Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de marzo de 2023

Especialistas de Cuba alertan sobre especies en peligro

Sobrepesca y caza comercial, contaminación, enfermedades y cambio climático son amenazas comunes para especies de la flora y la fauna en la isla.




Especialistas de Cuba alertan sobre la reducción poblaciones marinas y demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 mar.- El impacto de las realidades económicas y sociales en especies amenazadas de la flora y la fauna, así como las brechas en fronteras que posibilitan extraer del país semillas y ejemplares valiosos son apenas pinceladas del panorama en Cuba de la Convención sobre el comercio internacional de esas especies (CITES).

Acerca de estos y otros disímiles aspectos reflexionaron representantes de la academia, ministerios y organizaciones en un encuentro convocado por el Museo de Historia Natural Felipe Poey y la Sociedad Cubana de Zoología, a propósito del aniversario 50 de la adopción del convenio, firmado en Washington, el 3 de marzo de 1973, al que la nación caribeña se adhirió en 1990.

En el conversatorio intervinieron panelistas del Centro Nacional de áreas Protegidas, el Jardín Botánico Quinta de los Molinos, el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), el museo Felipe Poey y el Ministerio de la Industria Alimentaria, entre otros, para hablar de las especies amenazadas, tanto en el mar como en la tierra.
Peligro en el mar

En el mar, las amenazas comunes para diferentes especies son la sobrepesca comercial, las capturas incidentales –de manera involuntaria, se pescan especies cuando se intenta pescar otras–, contaminación, enfermedades y el cambio climático, con la reducción de tramos de playas para la anidación y el aumento de la temperatura, que provoca el nacimiento de más hembra que machos.

Las tortugas marinas se encuentran entre las especies que mayores riesgos enfrentan. A los peligros anteriores se suma la captura indiscriminada en playas de anidación.

Según Félix Moncada, del CIP, todas las tortugas están incluidas en el apéndice I de CITES, que prohíbe su comercio internacional.

Pese a establecer esa prohibición tanto en la legislación nacional como en la CITES, y que durante años la pesquería tradicional disminuyó progresivamente mediante regulaciones y vedas (como la de exportación de conchas acumuladas y se dictaminó su incineración), las amenazas persisten.

De acuerdo con el experto, existen capturas ilegales e incidentales que contribuyen al comercio ilícito interno. Se realizan decomisos de la carne y de redes –más de 40 000 metros de redes–, en todas las provincias de Cuba, sobre todo en el occidente.

En el caso de los tiburones, se explicó que el país cuenta con un plan de acción nacional para el manejo de tiburones y rayas, cuya aplicación tiene ahora cambios, con la aparición de nuevos actores económicos.

Como personas jurídicas, las mipymes tienen facultad para exportar (no así las personas naturales), además, están autorizadas a capturar peces, tiburones, rayas y túnidos. Se les da el derecho excepcional de hacer exportaciones de otros, con los permisos de las autoridades reguladoras.

Esto, según Moncada, no contradice el límite de pesca anual oficial (10 200 toneladas) y señaló que entre los objetivos de la política está actuar para frenar el deterioro de la plataforma, dado que el 80 % de los recursos pesqueros están sobreexplotados o colapsados.

Se alertó que debe incluirse en las acciones no solo a los nuevos actores, sino también a las comunidades y a los pescadores comerciales que son personas naturales porque hacen la pesca y pueden llegar a comprometer la salud de las poblaciones.

Expertos analizaron la reducción de las poblaciones de cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) y de corales, que demandan un marco legal específico para el uso sostenible de los arrecifes y vincular a las comunidades en prácticas amigables, entre otras medidas.
Alertas para la tierra

Alejandro Palmarola, del Jardín Botánico Quinta de los Molinos, se refirió al elevado endemismo de las plantas en Cuba, del 80 % en algunas zonas del país, así como cerca del 40 % de especies amenazadas de todas las evaluadas, y de ellas, 32 tienen reportes de tráfico de especialistas, aunque no existen reportes ni en frontera ni en destino.

Mencionó como ejemplo de probable extracción de maderas las artesanías que adquieren los turistas y que “la autoridad no lo da como problema”. Según recordó, en la Lista Roja de 2016 se identificaban las especies amenazadas por el tráfico, a la vez que alertó sobre la existencia de 61 especies de árboles en peligro por la sobreexplotación.

A juicio de Palmarola, a la vigilancia de la convención y del control aduanal escapan especies transformadas, segmentadas y convertidas en objetos utilitarios y artesanías, sin que se sepa a ciencia cierta de qué madera fueron fabricados.

Según advirtió, entre las causas principales del tráfico se encuentran las ornamentales –extracción de cactáceas, orquídeas, bromelias y helechos–, las artesanías y los temas religiosos, asociados a prácticas que emplean plantas en sus rituales en países como México, Panamá y Venezuela, entre otros.

El experto llamó la atención sobre el “tráfico ilegal legalizado” de artesanías comercializadas por trabajadores por cuenta propia sin certificados de legalidad de la madera, que tienen como destino no solo el mercado nacional, sino también el internacional y escapa a lo regulado por la CITES. (2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario