra época de Ministro
de la JUCEPLAN, el compañero Jorge Barrera.
El compañero Barrera estuvo totalmente de acuerdo con la factibilidad de
llevar estas ideas a la práctica, se entusiasmó con ello, nos ayudó a perfilar
y formular lo que aquí proponemos y nos autorizó a dar a conocer su nombre como
alguien que avala estas sugerencias.
Por último quisiera informarles que haré llegar una copia de estas
propuestas y de este correo a los compañeros Díaz Canel, Marrero y Alejandro
Gil, como hicimos con nuestras propuestas mencionadas al comienzo de este
e-mail.
Ojalá tengan alguna utilidad-.
Gracias a mi buena amiga Ileanita por apoyarnos en hacer llegar estas
ideas directamente a la compañera Martha.
Un fuerte abrazo,
Humberto Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario