Por Jorge Gómez Barata
El periodismo de investigación, término introducido en 1885 por el periodista británico William Thomas Stead, es un peldaño superior en el ejercicio de la profesión, un poderoso aliado de la democracia, instrumento idóneo para el control social del poder y herramienta de participación ciudadana.
La investigación periodística confronta la censura, neutraliza la diplomacia secreta e incorpora a la opinión pública en los entresijos de la historia, la política, las finanzas y revela los secretos que los poderosos, los ricos, los corruptos y los mafiosos quisieran ocultar.
Se trata de un poderoso aliado en la búsqueda de la verdad tanto en el pasado como en el presente y es también decisivo en los esfuerzos por anticipar el futuro, develar las tendencias en el desarrollo y señalar los límites del poder. Aunque existen importantes antecedentes, el papel de la prensa de investigación en el escándalo Watergate es el momento más relevante en esta gestión.
El desarrollo de la prensa constituye uno de los hechos más relevantes en la historia de la humanidad. Los periódicos y revistas han influido más que ningún otro elemento en la cultura popular y en la difusión de las ideas avanzadas. No existe ningún elemento de movilización social comparable a la prensa ni mejor instrumento para la denuncia, el diálogo intrasocial y la protesta que los periódicos, revistas emisoras de radio y canales de televisión. Todos decisivos en la formación de los consensos sociales y políticos.
En los siglos XIX y XX en Estados Unidos fue donde primero la investigación periodística se convirtió en un género. La primera gestión de investigación internacional emprendida por la prensa estadounidense fue realizada alrededor a fines del siglo XIX, cuando Randolph Hearst envió corresponsales y fotógrafos a Cuba, quienes revelaron las atrocidades cometidas por la Corona Española para
confrontar a los luchadores por la independencia.
Aquellas informaciones conmocionaron a la sociedad estadunidenses e influyeron decisivamente en el desencadenamiento de la guerra hispano-cubano- norteamericana que incluso fue llamada la "guerra de Hearst".
El periodismo de investigación en América Latina alcanzó presencia en el siglo XX especialmente en México, Argentina, Chile, Uruguay y otros países en los cuales existen premios al respecto. A nivel continental desde hace casi 20 años se entrega el Premio Latinoamericano al Periodismo de Investigación creado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI).
Actualmente, en Latinoamérica se publican unos mil diarios de gran tirada con más de veinte millones de ejemplares y prácticamente todos, (excepto los de Cuba) realizan investigaciones trascendentales que han sido especialmente relevantes en México, Chile, Argentina, Uruguay y otros países.
Las recientes revelaciones del Consorcio Internacional de Investigación Periodística conocidas como Panamá Papers y Pandora Papers, como antes lo fueron Watergate y la glasnost en la ex Unión Soviética, los procesos asociados a la constructora Odebrecht y otros casos análogos, indican la necesidad de cultivar, favorecer y proteger el periodismo de investigación que constituye una concluyente expresión del papel de la prensa en las sociedades modernas. Allá nos vemos.
16/10/2021
Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario