Por Joaquín Benavides Rodríguez*
Según ese reporte de Granma, el Primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Diaz Canel, al intervenir en el debate de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, expresó:
¿Cuál es la descentralización que hay que darle a un municipio para que promueva la gestión? ¿Qué es lo que hay que aprobar? Enfocándonos en producir más podemos incrementar la exportación, obtener más ingresos en divisas, sustituir importaciones, romper la mentalidad importadora y defender más la producción nacional. Eso es más fácil decirlo y explicarlo que hacerlo, pero definitivamente tenemos que hacerlo, y hay colectivos que lo están haciendo, afirmo.
El cambio fundamental, según mi opinión, que hay que llevar a cabo en la economía cubana, principalmente en la Agricultura, la Ganadería y la Industria Alimentaria, supone legalizar la introducción del mercado en esas actividades, y en su relación con la población. Es lo que han hecho todos los países socialistas, menos nosotros. Y todos están teniendo éxitos impresionantes. Liberemos las fuerzas productivas en la Agricultura y veremos también cambios impresionantes en la nuestra. Los municipios no producen. Producen las empresas, las cooperativas y los productores agrícolas individuales. Los Municipios tienen que favorecer el cambio.
Van a surgir distorsiones, porque todo lo nuevo tiende a que surjan. Pero las distorsiones se ¨encarrilan¨. Lo importante y decisivo es que aumente la producción de alimentos exponencialmente, y que la población desfavorecida por el cambio no quede desamparada. Lo mismo que ha ocurrido con las MIPYME. Ha sido necesario corregir distorsiones, pero han crecido exponencialmente, a pesar de las incomprensiones iniciales, y de encontrarse casi nadando contra la corriente, por las dificultades que como todo el País enfrentan. Ellas, las MIPYMES, si operan según las reglas del mercado, y es el secreto que les ha permitido abrirse paso. NO HAY QUE PRIVATIZAR A LAS EMPRESAS ESTATALES. Hay que organizarlas para que operen según las reglas del mercado.
En la propia reunión el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, siempre según Granma, comento que ¨Debemos aumentar la producción nacional y lograr que nuestros productos sean competitivos, de lo contrario no nos podremos insertar en otros mercados¨. En mi opinión, no será posible competir e insertarnos en otros mercados sin que permitamos y organicemos la introducción del mercado en toda la producción agropecuaria y alimentaria, incluyendo la azucarera. Pero lo podemos hacer. Basta que haya voluntad política por hacerlo. No es lo más difícil que ha hecho la Revolución Cubana. Es complicado, pues supone operar con otras reglas y condiciones. Pero si hay voluntad política en la Dirección, y me parece interpretarla en lo expuesto por las dos máximas figuras de nuestro Partido, Estado y Gobierno, y reflejado en el Periódico del Partido, estoy convencido de que es posible lograr el cambio y salir adelante.
16/07/2025
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario