La empresa Energas está creciendo progresivamente, a medida que se han visto los resultados para cada uno de los socios, asevera Ángel Delgado Núñez, director adjunto de esa entidad
La empresa mixta Energas constituye un ejemplo de negocio exitoso, tanto desde el punto de vista productivo como por su impacto positivo en el medio ambiente. Ángel Delgado Núñez, director adjunto de esa entidad, conversó con OPCIONES acerca de los orígenes de la compañía y sus planes más inmediatos.
-¿Cómo surge el proyecto Energas?
-Energas es una empresa mixta que tiene tres socios fundamentales: Sherrit Utility, una firma barbadense, que pertenece al grupo Sherrit International, radicado en Toronto, Canadá, la cual es dueña del 33 % de las acciones de la empresa mixta. El 66 % corresponde a los socios de la parte cubana: la Unión Eléctrica (UNE) tiene un 33 % y la Unión Cuba Petróleo (Cupet) posee el otro 33 %.
"Se creó en marzo de 1997 y comenzó la primera fase de construcción, la cual sincronizó en noviembre de 1998. En esa etapa se construyó una turbina de 30 megawatt. Energas ha estado creciendo progresivamente, en la medida en que cada uno de los socios ha visto los resultados.
"Como parte del proceso de expansión del desarrollo petrolífero en la zona norte occidental, el petróleo viene de los yacimientos con gas acompañante, el cual no tenía utilización y se liberaba en todo el litoral de ese territorio, que está asociado al polo turístico Varadero.
"Se llegó a la conclusión de que el gas podía ser utilizado para generar electricidad y obtener subproductos durante el proceso de generación. O sea, lo que antes se estaba enviando a la atmósfera se convierte en electricidad, y se deja de contaminar. Es una energía limpia.
"Cada megawatt generado durante el proceso de construcción y repago de la deuda cuesta 45 dólares, y posteriormente al repago de la deuda, su precio es 38 dólares. Estos valores son el costo de venta al cual la Unión Eléctrica le compra la electricidad a Energas. Sherritt provee financiamiento y tecnología, Cupet abastece el gas acompañante de los pozos de petróleo y la Unión Eléctrica es quien compra toda la energía que produce la empresa.
"Eso qué significa: el costo promedio de generación que tiene la UNE, en el sistema eléctrico, es 160 dólares el megawatt. Es decir, existe una diferencia de 115 dólares entre un megawatt que se le compra a Energas, y uno que se genera por la producción normal".
-¿Cuál ha sido el desarrollo más reciente de la empresa?
-La entidad se ha construido por fases: comenzó en Varadero, de una turbina de 30 megawatt, y hoy ya existen 160 megawatt instalados, dentro de ellos un ciclo combinado. En el último período se extendió a Puerto Escondido, como parte de una etapa donde se procesa todo el fluido que viene para La Habana.
"Todo el gas manufacturado que se consume en la capital se procesa en Energas. El considerado como sucio se limpia, se procesa y se envía por gasoductos: una parte a Boca de Jaruco, para generar electricidad, y otra a las estaciones de Cupet para su entrega a la población, a través de los ductos del 'gas de la calle', como se conoce.
"La prioridad la tiene el aseguramiento y procesamiento del gas a la capital, y la generación de electricidad con el resto. Se inauguró en enero del pasado año, un ciclo combinado de 150 megawatt, que utiliza calderas recuperadoras y una turbina, ambas de vapor. Esto hace más eficiente el proceso.
"La maquinaria sincronizó el 31 de diciembre de 2013, entró en operación comercial el 7 de febrero de 2014 y ha tenido excelentes resultados desde su puesta en marcha. Su generación está por encima de lo planificado y tiene mayor eficiencia, de modo que se produce más electricidad y más barata".
-¿En estos momentos existe la infraestructura necesaria para que el proyecto siga creciendo?
-Nosotros tenemos identificado y estudiado un gasoducto nuevo, localizado de Yumurí a Puerto Escondido, el cual tiene ingeniería básica y está pasando por los diferentes niveles de aprobación para incorporarse al plan del año próximo.
"Eso nos va a dar una energía adicional, porque un gas que hoy se desperdicia podrá incorporarse al proceso productivo, así genera electricidad y se obtenienen subproductos. Ello significa que el año próximo Energas crecerá en aproximadamente 100 gigawatt con relación al plan de producción de este año. Si se aprueba, tenemos un cronograma de ejecución que comienza en enero, concluye en septiembre y en los últimos tres meses del año ya estaría en explotación comercial, o sea rindiendo frutos esa inversión".
-¿Ya está saldada la deuda inicial con Sherritt?
-En estos momentos solamente queda lo que se va saldando con el flujo propio de caja de Energas, o sea, la deuda se solventa a partir de la misma generación de electricidad y con la venta de los subproductos.
"Existe un esquema donde primero se pagan los intereses del débito, luego la deuda corriente (la que se tiene a corto plazo para lo que es gastos de operación y mantenimiento, propiamente en el proceso productivo), y después la de a largo plazo, de la cual estamos hablando. Hoy quedan alrededor de 210 millones de dólares por abonar, de una inversión que costó 360 millones.
"Del 7 de febrero de 2014 al cierre de octubre de 2015 hemos reembolsado esa diferencia, con sus intereses correspondientes. Realmente ha sido un buen negocio y una empresa muy exitosa porque ha logrado tener valores bajos de sus costos y una alta eficiencia, aparejada al proceso productivo que tiene. Cumplimos con los planes de producción, todos los indicadores, damos los mantenimientos correspondientes, se ejecutan el plan de inversiones…
"En la política del Ministerio de Energía y Minas está la expansión y el completamiento de las capacidades instaladas que tiene Energas. Hoy la empresa cuenta con un volumen establecido superior a lo que tiene realmente de gas para procesar, hay 120 megawatt que se pudieran tener, adicionales, como potencia instalada.
"Si tuviésemos más fluido, ahora mismo estamos involucrados en un proyecto macro donde pensamos en varias alternativas para completar capacidad, podríamos agregar mayor potencia".
-¿Cuáles son los planes más inmediatos de la empresa?
-Lo más importante es que los programas de producción están cumplidos: entregas de electricidad y de gas a la capital; el plan de nafta, que es un subproducto, y del GLP (más conocido como gas de balita), que se comercializa con Cupet.
"Además de eso, hay una planta de tratamiento de azufre en Varadero, que se montó desde el inicio, a la cual se le está dando un mantenimiento capital para que el próximo año continúe su funcionamiento.
"De esta manera Energas deja de emitir a la atmósfera alrededor de 10 000 toneladas de azufre por año, lo cual es algo muy importante, porque fue uno de los principios del negocio: ser respetuoso del medio ambiente, y que los costos de producción y de venta fueran relativamente bajos en comparación en cómo está en el resto del sistema de generación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario