Las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024 no son ajenas a nadie, incluso las del programa de estabilización macroeconómica, que todo el mundo ve muy lejos, de allá “arriba”; todo impacta en los territorios y la población, afirmó este martes el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión mensual con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.
Desde el Palacio de la Revolución y por videoconferencia con los territorios, fue analizado minuciosamente este tema, tras la intervención de la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, sobre el cumplimiento de las acciones relacionadas con las Proyecciones, presentadas en diciembre pasado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En tal sentido, el Jefe de Gobierno destacó que “existe dispersión en la manera en que se están implementado las medidas”, y debemos “entrar en una etapa mucho más dinámica, mucho más acelerada en la implementación”. Igualmente, apuntó que se están dejando de hacer cosas importantes y que «nos está faltando mano dura en muchos lugares, nos está faltando tomar medidas ejemplarizantes en defensa de nuestro pueblo».
Según Granadillo de la Torre, entre las cuestiones examinadas en la etapa se encuentran la producción de alimentos, la gestión estratégica del desarrollo territorial, el funcionamiento de la empresa estatal socialista, el redimensionamiento del sector presupuestado, la actualización del anteproyecto de la Ley de Empresas, así como estandarizar los sistemas de pagos electrónicos.
Nos encontramos, expresó, en un proceso de perfeccionamiento del sistema de trabajo para la conducción de las Proyecciones. “Estamos haciendo una actualización del plan de acción desde el contenido, estructura, programa… para garantizar la participación activa en su construcción por los organismos, las OSDE y los gobiernos territoriales, porque ninguna proyección es ajena a las funciones y misiones que cumplimos desde nuestras instituciones”.
Fue ese el mismo sentimiento que compartió el Primer Ministro al asegurar que, si no tenemos identificado cuáles son los problemas, cuáles son las distorsiones en los diferentes ámbitos, qué está teniendo un impacto desfavorable en los resultados de los trabajadores, no vamos a avanzar. Añadió que, «no solamente basta con identificar los problemas, sino también clasificarlos.
“¿Cuáles son los que cada uno puede resolver? ¿Cuáles son los que están al nivel nuestro para buscar una solución? ¿Cuáles dependen de otra instancia y hay que elevarlo, hay que discutirlo? Eso es algo en lo que ha insistido la dirección del país: una vez identificados los problemas, hay que buscar soluciones alternativas y así lo dicen las Proyecciones”, significó Marrero Cruz.
En otro momento del intercambio, advirtió sobre la urgencia de estar en los lugares donde están los problemas más graves, planificar..., a la vez que se refirió a distorsiones identificadas en comunidades de todo el país, por ejemplo, con los precios, e instó a fortalecer el trabajo de los consejos de la administración municipales.
“El trabajo de esta estructura, aunque no lo generalizo, en un gran porciento es insuficiente, es muy débil, porque no se están aprovechando todas las facultades que tiene un Consejo de la Administración para abordar estas temáticas. Esta es una de las cuestiones en la que nosotros tenemos que profundizar, pero con mucha firmeza. ¿Qué es lo que está haciendo cada Consejo de la Administración en esta batalla contra los precios?”
“Nosotros vamos a hacer las precisiones correspondientes, pero todo el mundo tiene que tener apuntado sus características, su plan de cómo va a enfrentar todas estas distorsiones que hay a nivel de territorio, cómo les va a buscar solución a todos estos problemas que están impactando en la población”, señaló.
De igual modo, subrayó el Jefe de Gobierno, el Consejo Provincial no debe limitarse a la orientación de las tareas, sino también a la evaluación de las administraciones que no cumplen su función y al seguimiento a los programas sociales, para lo cual es vital la unidad de acción entre todos los dirigentes y de mayor atención a nuestro pueblo.
“Existen estructuras a nivel de provincia y de base que no se están metiendo en las comunidades, no se reúnen con el pueblo, hay desatención a las comunidades en muchos lugares, y esto lo vivimos varios de los dirigentes nacionales que hacemos una visita a un lugar, a una comunidad, y las personas aprovechan para trasladar las innumerables insatisfacciones que tienen, porque no siempre encuentran ese espacio”, expresó.
Asimismo, particularizó en el proceso de descentralización de competencias a los municipios, la reducción del déficit fiscal, el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En la reunión —donde participaron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, así como los vice primeros ministros—, se analizó también el cumplimiento del programa de la vivienda y de la producción local de materiales de la construcción. Al concluir el primer trimestre de 2024, todas las provincias fueron evaluadas en retroceso.
Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, refirió un conjunto de insuficiencias que lastran este tema tan sensible: no se logra dar cumplimiento a la programación de la recuperación del déficit habitacional en diez años, ni evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, ni se han adaptado proyectos para la utilización de cerámica roja.
Tampoco, detalló, se ha instrumentado la microbrigada social y estatal, como principal fuerza constructora de viviendas; la producción local de materiales no produce los insumos que necesita el Programa, no se logra el incremento indicado en las producciones de cerámica roja cocida (solo lo hacen dos provincias), y las células básicas habitacionales no se ejecutan en tres meses.
Consideramos que hay que producir material y que debemos construir con lo que hay, aseveró Díaz Fernández.
Por su parte, Marrero Cruz recordó que el problema de la vivienda es una de las mayores insatisfacciones de la población en todo el territorio, la gente tiene que ver cuándo me toca; y también hay que sumar al pueblo para que participe en este proceso de mejoramiento y construcción de las viviendas.
OTROS TEMAS EN AGENDA
El estado actual del balance de alimentos a nivel municipal, según lo establecido en la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, ocupó parte de los análisis de la reunión, luego de la información brindada por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Foncesa, sobre los resultados de la contratación para 2024 y el cumplimiento de algunas producciones de viandas.
De acuerdo con Tapia Fonseca, el principal problema que tenemos es que no cubrimos la demanda, no satisfacemos las libras percápita que se requieren. “Y una de las causas es la falta de exigencia, de control, la preparación de los cuadros y la falta de sistematicidad. Hoy no sobrepasa el 60 % de todos los tenentes de tierras a quienes les hemos hecho un proceso de contratación. A eso hay que sumarle la calidad de ese proceso”.
Al respecto, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, aseguró que la gente se ha ido acostumbrando a que no se le contrate y, entonces, llevan los productos al mejor postor, al que más le paga. “Hay indisciplinas que se van convirtiendo en hábitos. La bronca tiene que ser dura, como esta que estamos echando ahora a partir de ordenar, organizar, controlar y disciplinar. Hay que llegarles a todos”, ratificó.
Otro punto en la agenda del encuentro fue la marcha del programa materno infantil, un tema sensible que, como dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Perdono Di-Lella, exige elevar el rigor de la intersectorialidad para mejorar sus indicadores. También se brindó una información sobre el enfrentamiento a la minería ilegal y las acciones realizadas en la provincia de Camagüey.
Comentario HHC: Les comentaría que la dirección principal de “ ataque” es errada porque no se están atacando las causas de los problemas. Los precios suben porque no hay producción suficiente (oferta), y hay salarios sin respaldo productivo y empresas con pérdidas en el sector agrícola, a eso es lo que hay que empezar por revertir. Los contratos no se cumplen porque no se les paga a los productores en el momento y a los precios adecuados, y con el incremento del precio y la falta combustible, la escasez del dólar legal, etc. ¿Cómo cubren los gastos los productores de alimentos a los precios actuales? Hay que " inundar" este país de alimentos.
Pues dirigentes
son los que sobran en este país, a todos los niveles, hay tantos implicados,
por ejemplo: en la producción de alimentos, que es casi imposible atender las
opiniones de todos en la base, pero si exigirles resultados en su m2 de competencia.
Y lo principal, ¿Dónde están las inversiones e incentivos para escalar la producción
de alimentos en todo el ancho y largo de Cuba? .
Solucionar el problema de la
oferta de alimentos, junto a la intervención del mercado cambiario de parte del
estado, y eliminar en lo fundamental el ilegal, es la madre de todas las
soluciones. Todo lo demás que se menciona, que es importante, son el corolario
de la política por aplicar con urgencia.
No acaba de entenderse cómo pretenden ganar tiempo (ergo dineros) apologetas y remantizadores del aparato y "el cuero” cubizhe. Los galimatías 'ab uso' suelen volverse "redituables" bajo la presión de la desesperación y la reiteración de Goebbels...
ResponderEliminarLo que tienen que acabar de darse cuenta es que fue lo que se hizo durante el periodo especial con bloqueo agudizado y en lista de patrocinadores de terrorismo, sin contar con Rusia, China y Venezuela y a partir de 1995.empezo a crecer el PBI, no faltaba como ahora la canasta básica normada las medicinas y el transporte publico y los precios como la emigración jamás llegaron a las cifras espeluznante que tenemos hoy
ResponderEliminar¿Donde está la diferencia? ¿Porque tenemos este desastre económico y social que no tiene fin, que con bloqueo y todo ante no tuvimos?
Respuesta: porque enfrentamos aquella situacion con métodos socialistas, con el pueblo. No aplicando una política neoliberar de privatización de la producción agropecuaria, de los servicios, la gastronomía, el comercio. Una política que cada vez hace más rico a los ricos burgueses y a corruptos y cada vez más pobres al pueblo trabajador. Todo eso jamás lo hubiera permitido el Comandante.y pone a la Revolución en una situación mas pelugrosa que ninca antes de ser derrotada por autodestrucción o con una invasión . Ya la crítica y condena a la realidad que vivimos y al Gobiermo no es sólo de la contrarrevolucion, sino de los revolucionarios más radicales y comprometidos con la causa. Que coincidan gusanos y revolucionarios nunca había sucedido hasta ahora y es una evidencia del fracaso de una política económica errada y condenada por Fidel en su discurso del 17 de noviembre de 2005