Lic
Ismael Zuaznabar
guarairarepano1@yahoo.es
Hipótesis
·
El
modelo económico en el cual se sustenta
el proyecto chavista fue reproducible, política y económicamente, sobre las bases de los altos precios petróleo
de la mayor parte de los años de su
vigencia y el aumento de la deuda externa e interna del ejecutivo nacional.
·
Las
deformaciones productivas que generaron la deuda nacional, privada y pública, interna y
externa, en épocas anteriores al triunfo
chavista incluso con altos precios del petróleo, como sucedió con el gobierno
de CAP , en los setenta del siglo XX, se
mantienen y el país no ha cambiado su estructura productiva y su economía es ahora más dependiente del crudo que antes de 1999.
·
El
modelo solo se reprodujo a partir de una
economía extensiva con altos índices de ingresos externos propios partir de la
renta petrolera, pero con una tasa decreciente de impacto del gasto público, y un flujo financiero creciente en monedas extranjeras
que hizo crecer la deuda externa y su servicio al cual se le han dedicado
crecientes recursos en los últimos años.
·
La
deuda gubernamental en moneda nacional también creció de forma acelerada, a
pesar del creciente aporte de los impuestos internos al presupuesto nacional sin
lo cual los estándares de bienestar obtenidos en los últimos años de HCF no se
hubieran podido alcanzar.
·
La
intención del chavismo de acelerar su vía al socialismo a partir del triunfo de
HCF en su reelección en diciembre de 2006 , donde obtuvo el 62 % de los votos,
el NIVEL MAS ALTO DE APOYO ELECTORAL DEL PROCESO llevaron al intento de reformulación de la Constitución en 2007,
fracasado en su intención de cambio, lo cual
acelero el endeudamiento externo del país , el crecimiento del déficit interno financiado
con deuda local.
Tesis
·
La
salida de la presente crisis requiere soluciones macro económicas, sin tintes
ideológicos esenciales, las cuales mas tarde o temprano tendrán que ser
aplicadas para corregir las deformaciones productivas y financieras existentes.
·
En
términos del tamaño de la economía, la deuda interna y externa de Venezuela es
manejable, cuando no superaba 40% del
PIB y el impacto sobre el presupuesto no era
significativo.
·
No
obstante, analistas consideran que la caída de los precios del petróleo en los
últimos meses, la tendencia a crecer, la velocidad con la que creció la deuda,
la magnitud de la deuda privada
pendiente de verificación y pago es preocupante y sus efectos se sentirán en el
futuro cuando el dinero que podría ir a gasto en salud o educación tendrá que
ser destinado a pagar capital e intereses.
·
En
la medida en que aumenta la factura a cancelar por la deuda en bolívares el
Gobierno tiene un incentivo para devaluar la moneda ya que al obtener más
bolívares por los petrodólares disminuye el peso de estos compromisos.
·
De
continuar la presente dinámica el modelo en vez de generar bienestar general
creara más desigualdades y pobreza.
Antecedentes
En enero de 2009, Jesse Chacón, para
ese entonces ministro de Información, aseguró que el país no sufriría en lo
absoluto por el descenso de los precios del petróleo, gracias a los cuantiosos
ahorros del Gobierno y al respecto señalo:
"Si el petróleo llegase a cero dólares, nosotros hemos logrado durante
estos diez años ahorros suficientes para que la actividad venezolana, tanto de
inversión como todo nuestro gasto social, no se detenga y lo que genere el
petróleo, sobre cero dólares el barril, serán nuestros ahorros para el año
2010", afirmó tajantemente.
No obstante, las estadísticas
del Banco Central de Venezuela revelaron entonces que para cuadrar las cuentas desde
hacía años el gobierno recurría al
endeudamiento interno y externo y así en 2009 la deuda externa pública,
Gobierno y la de las empresas del
Estado, registraron un salto de 32% al
elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones de
dólares y entre 2007 y 2009 el incremento de la carga del gobierno creció en 58,2%
demostrando como a pesar de los altos precios del crudo estos no eran suficientes para mantener
el elevado gasto publico y así el país se endeudo para mantener su proyecto político
al cual los ingresos externos e internos
por impuestos , entonces altos , no les alcanzaba para reproducirse.
Se destaca como a la par de
que se incrementa la deuda en dólares aumentan los compromisos gubernamentales en
bolívares y según informaciones del Ministerio de Finanzas entre diciembre de
2008 y septiembre de 2009 la deuda por este concepto se elevo desde 30 mil 515
millones de bolívares hasta 49 mil 072, es decir, un salto de 60,8% en tan solo
nueve meses.
En 2009 el Banco Central de
Venezuela le entregó al Ejecutivo 12 mil millones de dólares provenientes de
las reservas internacionales que fueron utilizados para cubrir diferentes gastos gasto.
La política de nacionalización
de empresas es un factor a considerar. De acuerdo con estimados de Barclays
Capital, al cierre del primer semestre del año pasado las nacionalizaciones le
han dejado a la República una factura pendiente por 14 mil 900 millones de
dólares. Gracias al pago correspondiente por la compra de Sidor y el
Banco de Venezuela estos compromisos se ubican actualmente en torno a 10 mil
millones de dólares.
En 2009 la deuda
externa pública, que incluye al Gobierno y a las empresas del Estado, registra
un salto de 32% al elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 61 mil
626 millones de dólares. Entre 2007 y 2009 el incremento de la carga es de
58,2%.
Crecimiento de la Deuda Externa
Por igual y aunque los ingresos
petroleros fueron muy altos estos serian
insuficientes para los gastos del gobierno en sus frentes nacionales e
internacionales y por ello se estableció un importante proceso de endeudamiento
externo selectivo , sobre todo con China
y al interior del país emitiéndose bonos
nominados en dólares pagaderos en bolívares,( Pdvsa 2016,2017,2022 y 2037)
acción inexplicable en algunos casos si
vemos el volumen del ingreso obtenido pero más difícil de explicar tal
resultado aparece si vemos esta deuda externa
en buen medida no se convirtió en desarrollo productivo nacional y ha permitido
una importante fuga de capitales y un servicio promedio sobre los 10,5 miles de millones de dólares entre 2010 y
2016.
Fuente fuente MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Parte importante de esta deuda contribuyo al
crecimiento de otros países y el boom de consumo originado por las políticas de
equidad social chavistas, justificadas desde el punto de vista de la
repartición del renta petrolera, no impulso en la misma medida el producto
local y las importaciones cubrieron esta brecha pasando las importaciones
percapita de menos de mil dólares en 1998 a 2014 dólares para el año 2014.
En esta coyuntura el ajuste más
fuerte se ha hecho vía reducción importaciones, restricciones asignaciones
cupos de divisas a los turistas nacionales, impago de la deuda privada y se
comento de un refinanciamiento chino aunque no se conocen sus pormenores.
Fuente fuente MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Fuente fuente MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
A lo anterior súmele la dinámica del
dólar flotante gubernamental el cual ha crecido en los últimos meses desde los
cercanos 200 BsF a más de 550 BsF algo de alto impacto inflacionario si se
realiza la proyección estatal de llevar a 4 mil millones de dólares las
importaciones realizadas a esta tasa de cambio.
Deuda con China
Esta creció aceleradamente a partir
de 2006 y sobre todo después de 2008 con la creación de fondos especiales de
financiamiento bilateral con aportes de ambos países y con créditos chinos de
largo plazo de cuyos montos una buena
parte eran de los llamados créditos condicionados o sea solo servían para
adquirir bienes y servicios en el país prestamista y una buena parte de ellos
se destino a la importación de bienes de consumo duraderos y suntuarios como
los automóviles del gigante asiático
como sucedió con el programa “ Mi Casa Bien Equipada” mediante el cual se importaron, como
complementos de la “ Gran Misión Vivienda Venezuela y la política del “ Buen
Vivir “ , según se declaro, mas de 3 millones de artefactos electrodomésticos con fines de distribuirlos a los seguidores
del chavismo preferentemente en la plena campaña por la reelección de 2012 ,
siendo en buena medida esto un elemento de incremento del consumo eléctrico domestico
acontecido en estos años y que hoy representa más del 60% :
Fuente fuente MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Fuente fuente
MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Fuente fuente MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Destaca que después en 2015 y este
año estas han declinado no por cambios en la política gubernamental sino por
menor disponibilidad de divisas y si se da el estimado de solo 16 mil millones
de importaciones para 2016 estaríamos a niveles de importación percapita de 20
años atrás. Hay que subrayar que aunque el papel del estado en las
importaciones ha sido creciente la efectividad esta no ha aumentado ni tampoco
la fuga de divisas que no solo es achacable a la actuación del sector privado.
Fuente fuente MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Fuente fuente MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Destacase también en la coyuntura actual que el modelo solo era reproducible en sus variantes exitosas política y económicamente pues la ausencia de fuentes endógenas se hizo evidente antes de la caída de los precios del crudo de los últimos tiempos y para algunos la divulgación de la muerte de HCF en fecha de marzo de 2013, antecedida por la macro devaluación del 8 de febrero del mismo año( con precios altos del crudo y reservas elevadas aun) fueron los puntos de inflexión del modelo chavista en tránsito partir del 14 de abril de 2013 al Madurismo el que no ha podido capitalizar a su favor el liderazgo referencial del Chávez ni las magnitudes de unidad y seguidores que este logro dentro el complejo mundo de los que quieren cambiar la realidad del país a favor de los menos beneficiados.
Se podrá apreciar en la gráfica a
seguir como hasta mayo de 2014 el Madurismo conto con altos precios del crudo
por encima de los 100 dólares el barril por lo cual se sostuvo en casi 12 meses
sobre esta cifra perolas políticas de
ajuste no se tomaron y se siguió el mismo modelo distributivo y gastador sobre bases de
importaciones las cuales e estimaron
sobre los 40 mil millones en 2013 y 2014 cifras aun elevadas.
Fuente fuente
MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
Hoy
se mantiene una política fiscal y monetaria expansiva, buscando
financiar en moneda local el enorme
déficit fiscal estimado para algunos bancos
como el bank of América en 15 mil millones de dólares cuando apenas le quedan al país activos y
reservas liquidad por otros 16 mil millones de dólares, a esta altura del año
según fuentes públicas pues gubernamentales no hay..
El gobierno no puede cambiar ni su discurso político ni su política
económica y social y está dentro de una camisa de fuerza ante los compromisos y
costumbres heredados de HCF, las presiones de sus seguidores, de tanta
importancia en un proyecto que necesita validarse con demasiada frecuencia en
las urnas y las presión internas del propio PSUV, mas sus aliados sin contar la
ejercida por su opositores políticos y económicos nacionales e internacionales,
siendo innegable la presencia de una crisis coyuntural sobre grietas
estructurales importante
Cambiar tal situación es
aparentemente es un riesgo político que el alto liderazgo Madurista no está
dispuesto a correr y por eso mantiene sus acciones de recaudar impuestos ,aunque ello sea
inflacionario, pues es la vía de paliar momentáneamente sus necesidades de
liquides y aumentar su gasto nominal (
el valor real cae por la altísima inflación) sin variar el presupuesto inicial
de 2016 lo cual no debería hacer sin
contar legalmente con la Asamblea Nacional y de ahí la mayor importancia de los
ingresos por impuestos internos , las regalías de Pdvsa y mineras , y el Papel
de estos en el financiamiento de las políticas publicas cuyos gastos antes se
financiaban con créditos adicionales solicitados vía la Asamblea Nacional la cual por estar en
poder opositor hoy no lo haría de la misma manera que antes.
Súmese que el ejecutivo no quiere
someterse al escrutinio publico en sus gastos y acciones y se tendrá un cuadro
completo de una realidad política que impone limitantes muy fuertes al
comportamiento de la economía nacional y al empelo de ciertos mecanismos de
rectificación que cada día se alejan mas de los puntos de equilibrio y harán
más dolorosa la modificación de tal situación.
No se ven tendencias a que el gobierno
deje de pagar su deuda externa con los
tenedores de bonos de Pdvsa y en dólares
y con china se dijo se había llegado a una renegociación de los plazos
de vencimiento del deuda sin que sea publica cuales son estas condiciones de
negociación.
El anuncio de solo 16 mil millones
de importaciones este año, de las cuales 4 mil millones serian otorgadas al
dólar flotante que hoy se próxima a 550 BsF son indicativo de las fuertes
restricciones en divisas del país cuyos
ingresos petroleros fueron estimados con un barrila 30 dólares en unos 22-25
mil millones de dólares dejando poco margen para modificar esta situación de límites de
dólares sin los cuales esta economía que llego a funcionar en los años
2013-2014 con sobre los 40 mil millones de dólares en importaciones de bienes y
servicios , sin tener presente el año de
2012 con más de 50 mil millones indicando solo este elemento la enorme
afectación sufrida por este país que aunque el gobierno diga lo contrario ha llevado
a incrementos significativos de la pobreza y caída del nivel de vida de las
clases medias aunque como sucede en
todo proceso inflacionario los círculos del poder han hecho negocios
multimillonarios en esta economía en ya etapa de estanflación cuando se calcula
la inflación sobre el 700 % a fines del año y una contracción del PIB del 7 % o
y lo peor será la continuidad de esta
situación en tendencia a seguir su caída en 2017 sin que se vean atisbos de salida a la situación incluso
aunque el gobierno llegase a cambiar.
Fuente fuente
MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
La deuda en la presente
década
Consideramos que si bien el Gobierno
ha logrado resolver de manera parcial el asunto, en un escenario que ha sido
mucho más adverso que en años anteriores, falta por enfrentar el asunto de la
deuda privada y los benéficios de las empresas extranjeras por repatriar en
cifras donde algunos señalan hay atrasos por más de 20 mil millones de dólares.
En 2016 y 2017 el país
afrontara importante compromisos que
harán que (incluso cuando el flujo de caja mejore) la asignación de las divisas
al sector privado (proporciona alrededor del 70% del PIB) se encuentre bastante restringida.
mail
La deuda consolidada del sector público venezolano alcanzó los US$249.523
millones al cierre de 2014, de los cuales US$ 121.688 millones correspondieron
a endeudamiento del Gobierno central (bonos de deuda interna y externa, letras
del tesoro y préstamos con multilaterales), US$46.153 millones a la deuda
financiera de Pdvsa (denominada en su totalidad en dólares), US$19.564 millones
a financiamientos obtenidos a través de Fondo Chino, US$11.359 millones por expropiaciones
y nacionalizaciones no canceladas y US$23.443 millones a deuda no financiera de
Cadivi-Cencoex (divisas para importaciones, dividendos, renta y servicios que
fueron aprobadas pero no liquidadas).
Asdrúbal Oliveros | 21 de
abril, 2015
Consideramos que si bien el Gobierno ha logrado correr la arruga una vez
más (en un escenario que ha sido mucho más adverso que en años anteriores),
afronta importante compromisos que harán que (incluso cuando el flujo de caja
mejore) la asignación de las divisas al sector privado se encuentre bastante
restringida.
Deuda Externa e Importaciones de
Alimentos
Dependencias de los alimentos
importados en 2012
Estadísticas
del Banco Central de Venezuela, de 2012(la situación hoy podría ser mayor)
indican que por lo menos nueve alimentos de la dieta básica, dependen de
importaciones en un rango entre 20% y 100%, según el producto. Detallaron que
en el caso de la carne de res, 70% del consumo se cubre con producción
nacional, pero se debe importar 30%. En los últimos años, Brasil se ha
convertido en el principal proveedor de ganado y carne congelada, al igual que
Nicaragua. En el caso de la leche líquida UHT, el instituto emisor señala que
la producción local solo cubre 20% de la demanda, por lo que 80% tiene que
importarse.
En
los supermercados se consiguen marcas de leche de Chile, Ecuador, Argentina,
Uruguay, Alemania, Portugal, Colombia, Nicaragua y México. La dependencia de las compras
externas de leche en polvo llega a 90%. El 10% es producción nacional. Al año
entran más de 200 000 toneladas compradas a Nueva Zelanda, Argentina y otros
países, según la disponibilidad del mercado.
En
el caso de los quesos pasteurizados y artesanales, el BCV indico que 80% son
procesados en Venezuela y se importa 20%, en su mayoría de Uruguay. En granos,
como arvejas y otras leguminosas, 60% son cultivados en el país y 40%
importado. En arroz, el BCV asegura que las importaciones apenas cubren 20% del
consumo y que el restante 80% proviene de la cosecha nacional. Mientras, que en
aceites comestibles, las compras a otros países garantizan 45% del consumo y
55% a través del procesamiento nacional.
En
el caso del trigo y la avena, el Banco Central de Venezuela refiere que no
existe producción nacional, por lo que la totalidad de las toneladas que
consumen las empresas para procesar harina, galletas y pastas, entre otros, se
trae desde el exterior. Se calcula que 1,5 millones de toneladas de trigo
importan en Venezuela cada año para las empresas procesadoras de pan. En el
caso del azúcar, la producción nacional es cercana a las 500 000 toneladas
anuales, pero el consumo es de 1,3 millones de toneladas, por lo que se compran
en el exterior, principalmente a Brasil, 800 000 toneladas de azúcar cruda, es
decir, 61,5% de la demanda se atiende con importaciones.
El BCV no menciona al maíz, pero el
balance del Ministerio de Alimentación, indica que más de 70% del cereal que se
usa para los alimentos balanceados para animales se importa, y en los últimos
tres años se elevó la compra externa de maíz. El instituto emisor insiste en
que se incremente aún más la producción de rubros básicos, que inciden en la
inflación y se aumente el rebaño bovino para la producción de carne y leche, y
así bajar las importaciones. (Fuente Diario EL
Comercio 10 de setiembre de 2012)
El Déficit
Los
desequilibrios externos son hoy de tal
magnitud que aún considerando el anunciado recorte de importaciones , según r
el vicepresidente Miguel Pérez Abad, continúa existiendo una importante brecha
entre el ingreso en moneda fuerte ante
la caída del precio del crudo y los gastos en
importaciones y pagos del servicio de la deuda en dólares.
El
especialista Miguel Ángel Santos indica al respecto que asumiendo un precio
promedio para el petróleo de 35 dólares el barril, Venezuela recibiría por sus
exportaciones petroleras en 2016 unos 27
mil 263 millones de dólares, a los que se añadirían de 2 a 4 mil millones por exportaciones no
petroleras , ( la meta gubernamental es
de 6 mil) para un total de 29, 5 a 32 mil
millones. También se podría sumar las ventas de activos de Pdvsa, los
ingresos esperados por inversiones en el arco minero y la cancelación de
algunas acreencias de PetroCaribe y otros países a los cuales se les suministra
petróleo. Igualmente se verían ingresos por el cambio accionario entre Pdvsa y
sus socios de la Faja Petrolera y recursos de Citgo obtenidos por sus
diferentes operaciones.
De esta manera algunos
estiman que considerando el recorte de
las importaciones y un posible acuerdo con China para no pagar capital por la
deuda que se tiene con este país, el déficit de cuenta corriente más las amortizaciones
de la deuda financiera, determinan una brecha de 15 mil millones de dólares.
Se
destaca en la coyuntura que a diferencia
de otros países petroleros, Venezuela no tiene ahorros pues el Fondo de Estabilización macro económica , la
alcancía destinada a evitar catástrofes cuando el precio del barril cae desde
las alturas, sólo posee 3 millones de
dólares, mientras que las reservas internacionales, está en niveles
históricamente bajos.
Los
inversionistas extranjeros son
cautelosos en invertir en el país y observan
a una economía con severos problemas y, por tanto, la nación tendría que pagar
una tasa de interés sumamente alta para obtener financiamiento externo vía
colocación de bonos ya sea de la nación o de Pdvsa cuando Venezuela tiene el riesgo país más
elevado de la región y uno de los mayores del mundo, por ello, de acuerdo con
los indicadores del 2 de junio de 2016 , si la república emitiese bonos en el
exterior para obtener financiamiento tendría que cancelar una tasa de interés
de 28 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la
nación que se financia al menor costo. Colombia sólo cancela 2,9 puntos
porcentuales más que Estados Unidos, Argentina 5,1, Brasil 3,9, México 2,2 y
Perú 2,1.
La deuda pendiente
La
concentración de los vencimientos de la deuda que el gobierno y Pdvsa
multiplicaron en los últimos diez años aumenta la presión sobre las finanzas
públicas. En lo que resta de 2016, el país tendrá que desembolsar 5 mil 800
millones de dólares en momentos en que el recorte de las importaciones se
traduce en plantas paralizadas en empresas como Polar y Coca Cola por falta de
materia prima, anaqueles vacíos en los supermercados y farmacias con pocas
medicinas.
Para
cumplir con los pagos de deuda la administración de Nicolás Maduro ha comenzado
a utilizar las reservas de oro. Una porción de las mismas han sido entregadas
como garantía a prestamistas. El trato contempla que una vez se venza el plazo
del crédito, Venezuela cancela y recupera los lingotes empeñados.
Además,
ha enviado funcionarios a China a fin de tramitar un crédito por el orden de 10
mil millones de dólares que pueda ser inyectado a las reservas internacionales,
pero hasta el momento el país asiático no ha querido asumir el rol de
prestamista de última instancia. (Prodavinci
7 de junio de 2016)
Conclusión
El 17 de mayo, la Academia de Ciencias Económicas difundió un comunicado donde le indica al Gobierno que es urgente acudir a los organismos
multilaterales para obtener financiamiento.
Dice la
Academia:
“La disminución
del precio internacional del petróleo hace que los ingresos por exportación no
alcancen para cubrir el pago de las importaciones, el servicio de la deuda
financiera y lo adeudado a los proveedores extranjeros. Debido a esta estrechez
de divisas, muchas empresas no han podido importar los insumos y/o equipos y
repuestos que requieren sus actividades productivas. Por tanto, es necesario
iniciar negociaciones cuanto antes con organismos financieros internacionales
para concertar un importante financiamiento externo que permita cubrir, junto
con los ingresos por exportación, los compromisos externos de la nación”. (Prodavinci 7 de junio de 2016)
Todo indica que si el Gobierno
continúa negándose a esta posibilidad y los precios del petróleo no sufren una
recuperación imprevista, el recorte de las importaciones mantendrá al país en
una profunda recesión en 2016 extensible a 2017.
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